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Título : Taller de edición de textos antiguos: Villancicos del Archivo de Música de la catedral de Oaxaca (siglo XVIII)
Autor : Krutitskaya, Anastasia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El villancico religioso en el siglo XVIII es un género que tuvo una extraordinaria difusión en ambos lados del Océano Atlántico y que produjo un importante legado literario y musical. Se le puede definir como una composición literario-musical integrada por un estribillo, precedido a veces por una introducción, que alterna con una o más coplas, y que cobra vida principalmente en el ámbito eclesiástico. Se interpretaba en las catedrales e iglesias, durante las diferentes festividades del año litúrgico, y su ejecución estaba a cargo de una capilla musical integrada por un maestro de capilla, el coro y los músicos que tocaban diferentes instrumentos. El público receptor comprendía todos los niveles sociales, incluso en las fiestas principales asistían a la catedral el virrey, la real audiencia, los tribunales y toda la nobilísima ciudad. El villancico religioso adquiere una significación especial en el momento de su ejecución: es la manifestación de todo un mundo cultural y de sus tradiciones que conjuga la música, la poesía y la representación. En la Nueva España hubo varias catedrales que contaban con su propia capilla musical, entre las cuales destaca la catedral de Oaxaca. La diócesis de Antequera fue constituida en 1535 y la construcción de la primera catedral terminó para 1573. Parece que en esta época surgió su primera capilla musical con el maestro de capilla Juan de Carabantes. Es en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca donde se resguarda el famoso Cancionero Musical de Gaspar Fernandes, con composiciones de principio del siglo XVII, que el cantor Gabriel Ruiz de Morga trajo desde Puebla en 1653. En 1739 llega a Oaxaca Manuel de Sumaya, quien fue el maestro de capilla de la catedral de México desde 1715, acompañando al obispo Tomás de Montaño. El AHAAO conserva 25 villancicos de este gran compositor del siglo XVIII. Le sucedió en el puesto su discípulo Juan Matías de los Reyes, de quien en el archivo aparece un villancico. Otras 7 piezas pertenecen a la mano de Francisco Martínez de la Costa, compositor español que apenas permaneció como maestro de capilla de la catedral de Oaxaca de 1766 a 1768. Finalmente, se encuentran en ese acervo 4 villancicos de Antonio de Salazar y otros dos, anónimos. Los 39 villancicos arriba mencionados conforman un corpus que será el objeto de estudio en el marco de este proyecto. Los villancicos novohispanos han sido rescatados y estudiados, en primer lugar, por los musicólogos como Robert M. Stevenson el gran referente de la musicología panhispánica enfocada en la época virreinal y el primero en estudiar el villancico en su obra Christmas Music from Baroque Mexico, Jaime González Quiñones, Aurelio Tello, Drew Davies, Omar Morales, Bárbara Pérez y algunos otros; en segundo lugar, por los historiadores. Desde la perspectiva literaria han sido muy valiosas las aportaciones de Margit Frenk y Glenn Swiadon. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios interdisciplinarios en este campo que logren combinar tanto el aspecto musical como el literario de los villancicos en un solo trabajo. Por lo tanto, es pertinente plantear un proyecto que conjunte el estudio propiamente musical e historiográfico con el literario.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5153
metadata.dc.contributor.responsible: Krutitskaya, Anastasia
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El proyecto Villancicos cantados en la catedral de Oaxaca, en su primera etapa, tiene como objetivo conocer, transcribir e iniciar el estudio de un corpus de 39 villancicos religiosos provenientes de la Ciudad de Oaxaca. La complejidad del fenómeno del villancico requiere de una aproximación multidisciplinaria. Se propone, por lo tanto, un trabajo conjunto entre especialistas en dos campos diferentes: la musicología y la filología. Al mismo tiempo, es importante fomentar la formación disciplinar de los estudiantes en campos de especialización específicos. De esta manera, el objetivo principal del proyecto consiste en impulsar el interés en los alumnos de la Licenciatura en Literatura Intercultural (ENES Unidad Morelia, UNAM), por un lado, y de la Licenciatura en Musicología (Conservatorio de las Rosas), por el otro, en el trabajo de investigación relacionado con fuentes primarias de origen novohispano. Con base en el método de proyectos, la intención es formar un espacio de discusión y análisis que permita conocer a fondo las particularidades de trabajo de archivo, analizar la bibliografía histórica, literaria y musical ya existente en torno al villancico religioso y profundizar en las características de la cultura catedralicia virreinal, en general. Al término del proyecto, el alumno será capaz de reconocer las formas del funcionamiento de las catedrales novohispanas; distinguir los distintos sujetos que conforman la celebración en la catedral, como el cabildo catedralicio y la capilla musical con su maestro de capilla y los músicos; analizar la fiesta barroca desde diferentes perspectivas. El alumno podrá aplicar los conocimientos adquiridos para realizar trabajo de archivo, especialmente en los archivos musicales de la Nueva España; transcribir documentos de la época virreinal; llevar a cabo una primera edición, filológica y musical, de dichos documentos, así como valorar el trabajo de investigación que acompaña el proceso de edición. Los coordinadores del proyecto consideramos que, junto con el trabajo académico y docente, es importante promover el conocimiento y ser partícipes de la difusión cultural, entendida como un espacio de servicio para la comunidad. Es por eso que una de las actividades fundamentales del proyecto es la organización del coloquio La celebración sonora en las catedrales novohispanas. El tema de la ritualidad y su relación con la música en las celebraciones catedralicias ha sido tratado por diferentes estudiosos que forman parte de proyectos colectivos de investigación como MUSICAT (Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente), coordinado por la Dra. Lucero Enríquez Rubio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el Ritual Sonoro Catedralicio en la Nueva España y el México Independiente de CIESAS Pacífico Sur, dirigido por el Dr. Sergio Javier Navarrete Pellicer o el Seminario Permanente de Historia y Música en México en la UACM, coordinado por el Dr. Raúl Torres Medina. Debido a la complejidad del objeto de estudio, se ha abordado desde diferentes disciplinas como la musicología, la historia del arte y de las instituciones, la sociología y la antropología. Sin embargo, no se ha considerado la pertinencia de un enfoque filológico y de crítica textual para resolver problemas relacionados con los textos en lenguas vernáculas y en latín, que son uno de los elementos esenciales de la celebración en la catedral. El coloquio La celebración sonora en las catedrales novohispanas propone suplir esta carencia con la creación de un espacio propio para la discusión y el diálogo en torno a la música, la historia y la literatura novohispanas. En cuanto a la estructura del coloquio, la intención consiste en incluir ponencias magistrales de grandes especialistas en el tema, mesas redondas, ponencias, el curso Transcripción y edición de los villancicos novohispanos, impartido por el Mtro. Omar Morales Abril (CENIDIM, INBA) y, sobre todo, organizar, en cooperación con la Unid
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos generales del proyecto abarcan los siguientes puntos: -conocer el repertorio de villancicos religiosos novohispanos que se conservan en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (AHAAO); -valorar, críticamente, las fuentes primarias y secundarias que se encuentran en el AHAAO; -estudiar, transcribir y difundir obras selectas de este archivo; -ampliar el conocimiento sobre la trayectoria artística de algunos compositores y, de ser posible, de los autores de las letras, cuyas obras están en este fondo; -fomentar la interpretación de la música del siglo XVIII en Oaxaca; -contribuir al conocimiento sistemático de la historia de la música y de la literatura virreinales. Entre los lineamientos particulares del proyecto es importante mencionar los siguientes temas: -establecer los criterios de transcripción musical y filológica de los villancicos religiosos del siglo XVIII que se conservan en partituras, que apunten hacia una edición crítica y, al mismo tiempo, presenten la claridad de una edición práctica; -transcribir e iniciar una primera edición, musical y filológica, de los villancicos, siguiendo rigurosamente los parámetros previamente establecidos; -definir las características musicales (estructurales, de dotación vocal e instrumental) y literarias de los villancicos del AHAAO; -analizar, desde el punto de vista musical y literario, obras selectas del repertorio abordado en este proyecto. -actualizar y completar la información existente sobre la capilla musical de la catedral de Oaxaca, su contexto y vinculación con la actividad musical de la época; -investigar sobre los posibles autores de las letras y la relación que mantenían con el cabildo de la catedral de Oaxaca.
metadata.dc.description.strategies: 1. Transcripción y primera edición filológica. La primera dificultad consiste en la transcripción de los villancicos, ya que se conservan en partituras musicales, que son conjuntos de hojas sueltas, o particelas. Como se trata de música vocal polifónica, llegaban a ser en algunas ocasiones hasta dieciséis partes, resguardando cada una la notación musical y el texto para una sola voz. El texto viene escrito siempre debajo del pentagrama. La carilla externa de la primera hoja suele hacer de portada y la interna contiene la parte del bajo continuo. Muchas veces el texto de una parte no corresponde al texto de otra, ya que las voces durante la ejecución se sobreponían y llevaban melodías diferentes. Allí es donde es necesario recurrir a la ayuda de los musicólogos para poder reconstruir parte por parte el texto completo de cada villancico, restableciendo primero la partitura en su totalidad. En el subsiguiente proceso de la edición se fija el texto, se quitan las reiteraciones, que se explican por el ornato musical, y se establece la disposición en versos, la puntuación y la acentuación. La caracterización del villancico religioso novohispano abarca necesariamente los siguientes aspectos: el análisis literario, la inclusión de elementos teatrales y populares, su complejidad genérica, el papel de los villancicos en la cultura catedralicia y su pertenencia a la religiosidad de la época. Por lo que toca al estudio introductorio, es necesario considerar tanto la forma, es decir, la estructura y la versificación de los villancicos, como el fondo, en este caso los temas y el contexto festivo y catedralicio de las composiciones. Para estudiar los temas de los villancicos, se sigue un método filológico capaz de: -destacar la importancia y el lugar de cada fiesta en el calendario litúrgico; -detectar las fuentes, citas y alusiones, tanto de índole teológica como mitológica; -establecer las analogías, abordando los esquemas retóricos de la época; detectar el uso de tropos y figuras retóricas; determinar los recursos principales y subrayar los juegos de palabras; resaltar la tradición poética relacionada con un tema dado; -contextualizar el contenido de los villancicos de acuerdo con la fecha de su creación o en algunos casos ejecución, ya que se sabe que muchas veces los maestros de capilla recurrían a letras ya escritas; -redefinir el papel del dogmatismo en el proceso de la creación de los villancicos. 2. Transcripción y primera edición musical. En su parte musicológica, el proyecto se regirá por procedimientos de la metodología científica para estudiar géneros de la música vocal del periodo virreinal, a través del análisis y edición crítica de manuscritos en formato musical. Por lo tanto, el desarrollo del trabajo de investigación será basado en fuentes directas y de primera mano, documentos manuscritos musicales y no musicales, impresos de la época dieciochesca, además de bibliografía moderna impresa pero también inédita sobre aspectos relacionados con este tema. En cuanto se refiere al estudio introductorio, se analizarán los antecedentes y la historiografía del género; la relación que existe entre los compositores y los autores de sus textos; los aspectos de la estructura y de la dotación vocal e instrumental de las obras, y la relación estructural del villancico con otros géneros como la cantada. Es medular considerar el tipo de desarrollo estético que se muestra tanto en la melodía, como en los procedimientos polifónicos, además del tipo de notación musical utilizada. Se tomarán en cuenta los aspectos relacionados con el compositor, se revisarán posibles concordancias con las obras de otros archivos musicales y se realizará un análisis comparativo y diacrónico de las obras en cuanto a la catedral de Oaxaca. 3. Elaboración del Catálogo de los villancicos religiosos de la Catedral de Oaxaca. El proceso de catalogación considera los diseños de ficha que incluya los campos convencionales de las normas internaci
metadata.dc.description.goals: 1. Organización de dos grupos de trabajo independientes: uno, ubicado en la ENES Unidad Morelia y el otro, en el Conservatorio de las Rosas. El primer grupo, de los alumnos de la Licenciatura en Literatura Intercultural, coordinado por la Dra. Anastasia Krutitskaya, se dedicará a la transcripción y una primera edición filológica de los textos de los villancicos. El segundo grupo, conformado por los estudiantes de la Licenciatura en Musicología del Conservatorio de las Rosas, coordinado por el Mtro. Edgar Alejandro Calderón Alcántar, se dedicará a la transcripción y una primera edición musical de los mismos. Ambos grupos realizarán reuniones semanales de manera autónoma. 2. Organización de reuniones mensuales conjuntas entre los dos grupos de trabajo para discutir los avances de la transcripción y resolver problemas metodológicos. 3. Organización de tres cursos especializados para los alumnos del proyecto, así como para otros universitarios que deseen tomarlos: - Historia de la música en la Nueva España, impartido por el Dr. Raúl Torres Medina (UACM). - Transcripción y edición de los villancicos novohispanos, impartido por el Mtro. Omar Morales Abril (CENIDIM, INBA). - Ritual sonoro en la Nueva España, impartido por el Dr. Sergio Javier Navarrete Pellicer (CIESAS). 4. Organización del Coloquio La celebración sonora en las catedrales novohispanas del 24 al 26 de abril de 2014 en las instalaciones de la ENES Unidad Morelia, coordinado por la Dra. Anastasia Krutitskaya, Mtro. Edgar Alejandro Calderón Alcántar y el Dr. Alfredo Nava Sánchez. Las sesiones ordinarias del coloquio serán completadas por ponencias magistrales y conciertos de música antigua. Esto último implica un trabajo conjunto con la Unidad de Vinculación y especialmente con la Mtra. Ivonne Zárate, coordinadora del Centro Cultural de la UNAM Campus Morelia, lo cual se inscribe dentro de las actividades de difusión y divulgación de la música y de la literatura de la UNAM. 5. Realización de una estancia de investigación en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (Oaxaca, Oax.) en junio de 2014. 6. Publicación de las memorias del Coloquio La celebración sonora en las catedrales novohispanas, coordinadas por la Dra. Anastasia Krutitskaya, Mtro. Edgar Alejandro Calderón Alcántar y el Dr. Alfredo Nava Sánchez, bajo el sello editorial de la ENES Unidad Morelia. 7. Elaboración y publicación del Catálogo de los villancicos religiosos de la Catedral de Oaxaca bajo el sello editorial de la ENES Unidad Morelia.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto interinstitucional e interdisciplinario Taller de edición de textos antiguos: Villancicos del Archivo de Música de la catedral de Oaxaca (siglo XVIII) (PAPIME PE403514), donde participó la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM, con la Licenciatura en Literatura Intercultural, y el Conservatorio de las Rosas, Morelia, con la Licenciatura en Musicología, fue una experiencia grata y satisfactoria. Por parte de la ENES Unidad Morelia se realizó la capacitación de los siguientes alumnos: Alejandra García, Aline Ortiz, Amed Aguayo, Daniela Cadenas, Érick Esponda, Érick García, Francisco Rangel, Karina Gutiérrez, Mariana De los Santos, Mario Izúcar y Carla Chávez. Por parte del Conservatorio de las Rosas asistieron puntualmente a las sesiones los alumnos Abilene Cuevas, Gladys Zamora, Odel Herrera y Thalía Forcada. Como resultado de este trabajo, se plantearon tesis de licenciatura sobre temas afines por parte de dos alumnos de la Licenciatura en Literatura Intercultural y otros tres alumnos por parte de la Licenciatura en Musicología. Como consta en las metas logradas, alcanzamos a cumplir apropiadamente con todos los productos propuestos. Se encuentra en proceso de dictaminación el volumen Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas (México: UNAM) y en proceso de revisión el Catálogo de los villancicos religiosos de la Catedral de Oaxaca (México: UNAM). A pesar de haber terminado el financiamiento, seguimos con las reuniones puntuales con los alumnos en ambas sedes. Como resultado del trabajo realizado, planteamos varias actividades que darán continuidad al proyecto del Taller. En primer lugar, en el semestre 2016-1 organizaremos un coloquio estudiantil donde participarán todos los alumnos-miembros del Taller con sus investigaciones sobre diversos temas relacionados con la literatura y la música en la Nueva España, resultado de las prácticas de campo que se llevaron a cabo en distintos archivos y bibliotecas. Seguiremos organizando nuevas salidas de campo para conocer los acervos mexicanos con los integrantes del Taller. Finalmente, en la siguiente convocatoria propondré un nuevo proyecto PAPIME para la elaboración del “Catálogo de pliegos de villancicos conservados en las bibliotecas mexicanas”, fruto de la investigación que efectuada a lo largo de este proyecto. Finalmente, todas las actividades del I Coloquio del Taller de Edición de Textos Antiguos y el IV Coloquio de Musicología de Morelia Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas: “gustosa cadencia de la música y de los versos”, que se llevó a cabo en Morelia, los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2014 con sede en el Centro Cultural UNAM de Morelia y el Conservatorio de las Rosas, fueron de libre acceso y despertaron un amplio interés en el mundo estudiantil y académico de Morelia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. A lo largo del semestre 2014-2 el grupo de alumnos de la Licenciatura en Literatura Intercultural, coordinado por la Dra. Anastasia Krutitskaya, se dedicó a la transcripción y una primera edición de los 39 villancicos y cantatas provenientes del Archivo Musical de la Catedral de Oaxaca. Al mismo tiempo, el grupo conformado por los estudiantes de la Licenciatura en Musicología del Conservatorio de las Rosas, coordinado por el Mtro. Edgar Alejandro Calderón Alcántar, se dedicó a la transcripción y una primera edición musical de los mismos textos. Durante el semestre 2015-1 ambos grupos siguieron con sus sesiones semanales, pero ahora más enfocados a la elaboración de fichas de catalogación del acervo mencionado bajo las normas internacionales RISM (Répertoire International des Sources Musicales). 2. De manera paralela, organizamos reuniones mensuales conjuntas entre los dos grupos de trabajo donde discutimos los avances de la transcripción, edición y catalogación, y buscamos resolver problemas de carácter metodológico que surgen al margen de la interdisciplina. 3. Durante los semestres 2014-2 – 2015-1 organizamos 4 cursos con profesores invitados de distintos países con el fin de solidificar el sostén metodológico del trabajo realizado. 4.1. Organizamos, con la participación de todos los alumnos, el I Coloquio del Taller de Edición de Textos Antiguos y el IV Coloquio de Musicología de Morelia Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas: “gustosa cadencia de la música y de los versos” en Morelia, los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2014 con sede en el Centro Cultural UNAM de Morelia y el Conservatorio de las Rosas. 4.2. En búsqueda de completar y contextualizar las actividades del coloquio, organizamos 4 conciertos de música antigua. 5. Realizamos dos estancias de investigación. La primera, con el apoyo de la red de cuerpos académicos PROMEP Variación lingüística y registros discursivos, Red Estudios del Lenguaje, en el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca del Centro de Estudios de Historia de México CARSO, la Biblioteca Palafoxiana y la Biblioteca Histórica José María Lafragua. Esta práctica tuvo lugar los días 23-26 de junio de 2014. La segunda práctica de campo, de 15 a 19 de diciembre de 2014, se organizó para visitar el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. Paralelamente trabajamos con impresos novohispanos en la Biblioteca Francisco de Burgoa. Para esta práctica se utilizó el recurso asignado del proyecto PAPIME. 6. Se encuentra en proceso de dictaminación el volumen Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas (México: UNAM). Se apartó el recurso de la partida 222, Edición y digitalización de libros y revistas, $50,000. 7. Se encuentra en proceso de revisión el Catálogo de los villancicos religiosos de la Catedral de Oaxaca (México: UNAM). Se resguardó el recurso de la partida 223.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Filología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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