Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5156
Título : Ciencia Mater, Sistema de información y materiales didácticos en línea para las licenciaturas en Ciencias
Autor : Galindo Miranda, Nora Elizabeth
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Ciencia Mater es un proyecto interdisciplinario e interdepartamental que presenta a la convocatoria PAPIME un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias. El marco en el que se ubica Ciencia Mater, es el primero de los lineamientos que establece el Programa de Docencia del Plan General de Desarrollo de la UNAM en particular lo referente a incrementar la equidad en el acceso a aquellos métodos, tecnologías y elementos que favorezcan su preparación y desempeño La intención es hacer operativos algunos de sus planteamientos que transformamos en preguntas orientadoras: ¿Cómo fomentar la adquisición de las capacidades para avanzar en la carrera del conocimiento? ¿Cómo mejorar la calidad en el proceso de formación de los alumnos? El propio Plan Institucional de la UNAM marca que, además de las acciones tradicionales del proceso enseñanza aprendizaje, se impulsará el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para fortalecer el desempeño escolar de los alumnos y las capacidades de los profesores. El proyecto de investigación docente, Ciencia Mater es la creación de un Sistema de información que contiene el Banco de materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias. En él se vinculan las actividades de investigación y docencia de académicos de la Facultad de Ciencias para brindar a sus estudiantes, no sólo un espacio virtual y en línea, con materiales didácticos, sino una propuesta alternativa en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Ello dará congruencia y hará operativo el planteamiento del Plan de Desarrollo de la UNAM, para favorecer la enseñanza se aumentará el material de apoyo académico disponible en la red. Planteamiento que se refuerza con el Proyecto 16 del Programa de Gestión y administración que plantea asegurar que una parte significativa del trabajo de los universitarios sus productos esté en línea y con acceso abierto Las aplicaciones del cómputo en el campo de las Ciencias han transformado tanto la forma de investigar, como los métodos de enseñanza. Este amplio horizonte conlleva a plantear nuevas estrategias para impulsar las áreas de la ciencia tanto en investigación como en docencia incluso de difusión. La intención de Ciencia Mater es integrar los conocimientos y experiencia de su comunidad para la conformación de este sistema de información. Algunos profesores han elaborado materiales para ciertas asignaturas y existe el interés en la comunidad académica de fortalecer estos aspectos. Ese es el punto de partida que tomaremos como base para la conformación del banco de materiales. Los materiales didácticos asistidos por computadora, que se generen por los académicos y aquellos que los profesores quieran incorporar, tales como software educativo, animaciones, modelos, simulaciones y videos entre otros, proporcionaran a su comunidad un apoyo directo en los cursos de las ocho carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su uso inmediato será en la modalidad presencial, posibilitando que, en un futuro mediato, se pueda incursionar en otras modalidades como educación a distancia en sus modalidades semi-presencial y completamente a distancia. El proyecto se plantea en etapas, la primera se trabajará de manera interdisciplinaria con equipos de trabajo: técnico computacional; temático/disciplinario; de arte y diseño gráfico; y educativo, en generación de nuevos materiales, la recopilación de materiales didácticos que nuestra comunidad ha elaborado y quiera incorporar a Ciencia Mater que será el receptor, no sólo de estos materiales, sino de ideas y propuestas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza de nuestras carreras. Ciencia Mater a través de la Web llegará no sólo a nuestra comunidad sino a otras entidades de la UNAM, y en un mediano plazo estará disponible para su libre acceso, lo que nos brindará la oportunidad de confrontarnos con otros esquemas de enseñanza de las ciencias, tanto nacionales como internacionales. JUSTIFICACIÓN La pro
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5156
metadata.dc.contributor.responsible: Galindo Miranda, Nora Elizabeth
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Coadyuvar al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, aprovechando el uso de las TICs, a través de la conformación de un espacio institucional en la web, que concentre y sistematice las diversas propuestas y materiales didácticos que elabore la comunidad académica de la Facultad de Ciencias, con criterios de calidad homogéneos. OBJETIVOS PARTICULARES 1.Concentrar y sistematizar el banco de materiales Ciencia Mater en línea. 2.Poner a la disposición a la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias materiales didácticos en línea que complementen y/o amplíen la información de sus cursos. O como materiales para el autoaprendizaje. 3.Instrumentar el uso de los materiales y de las estrategias en las asignaturas, particularmente aquellas de alto índice de abandono y de reprobación. 4.Poner en marcha estrategias de actualización para que, de forma dinámica, se realice la revisión de materiales y/o contenidos para cubrir los requerimientos de las diferentes asignaturas/temáticas de las carreras que imparte la Facultad de Ciencias.
metadata.dc.description.hypothesis: La propia UNAM reconoce la necesidad de mantener un esfuerzo continuo en aquellas acciones que fortalezcan y mejoren la formación de nuestros egresados. Es importante tener una cobertura equitativa de recursos educativos para los alumnos en formación, particularmente los recursos que tienen que ver con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). Para la Facultad de Ciencias, el resultado del análisis de la trayectoria escolar en todas las Licenciaturas que ofrece, muestra la necesidad de poner en marcha una serie de acciones para mejorar la retención de alumnos y su avance, no sólo en términos numéricos, sino en el fortalecimiento de su formación. Los productos que se obtendrán en Ciencia Mater apoyarán directamente a las asignaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias, particularmente aquellas con alto índice de reprobación o deserción. A la vez que se ofrecerá una alternativa en materiales para el autoestudio, de esa forma los alumnos podrán repasar, reforzar, practicar, aplicar conocimientos y habilidades e inclusive hacer nuevas propuestas sobre materiales de apoyo docente. Ciencia Mater permitirá a su comunidad académica tener un espacio dinámico con materiales de apoyo para su asignatura. Apoyará el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias al incorporar otras opciones para fortalecer y diversificar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, para modificar el enfoque didáctico, para que consideren su uso de manera explícita en la formación de profesionales de las Ciencias. Estudiantes. La comunidad estudiantil contará con un espacio de aprendizaje complementario y alternativo a las aulas tradicionales, podrá acceder a información actualizada y dirigida para alcanzar los objetivos de aprendizaje en las diferentes asignaturas que curse y por ende en su formación, Ciencia Mater le permitirá actualizarse en nuevas metodologías de enseñanza través de las tecnologías de la información y comunicación. Por otra parte, le permitirá revisar la información de las materias las veces que necesite para entender conceptos, procedimientos y rutinas de cálculos no asimiladas en el tiempo de clase. También le permitirá evaluar estos materiales y plantear propuestas para el mejoramiento en el aprendizaje de las Ciencias.
metadata.dc.description.strategies: Ciencia Mater, como proyecto interdisciplinario e interdepartamental, se desarrollará con una estrategia metodológica que incluye etapas y fases que serán ejecutadas por académicos de las tres áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias: Biología, Física y Matemáticas. Cada grupo de trabajo tendrá un enfoque específico: técnico computacional; temático/disciplinario; educativo; y de arte y diseño, y trabajarán de manera simultánea, a manera de una matríz. El eje conductor es un sistema de información que incorporará materiales educativos: materiales didácticos asistidos por computadora, tales como software educativo, animaciones, modelos, simulaciones y videos que estarán disponibles en línea a través de la Plataforma AVE Ciencias. ETAPA 1 (primer año) Puesta en marcha del proyecto, diseño del sitio Web Ciencia Mater, elaboración de materiales didácticos a la base de datos. Fase de diseño (equipos técnico computacional, arte y diseño gráfico) Fase de elaboración (equipos temático/disciplinario y educativo) Fase de instrumentación y evaluación (Equipos integrados) Actividades: Organización, diseño y elaboración del sitio Web Ciencia Mater. Elaboración de materiales con base en criterios de prioridad: cobertura de las asignaturas con índices altos de abandono o reprobación. Ampliar la cobertura a asignaturas de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias. Elaboración de los lineamientos para el diseño de materiales. Recopilación de materiales que la comunidad académica quiera incorporar al sistema de información de Ciencia Mater. Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación, para pruebas piloto. Dictaminación de los materiales previo a su incorporación. Aplicación del arte y diseño gráfico. De Julio a Diciembre: Incorporación de materiales al sistema de información. Impartición de talleres de capacitación para el uso de materiales, dirigidos a personal académico. Difusión de los materiales para pruebas piloto en la Facultad de Ciencias Registro de uso de cada material. Elaboración de instrumentos para medir el impacto. Evaluación del uso de cada material. Medición del impacto: por diversidad de usuarios y en grupos control de los índices de abandono o reprobación. Presentación de resultados en foros académicos. Ajustes pertinentes a los materiales. Evaluación integral de los resultados al primer año. Elaboración del resumen de resultados del primer año. ETAPA 2 (Segundo año): Incremento en la elaboración de materiales didácticos, Ajustes del sitio Web para la apertura del Sistema Ciencia Mater a las Dependencias de la UNAM. Actividades de Enero a Junio 2015. Adecuación/ajustes al del sitio Web Ciencia Mater. Retroalimentación, adecuación o ajustes de los materiales en uso, con base en la evaluación integral. Detección de las necesidades, con base en la evaluación integral. Consolidación de los procedimientos computacionales para: búsquedas, estadísticas de uso, estadísticas de descarga. Elaboración de nuevos materiales con base en criterios de prioridad: cobertura de las asignaturas con índices altos de abandono o reprobación. Ampliar la cobertura a asignaturas de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias. Adecuación del sistema para su consulta por las Dependencias de la UNAM. Aplicación de instrumentos de evaluación, para pruebas de uso. Dictaminación de los nuevos materiales previo a su incorporación. Aplicación del arte y diseño gráfico. Julio a Diciembre 2015 Incorporación de materiales al sistema de información. Elaboración del taller en línea para la capacitación para el uso de materiales. Difusión de los materiales para pruebas en Dependencias de la UNAM. Registro de uso de cada material, diferenciando F. Ciencias y Dependencias de la UNAM Evaluación del uso de cada material. Medición del impacto: por diversidad de usuarios de la Facultad y de la UNAM, y en los índices de abandono o reprobación de grupos control de la Facultad. Presentación de r
metadata.dc.description.goals: METAS DEL PRIMER AÑO 1.Elaborar los lineamientos para el diseño de materiales. 2.Organizar, diseñar y elaborar el sitio Web Ciencia Mater. 3.Dictaminar los materiales previo a su incorporación. 4.Impartir talleres de capacitación para el uso de materiales, dirigidos a personal académico. 5.Difundir los materiales para pruebas piloto en la Facultad de Ciencias. 6.Evaluar el uso de cada material. 7.Presentación de conferencias en foros académicos 8.Medir el impacto: por diversidad de usuarios y en grupos control de los índices de abandono o reprobación. 9.Realizar la evaluación integral de los resultados al primer año 10.Elaboración del resumen de resultados del primer año de Ciencia Mater METAS DEL SEGUNDO AÑO 1.Adecuar/ajustar el sitio Web Ciencia Mater, con base en los resultados del primer año. 2.Detección de las necesidades, con base en la evaluación integral. 3.Consolidación de los procedimientos computacionales para: búsquedas, estadísticas de uso, estadísticas de descarga. 4.Dictaminar los materiales, previo a su incorporación. 5.Elaborar el taller en línea para la capacitación para el uso de materiales. 6.Difundir los materiales para pruebas piloto en Dependencias de la UNAM. 7.Evaluar el uso de cada material. 8.Presentación de conferencias en foros académicos 9.Medir el impacto: por diversidad de usuarios de la Facultad y de la UNAM, y en los índices de abandono o reprobación de grupos control de la Facultad. 10.Realiza la evaluación integral de los resultados al segundo año 11.Elaboración del informe bianual de Ciencia Mater. METAS DEL TERCER AÑO 1.Adecuar/ajustar el sitio Web Ciencia Mater, con base en los resultados del segundo año. 2.Detectar de las necesidades, con base en la evaluación integral. 3.Adecuar el sistema para su consulta abierta en internet. 4.Dictaminar los materiales, previo a su incorporación. 5.Difundir los materiales en Universidades Iberolatinoamericanas, invitadas. 6.Evaluar el uso de cada material. 7.Presentación de conferencias en foros académicos 8.Medir del impacto: por diversidad de usuarios y en los índices de abandono o reprobación de grupos control de la Facultad de Ciencias. 9.Realizar la evaluación integral de los resultados al tercer año 10.Elaborar el informe final de Ciencia Mater. 11.Publicar las memorias del proyecto. PRODUCTOS DEL PRIMER AÑO Sitio Web Ciencia Mater Banco de información 40 de materiales didácticos (de Biología, de Física, de Matemáticas, de Química y de aspectos generales para el área científica) Lineamientos para el diseño de materiales Indicadores de elaboración de los materiales Indicadores de evaluación de los materiales Instrumento de evaluación de los materiales Talleres de capacitación Instrumento de evaluación para el pilotaje de uso de los materiales Estadística y análisis del pilotaje Evaluación integral de los resultados Diagnóstico de los resultados del primer año, con base en la evaluación integral PRODUCTOS DEL SEGUNDO AÑO Sitio Web Ciencia Mater actualizado Banco de información 40 de materiales didácticos (de Biología, de Física, de Matemáticas, de Química y de aspectos generales para el área científica) Taller en línea para la capacitación para el uso de materiales Instrumento de evaluación para el pilotaje de uso de los materiales en otras Dependencias de la UNAM Estadística y análisis de uso Resultados de la evaluación integral del segundo año Diagnóstico de los resultados de los dos primeros años, con base en la evaluación integral PRODUCTOS DEL TERCER AÑO Sitio Web Ciencia Mater actualizado y abierto a todo público Banco de información 45 de materiales didácticos (de Biología, de Física, de Matemáticas, de Química y de aspectos generales para el área científica) Evaluación del uso del Taller en línea para la capacitación para el uso de materiales Invitación a Universidades Ibeolatinoamericanas a usar los materiales de Ciencia Mater Estadística y análisis
metadata.dc.description.selfAssessment: Ciencia Mater cuenta con 136 materiales didácticos que apoyan asignaturas con altos índices de reprobación de las licenciaturas de Matemáticas, Actuaría, Ciencias de la Computación, Física, Física Biomédica, Ciencias de la Tierra y Biología, lo que valida la intención central de este proyecto. Como se muestra en el anexo 1 todas las metas planteadas originalmente se lograron, algunas de ellas están marcadas en naranja porque son actividades que no se concluyen, están en proceso debido a la dinámica de Ciencia Mater. Particularmente, se refieren a aspectos de evaluación, estadísticas, medición del impacto. Hablar de metas cumplidas no se limita a “palomear” las actividades realizadas y evidenciar los logros obtenidos. En el desarrollo del proyecto, se tuvieron otros logros y resultados no planteados en el documento original. Ejemplo de ello es el aprendizaje que tuvieron los grupos de académicos participantes sobre un trabajo colaborativo e interdisciplinario, académicos que en su cotidianidad trabajan de manera independiente y bajo sus propios lineamientos. Otro de los resultados fue la disposición de compartir en la red sus materiales de forma gratuita, para beneficio de los usuarios, que en principio son alumnos de nuestra Facultad que cursan materias con altos índices de reprobación, pero también alumnos de carreras afines que se topan por ejemplo con “Cálculo”; con nuestros materiales encontrarán un apoyo para lograr su aprendizaje. En tres eventos académicos se presentó el proyecto: IV Convención Internacional y XI Nacional de Profesores de Ciencias Naturales; Reunión nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Biología (AMFEB) y XVII Encuentro Internacional Virtual Educa. La confrontación con nuestros pares en dicho evento , permitió valorar el nivel y pertinencia que tiene nuestro trabajo, a pesar de que no tenemos como función principal la educación virtual, pero sí participamos en ella. Los logros reportados por un equipo de trabajo modesto y con un financiamiento modesto se equiparan a un derroche de recursos y equipos con un número excesivo de investigadores y técnicos que ocupan en otras instituciones, incluso que son apoyadas por el gobierno de algún país. Se establecieron vínculos importantes con otras universidades y la posibilidad de que ellos mismos en un futuro aporten materiales educativos a nuestro sistema. Nuevos caminos Hay algunas acciones que se van a continuar de manera natural por la dinámica de Ciencia Mater, por ejemplo: continuar la coordinación de actividades para su funcionamiento; la elaboración de materiales; la actualización, en su momento, de los que ya están en el sistema de información; la realización del monitoreo, evaluación, revisión de estadísticas e impacto. Todo ello implica intención, participantes, recursos, por lo que ahora vamos a hacer la propuesta de que Ciencia Mater sea un programa institucional dentro de la Facultad de Ciencias, con el apoyo consecuente. Anexos
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS DEL TERCER AÑO 1.Adecuar/ajustar el sitio Web Ciencia Mater, con base en los resultados del segundo año. 2.Detectar de las necesidades, con base en la evaluación integral. Las metas 1 y dos se lograron y se constata con el portal de Ciencia mater que tiene una nueva imagen, que la moderniza y facilita su consulta. Se puso especial énfasis en los materiales de las asignaturas de Cálculo, debido a sus altos índices de reprobación. 3.Adecuar el sistema para su consulta abierta en internet. Está abierto al público. cienciamater.fciencias.unam.mx Actualmente se cuenta con 136 materiales didácticos. 4.Dictaminar los materiales, previo a su incorporación. Actividad del procedimiento para la incorporación de materiales. 5.Difundir los materiales en Universidades Iberolatinoamericanas, invitadas. Se invitó a las escuelas y facultades de Biología en México y a diversas universidades de El Salvador, Costa Rica,, Panamá, Cuba, República Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay. 6.Evaluar el uso de cada material. Esta es una actividad cotidiana. 7.Presentación de conferencias en foros académicos: Participación en la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Biología (AMFEB), representando a la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ciudad Juárez, Chih. 7 y 8 de junio de 2016. (Se presentó Ciencia Mater en la reunión plenaria) Galindo-Miranda N, J. Moreno-Hernández, B. Álvarez-Estrada. “Ciencia Mater, Centro virtual de materiales didácticos digitales para alumnos de las licenciaturas de Ciencias”. Foro Educación superior, innovación e internacionalización. Seminario Recursos educativos abiertos (REA y MOOC) XVII Encuentro Internacional Virtual Educa. Puerto Rico. 22 de junio de 2016. (Ponencia, anexo 6) 8.Medir del impacto: por diversidad de usuarios y en los índices de abandono o reprobación de grupos control de la Facultad de Ciencias. Se hicieron pruebas y se están perfeccionando los mecanismos de medición. 9.Realizar la evaluación integral de los resultados al tercer año Se realizó la evaluación integral de tres años del proyecto (anexo 12) 10.Elaborar el informe final de Ciencia Mater. Se cumplió. 11.Publicar las memorias del proyecto. Se está recopilando la información para la publicación de las memorias.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.