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Título : “Escuela integral para la vida. Incremento de agencia personal y empoderamiento a partir de una propuesta educativa con y para jóvenes universitarios”
Autor : Gomez Gutierrez, Yolanda Lucina
Gonzalez De La Fuente, Maria Virginia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El proyecto de investigación-acción pretende incrementar la competencia personal y colectiva de estudiantes universitarios de FES Zaragoza, a partir de distintas estrategias de acción participativas que fomenten mejoramiento de su agencia personal y empoderamiento. La agencia personal es un concepto teórico que explica el proceso de las personas para adquirir habilidades de autonomía y cumplimiento de metas, implica más que la acción, la intención, significado, motivación, propósito, autoeficacia, control y autodeterminación, es un concepto sombrilla abarcador de distintos procesos psicológicos. El proceso de agencia personal tiene impacto en distintos espacios de la vida colectiva, se conoce como empoderamiento (Pick, 2007). Este proyecto incide en la vida académica, intelectual y personal del estudiante, le permite distinguir aquellos conocimientos y habilidades útiles para aplicar en su desempeño profesional, hacer frente a dificultades de la vida escolar y poder transformar condiciones adversas de la vida, con vías a disminuir la deserción, rezago y bajo aprovechamiento escolar. Consiste en tres etapas: 1) diagnóstica, 2) intervención y evaluación, 3) sistematización y producción de conocimientos y capital humano. En la etapa diagnóstica se realizará un Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) con jóvenes universitarios de FES Zaragoza, acompañado de un registro de observación participante y un mapeo de factores de riesgo a través de la técnica cualitativa Foto-Voz, para producir información sobre necesidades, riesgos y demandas específicas de intervención. Se realizará un diagnóstico cuantitativo a estudiantes de primer ingreso de FES Zaragoza, mediante la aplicación de la escala estandarizada: Escala para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE), desarrollados por Pick y cols. (2007). En la segunda etapa, se desarrollarán con base en resultados cuantitativos y cualitativos, distintas estrategias de acción pedagógicas participativas donde se involucra a los propios jóvenes como parte fundamental en la resolución de problemas de aquellos dramas de la vida universitaria. Algunos dispositivos de intervención son: talleres vivenciales para incrementar la agencia personal y empoderamiento y su evaluación de escala ESAGE pre y postest, grupo de acompañamiento de pares a cargo de pasantes de psicología y medicina para acompañar a otros jóvenes con vulnerabilidad, factores de riesgo y bajo nivel de aprovechamiento escolar, Espacios Públicos Educadores (EPE), eventos masivos, creación de la Línea telefónica de orientación, consejería e intervención en crisis, entrega de guías de sobrevivencia Dramas de la vida universitaria y cómo salir bien librados impresas. La tercera etapa busca sistematizar la experiencia pedagógica, producir materiales educativos, formación y actualización docente. Este proyecto responde de manera favorable a nivel microsocial, a distintas demandas y necesidades de jóvenes universitarios. Debido a que los jóvenes se enfrentan a escenarios de exclusión social y condiciones de vida más precarias, existe una visión desencantada del futuro acompañada de incertidumbre, angustias, temores a ser relegados ante la competencia laboral (García Canclini, 2004), esto los puede colocar en escenarios de vulnerabilidad social. Por ello, y con base en un estudio que muestra que el perfil de jóvenes de FES Zaragoza son marginados pero con capacidades para crecer en condiciones adversas, esto es que son resilientes (Mercado, 2009), este proyecto a tres años busca capitalizar su resiliencia, dotándolos de recursos para incrementar su agencia personal y empoderamiento, pues son condiciones que garantizan una formación integral del estudiante que a su vez transformen su entorno social. El enfoque teórico y metodológico para desencadenar estos procesos, provienen de la propuesta pedagógica Escuela Integral, pertinente al proceso de enseñanza-aprendizaje para jóvenes. Ésta se fundamenta en la fusión de varias teorí
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5149
metadata.dc.contributor.responsible: Gomez Gutierrez, Yolanda Lucina
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Consolidar una propuesta educativa de cohesión social basada en el modelo pedagógico de Escuela Integral que promueva el empoderamiento y el óptimo desempeño académico en estudiantes, a partir de diagnósticos, intervenciones socioculturales, sistematización y evaluación de experiencias con y para jóvenes universitarios de la FES Zaragoza. Objetivos específicos: Realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo para conocer factores de riesgo, necesidades de atención y condiciones de vida de jóvenes universitarios. Diseñar estrategias de acción participativas (talleres, consejerías, eventos masivos, espacios públicos educadores) y materiales educativos como parte de una educación integral, con y para jóvenes universitarios capaces de transformar sus condiciones y prácticas de vida para un mejor desempeño académico e inserción laboral. Mejoramiento del aprendizaje a partir de la creación de espacios personalizados y colectivos de apoyo emocional para incrementar su agencia personal y empoderamiento. Incrementar factores protectores en jóvenes universitarios mediante la creación de una línea de orientación, consejería, intervención en crisis y canalización telefónica, y que beneficien en su desempeño académico. Producir conocimientos y materiales educativos sobre estrategias de acción y evaluación cualitativa y cuantitativa para la formación y actualización de docentes y su posible réplica en otras universidades.
metadata.dc.description.hypothesis: Lineamientos: Formación integral del estudiante Fomento de la cohesión y transformación social Mejor desempeño escolar Uso de las TICs como herramienta para la formación del estudiante. Mejor inserción de los egresados en el campo laboral. Formación y actualización docente. Contribuir con el Plan de Desarrollo Institucional de la FES-Zaragoza 2010-2014 Hipótesis: Los estudiantes de la FES-Zaragoza que participen en las estrategias de acción participativas aumentarán su nivel de agencia personal y de empoderamiento.
metadata.dc.description.strategies: La primera etapa corresponde a la fase diagnóstica conformada por dos diagnósticos complementarios, uno cualitativo y el otro cuantitativo. El de corte cualitativo tiene como propósito conocer y detectar necesidades, condiciones estructurales de vulnerabilidad y factores de riesgo, así como explorar intereses para mejorar su vida académica, tópicos de atención y propuestas de intervención. Para ello, se realizará un diagnóstico comunitario participativo (DCP) conformado de cinco sesiones en modalidad de taller para producir información de jóvenes universitarios. También se realizará un grupo focal con actores clave, considerando a los 11 pasantes a nuestro cargo como informantes clave que a partir de su propia mirada, retratarán escenas de la vida cotidiana en la FES Zaragoza donde se reflejen condiciones de riesgo, prácticas sociales, usanzas y dramas que aquejan a los jóvenes. Este ejercicio se le conoce como Foto-voz. Como parte complementaria a esta primera etapa, se realizará un diagnóstico cuantitativo en alumnos de primer ingreso de las 7 carreras de la FES Zaragoza, por medio de la aplicación de la Escala para medir agencia personal y empoderamiento. En esta etapa, además se hará una revisión crítica de modelos de intervención hacia jóvenes (construcción del estado del arte). La segunda etapa del proyecto corresponde al diseño e implementación de distintos dispositivos de intervención, así como a la sistematización y evaluación de los resultados. La planeación de las estrategias de acción participativas con y para los jóvenes universitarios se construye a partir de los saberes, sentires y demandas que ellos reflejan con los diagnósticos. Esto significa que todas las actividades serán respuestas específicas de acercamiento, diálogo, educación y protagonismo de los jóvenes, para incrementar los distintos elementos que conforman la agencia personal y el empoderamiento (autonomía, motivación, toma de decisiones, cumplimiento de metas, etc.). Algunas estrategias son: 1) El diseño de una página web que condense escenas de vida de los estudiantes, recursos informativos y de orientación a manera de cápsulas informativas para la vida Dramas de la vida universitaria y cómo salir bien librados, un minidirectorio de instituciones de ayuda, un espacio para preguntas y respuestas y un espacio de bibliografía sugerida comentada como apoyo a la mejora de procesos de aprendizaje y autocuidado. 2) El diseño e implementación de talleres vivenciales de 20 horas para incrementar agencia personal y empoderamiento, junto con una evaluación pre-postest de la escala ESAGE (Pick, 2007). 3) La creación de un grupo de acompañamiento de pares pasantes de psicología y medicina que acompañen a otros estudiantes con vulnerabilidad o factores de riesgo y que tengan un bajo nivel de aprovechamiento escolar. 4) El diseño y distribución de Guías de sobrevivencia Dramas de la vida universitaria y cómo salir bien librados. 5) La construcción e implementación de un modelo de atención telefónica de información, asesoría, intervención en crisis y canalización. 6) La planeación y realización de eventos masivos desde la animación sociocultural para el empoderamiento. Para evaluar las estrategias de acción participativas y su relación con el incremento de la agencia personal y el empoderamiento, se realizarán entrevistas en profundidad a estudiantes que se hayan involucrado con distintas estrategias, y la aplicación de la escala ESAGE. La tercera etapa consiste en la producción de conocimientos, formación docente presencial y en línea y divulgación de la propuesta Escuela Integral. Se diseñará, editará y publicará el Manual de intervención con jóvenes universitarios para incrementar agencia personal y empoderamiento. Como parte complementaria se implementará el curso/taller Metodologías participativas para el incremento de la agencia personal y el empoderamiento, se organizará el Coloquio "Experiencias de intervención participativa con jóvenes: proyectos, meto
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Diseñar y aplicar cinco talleres para el diagnóstico comunitario participativo (DCP). Diseñar y aplicar estrategias de invitación a alumnos para participar en el DCP. Elaborar un informe del diagnóstico comunitario participativo. Capacitar a informantes clave (11 pasantes de psicología y medicina) sobre estrategias de inserción al campo: observación participante, foto-voz y abordajes para entrevistas. Realizar un diagnóstico situacional de factores de riesgo y factores protectores existentes en las y los estudiantes, a partir de la observación participante y la metodología de corte cualitativa Foto-voz realizado por once pasantes de psicología y uno de medicina. Diseñar un diagnóstico cuantitativo en estudiantes de nuevo ingreso de las 7 carreras de la FES Zaragoza, a partir de la aplicación de una escala para medir agencia personal y empoderamiento. Mantener el programa de servicio social de Autocuidado y Atención Continua a Estudiantes. Asesoría permanente a 11 pasantes de psicología y medicina, como parte de su realización del servicio social. Registro del proceso de titulación de cinco pasantes de psicología a partir de tesis, tesina o reporte de servicio social, basados en las actividades realizadas en este proyecto. Elaboración de un artículo crítico sobre el estado del arte de modelos de intervención con jóvenes universitarios. SEGUNDO AÑO Diseñar e implementar estrategias de acción participativas para responder al diagnóstico cualitativo y cuantitativo, que fomenten un incremento en la agencia personal y el empoderamiento. Sistematizar los resultados de las estrategias de acción participativas. Diseñar e implementar talleres vivenciales de 20 horas para incrementar la agencia personal y el empoderamiento en jóvenes universitarios. Diseñar y mantener activa una página web, como recurso de las TIC para ofrecer información útil y sustentada en diversos temas, guía de primeros auxilios psicológicos Dramas de la vida universitaria y cómo salir bien librados, videos, bibliografía comentada, y directorio de instituciones especialistas que fomenten factores protectores y empoderamiento. Construcción de un modelo de atención de la Línea telefónica de información, consejería e intervención en crisis ÁMATE. Diseño, capacitación e implementación de un Grupo de acompañamiento de pares Dramas de la vida universitaria y cómo salir bien librados, a cargo de pasantes de psicología y medicina para acompañar a otros jóvenes con vulnerabilidad, factores de riesgo y con bajo nivel de aprovechamiento escolar. Elaboración de guías de sobrevivencia Dramas de la vida universitaria y cómo salir bien librados impresas, que contengan información útil y sustentada de tópicos que colocan a los jóvenes en situaciones de riesgo. Planeación y realización de eventos masivos desde la animación sociocultural para el empoderamiento. Medición de procesos y de impacto de cada una de las actividades. Mantener el programa de servicio social de Autocuidado y Atención Continua a Estudiantes. Titulación de cinco pasantes de psicología a partir de tesis, tesina o reporte de servicio social. Elaboración de un artículo científico sobre los dispositivos de intervención. TERCER AÑO Producción de conocimientos y de capital humano. Impartir un curso-taller Estrategias de acción participativas para el incremento de la agencia personal y el empoderamiento a jóvenes, dirigido a docentes y estudiantes de la FES Zaragoza. Impartir un curso en línea Estrategias de acción participativas para el incremento de la agencia personal y el empoderamiento a jóvenes, dirigido a docentes y estudiantes de otras dependencias educativas. Elaboración de un Escuela Integral para la vida. Manual de intervención con jóvenes universitarios para incrementar agencia personal y empoderamiento. Planeación y realización del Coloquio Experiencias de intervención participativa con jóvenes: proyectos, metodologías e impacto. Mantener el programa de serv
metadata.dc.description.selfAssessment: La evaluación del proyecto es positiva, debido a que se cumplieron las metas planteadas y los productos, entre ellos se elaboró el reporte de resultados de la intervención, en el que se ve reflejado que existió un incremento significativo estadísticamente en la agencia personal en los estudiantes participantes, situación que no sucedió con el empoderamiento, nos da la justificación para continuar con nuevos proyectos en relación con el empoderamiento de los estudiantes de la FES Zaragoza. Consideramos que entre lo más importante del proyecto fue contribuir con las funciones sustantivas de la universidad como son la investigación, docencia y extensión. Además se generaron otros productos, como fue una guía más de sobrevivencia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas planteadas en el proyecto inicial se fueron cumpliendo a lo largo de los tres años del proyecto, como son; la producción de conocimientos se logro con los diagnósticos realizados, el seguimiento y evaluación de las acciones, se concretaron en la publicación de articulos y el reporte. El Manual de Intervención con Jóvenes Universitarios para Incrementar Agencia Personal y Empoderamiento, también es un producto que se logra a través del trabajo colaborativo y consideramos será de gran utilidad para la población interesada en el tema. La organización del Coloquio Experiencias de Intervención Participativa con Jóvenes: proyectos, metodologías e impacto, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias con especialistas en la materia, es una meta más que se cumplió. Se impartieron talleres dirigidos a los estudiantes, asimismo, se continuó con el programa de servicio social Autocuidado y Atención Continua a Estudiantes.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Gonzalez De La Fuente, Maria Virginia
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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