Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5147
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2015-2017
dc.date.accessioned2020-03-03T15:04:50Z-
dc.date.available2020-03-03T15:04:50Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5147-
dc.description.abstractUn programa de Historiografía como lo he concebido incorpora necesariamente temas, periodos y regiones que no suelen tocarse en otras materias de la carrera de Estudios Latinoamericanos: el pensamiento mítico, la tradición oral, el Egipto faraónico y Mesopotamia, Grecia y Roma, la Edad Media europea, el mundo árabe etc. Contrariamente a lo que se piensa, tales temas aparentemente alejados de la temática latinoamericana suscitan interés entre los alumnos: ellos me lo han dicho y los últimos grupos que he tenido se muestran informados, curiosos y participativos. Brindar desde el comienzo a este entusiasmo un corpus de indicaciones, bibliografía y recursos variados de estudio contribuirá a un mejor aprovechamiento y a la seguridad de los objetivos. También puede ser la base para el posterior diseño de un curso enteramente en línea.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleHistoriografía general para latinoamericanistas: material de apoyo en soporte electrónico
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationTaboada Hernan Gonzalo Haroldo; (2015). Historiografía general para latinoamericanistas: material de apoyo en soporte electrónico. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)
dc.identifier.papimePE403115
dc.contributor.responsibleTaboada Hernan, Gonzalo Haroldo
dc.description.objectivea)Diseño y elaboración de presentaciones en Power Point que utilicen los más variados recursos hoy disponibles (textos, ilustraciones, mapas, gráficos, videos, música, etc) que he recopilado (fotocopiado, comprado, digitalizado, traducido) a lo largo de los años con el agregado de otros nuevos. b)Recuperación, ordenamiento y homologación de material de apoyo en distintos formatos hasta ahora usado en el curso en un soporte electrónico. En síntesis: conclusión y culminación de varios años de esfuerzos hasta ahora realizados aisladamente y a veces con la ayuda desinteresada de algunos alumnos.
dc.description.hypothesisEl material propuesto para el curso necesita para su rendimiento óptimo un mayor recurso a las tecnologías de presentación y almacenamiento electrónicos: su presentación mediante cañón y su recuperación en un soporte electrónico a ser facilitado a los alumnos desde las primeras clases y que permita ser continuamente puesto al día, sustituyendo con facilidad los contenidos, corrigiéndolos, aumentándolos y comentándolos según nuevas necesidades que surjan.
dc.description.strategiesRevisión sistemática de bibliografías, repertorios, antologías, textos y páginas electrónicas para la ubicación y reproducción de material. Selección, ordenamiento, digitalización y edición del mismo. Elaboración de presentaciones en Power Point y otros programas docentes.
dc.description.goalsPrimer año: recopilación del material relativo a la primera parte del curso. En el segundo del material de la segunda parte, tal como están especificados en el programa .
dc.description.goalsAchievedMejoramiento de las presentaciones en Power Point. Elaboración de una bibliografía. Reunión de una pequeña biblioteca digital sobre Historiografía latinoamericana. Reunión de una pequeña antología sobre el mismo tema.
dc.description.areaÁrea 4. De las Humanidades y de las Artes
dc.description.selfAssessmentLa antología proyectada al principio logró ser completada aunque, por supuesto, puede ser considerablemente mejorada. El material que contiene sólo adquiere pleno sentido si es utilizado como parte de la dinámica de la clase, y tal fue el uso que empecé a darle, con buenos resultados aunque todavía en etapa tentativa. La selección de bibliografía secundaria también procedió por ensayo y error, y dicho método me llevó a descartar algún material que parecía atractivo pero no servía en clase. Pude ver que necesita como complemento una guía o manual sobre el tema: todavía no existe un panorama de conjunto sobre Historiografía latinoamericana, sólo panoramas nacionales o por escuela, época, incluso por autores individuales. Dicha guía sin embargo requiere de mucho más tiempo y esfuerzo y sólo pude esbozar un esqueleto de la misma.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2015
dc.subject.DGAPAHistoria
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.