Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5152
Título : Publicaciones de apoyo a la docencia para la Licenciatura en Literatura Intercultural
Autor : Cortes Hernandez, Santiago
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este proyecto propone la creación de una plataforma electrónica y la edición de un primer grupo de publicaciones (físicas y electrónicas) de apoyo a la docencia para la Licenciatura en Literatura Intercultural, uno de los planes de estudio recientemente aprobados por la UNAM, que inició su funcionamiento en el año 2012 en la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia. Varias de las materias que se imparten dentro de este plan de estudios plantean temas innovadores o actualizan temas que figuraban en la curricula de las licenciaturas en letras, por lo que ha sido necesario también revisar algunos de los instrumentos y materiales bibliográficos con los que se imparten las asignaturas o, en caso de que no existan los medios adecuados, producir nuevos instrumentos para la enseñanza. A lo largo de estos dos años y medio de trabajo en la licenciatura, los profesores de tiempo completo y de asignatura hemos llevado a cabo una primera revisión y actualización de los materiales con los que impartimos cada asignatura, hemos detectado las carencias y necesidades para cada temario y hemos reunido una serie de instrumentos (antologías de textos, métodologías, secuencias, bases de datos, etc) útiles para nuestra labor docente. Este proyecto propone la formalización de varios de esos instrumentos como publicaciones accesibles a los alumnos y al público en general. Las actividades del proyecto consistirán, pues, en el desarrollo de una plataforma electrónica y en la edición de tres publicaciones dirigidas a mejorar los procesos de enseñanza de varias asignaturas. En ambas actividades estarán involucrados varios de los profesores de la licenciatura. La plataforma electrónica servirá tanto para alojar las publicaciones que se generen, como para disponer de un espacio de comunicación entre profesores y estudiantes, en donde se puedan difundir otros recursos para la enseñanza. Las tres publicaciones que contempla este proyecto tendrán una versión física y otra electrónica. Sus detalles pueden consultarse en los apartados siguientes. Disponer de estos materiales supondrá un apoyo importante para los procesos de enseñanza-aprendizaje en varias asignaturas de esta licenciatura y sentará un precedente para el desarrollo de materiales de trabajo en el aula en un futuro, pues no busca solamente producir materiales didácticos, sino más bien, como se verá en los apartados siguientes, editar publicaciones en las que se conjugue el trabajo de investigación de los profesores y las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5152
metadata.dc.contributor.responsible: Cortes Hernandez, Santiago
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo general de este proyecto es producir una serie de instrumentos y recursos que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje de asignaturas específicas de la Licenciatura en literatura intercultural. Objetivos específicos: -Desarrollar una plataforma electrónica que sirva para distribuir los productos de este proyecto y que tenga la capacidad de alojar recursos didácticos de proyectos futuros, así como de funcionar para la comunicacion entre alumnos y profesores. -Producir tres publicaciones: dos libros en versión física y electrónica, y un proyecto electrónico actualizable.
metadata.dc.description.hypothesis: La experiencia docente de impartir las materias nuevas de la Licenciatura en literatura intercultural ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de materiales bibliográficos e instrumentos electrónicos para impartir de manera más efectiva un grupo de asignaturas. Mediante el trabajo conjunto de compilación, edición y programación necesarios, los mismos docentes de la licenciatura pueden conformar, a partir de los materiales que han ido reuniendo, publicaciones e instrumentos que sirvan no sólo como materiales de apoyo a la docencia destinados a los alumnos, sino también como productos de su investigación en curso, destinados al público en general.
metadata.dc.description.strategies: La metodología de este proyecto está asociada por un lado a la práctica docente y, por otro, a las especialidades de los profesores participantes. Dado que el proyecto plantea varios productos, sus metodologías específicas se prentan divididas en tres grupos. Portal electrónico Para el desarrollo del portal ectrónico se propondrá una estructura de página web dinámica cuya funcionalidad y diseño se discutirá en las reuniones que mantenemos los docentes de la licenciatura mensualmente. Su infraestructura estará compuesta por una base de datos con motor MySQL y aplicaciones web en PHP. El diseño inicial se presentará a los profesores y se depurará con sus comentarios. Publicaciones en forma de libros Para los libros titulados Textos sobre la historia del libro y de la lectura y Fuentes para el estudio de la literatura prehispánica se realizarán antologías de textos. Estas reunirán, en principio, los materiales que han utilizado los profesores para impartir las asignaturas Historia del libro y la lectura, Libro antiguo y Literatura prehispánica. Se propondrá una estructura provisional para las antologías iniciales, que será discutida por los profesores participantes y complementada por otros textos que se consideren de utilidad. Algunos de estos textos requieren de traducción, que será realizada por los mismos profesores. El resultado final se enviará a dictaminación en el comité de publicaciones de la ENES. La funcionalidad de las antologías se pondrá a prueba en las aulas, pues todas estas materias serán impartidas en los semestres durante los cuales se desarrolle el proyecto. Bestiario intercultural El Bestiario intercultural es un proyecto electrónico cuyos contenidos se producirán en la asignatura Imaginarios de la voz y cuyo sistema se desarrollará en la materia de Edición digital. La infraestructura electrónica será desarrollada en conjunto por el profesor y los alumnos de cuarto semestre y consistirá en una base de datos con motor MySQL y aplicaciones web en PHP. Los contenidos son compilaciones de información que producen los alumnos cuarto y quinto semestre. La conjunción de esta estructura y estos materiales generará un portal web que despliegue ordenadamente textos, imágenes y archivos audiovisuales de distintas tradiciones con la estructura de un bestiario.
metadata.dc.description.goals: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto mostró avances significativos en todos los productos comprometidos. Dos de ellos, los productos electrónicos, fueron terminados en su totalidad para el momento de esta entrega. Los otros dos están en vías de finalizarse e imprimirse en formato de libros físicos. Los productos generados sin duda constituyen un material que contribuirá al mejoramiento de la enseñanza en el ámbito específico de la Licenciatura en Literatura Intercultural. Además, todos los productos constituyen innovaciones en el área, pues plantean instrumentos acordes al plan de estudios de una de las licenciaturas de nueva creación dentro de la UNAM. El portal web de la Licenciatura en Literatura Intercultural, particularmente, ha tenido una excelente acogida entre la comunidad de la ENES Morelia y ha sido propuesto por distintos colegios como el modelo sobre el que se crearán las páginas de las distintas licenciaturas que se imparten en esta dependencia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante este periodo se tuvieron avances en todos los rubros planteados en el proyecto. 1. Se puso en línea la primera versión pública del portal electrónico de la Licenciatura en Literatura Intercultural, revisada por el grupo de profesores, con todas las secciones contempladas originalmente. El portal no sólo está listo para empezar a ser alimentado por los profesores de literatura intercultural, sino que su presentación en la ENES suscitó interés entre los demás académicos y será utilizado como base para crear las páginas de las demás licenciaturas. 2. Se compilaron y editaron casi en su totalidad los textos que conformarán los dos libros propuestos como parte del proyecto. La compilación de estos textos supuso no sólo un trabajo de selección y discusión colegiada sobre los textos más pertinentes, sino también un trabajo de etiquetado analítico y a menudo un trabajo de traducción. 3. Actualmente está en curso la edición de los manuscritos que servirán para someter ante el Comité editorial la publicación de los dos libros en versión física. Para el libro de historia del libro se desarrolló ya la base de datos a partir de la cual se generará la versión electrónica. 4. Se desarrolló con los alumnos de Edición Digital una primera versión del Bestiario y se publicó como contenido piloto en la página web de la licenciatura. Este producto está actualmente en revisión con el nuevo grupo de la materia Edición Digital.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.