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Título : Seminario Visiones Sobre Mediación Tecnológica en Educación
Autor : Sanchez Arias, Victor German
Duran Macedo, Horacio
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Antecedentes El Seminario Visiones sobre la Mediación Tecnológica en Educación surge de las reflexiones de un grupo de académicos de la CUAED, sobre las dificultades que se presentan en su práctica docente cuando se analiza como una actividad integral. A pesar de contar con una planeación académica de los cursos, en la práctica, no siempre corresponde a las necesidades o al contexto de los estudiantes; por otra parte, los aspectos administrativos parecieran estar desvinculados de las necesidades académicas y estudiantiles. Se podría constatar que esto se debe a que en el diseño y la gestión de un curso, participan diferentes especialistas, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos, programadores de computadoras y redes, profesores, tutores, administradores, etc., y cada uno incluye su propia visión particular. En general estás actividades, que se enfocan en una educación mediada por TIC, se desarrollan como disciplinas independientes y que en muchos casos no hay articulación entre ellas, no hay referencia del mejor aprovechamiento de sus posibilidades ni de sus limitantes, lo que afecta el desarrollo de los mismos. De estas reflexiones surgieron más preguntas que respuestas o soluciones, por lo que se planteó analizar este fenómeno educativo, en la cual se incluyeran otras perspectivas, a otros especialistas que ayudaran a revisar la relación que existe entre las diversas dimensiones involucradas. Así una de las primeras premisas de este proyecto, es la interdisciplinaridad. Sin embargo para poder contar con la mayoría de las disciplinas y experiencias, fue necesario buscarlas más allá de la CUAED. Por lo que se invitó a otras dependencias tales como el CCADET y la DGTIC. Y ésta es la segunda premisa que se considera, la interinstitucionalidad. Pero también es importante incorporar aquellas voces que se convertirían en la conciencia del seminario, en decir, docentes y alumnos, quienes describen su experiencia al ser usuarios actores del proceso de mediación, en donde al describir como se realiza su relación de manera mediada, en donde se vinculan teoría, planeación y práctica, posibilita que sea un punto de referencia de cómo se vive el proceso. De esta reflexión nació la idea de una dimensión vivencial. Los resultados previstos de este seminario serían, por un lado la consolidación de una comunidad de investigación a través de un seminario interdisciplinario e interinstitucional que produciría cuadernillos, libros, artículos, ponencias, eventos, etc.; y por otro el diseño de una estrategia de formación en el que se integrarán las diferentes visiones que intervienen en un curso mediado por TIC y que también retroalimentaría la reflexión teórica. Una de las primeras actividades del grupo, posteriores a la primera conformación de la comunidad que trabajaría en el seminario, fue la de elegir alguna de las visiones que se consideraron importantes, se inició con las dimensiones epistemológica, psicopedagógica, de diseño, comunicación visual, científica-tecnológica, administrativa y vivencial. A partir de seleccionar estas dimensiones se invitó como responsables a expertos y académicos que tuvieran una gran experiencia (a diferencia de la vivencial, a la que se invitó a estudiantes y docentes) y a un grupo de colaboradores de cada disciplina. Este esfuerzo se inició el 22 de octubre de 2012 y formalmente el 14 de enero de 2013 se inauguró el Seminario. Éste se organizó en conferencias, mensuales de una hora, en las que participaron especialistas por cada dimensión; posteriormente y durante dos horas, los participantes (de las diversas disciplinas y de diversas instituciones) se distribuyeron en mesas de trabajo para discutir el planteamiento de la conferencia a partir de preguntas eje; el resultado de estas discusiones, presentación, preguntas, conclusiones, fueron grabadas y colocadas en una plataforma en línea que se diseñó ex profeso. Toda la información registrada es la base de los productos prev
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5144
metadata.dc.contributor.responsible: Sanchez Arias, Victor German
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos generales 1. Articular teorías, prácticas y contextos de las diferentes dimensiones que intervienen en la mediación tecnológica en educación. 2. Fortalecer los procesos de mediación tecnológica en educación. Objetivos específicos: a) Describir conocimientos, prácticas y experiencias para comprender el lenguaje, requerimientos, posibilidades, recursos, limitaciones de cada una de las dimensiones que intervienen en el proceso de mediación tecnológica en educación. b)Consolidación de una comunidad de investigación a través de un seminario interdisciplinario e interinstitucional c)Explorar los diversos enfoques con que las diversas dimensiones intervienen en la mediación. d)Identificar los sistemas, procedimientos y normatividad que apoyan el desarrollo de la mediación tecnológica. e)Proponer modelos y sistemas de formación para el desarrollo de la mediación en las diversas modalidades f)Integrar comunidades de aprendizaje que permitan el intercambio de información, investigación y propuestas para la solución de problemas relacionados con la mediación. g) Integrar los contenidos de las sesiones, participaciones, contribuciones, entre otros como material que pueda ser difundido. h) Explorar el contexto ubicado en términos de las dimensiones y lograr descripciones completas y detalladas de la situación en que se dan las experiencias y comprender la realidad subjetiva de los participantes
metadata.dc.description.hypothesis: a) Al mejorar los procesos de comunicación entre los integrantes de las diversas dimensiones se mejoran los procesos de formación mediados con tecnología. b)Los procesos de comunicación pueden ser mejor comprendidos a partir de una visión que articule las diferentes dimensiones que están vinculadas en una educación mediada por TIC
metadata.dc.description.strategies: Metodología El proyecto tiene un enfoque metodológico cualitativo, ya que desde esta perspectiva se tiene la posibilidad de integrar procesos de investigación_reflexión sobre teorías, prácticas y contextos en respuesta a condiciones complejas en las que se desarrolla la mediación tecnológica. Esta metodología busca: La comprensión situada, pertinente y significativa de la práctica de la mediación tecnológica. Explorar el contexto ubicado en términos de las dimensiones para lograr descripciones completas y detalladas de la situación en que se dan las experiencias así como comprender la realidad subjetiva de los participantes. Llevar a cabo una aproximación global de las situaciones de la mediación tecnológica para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva a partir de la experiencia expresada por los participantes. En términos generales, los pasos que se seguirán durante el seminario llevan a la: Organización de ciclo de conferencias propuesta por dimensión Discusión de contenidos en mesas de trabajo Organización de información Reconstrucción de experiencias Desarrollo de procesos metodológicos para la construcción de conocimiento Proceso de reflexión crítica, reconstrucción, recuperación, acumulación, confrontación y socialización colectiva con los participantes Producto escrito del proceso de reflexión Para ello se emplearán básicamente dos técnicas cualitativas, por lo que el enfoque es híbrido, desde el momento en que el tratamiento de la información apunta hacia dos procedimientos, los cuales son: Sistematización Entre las estrategias que se consideran pertinentes en el proyecto, están la sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa para la reflexión de la acción profesional y la cualificación de procesos de intervención y producción teórica, en tanto permite reflexión sobre la práctica y aprender de ella, conceptualizarla y potenciarla. La sistematización es un proceso permanente, acumulativo de creación de conocimientos a partir de la experiencia de intervención, como primer nivel de teorización sobre la práctica. Representa articulación entre teoría y práctica; expresa a nivel conceptual la riqueza y dinámica de la práctica. Triangulación Por otra parte, también recurrimos al método de triangulación metodológica donde se estudian las diferencias entre métodos (empleados en cada una de las dimensiones) centrándonos en los procedimientos y tratamientos de la información, (la información se recoge a través de mesas de trabajo, conferencias, documentación etc.) El método de triangulación aumenta la atención hacia el fenómeno en estudio. Puede significar la combinación de varios métodos cualitativos, pero también la combinación con métodos cuantitativos. Así, las distintas perspectivas metodológicas se complementan mutuamente en el estudio de un problema, concibiéndose esto como la compensación de los puntos débiles y ciegos de cada método individual. Puede utilizarse como un enfoque para fundamentar más el conocimiento obtenido con los métodos cualitativos, entendiendo que fundamentar no apunta a la evaluación de los resultados sino a la extensión sistemática de las posibilidades de producción de conocimiento. Estrategia Seminario visiones sobre la mediación tecnológica en educación El seminario se desarrollará en la modalidad mixta y en sesiones bimestrales. Cada sesión iniciará con una conferencia magistral sobre la dimensión correspondiente la cual se imparte, tanto presencialmente como a distancia, a través de videostreaming. Al término de la conferencia magistral se llevarán a cabo mesas de trabajo interdisciplinarias en las que se abordará la problemática a la que se enfrenta la dimensión correspondiente. Tanto la conferencia como las sesiones de discusión entre expertos, serán grabadas en audio, vídeo y fotografía, y posteriormente colocadas en el sitio del seminario, donde además se publicará informa
metadata.dc.description.goals: Primer año: M1. Continuación del Seminario Visiones_1 sobre la mediación tecnológica en educación con seis Conferencias y mesas de trabajo, con las siguientes dimensiones: Innovación, Economía, Normatividad, Sociología, Lingüística y Antropología. M2. Planeación e impartición del curso Visiones sobre la mediación tecnológica sobre educación para profesores de educación media y superior 1a versión. M3. Diseño del Taller Prospectiva sobre la mediación para participantes del seminario. M4. Procesamiento de la información del Seminario para la publicación de cuadernillos por dimensión. M5. Organización del foro para la presentación de los trabajos del Seminario y el Curso. M6. Consolidación de la comunidad de la dimensión vivencial. M7. Participación en eventos académicos para la difusión de los trabajos del seminario. Segundo año M1. Continuación del Seminario Visiones sobre la mediación tecnológica en educación con seis conferencias y mesas de trabajo y la inclusión de nuevas dimensiones. M2. Actualización e impartición del curso Visiones sobre la mediación tecnológica en educación 2a versión. M3. Impartición del taller Prospectiva sobre la mediación tecnológica en educación. M4. Publicación de los cuadernillos por dimensión. M5. Recopilación de los contenidos y publicación de un libro. Incorporación de nuevas dimensiones para el análisis de la mediación tecnológica en educación. M6. Foro para la presentación de los trabajos del Seminario. M7. Participación en eventos académicos para la difusión de los trabajos del seminario. Tercer año M1. Continuación del Seminario Visiones sobre la mediación tecnológica en educación con seis conferencias y mesas de trabajo y la incorporación de nuevas dimensiones. M2. Actualización e impartición del curso Visiones sobre la mediación tecnológica en educación 3a versión. M3. Publicación de los cuadernillos de las nuevas dimensiones. M4. Publicación de un libro sobre recomendaciones para la mediación tecnológica en educación. M5. Foro para la presentación de los trabajos del Seminario. M6. Consolidación de la comunidad de profesionales en innovación e investigación sobre la mediación tecnológica en educación. M7. Participación en eventos académicos para la difusión de los trabajos del seminario.
metadata.dc.description.selfAssessment: El propósito de este proyecto es la creación de un programa de formación que permita: Articular teorías, prácticas y contextos de las diferentes dimensiones que intervienen en la mediación tecnológica en educación y fortalecer los procesos de mediación tecnológica en educación. Para ser congruentes con los objetivos y las acciones llevadas a cabo, se constituyeron redes de colaboración interinstitucional entre CUAED, DGTIC Y CCADET, además de integrar la participación de la comunidad académica proveniente de 30 dependencias de la UNAM y externas. También se conformaron comunidades interdisciplinarias de práctica y aprendizaje, abiertas e incluyentes, basadas en la construcción social de conocimiento, integradas por estudiantes, profesores, investigadores, administrativos y funcionarios relacionados con la educación mediada por TIC. Para eso se diseñó una metodología innovadora, en la que se articulan diversas etapas de participación y formación. En un primer momento, por ciclos de conferencias abiertas al público, dictadas por especialistas reconocidos en los temas identificados. En un segundo momento, se conformaron mesas de trabajo abiertas, integradas por participantes interesados en profundizar en el análisis de problemáticas, dirigidas por el especialista invitado, donde se recuperan los conocimientos y la práctica de las diversas comunidades presenciales y a distancia. Las conferencias y mesas se grabaron como sustento de la fase de análisis. En una tercera fase, grupos especializados, analizaron e identificaron a partir de la información, otras problemáticas de la mediación. Para ello se proporcionó a la comunidad múltiples elementos metodológicos para el análisis. En una cuarta fase, el conocimiento generado por los grupos interdisciplinarios, fueron presentados en eventos nacionales e internacionales, y publicados con el propósito de difundir los resultados a un público más extenso. Para este modelo de formación se diseñó y desarrollo un ambiente tecnológico innovador que incluye espacios físicos y virtuales basadas en la Web, centrado en la base de información y conocimiento generada en este proceso. El proyecto impactó significativamente la práctica educativa de las diversas comunidades de aprendizaje. Como resultado de este programa de formación se identifica la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, situado en un contexto en el que confluyen concepciones, sentidos y significados particulares de los actores. El análisis muestra que en ocasiones existe desarticulación entre lo que se plantea de manera curricular con la práctica y vivencia de los actores, debido en parte, a la forma en que se vinculan las diversas dimensiones que participan en el fenómeno de la mediación educativa y tecnológica. Este proyecto desplego múltiples elementos teóricos, metodológicos, prácticos e instrumentales para desarrollar posibles líneas de investigación complejas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año Meta 1: Se supero la meta con las 6 conferencias adicionales en total 12 y 6 mesas de trabajo. Meta 2: Se diseñó y se piloteó el curso Meta 3: Se diseñó el taller Meta 4: Se proceso la información para los cuadernillos. Meta 5: Se realizó el foro el 24 noviembre Meta 6: Se consolidó la dimensión vivencial. Meta 7: Se participó en 3 eventos académicos. Segundo año: Meta 1: Se realizaron 7 conferencias, en las que se incluyeron las dimensiones innovación, economía, sociología y narrativa, con una conferencia mas de lo planeado y 4 mesas de trabajo. Meta 2: Se impartió el curso. Meta 3: Se impartió el taller del 21 de sep a 4 de nov 60 hrs. Meta 4: Se publicaron 4 cuadernillos Meta 5: Se recopiló la información y se inicio la integración del libro para su publicación. Meta 6: Se realizó el foro el 28 de noviembre. Meta 7: Se participó en 32 eventos académicos nacionales y internacionales. Tercer año: Meta 1. Se realizaron 8 conferencias, dos más de las planeadas, 7 mesas de trabajo. Meta 2. Se actualizo y se impartió el curso Meta 3. Publicación un cuadernillo Meta 4. Se publico el libro en formato digital Meta 5. Se realizo el foro de cierre el 16 de enero de 2017 Meta 6. Se consolidaron las comunidades de aprendizaje organizadas por visiones Meta 7. Se participo en 20 eventos nacionales e internacionales
metadata.dcterms.provenance: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Duran Macedo, Horacio
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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