Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5154
Título : Diseño y producción de materiales didácticos para la enseñanza de la filosofía de la educación
Autor : Garcia Casanova, Maria Guadalupe
Carpy y Navarro Clara, Isabel Josefa
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proyecto Diseño y producción de materiales didácticos para la enseñanza de la filosofía de la educación busca diseñar y editar un libro, a partir del trabajo de expertos en cada uno de los temas relevantes para la enseñanza de la filosofía de la educación que brinden una acercamiento didáctico y articulado tanto para personas que tienen un primer contacto al área, así como para personas que ya cuentan con un bagaje tanto pedagógico como filosófico. Con dicho libro se pretende mejorar la enseñanza la filosofía de la educación en la formación principalmente del pedagogo, así como de estudiantes de otras áreas interesados en el fenómeno educativo. Los materiales didácticos a editar son los dos volúmenes de una obra, contando con colaboraciones de expertos en distintos temas, que contribuyan a desarrollar los tópicos de filosofía de la educación correspondientes, a través del despliegue de las ideas principales de las temáticas o autores con fragmentos comentados, a los que se suma como guía un conjunto de actividades de aprendizaje que incluyan cuestionamientos de desencadenen la reflexión. Con ello se intenta hacer un enlace congruente del contenido de los diversos programas de estudio que constituyen el campo de la Filosofía de la educación en la formación del pedagogo del nuevo plan de estudios, desarrollando los contenidos de manera gradual y didácticamente ordenada para los distintos semestres en la formación del pedagogo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5154
metadata.dc.contributor.responsible: Garcia Casanova, Maria Guadalupe
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General: Diseñar y editar un libro de filosofía de la educación en dos volúmenes. Particulares: -Ofrecer un material que permita mejorar la enseñanza de las asignaturas del campo Filosofía de la educación para contribuir a consolidar los fundamentos teórico-conceptuales en la formación del pedagogo y demás estudiantes interesados en el fenómeno educativo. -Mostrar una panorámica general de los principales temas y críticas y propuestas de los filósofos de la educación a partir de materiales didácticos pensados ex professo, dirigidos a los estudiantes de pedagogía. -Coadyuvar en las reflexiones en torno a la enseñanza de la filosofía de la educación, a través de la participación en actividades de difusión. -Contribuir al desarrollo de tesis relativas a temáticas de filosofía de la educación. -Generar un espacio de estudio con mayor profundidad sobre la filosofía de la educación.
metadata.dc.description.hypothesis: Análisis los textos existentes de filosofía de la educación y sus contenidos. Invitación a especialistas de cada uno de los temas en el desarrollo de los contenidos del libro de filosofía de la educación. Reuniones continuas con los especialistas para el análisis del contenido de las participaciones y observar el avance de los capítulos. Diseño editorial de cada uno de los dos volúmenes del libro. Realización de pruebas piloto de los contenidos y actividades de aprendizaje con estudiantes para evaluar resultados.
metadata.dc.description.strategies: PARA LA ELABORACIÓN DE LOS LIBROS: Invitación de especialistas de los temas filosóficos para que contribuyan a la estructuración de los capítulos y elaboración de los dos volúmenes del libro. Realización de continuas sesiones de discusión con los especialistas integrantes del equipo de investigación para el diseño de los contenidos de los capítulos. Realización pruebas piloto de los contenidos y actividades de aprendizaje con estudiantes para evaluar resultados. Redacción de los capítulos que conforman los dos libros. Revisión y discusión de los capítulos de cada uno de los dos volúmenes del libro. Elaboración del diseño editorial de los libros para su publicación. PARA LA DIRECCIÓN DE TESIS Asesoría de los alumnos becarios para la realización de tesis en torno a las temáticas de filosofía de la educación. PARA EL DISEÑO DIDÁCTICO DE LOS CAPÍTULOS: Considerando ser un tanto flexibles en función de la importancia del contenido, se partiría de la siguiente forma de trabajo para los especialistas colaboradores: Determinación de los contenidos de cada volumen de dicho libro. Establecimiento de la estructura de las participaciones: Determinación de coordinadores de capítulos cuando sea necesario. Título y autores incluidos Síntesis de currículum vitae del especialista (Máximo ochenta palabras). Breve contexto del problema planteado o de la biografía y contexto del autor (Máximo dos cuartillas). Desarrollo del tema o del pensamiento filosófico del personaje sobre la educación, que incluya la cuidadosa selección de citas textuales relevantes de uno o más autores, enmarcados en comentarios guía del autor del capítulo que dirijan el acercamiento de los lectores. (Máximo cinco cuartillas) Explicitación de la lista de textos o fragmentos de textos en fuente primaria de lectura obligatoria (Máximo media cuartilla). Diseño de las actividades de aprendizaje para cada capítulo. Pueden plantear preguntas, trabajo con las citas, actividades lúdicas a partir de los textos o fragmentos, reflexiones, actividades a realizar individual o colectivamente, entre otras (Máximo media cuartilla) Sugerencias bibliográficas de profundización adicionales. (Máximo media cuartilla)
metadata.dc.description.goals: METAS DEL PRIMER AÑO: -Invitación a los especialistas que participarán en el desarrollo de los dos volúmenes del libro. -Realización de reuniones con los especialistas para analizar, discutir y determinar de las temáticas, autores y textos o sus fragmentos, que constituyen el contenido de los dos volúmenes de la obra. -Iniciar la redacción y la realización de las sesiones de discusión de los contenidos de los dos volúmenes de la obra. -Realizar pruebas piloto de de los contenidos y actividades de aprendizaje con estudiantes para evaluar resultados. -Participación en el IV Coloquio de Filosofía de la Educación en la FFYL de la UNAM con el propósito de la difusión de los avances del proyecto. -Asesoría de tesis de licenciatura relativas a temáticas de la filosofía de la educación. METAS DEL SEGUNDO AÑO: -Realización de reuniones con los especialistas para analizar, discutir y los avances en la construcción de los capítulos del primer volumen del libro. -Publicación del primer volumen del libro que tentativamente se denominará Aproximaciones filosóficas al estudio de la educación. -Realizar pruebas piloto de los contenidos y actividades de aprendizaje con estudiantes para evaluar resultados. -Participación en el V Coloquio de Filosofía de la Educación FFYL-UNAM con el propósito de la difusión de los avances del proyecto. -Asesoría de tesis de licenciatura relativas a temáticas de la filosofía de la educación. METAS DEL TERCER AÑO: -Realización de reuniones con los especialistas para analizar, discutir y los avances en la construcción de los capítulos del segundo volumen del libro. -Realizar pruebas piloto de los contenidos y actividades de aprendizaje con estudiantes para evaluar resultados. -Publicación del segundo volumen del libro tentativamente denominado Perspectivas filosóficas occidentales acerca de la educación. -Participación en el VI Coloquio de Filosofía de la Educación FFYL-UNAM con el propósito de la difusión de los avances del proyecto. -Participación de un integrante del equipo de investigación en el Congreso Internacional de Filosofía de la Educación. Educación, Libertad y Cuidado a realizarse en Madrid en 2014 con el propósito de difundir el avance del proyecto en un foro académico internacional. -Asesoría de tesis de licenciatura relativas a temáticas de la filosofía de la educación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Después de analizar cuidadosamente el cumplimiento de las metas antes descritas, considero que, aunque nos tardamos un poco, hemos cumplido con las metas establecidas ante la DGAPA para este PAPIME. Gracias al apoyo de la DGAPA los académicos participantes hemos podido tener un gran impacto en la sensibilización de las instituciones de educación superior como son la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de San Juan, así también en asociaciones como Latin American Philosophy of Education Society. Hemos asimismo apoyado la formación de académicos, debido a que tanto Renato Huarte Cuéllar ha obtenido el Doctorado, Itzel Casillas Ávalos la Maestría, como varios alumnos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con respecto al cumplimiento de los objetivos del proyecto: 1. Se ha cumplido la realización de los libros de filosofía de la educación: Aproximaciones… y Perspectivas... 2. y 5. Se deberá a esperar el impacto en las generaciones de alumnos de pedagogía de la Asignatura “Filosofía de la Educación” y en los de “Textos Clásicos 1 y 2”. Durante la evaluación del plan de estudios 2010. 3. y 4. Se ha cumplido debido a que hemos organizado las siguientes actividades académicas y productos publicados y publicables: a) Conferencia de María Guadalupe García Casanova. “Los problemas pendientes de la pedagogía y los pedagogos ante los retos del siglo XXI”. Realizada en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) de Argentina el 1 de octubre de 2014. b) Reunión de Trabajo en Secretaría de Postgrado para la elaboración de las bases para Acuerdos de Cooperación Internacional en torno a la filosofía de la educación entre las académicas del intercambio: Dra. Mercedes del Valle Palacio Moreno y Dra. María Guadalupe García Casanova, llevada a cabo en Secretaria de Postgrado y Relaciones Internacionales de la FFHA de la UNSJ, efectuada el 2 de octubre de 2014. c) Mesa de análisis: “La formación de la capacidad crítica y el pensamiento complejo”. En la que participaron Dra. Mercedes del Valle Palacio, Dra. Raquel Glazman Nowalski, Mtra. Bertha Orozco Fuentes y Dra. María Guadalupe García Casanova, realizada el 10 de octubre de 2014. Aula Magna. FFyL, UNAM. d) Conferencia de la académica argentina Mercedes del Valle Palacio Moreno “Propuesta educativa de una ética ecológica a partir del pensamiento de Edgar Morin”. Llevada a cabo el 14 de octubre de 2014. Sala “A”. FFyL, UNAM, cuyo propósito fue analizar la fundamentación filosófica de la complejidad en el proyecto. e) María Guadalupe García Casanova. Entregado capítulo “Saberes filosóficos. De la formación al ejercicio del ethos pedagógico” en el libro “Contribuciones Teóricas y Filosóficas al Pensamiento Educativo” de Marco Antonio Jiménez. Noviembre de 2014. f) Actividad parte del Festejo de los 90 años de nuestra Facultad, “Encuentro La formación del ethos de las humanidades”, realizado el 23, 24 y 25 de febrero de 2015 y 17 de marzo de 2015 en la FFyL de la UNAM. g) Libro “Reflexiones sobre la educación y la pedagogía en México. Apuntes para su historia” que coordinó la Dra. María Guadalupe García Casanova. h) Se realizará la Mesa redonda en torno a los capítulos del libro “Filosofía de la Educación en México. Selección de pensadores, ideas e influencias desde una perspectiva histórica” que publicarán Latin American Philosophy of Education Society, Center for the Study of Ethnicity and Human Race de la Universidad de Columbia y la Universidad Panamericana. 23 de marzo de 2015. El libro saldrá en Agosto de 2015. i) Tercer Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Carpy y Navarro Clara, Isabel Josefa
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.