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Título : De la latencia a la elocuencia. Diálogos entre el historiador del arte y la imagen
Autor : Pulido Echeveste, Monica
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto De la latencia a la elocuencia: Diálogos entre el historiador del arte y la imagen propone la organización de una serie de siete talleres téorico-prácticos impartidos por doctorandos del posgrado en historia del arte de la UNAM, dirigidos a los alumnos de la licenciatura en historia del arte y al público en general, durante los semestres 2015-2 y 2016-1. Dichos talleres estarán dedicados a la revisión del diálogo metodológico que sostiene el historiador del arte con la imagen. En un primer momento, la capacidad potencial de la obra de generar sentido y significado se encuentra latente. Es el historiador del arte a través de la construcción de una metodología adecuada quien logra despertar su elocuencia. El formato de taller permitirá acercar a los estudiantes a las problemáticas y herramientas metodológicas que se generan para el estudio de obras de distintas temporalidades y con enfoques variados (análisis matéricos, discurso curatorial, iconografía comparada, nuevas tecnologías de la imagen, etc.), a partir del estudio de casos. La reflexión de los talleres se centrará en el proceso de la investigación y en los aspectos pragmáticos, más que en los resultados finales, de modo que sirvan de guía a los estudiantes al momento de plantear sus propios proyectos de tesis. Al finalizar el ciclo de talleres se editarán las memorias con el fin de que las reflexiones metodológicas de los talleristas puedan ser aprovechados como modelos por las futuras generaciones de estudiantes de la licenciatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5157
metadata.dc.contributor.responsible: Pulido Echeveste, Monica
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Introducir a los estudiantes de la licenciatura en Historia del Arte en el estudio integral de temas especializados de la historia del arte producida en México, combinando la teoría y la metodología práctica. Orientar a los estudiantes en la construcción de sus futuros proyectos de tesis de licenciatura ofreciéndoles estudios de caso y reflexiones metodológicas que se concentren en cuestiones pragmáticas del proceso de investigación. Fortalecer el vínculo entre el programa de licenciatura en Historia del Arte de la ENES Morelia y sus entidades creadoras: el programa de posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Estéticas. Difundir entre la comunidad estudiantil de la ENES y el público local de la ciudad de Morelia el conocimiento que se produce dentro de la Universidad y, más concretamente, en el programa de Doctorado en Historia del Arte de la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: El ciclo de talleres teórico-prácticos De la latencia a la elocuencia. Diálogos entre el historiador del arte y la imagen es un espacio ideal para consolidar la formación de los estudiantes de la licenciatura en historia del arte e introducirlos en el estudio integral de problemáticas actuales de la disciplina, lo que les permitirá ampliar sus perspectivas sobre los objetos de estudio, las herramientas metodológicas y los enfoques teóricos de la historia del arte, pudiendo especializarse desde los primeros semestres en temporalidades y problemáticas específicas y facilitando así el proceso reflexivo personal del estudiante y su capacidad de vincular un objeto de estudio con las herramientas metodológicas de las que dispone al tiempo de plantear un tema de tesis.
metadata.dc.description.strategies: Se organizarán en las instalaciones de la ENES Morelia siete talleres teórico-prácticos (tres en el semestre 2015-2 y cuatro durante el 2016-1), con una duración de 9 horas cada uno, impartidos por estudiantes del programa de doctorado en Historia del Arte de la UNAM que se hayan destacado por su dedicación y empeño académico en el posgrado, así como sus trayectorias académicas individuales. El ciclo de talleres se dedicará a la reflexión sobre la construcción de una metodología y un marco teórico adecuados para el estudio de imágenes de distintos géneros y temporalidades. Más que los resultados de las investigaciones, las sesiones se centrarán en los procesos de la investigación, en el diálogo silencioso que se establece entre el historiador del arte y la imagen o imágenes con las que trabaja y que permite que las obras pasen del estado de latencia en que se encuentran en un inicio, hasta la elocuencia, es decir, cuando el historiador logra construir un discurso en torno a la obra. Los siete talleres abordarán temporalidades, enfoques y métodos distintos. El taller de la Mtra. Rocío Gress Carrasco mostrará la importancia de la antropología y la historia comparativa en el estudio del arte mesoamericano, en el caso concreto del arte rupestre mexicano. El taller de la Mtra. María del Rosario Nava Román examinará los imaginarios corporales sobre los africanos a partir del estudio iconográfico del uso del color negro en las representaciones humanas de los códices y de la pintura del Renacimiento. El taller de la Mtra. Elsa Arroyo versará sobre la aplicación de análisis matéricos de carácter científico (estratigrafías, rayos X, rayos UV, microfotografías, etc.) para el estudio de la pintura novohispana del siglo XVI hecha al modo flamenco. El taller del Mtro. José Guillermo Arce Valdez examinará desde la antropología de la imagen y la cultura visual el fenómeno de la iconoclasia y la profanación de imágenes sagradas en la Nueva España. La Mtra. Fabiola Hernández Flores introducirá a los asistentes en los estudios de recepción por medio del análisis de la publicidad de cemento, utilizando material hemerográfico y recurriendo a la interacción de la historia del arte con la economía, el urbanismo, la historia política y la historia ambiental. El taller de la Mtra. Katia Olalde Rico se introducirá a los asistentes en la reflexión de la condición pública del arte en la interacción entre memoria, espacio público y espacio político a partir del análisis de la fotografía documental. Finalmente, el taller del Mtro. Ernesto Leyva analizará los circuitos de circulación del arte contemporáneo entre México y Brasil, en el caso concreto de las Bienales de Sao Paolo. Las relaciones internacionales y la gestión cultural quedan así convertidas en objeto de análisis de una cultura política del arte. Con el fin de mantener la funcionalidad de la dinámica del taller teórico-práctico, los talleres tendrán un cupo limitado de 30 participantes y se celebrarán por las tardes. Esto permitirá que los alumnos elijan los dos o tres talleres del semestre que les parezcan más relevantes para su perfil de intereses. La difusión de los talleres se hará por medio de la Coordinación de Comunicación Social de la ENES, con carteles en las instalaciones de la ENES, museos y centros culturales de la ciudad y por medio de las redes sociales.
metadata.dc.description.goals: Impartir siete talleres con duración de nueve horas cada uno, que beneficiarán a más de sesenta estudiantes de tres generaciones de la licenciatura en Historia del Arte de la ENES Morelia. Editar un cuaderno de memorias con siete ensayos de los doctorandos participantes y un ensayo introductorio que estimule el debate posterior a los talleres. Establecer una red académica entre los estudiantes de licenciatura de la ENES Morelia y los doctorandos de Historia del Arte, para que más adelante puedan orientarlos en sus investigaciones e incluso llegar a asesorar sus tesis de licenciatura.
metadata.dc.description.selfAssessment: La realización del proyecto resultó una experiencia beneficiosa para todos los participantes involucrados y desde luego para los asistentes beneficiados. Muchos de los asistentes acudieron repetidamente hasta cuatro o más talleres. Sin embargo, la variabilidad registrada en la asistencia no se debió a la falta de interes por las temáticas abordadas, sino a la sobrecarga de trabajo académico en la segunda mitad del semestre. Aunque se buscó concentra la mayor oferta de talleres en el segundo semestre del proyecto para beneficiar una mayor cantidad de alumnos, la continuidad entre uno y otro disminuyó las posibilidades de ls estudiantes de asistir, pues se cuentan además con numerosas actividades extracurriculares de la licenciatura. Para los estudiantes de doctorado la experiencia de impartir talleres fue enriquecedora, pues más allá de contar con un foro para difundir sus investigaciones, les permitió repensar algunos problemas y tomar conciencia sobre los alcances metodológicos de sus investigaciones. En terminos generales, el proyecto sobresalió en los siguientes puntos: 1. Vinculación. Permitió un acercamiento entre el Posgrado en Historia del Arte y el Instituto de Investigaciones Estéticas, entidades creadoras de la Licenciatura en Historia del Arte de la ENES Morelia. Debido a que el padrón de tutores del Posgrado en Historia del Arte que incorpora a investigadores y especialistas en imagen se encuentran ya saturados de trabajo, será importante incorporar a los estudiantes de doctorado de grados avanzados al padrón de tutores de la licenciatura. 2. Integración. Los talleres peritieron generar un espacio de diálogo horizontal entre las tres generaciones de Historia del Arte, propiciando la integración al interior de la licenciatura. 3. Fortalecimiento de las áreas del conocimiento. La exposición de cuestiones metodológicas generales y de conocimientos específicos sobre los temas de investigación de los ponentes acercaron a los estudiantes a problemáticas actuales de las diversas áreas del conocimiento, enfoques y temporalidades, complementando los conocimientos adquiridos en clases. 4. Experiencia docente. Los talleres fueron para varios de los ponentes la primera experiencia que tenían frente a grupo. La dedicación de tiempo completo al programa de posgrado deja pocas oportunidades para el desarrollo docente de los estudiantes de doctorado, por lo que los talleres cortos son una oportunidad excelente, pues sin intervenir demasiado con sus tiempos de investigación, les permiten adquirir experiencia. 5. Difusión. La apertura de los talleres a asistentes externos permitió una mayor proyección de la ENES Morelia hacia la sociedad. Cabe señalar que muchos de los asistentes acudieron por primera vez a las instalaciones de la ENES motivados por los talleres. Así mismo, si dieron a conocer las investigaciones realizadas por los estudiantes de doctorado, generalmente limitados a foros especializados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Como parte del proyecto "De la latencia a la elocuencia. Dialogos entre el historiador del arte y la imagen" se impartieron 7 talleres a los que asistieron cerca de 70 personas, entre estudiantes de la Licenciatura en Historia del Arte y público externo. Durante el semestre 2015-2 se impartieron los talleres "Serpientes Híbridas en el altiplano central mesoamericano y la costa norte de Perú", por Rocío Gress, y "Arte política y espacio público. Marcos de duelo y estrategias estéticamente convocantes en el contexto de la guerra contra el narcotráfico" por Katia Olalde. A estos dos talleres asistieron estudiantes de las primeras dos generaciones de la licenciatura en Historia del Arte. Fue en estos talleres donde se dio cabida a un mayor número de asistentes externos, pues el cupo máximo aun no era alcanzado con estudiantes de la entidad. Durante el semestre 2016-1 se impartieron los restantes cinco talleres: "Imágenes ultrajadas en la Nueva España" de Guillermo Arce, "El color negro y el cuerpo", de Rosario Nava, "Cemento. Material de la modernización en el México posrevolucionario", por Fabiola Hernández, "Tácticas para entrar y salir de la Era Global", por Fernando Monreal y finalmente "Cómo pintar a lo flamenco", impartido por la Dra. Elsa Arroyo. A estos talleres asistieron estudiantes de tres generaciones de la Licenciatura en Historia del Arte. La participación de asistentes externos continuó, aunque en menor media pues se dio preferencia a los estudiantes de Historia del Arte de la ENES Morelia. Gracias a que se mantuvo un cupo máximo de 30 a 35 estudiantes, los talleres permitieron que los estudiantes entablaran un diálogo cercano con los ponentes. Paralelo a las sesiones de los talleres, los ponentes ofrecieron asesorías individuales en las que los alumnos que se encuentran ya planteando temas de tesis, contaron con el apoyo de especialistas en temas que los orientaron en cuanto a la viabilidad del tema y les sugirieron bibliografía. Los resultados de estas asesorías personales y via correo electrónico se reflejaron ya en los resultados mostrados en sus asignaturas y en la celebración del 1er Coloquio de la licenciatura en Historia del Arte. Puede preverse que continuará en lo subsecuente y que los estudiantes del programa de Doctorado en Historia del Arte podrán incorporarse al padrón de tutores de la licenciatura en Historia del Arte, participando como tutores, cotutores o sinodales de tesis. La edición del libro de ensayos permitirá que los estudiantes que asistieron a los talleres y las generaciones venideras puedan acceder a las reflexiones teórico-metodológicas que seran una guía valiosa en su camino hacia plantear temas de tesis propios. Se cuenta ahora con los manuscritos de 6 de los participantes y la presentación. Está pendiente la entrega del ensayo de Rosario Nava, prevista para el 30 del mes en curso. Se procederá entonces a somenter los ensayos a dictámenes individuales y proseguir así con el proceso editorial.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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