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Título : Primeras miradas, primeras letras. Proyecto para el fortalecimiento de las investigaciones de tesis de la primera generación de Historia del Arte de la ENES Morelia.
Autor : Lerma Rodriguez, Felix Alejandro
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo general coadyuvar a la conclusión y titulación de los alumnos de la primera generación de la licenciatura en Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. La propuesta está enfocada para la asignaturas Seminario de Investigación II y Seminario de Tesis I, las cuales serán cursadas durante los semestres 2016-2 y 2017-1. Los objetivos específicos son: 1) Fortalecer la discusión teórica y metodológica de los proyectos de los alumnos mediante su acercamiento a especialistas en las líneas de investigación elegidas para el desarrollo de sus respectivas tesis (seminarios), y 2) Contar con apoyo para la recopilación de sus materiales de estudio en archivo y campo (prácticas escolares).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5148
metadata.dc.contributor.responsible: Lerma Rodriguez, Felix Alejandro
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1) Fortalecer el proceso de conclusión de estudios de los alumnos de la primera generación de la licenciatura en Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia. 2) Sentar las bases para el desarrollo las investigaciones de tesis o tesina con las cuales los alumnos obtendrán el título de licenciatura.
metadata.dc.description.hypothesis: Una sólida formación teórico-metodológica le permitirá al alumno definir de manera adecuada los criterios de selección y análisis de un determinado objeto de estudio y por ende avanzar de manera más segura hacia la elaboración de una investigación propia. El acercamiento directo a los objetos de estudio seleccionados, así como a diversos acervos documentales, permitirá un mejor desarrollo de los proyectos de investigación de los alumnos mediante la puesta en ejecución de conocimientos prácticos de la disciplina.
metadata.dc.description.strategies: La propuesta del presente proyecto se enmarca en dos directrices: la formación teórico-metodológica y las prácticas de campo. En el primer caso se han definido tres líneas temáticas que permitirán dirigir el debate académico, las cuales son el resultado de un previo diálogo con los alumnos: 1) El arte como soporte de la memoria y la tradición, 2) Arte en México: siglos XIX y XX, y 3) Circulación, manejo y exhibición del arte. Pese a la diversidad de temas y preguntas presentes en las inquietudes intelectuales de los alumnos, los campos antes señalados engloban la totalidad de los intereses académicos específicos que hasta ahora han manifestado. Dentro de las actividades académicas de las asignaturas Seminario de Investigación II y Seminario de Titulación I se planea abordar estas líneas temáticas a través de lecturas y la exposición de los resultados propios de cada investigación. Asimismo, de manera complementaria y en el contexto del presente proyecto, se propone la realización de sesiones periódicas con especialistas. De esta manera, los alumnos tendrán la posibilidad de contrastar sus avances frente a estudiosos a los que previamente se les enviarán los materiales y borradores de los alumnos. En este tenor, se espera que la discusión cotidiana en el ámbito de las asignaturas mencionadas, la cual se establece con el profesor titular y los compañeros de clase, se vea potencializada por la inclusión de otros académicos reconocidos en las materias tratadas. El segundo eje de la presente propuesta, el de las prácticas escolares, pretende retomar algunas actividades de la carrera que hasta este momento ha funcionado adecuadamente y han sentado un buen precedente. A lo largo de los dos años de la licenciatura en Historia del Arte, los alumnos de la primera generación han tenido la posibilidad de realizar prácticas de campo que les han permitido reconocer lo visto en el aula y acrecentar su formación en la disciplina (sitios arqueológicos prehispánicos y edificios coloniales en los estados de Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y el Distrito Federal), así como visitar diversos museos y acervos documentales. Por otra parte, también han trabajado con obras originales de artistas, cuyo ejemplo más destacado es el del proyecto dirigido por la Dra. Eugenia Macías de nuestra licenciatura en torno a la obra del maestro michoacano Alfredo Zalce. En este contexto, es de reconocer la madurez y seriedad con la cual los alumnos han aprendido a trabajar directamente con las obras de arte en lo que respecta a su manejo y observación en campo. Con base en lo mencionado en el párrafo anterior, se propone realizar dos prácticas escolares, una enfocada a la observación y documentación de obras in situ y otra para la indagación en archivos documentales. La planeación obedecerá a la definición misma de los objetos de estudio específicos, no obstante, se realizaría una por cada semestre con un intinerario que permitiera incluir casos pertinentes para las investigaciones de todos los alumnos involucrados.
metadata.dc.description.goals: 1) Consolidar la formación teórico-metodológica de los alumnos mediante la realización de seminarios temáticos con especialistas durante los cuales recibirán asesorías relacionadas con sus respectivos temas de investigación. 2) Apoyar a los alumnos mediante la realización de prácticas escolares para que lleven a cabo una observación y documentación directas de sus objetos de estudio.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base en los dos objetivos planteados en este proyecto, se señalan algunos elementos de autoevaluación. 1) La primera generación de la licenciatura en Historia del Arte ingresó en el semestre 2014-1. El número de alumnos inscritos en ese momento fue de 19, de ellos 16 han llegado al 8º semestre; la mayoría con un avance regular en créditos y con promedios de entre 8 y 9. Cabe mencionar que este balance positivo en términos de la permanencia, el avance de estudios y la perspectiva para la titulación no es obra única y exclusiva de este PAPIME, por supuesto, pues es de reconocer la labor colegiada de todos (alumnos y profesores) para la obtención de estos resultados. No obstante, por medio de este proyecto PAPIME los alumnos desarrollaron una serie de actividades académicas que coadyuvaron al cumplimiento del primer objetivo planteado, el cual consiste en "fortalecer su proceso de conclusión de estudios." 2) Durante el desarrollo del PAPIME, en conjunto con los seminarios de investigación y titulación, se han sentado las bases para los proyectos de investigación de tesis o tesina. En el informe se presenta la relación de alumnos con sus respectivos temas de investigación y asesores involucrados. Si bien los alumnos están actualmente en proceso de registro de sus respectivos temas y opciones para la titulación, todos ellos cuentan con avances sustanciales, tanto en contenido como en extensión, que también apuntan a una óptima realización del segundo objetivo planteado que dice: "Sentar las bases para el desarrollo de las investigaciones de tesis o tesina con las cuales los alumnos obtendrán el título de licenciatura". Por lo anterior, la autoevaluación del proyecto es positiva, los alumnos tuvieron a través de él un respaldo académico que los impulsó en distintos aspectos para la elaboración de sus respectivas investigaciones. Particularmente por medio de la participación en foros académicos y prácticas escolares.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS 1) A lo largo del proyecto se realizaron las sesiones del seminario con la participación de especialistas que ampliaron la perspectiva metodológica sobre distintos ámbitos de la historia del arte. Incluso, se llevo a cabo un coloquio en donde los alumnos pudieron escuchar ponentes magistrales y al mismo tiempo presentar sus avances de investigación. 2) Fueron realizadas prácticas escolares, algunas enfocadas a visitas de museos o exposiciones, otras fueron a eventos académicos y consulta de acervos; también se realizó trabajo de campo (registro de obras de arte in situ).
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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