Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5155
Título : Leer y escribir para titularse: diseño de un taller en línea para la escritura de informes académicos orientados a apoyar la docencia
Autor : Guerrero Tejero, Iran Guadalupe
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este proyecto tiene como objetivo diseñar un taller en línea, basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas, para impulsar la titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. El proyecto pretende contribuir, en algún grado, a la resolución de la problemática de la titulación de los estudiantes de la División del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAYED) de la FFyL. El SUAYED ofrece actualmente dos licenciaturas a distancia (Pedagogía y Bibliotecología y Estudios de la información). La licenciatura en Pedagogía se ofrece desde 2006, para este ciclo contaba con 66 alumnos inscritos (Velasco, 2007). Para el ciclo 2015-1 cuenta con 1131 alumnos inscritos. Sin embargo, solamente se han titulado cuatro estudiantes (dos mediante la opción de tesis en el año 2013. Otros dos mediante la opción de informe académico por actividad profesional: uno en el 2014 y otro en 2015). La problemática requiere atención inmediata debido a que el número de egresados continuará incrementando. Además, demanda nuevas aproximaciones, pues aún en la modalidad escolarizada en donde existe un acompañamiento presencial, los talleres de redacción que se ofrecen han mostrado poca efectividad (Carlino, 2013). Por ello, se plantea una propuesta de innovación de la enseñanza de la escritura académica mediante el diseño de un taller basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas. Este enfoque enfatiza la necesidad de que la lectura y la escritura en educación superior se reconceptualicen como prácticas situadas, como herramientas epistémicas que promuevan la profundización del conocimiento, y no se consideren como habilidades fragmentadas y generales que pueden ser enseñadas del mismo modo y en una sola ocasión. Los estudios relacionados con las alfabetizaciones académicas han sido desarrollados por autores como Lea y Street (1998, 2006); Lillis (2003 y 2006), Goodfellow (2005) y Goodfellow y Lea (2013). Entre los autores hispanos podemos destacar el trabajo de Cassany (2004) y de Paula Carlino (2005, 2013), y otros autores en el contexto nacional como Carrasco, Encinas, Castro y López (2013). La propuesta de las alfabetizaciones académicas se basa centralmente en generar un proceso de lectura y escritura in situ, es decir, relacionada con la práctica profesional del egresado. El campo de estudio de las alfabetizaciones académicas también destaca la necesidad de que la universidad presencial o en línea (Goodfellow y Lea, 2013) continúe ocupándose de la enseñanza de estos procesos, especialmente en contextos y situaciones específicas (Lea y Street, 1998, 2006; Carlino, 2013; Carrasco, Encinas, Castro y López, 2013). El taller estará dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la modalidad a distancia, y promoverá la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia. Se eligió esta modalidad debido a que es una de las opciones de titulación menos elegidas y con más potencialidades para los egresados de la modalidad a distancia, especialmente si se plantea el abordaje de situaciones estrechamente relacionadas con la actividad profesional, como lo sugiere el enfoque teórico elegido.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5155
metadata.dc.identifier.url: https://sites.google.com/filos.unam.mx/leer-y-escribir-para-titularse/inicio?authuser=0
metadata.dc.contributor.responsible: Guerrero Tejero, Iran Guadalupe
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Diseñar un taller en línea, basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas, para impulsar la titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Objetivos específicos Elaborar una revisión de la literatura relacionada con las alfabetizaciones académicas, especialmente en educación superior a distancia. Diseñar un taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia y favorecer la titulación. Diseñar un paquete didáctico con recomendaciones para el docente. Elaborar una primera propuesta de implementación y operacionalización del taller. Formar a un estudiante en el diseño de actividades de aprendizaje y materiales didácticos.
metadata.dc.description.hypothesis: La titulación de los egresados de la Licenciatura en Pedagogía de la modalidad a distancia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM podría incrementarse si se diseña e implementa un taller de redacción de informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia, desde el enfoque de las alfabetizaciones académicas. Por lo anterior, se propone el diseño de un taller que permita a los egresados redactar una experiencia relacionada con el proceso de diseño, uso y prueba de un material didáctico. Esto permitiría abordar, mediante la escritura, un aprendizaje situado. Además, ofrecería a los docentes elementos y recomendaciones didácticas que deben tomar en cuenta para promover, entre los egresados de Pedagogía, la escritura orientada a la documentación de experiencias relacionadas con sus contextos profesionales y laborales.
metadata.dc.description.strategies: Para el desarrollo del proyecto se han diseñado cinco fases que se realizarán (de aprobarse el proyecto) en los doce meses contemplados para la duración del mismo: 1. Se iniciará con una revisión de literatura relacionada con las alfabetizaciones académicas, poniendo especial énfasis en los procesos que ocurren en la educación a distancia. Con base en la consulta de diferentes fuentes, se elaborará una base de datos que integre tanto la orientación teórica, como el análisis de referentes empíricos de propuestas de talleres o intervenciones que hayan sido diseñadas con esta orientación. En este proceso se promoverá la formación de recursos humanos mediante la incorporación de una estudiante de pedagogía que aprenda procesos de revisión documental. Para esta actividad se estima invertir tres meses. 2. Con base en las principales orientaciones obtenidas del enfoque de las alfabetizaciones académicas se diseñará el taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia y favorecer la titulación. Se eligió esta modalidad debido a que representa una importante posibilidad de vinculación de lo aprendido en los estudios profesionales con el desempeño laboral. Para la redacción de un informe de este tipo, los alumnos requieren, en primer lugar, elaborar un material de apoyo para la docencia (libro de texto, antología, disco compacto, software, base de datos, video, etc.). En segundo lugar, requieren argumentar los supuestos pedagógicos en los que se basa el diseño del material. Finalmente, deben demostrar por escrito la posibilidad y consideraciones de usar este material didáctico como parte de un programa institucional. Las características de este informe lo convierten en una opción que puede resultar de particular interés para aquellos egresados que se encuentren ejerciendo la docencia. Sin embargo, también puede resultar viable para estudiantes que no son docentes, pues con frecuencia tienen colegas o conocidos con quienes establecer colaboración. Es importante señalar que el diseño de las actividades para este taller requiere un esfuerzo mayor, puesto que estarán destinadas a estudiantes de la modalidad a distancia que no pueden acudir personalmente a la Facultad de Filosofía y Letras. Deben ser diseñadas para implementarse en un entorno virtual o plataforma y para incorporar recursos electrónicos que permitan la colaboración en la redacción de textos en línea. Además de la participación del estudiante en proceso de titulación, se promoverá la incorporación de estudiantes de servicio social que ayuden a probar y modificar los materiales que se diseñen. Para esta actividad destinarán 5 meses. 3. De manera simultánea al diseño de actividades se elaborará un paquete didáctico con recomendaciones para el o los docentes que implementen el taller. Este paquete contendrá materiales y sugerencias para el trabajo con los estudiantes. Este material demanda, además de los sustentos teóricos que guien la actuación docente, la creación de ejemplos específicos. Por ello, se requiere la consulta a colegas docentes de la modalidad a distancia y la prueba (pilotaje) de algunos materiales. En el proceso de diseño y revisión del paquete didáctico se contará con la colaboración de una académica externa a la UNAM, la Dra. Olga Grijalva, profesora de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) quien tiene amplia experiencia en el tema. En este proceso también se promoverá la participación del estudiante en proceso de titulación así como de estudiantes de servicio social. Se destinarán cinco meses para la elaboración de este paquete didáctico (simultáneos a los que se requiere para el diseño del taller) 4. Se procederá a la revisión y corrección de estilo de ambos documentos y se probarán algunas actividades con la finalidad de hacer ajustes o modificaciones. Se destinarán dos meses a este proceso.
metadata.dc.description.goals: Metas para el primer año Concluir un documento que presente los principales resultados de la revisión de literatura relacionada con las alfabetizaciones académicas, especialmente en educación superior a distancia. Diseñar y ajustar las actividades del Taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia (documento que contenga la presentación, justificación y actividades del taller). Diseñar un paquete didáctico con recomendaciones para el docente sobre la implementación y desarrollo del taller. Elaborar una propuesta de implementación y operacionalización del taller. Referencias Carlino, P. (2005). ¿ Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. Educere, 9(30), 415-420. Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57) 355-381. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003 Carrasco Altamirano, A., Encinas Prudencio, M. T. F., Castro Azuara, M. C., & López Bonilla, G. (2013). Lectura y escritura académica en la educación media superior y superior. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 349-354. Cassany, Daniel. "La alfabetización digital." Ponencia plenaria presentada en XIII (2002). Goodfellow, R. (2005). Academic literacies and e-learning: A critical approach to writing in the online university. International Journal of Educational Research, 43(7), 481-494. Goodfellow, R., y Lea, M. R. (2013). Literacy in the digital university: Critical perspectives on learning, scholarship and technology. Routledge. Lea, M. R., y Street, B. V. (1998). Student writing in higher education: An academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157172. Lea, M. R., y Street, B. V. (2006). The academic literacies model: Theory and applications. Theory into Practice, 45(4), 368377. Lillis, T. (2003). Student writing as' academic literacies': Drawing on Bakhtin to move from critique to design. Language and education, 17(3), 192-207. Lillis, T. (2006). Academic Literacies Research as Pedagogy: Dialogues of Participation. Recuperado de http://oro.open.ac.uk/17063/ Velasco, A. (2007). Memoria 2006. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://www.planeacion.unam.mx/Memoria/2003/pdf/ffyl.pdf Villegas, G. (s.f.) Plan de trabajo. Recuperado de http://www.juntadegobierno.unam.mx/pdf/filosofia/programa-extenso-gloria-villegas.pdf Villegas, G. (2013). Plan de Trabajo para la Facultad de Filosofía y Letras 2013-2017 http://www.juntadegobierno.unam.mx/pdf/filosofia/2013/Villegas-Moreno-Gloria-plan-de-trabajo.pdf Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos comillas. Revista Internacional del Aprendizaje del Español, 52-66.
metadata.dc.description.selfAssessment: A continuación, se evalúan algunos aspectos del proyecto: Fortalecimiento de procesos de titulación a distancia en el SUAyED, FFyL a través del uso de los productos derivados del proyecto PAPIME Se finalizaron todos los productos comprometidos siguiendo la metodología establecida. Las docentes que participaron en este proyecto están utilizando los materiales diseñados, así como dos estudiantes en proceso de titulación. La difusión del taller para conseguir gestiones para su implementación también se inició a partir de la conclusión de los productos. Esto permitirá dar continuidad al propósito de este proyecto orientado a promover y fortalecer los procesos de titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia del SUAyED de la FFyL. De manera adicional, los avances obtenidos han permitido gestionar y obtener financiamiento para implementar este taller en una plataforma Moodle durante 2017. Formación de recursos humanos Se tituló a una estudiante quien fue becaria del proyecto y se formó a tres estudiantes en procesos de diseño didáctico a distancia, quienes realizaron su servicio social como parte del proyecto. Adicionalmente, dos estudiantes están realizando pruebas del taller. Lo anterior muestra la relevancia que tiene este proyecto PAPIME no solo para mejorar la enseñanza y fortalecer la titulación, sino para formar recursos humanos. Diseño didáctico colaborativo Se diseñó el Taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia, así como un Paquete didáctico con recomendaciones para el docente. En este diseño participaron dos estudiantes de manera directa, dos estudiantes haciendo pruebas de producto para ajustes y dos estudiantes en la prueba de la versión final. También participaron dos docentes del SUAyED. El trabajo colegiado realizado en el marco de este proyecto permitió diseñar estos materiales desde una perspectiva enriquecida no solo por los referentes teóricos, sino por las experiencias, los conocimientos y habilidades de los docentes y estudiantes que participaron en este proyecto. Investigación e intervención en el campo de las alfabetizaciones académicas Se realizó una amplia revisión de literatura sobre el campo de las alfabetizaciones académicas que demostró que, tanto la investigación como la intervención en este tema, aún son incipientes. Los resultados del proyecto representan uno de los primeros avances y aportes al campo de las alfabetizaciones académicas en nuestro país. Durante 2017 se implementará el proyecto en una plataforma Moodle y se concluirán las pruebas del material. Esto indicará áreas de oportunidad del taller y permitirá ajustar o mejorar el taller diseñado. Adicionalmente, será necesario proponer otros diseños didácticos para apoyar a los estudiantes de la modalidad a distancia en la redacción de los documentos requeridos en otras modalidades de titulación (tesis, tesina, otros informes).
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto PAPIME PE403516 “Leer y escribir para titularse: diseño de un taller en línea para la escritura de informes académicos orientados a apoyar la docencia” fue desarrollado durante el año 2016. El objetivo central del proyecto fue diseñar un taller en línea, basado en el enfoque de las alfabetizaciones académicas para impulsar la titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Este objetivo, así como los objetivos específicos se cumplieron en su totalidad mediante el trabajo conjunto de la profesora responsable, los docentes y estudiantes participantes en el proyecto. Metas logradas *Se concluyó la revisión de literatura relacionada con las alfabetizaciones académicas. El cumplimiento de esta meta se reflejó en tres documentos: 1) el Taller para la redacción de informes académicos que contiene un apartado de fundamentación en cada una de las secuencias didácticas, 2) el Paquete didáctico con recomendaciones para los docentes y 3) la tesis de la alumna Ana Bella Zúñiga López, quien fue becaria de este proyecto, se tituló y recibió mención honorífica con este trabajo de revisión y análisis de la literatura relacionada con las alfabetizaciones académicas en educación superior a distancia. *Se diseñaron las actividades del Taller para la redacción de informes académicos por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia con la participación de docentes y estudiantes. Estas actividades de aprendizaje están incluidas en uno de los productos de este proyecto que contiene las 12 secuencias didácticas que se subirán a una plataforma electrónica Moodle durante 2017. *Se diseñó un paquete didáctico para docentes que incluye recomendaciones generales y específicas para cada una de las doce secuencias didácticas que componen el taller. Este paquete será un apoyo para el docente durante la implementación del taller. *Se elaboró una propuesta de implementación y y operacionalización del taller, que se presenta en la Guía para la implementación del taller en línea: condiciones, recursos, recomendaciones y procesos necesarios. Las metas alcanzadas durante 2016 permitieron iniciar las acciones necesarias para gestionar financiamiento que permitiera implementar el taller en una plataforma Moodle. Se obtuvo la aprobación del proyecto PAPIME PE404017 "Leer y escribir en la universidad digital: implementación de un taller en línea para fortalecer la titulación de los egresados de la Licenciatura en Pedagogía, modalidad a distancia". En este proyecto se promoverá el trabajo colegiado con docentes del SUAyED para promover la implementación del taller a través de una plataforma Moodle. Esto permitirá fortalecer los logros del proyecto PAPIME PE403516 que se presentan en este informe.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.