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Título : Cuerpo, territorio y violencia en Nuestra América. Cartografías materiales y simbólicas
Autor : Cerutti Guldberg, Horacio Victorio
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto Cuerpo, territorio y violencia en Nuestra América. Cartografías materiales y simbólicas está enfocado a lograr un aprendizaje significativo de las múltiples relaciones teóricas, metodológicas y/o prácticas que involucran el estudio de cada uno de estos temas, a partir de referentes teórico-conceptuales específicos. De esta manera, se abrirá un espacio académico para problematizar críticamente dichas categorías en sus múltiples tópicos y dimensiones, al igual que sus relaciones mutuas desde una perspectiva multi-inter-trans-disciplinaria para estar en condiciones de superar los análisis tradicionales, influidos por enfoques dualistas desde el pasado. Así, se estará en posibilidad de proponer marcos teóricos distintos, los cuales permitirán avanzar en la (re)conceptualización de la realidad de América Latina. Concretamente: las actividades para promover la enseñanza-aprendizaje de nuestros temas son las siguientes: Presentación y discusión de lecturas programadas en el seminario permanente que nuestro grupo de trabajo ha consolidado desde agosto de 2009 a la fecha. Las sesiones se llevan a cabo quincenalmente en la sala Heliodoro Valle del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe (CIALC/UNAM). Retroalimentación oportuna entre los participantes. Actividad colaborativa. Curso presencial Recursos: Creación y diseño de un espacio virtual (blog, página web o plataforma virtual educativa) que permita la organización y comunicación de la información surgida en los debates, producto del diálogo al interior del proyecto. El objetivo es promover la difusión social del conocimiento y avances obtenidos en cada sesión. Generar espacios de tutoría formativa-permanente para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. La intención es apoyar a los integrantes cuando surjan dudas sobre algún tema en particular, es decir, se pretende realizar un acompañamiento oportuno en la construcción de conocimiento -en caso de ser necesario-. Conferencias magistrales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5160
metadata.dc.contributor.responsible: Cerutti Guldberg, Horacio Victorio
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.-Problematizar el sentido y significación de las categorías cuerpo, territorio y violencia, sus límites y posibilidades, específicamente, resituándolos y cartografiándolos en algunas tradiciones del pensamiento nuestroamericano. 2.- Analizar los ejes teóricos que articulan estos temas desde un enfoque inter-multi-trans disciplinario. 3.-Explicitar que la categoría de cartografía se extiende más allá de su sentido geográfico/territorial, complementándose con la dimensión simbólica de los fenómenos involucrados al interior de sus fronteras. 4.-Identificar/cartografiar cómo se relacionan las categorías de corporalidad y violencia en contextos socio-históricos-territoriales concretos. 5.-Promover la difusión del conocimiento adquirido en esta investigación a través de espacios físicos y virtuales, conformado por redes entrelazadas con la sociedad civil, estudiantes y profesores.
metadata.dc.description.hypothesis: *Si el cuerpo no se reduce a un lugar secundario dentro de las relaciones dicotómicas tradicionalmente impuestas, su recuperación resulta enriquecedora en una diversidad de niveles analíticos. *Si no tenemos cuerpo, y lo somos, todos los dualismos asociados carecen de fundamento y serían superables las idealizaciones esterilizantes. *Tanto el ser sujeto y el ser cuerpo, como el habitar, vivir y (re)significar en múltiples formas, niveles y modalidades el territorio es co-sustancial a la experiencia humana, de la cual es imposible dar cuenta si se excluye una simbólica de las relaciones entre cuerpo, territorio y la violencia generada en ellos.
metadata.dc.description.strategies: Para explorar los distintos ejes teóricos en torno a la corporalidad, el territorio y la violencia, explicitando sus vínculos e interconexiones, se partirá de una perspectiva interdisciplinaria convergente y fundante. De esta forma, se busca que cada disciplina inmersa en la problemática se deje interpelar por otras, permitiendo que las propuestas surgidas al interior de un campo específico del saber se vean afectadas, modificadas y moldeadas por un diálogo abierto, crítico y respetuoso. Uno de los puntos de partida en el horizonte teórico-metodológico remite a la relevancia de la dialéctica. Ante el carácter procesual y la constante transformación de la realidad socio-histórica, surgen enfoques teóricos que buscan dar cuenta de ella, entre ellos la dialéctica. A su vez, la preocupación por las interconexiones y relaciones que conforman a las totalidades distingue a la dialéctica de otros tipos de métodos y aproximaciones teóricas. En este tipo de abordaje teórico-metodológico, los procesos se sitúan en el horizonte de una totalidad rica y compleja, dentro de la cual las relaciones dinámicas entre sus componentes son consideradas en sus propios términos histórico-concretos, esto es, en función de una lógica de lo real. Por tanto, se pondrá mucha atención para no recaer en nociones estereotipadas o reductivas de dialéctica como si fuera un recurso ineludible y sin ninguna fundamentación. De conformidad con esta cuestión decisiva. No se podrá dejar de lado el papel de la contradicción en esta mínima caracterización. Prestar atención a los antagonismos y a la conflictividad resultará una tarea ineludible.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: 1.-Dar continuidad a un seminario permanente de investigadores y becarios, el cual se inició en agosto de 2009 y continúa a la fecha. Las principales actividades consisten en: a) planificar y dar seguimiento a las actividades del proyecto; b) presentación de avances de tesis de los alumnos participantes. 2.- Participación en dos eventos como asistentes y ponentes. Organización y realización de un evento académico nacional. 3.-Creación de un curso presencial de 20 hrs. 4.-Creación de un curso virtual para plataforma educativa con técnicas mixtas. 5.-Creación de un espacio virtual (blog, página web o plataforma virtual educativa). 6.-Registro de dos tesis de licenciatura, conclusión de dos tesis de licenciatura y una de maestría. SEGUNDO AÑO: 1.-Continuación del seminario permanente de investigadores y becarios que tendrá como actividades: a) planificar y dar seguimiento a las actividades del proyecto; b) presentación de avances de investigación de los miembros del proyecto, así como de avances de los trabajos de tesis de los alumnos participantes y c) difusión de las actividades y productos surgidos del seminario relacionados en el apoyo a la enseñanza-aprendizaje a través de los espacios virtuales. 2.-Creación de un curso presencial de 20 hrs. 3.-Creación de un curso virtual para plataforma educativa con técnicas mixtas multimedia. 4.-Participación en dos eventos académicos como asistentes y ponentes. 5.-Elaboración y publicación (impresa y digital) de un libro colectivo. 6.-Elaboración de dos artículos para su publicación en revistas especializadas. 7.-y realización de un evento académico nacional. 8.-Registro de dos tesis de licenciatura, conclusión de dos tesis de licenciatura, una de maestría y una de doctorado. TERCER AÑO: 1.-Continuación del seminario permanente de investigadores y becarios que tendrá como actividades: a) planificar y dar seguimiento a las actividades del proyecto; b) presentación de avances de investigación de los miembros del proyecto, así como de avances de los trabajos de tesis de los alumnos participantes y c) difusión de las actividades y productos surgidos del seminario relacionados en el apoyo a la enseñanza-aprendizaje a través de los espacios virtuales. 2.-Participación en dos eventos académicos como asistentes y ponentes. 3.-Elaboración y publicación (impresa y digital) de un libro colectivo. 4-Elaboración de dos artículos para su publicación en revistas especializadas. 5.-Organización y realización de un evento académico nacional. 6.-Creación de un curso presencial de 20 hrs. 7.-Creación de un curso virtual para plataforma educativa con técnicas mixtas pedagógicas y multimedia. 8.-Conclusión de dos tesis de licenciatura, una de maestría y una de doctorado.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue satisfecho casi en su totalidad. Hubo objetivos que se cumplieron de manera sobre saliente, como fueron los congresos y los cursos presenciales. Un objetivo que no logramos cumplir fue el del curso virtual debido a la falta de elementos para hacer una página con las características que deseábamos. Este proyecto sirvió para crear redes con otras universidades y grupos de investigación tanto nacionales como internacionales. Hay propuestas de dar continuidad en una red de estudios entorno a las cartografías sociales y al cuerpo que deseamos evaluar para el siguiente proyecto. El espacio de discusión que es el Seminario Permanente ha sido sin duda uno de los pilares que sostienen el proyecto tanto en su dimensión académica como organizativa y de discusión. Ahí elaboramos tesis, artículos, discutimos las ponencias para los congresos, las dictaminaciones previas a los libros colectivos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto ha tenido excelentes resultados en prácticamente todos los objetivos que se planteó. 1.- Se dio continuidad de manera semanal durante tres años al Seminario permanente donde investigadores, docentes, estudiantes y becarios. Este seminario nos permitió planificar y diseñar cursos, congresos internacionales . Además de discutir el avance de tesis y de textos para publicación por parte de los integrantes. 2.- Los participantes del equipo, docentes, investigadores y alumnos, participaron tanto como asistentes y ponentes a congresos nacionales, internacionales y talleres. Una veintena de constancias lo acreditan. 3.- Organizamos 2 congresos nacionales en torno a las problemáticas planteadas por proyecto. Cada uno de estos congresos contó con más de cien ponentes tanto nacionales como internacionales. Además dichos congresos tuvieron una gran repercusión nacional e internacional, tanto por la asistencia de ponentes como de la asistencia, así como del seguimiento en redes. En el informe del CIALC se resaltaron dos de nuestros eventos como u nos de los más visto en las redes sociales del centro, Face lite. Su programa convocatoria fue compartida cerca de 20 mil veces. 4.- Organizamos dos cursos presenciales fuera de la UNAM y del CIALC para llevarlos a zonas donde nos pareció más pertinente. Una de ellas en la colonia Pensil y la otra en Tepito. Ambas con asistencia. 5.- Creamos un blog y un Dropbox donde “subimos” materiales para los cursos presenciales. 6.-En el tema de la tesis se titularon dos alumnos de licenciatura, dos maestría y se concluyeron, dos tesis de licenciatura que están en espera de fecha y una tesis doctoral. 7.- Los alumnos que participaron avanzaron en sus créditos de manera muy afortunada. 8.- En el caso de las publicaciones hemos logrado cuatro libros, dos de ellos en prensa y dos en dictaminación. Tres impresos y uno digital. Además de las publicaciones propias de los participantes del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Estudios latinoamericanos
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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