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Título : Videos Interactivos de Técnicas de la Pintura Mural en México. Parte 2
Autor : Nieto Martinez, Alfredo
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La innovación en las técnicas en artes plásticas ha generado nuevos estilos y corrientes artísticas. Pero su tradición se ha transmitido a través de maestro-discípulo, lo cual afecta la preservación de las técnicas más antiguas y hasta su pérdida, favoreciendo el uso de la técnica en boga. La ENAP se ha caracterizado por mantener viva la tradición y fundar la enseñanza de las artes plásticas en las técnicas originales y tradicionales, de las cuales los pintores mexicanos han experimentado y realizado aportaciones significativas. Sobre estas técnicas en los Talleres de Pintura la ENAP en los últimos 30 años se cristaliza la herencia de esta tradición afincada desde la fundación de la antigua Academia de San Carlos, en donde se inició su práctica y la transmisión de ellas generación tras generación, en donde los alumnos aprendieron de sus maestros convirtiéndose en maestros de las siguientes generaciones. En estos talleres se ha intentado registrar parcialmente en diversos formatos (video, por ejemplo) las técnicas de pintura mural; para continuar con este esfuerzo es necesario recuperar todos los formatos o medios y sus originales, realizar nuevos y editarlos y post producirlos para que formen parte de un programa más amplio y curricular. Es importante destacar que por primera vez se conformaría un corpus de técnicas tradicionales con las mas innovadoras, propiciando así el diálogo entre ellas, su preservación y difusión. Es importante integrar el conocimiento y sobre todo los procesos de elaboración de ellas, desde su más primigenio origen hasta el resultado creativo de su aplicación, por lo que proponemos el desarrollo de un multimedio interactivo y ajustarlo a la demanda de grupos más amplios y nuevos estilos de enseñanza (inclusive la semipresencial o a distancia); sobre todo porque algunas de estas técnicas como el fresco por ejemplo, requieren de procesos a mediano plazo debido a la propia naturaleza de los materiales empleados, los cuales no se ajustan a los tiempos de una licenciatura y menos de un curso semestral. La representación virtual en video de estos procesos permitirá un nivel de experimentación e interactividad que el proceso real no permite. Asimismo, estos videos constituirán un documento completo para resguardar la tradición de técnicas de la pintura mural y difundir ampliamente este conocimiento tanto dentro de un mapa curricular de la carrera de artes visuales en la ENAP e instituciones de educación media y superior, pero también para público en general. El objetivo en esta primera etapa es desarrollar un instrumento didáctico que por su sola consultapodría iniciar y adentrar a los estudiantes de pintura en dos primeras técnicas que se han empleado para la creación muralista: el témple y el óleo, haciendo un recorrido histórico breve desde la época prehispánica, colonial, siglo XIX, hasta llegar a la pintura surgida de la Revolución de 1910 y promovida por el ministro José Vasconcelos, hasta llegar a nuestros días en donde los murales son creados con diferentes medios, materiales y conceptos, incluso la creación virtual. Cabe añadir que las demás técnicas se abordarán en subsiguientes etapas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5146
metadata.dc.contributor.responsible: Nieto Martinez, Alfredo
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general. Elaborar un manual interactivo de las técnicas de pintura mural, aprovechando las TIC, a través de un breve recorrido histórico con ejemplos concretos del origen en México de la aplicación de estas desde las antiguas culturas prehispánicas de nuestro país a nuestros días. Con el fin de que el alumno pueda distinguir los diferentes métodos empleados: en este caso específico témple y óleo. Objetivos Rescatar y preservar un cúmulo de conocimientos a cerca de las técnicas de la cultura mural y difundirla a través de tecnologías de vanguardia. Innovar en las aproximaciones multidisciplinarias desde las artes plásticas, la historia del arte y el uso de las TIC. Apoyar a la docencia con material de apoyo didáctico moderno que facilite la enseñanza-aprendizaje de educación superior con carreras de las artes y carreras afines. Diseminar el conocimiento que la ENAP ha mantenido sobre las técnicas de la pintura mural; solo baste recordar que la Academia de San Carlos fue semillero del movimiento muralista de la postrevolución.
metadata.dc.description.hypothesis: Comprobar que la pintura mural sigue siendo una opción para la creación, sin embargo, el problema es que forma parte del currículum de la materia de artes visuales en los últimos dos semestres y no se imparte en las etapas iniciales formativas y cuando toman la materia de mural llegan con proyectos avanzados de otras corrientes artísticas ajenas al mural y en ocasiones con ciertos prejuicios; siendo que esta corriente colocó a México en la Historia del Arte mundial, llegando a ser vanguardia en los años 30 y 40 en países como Estados Unidos, Alemania, Argentina y Chile. Lineamientos Los materiales producto de este proyecto serán: Didácticos, pedagógicos, lenguaje accesible, útiles, económicos, multidisciplinarios, y diseñados para operar en equipos de cómputo básicos. De igual manera, subsanarán la falta de estos contenidos en la oferta educativa de la enseñanza-aprendizaje del mural. Será una herramienta que de un vistazo les permita a los estudiantes conocer los referentes de estas técnicas en las distintas épocas de la historia del arte de nuestro país hasta llegar a lo más contemporáneo. Los recursos electrónicos deben incluir en la aplicación misma sus instrucciones de uso y deben considerar accesibilidad para personas débiles visuales y auditivos.
metadata.dc.description.strategies: A.Realización de videos y registro fotográfico, edición de video y postproducción B.Video interactivo C.Interactivo para la discusión síncrona de murales y las técnicas empleadas Software para trabajo en red que genera mapas conceptuales con nodos de imágenes y discusiones estructuradas espacialmente sobre la pintura. D.Evaluación del modelo didáctico para el desarrollo de habilidades y competencias a través de la evaluación perceptual con grupos piloto de alumnos para obtener el diagnóstico por medio de ensayos para diseñar la aplicación en futuros trabajos. Modelo didáctico: 1.Multimedia con videos interactivos que documentan los fundamentos y la práctica de las técnicas. 2.Exponer los objetivos de las tareas que componen el proceso a través de un modelo de procesos tareas usando nomenclatura moderna. 3.Evaluar las habilidades mediante la exposición de una pintura para que el alumno identifique mediante inspección, las cualidades de la técnica empleada y las describa. 4.Revelar a través de la pintura lo que debió observar el alumno. 5.Aplicar un reforzamiento de los conocimientos, habilidades y competencias. 6.Evaluar las competencias del alumno a través de un cuestionario.
metadata.dc.description.goals: Obtener los tres productos señanaldos en el rubro Productos a desarrollar, a saber: Catálogo seriado por técnicas Dos guiones interactivos Dos videos interactivos
metadata.dc.description.selfAssessment: Creemos que el avance ha sido importante, se van a concluir las dos técnicas acordadas para este proyecto (temple y óleo).Se ha grabado el proceso del mural al temple, lo mismo se hará al óleo, una vez concluidos ambos murales se empezará el trabajo de diseño interactivo. Incluso se cuenta con el dummie de los cuadernillos que incluirá la historia de la técnica, descripción, ejemplos y disco con video interactivo.Dentro de los beneficios, el trabajo de realización del temple ha servido para la enseñanza de los estudiantes y profesores, ya que ha enriquecido su visión de las técnicas tradicionales.El profesor realizo al mismo tiempo proyectos murales, impartió cursos y conferencias sobre estas técnicas. Así mismo invito a académicos y profesionales a observa la realización de esta técnica, que pertenecen a la Facultad y a otras externas como lo es la UNISON y el rector Dr. Joan Peiró de la Universidad Politécnica de Valencia. Ampliando las relaciones académicas docentes entre diferentes universidades a nivel nacional e internacional.Entre los infortunios por los cuales no se puede hablar de la conclusión del proyecto al 100% fue debido a no haber pedido alguna partida correspondiente a materiales en principio por que en cada proyecto se acostumbra a buscar los materiales por cuenta del responsable, sin embargo, para esta ocasión se retardo mucho la adquisición de materiales sobre todo para bastidores.Otra cuestión, fue el retardo para la adquisición de equipo debido a los cambios administrativos de la Facultad de Artes y Diseño, pues fue hasta el mes de diciembre que se entregó el equipo. Hubo una tardanza para reunir al equipo de alumnos que participarían en este proyecto, debido a que se rechazaron a algunos alumnos propuestos, mismos que decidieron abandonar el proyecto.Cabe remembrar que nuestra facultad entró en un periodo de cambios administrativos, lo cual aletargo muchas de las actividades académicas y funcionarias. En el caso de los proyectos PAPIIT y PAPIME no pudimos acceder en tiempos a las cuestiones presupuestales debido a que el departamento de contabilidad se encontraba en un proceso de auditoría. Además de estos cambios, entro en vigor la actualización de plan de estudios, así como la nueva licenciatura de Artes y Diseño, nuestra situación académica como profesional se vieron afectados. Dentro de este proyecto se realizó la tesis de la alumna y colaboradora becada Ma. Guadalupe Reyes con una avance del 70%, así como dos alumnos más en la carrera de diseño gráfico que se titularan por este proyecto, con tesina. Catalogo 100%.Se encuentra en etapa de revisión por parte de comité editorial. Video 70%.Se cuenta con el guion completo del vídeo y con el registro completo de la técnica al temple, y parte de la técnica al óleo. Editado por los becarios del proyecto pertenecientes a la Facultad de Artes y Diseño. Primero se concluirán los murales y cuadernillos para que lo compañeros de recursos interactivos concluyan los vídeos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se realizó un mural de 4.90 X 2.44 mts. En el que representa un paisaje, donde los personajes principales son niños en distintas actitudes. Este mural permitió explorar la técnica al témple, la cual fue muy utilizada en los murales religiosos de la pintura novohispana en obra de caballete. Cabe añadir que esta es una técnica adquirida a partir de la llegada de los españoles a México cuya característica principal es un adhesivo a base de proteína. Como técnica fue utilizada más en pintura de caballete por lo que una de las aportaciones de este trabajo es recuperarla para utilizarla en pinturas monumentales y que lamentablemente los estudiantes no han querido retomar, y con ello no permiten descubrir la gran cantidad de cualidades y ventajas de esta técnica. El mural se concluyó satisfactoriamente, al mismo tiempo que se comenzó a preparar los soportes y el boceto para la realización del mural al óleo. Es imprescindible mencionar que la realización de los murales no ha sido tan rápida como se deseaba debido a que el presupuesto para la compra de materiales (bastidores, tela, adhesivos, herramientas, colores, resinas, cuerpos de andamiaje, entre muchos materiales más que se emplean para este proceso.) imprescindibles para trabajar y que el profesor Alfredo Nieto responsable del proyecto tiene que adquirir de sus propios recursos ya que para esto no se solicitó a PAPIME ninguna partida. En porcentajes las metas logradas por este año avanzaron de la siguiente manera. -catalogo seriado por técnicas 90% -guiones interactivos 100% -vídeos interactivos 70% El desarrollo del proyecto sigue vigente, junto con el proyecto PAPIME correspondiente a la primera parte del presente proyecto (esto es PE402613 y PE403114). Se seguirá trabajando en el hasta la conclusión completa y satisfactoria de los productos propuestos. Pese a que factores fuera del alcance del responsable y los corresponsales no permitieron entregar avances completos en el tiempo que se otorgó, es necesario mencionar la importancia que tiene este proyecto para el responsable, el compromiso académico que tiene por recuperar y preservar estas técnicas, agradeciendo el apoyo de la DGAPA. Se menciona que este proyecto seguirá vigente hasta su conclusión.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes plásticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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