Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5142
Título : Encuentro Universitario de la Canción de Arte Iberoamericana
Autor : Murua Martinez Saldana, Veronica
Fecha de publicación : 2015
Resumen : ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE LA CANCION DE ARTE IBEROAMERICANA; Este encuentro plantea la posibilidad de realizar practicas de trabajo desde el inicio de la carrera en un campo de repertorio que ha sido poco explorado y difundido. Asimismo, los estudiantes tendrán foros adecuados para poder presentar lo que aprenden en clases como Canto, Repertorio vocal, Lenguaje musical, Taller de música mexicana y Taller de música española. Este encuentro se centrará por un lado, en la presentación de recitales con repertorio vocal del continente americano y España teniendo cada año un país invitado distinto con la intención de explorar con especialistas en la materia el repertorio en general del continente americano y en particular del país visitante. Por otro lado, se realizarán también talleres con maestros mexicanos y con un maestro reconocido del país invitado que ofrezca clases magistrales o talleres de interpretación del repertorio aprendido. Es la intención del encuentro invitar a otros alumnos de escuelas de música de la capital y del país así como generar una sinérgia donde estudiantes de otros países que estén interesados en este repertorio puedan participar en los foros del encuentro. Al final del proyecto, se realizará una antología en disco compacto que incluirá material en audio, conferencias y partituras en formato pdf que representará un extraordinario acervo de materiales del objeto de estudio.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5142
metadata.dc.contributor.responsible: Murua Martinez Saldana, Veronica
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Se pretende general un foro de expresión donde alumnos y maestros así como profesores invitados e intérpretes compartan sus conocimientos dentro de la canción de arte iberoamericana tanto a manera de intérpretes como en docencia. El Festival tendrá la opción de ofrecer clases magistrales y conferencias donde se abordarán temáticas relativas a la interpretación de la canción de arte en general y en particular de México y el país invitado. Se ofrecerán clases magistrales a alumnos que estén interesados en ahondar en el conocimiento de la canción de arte iberoamericana. para revisar en la práctica conceptos como interpretación, estilos, técnica vocal, etc. Se pretende crear un acervo sonoro de todo este material para realizar una colección de discos compactos. Se pretende crear un acervo de partituras que tengan difusión al interior de la Escuela de Música y hacia los participantes interesados en el proyecto. Se pretende ofrecer tres becas de apoyo a tres alumnos para realizar estudios de Licenciatura. Se generará un acervo sonoro que contenga la participación de todos los intérpretes en los conciertos programados. De este acervo se seleccionará lo mejor del Festival para crear una antología de la canción de arte iberoamericana. Se hará usos de los streamings y/o televisión por internet para presentar los conciertos a distintos públicos dentro y fuera de la ciudad de México.
metadata.dc.description.hypothesis: Se pretende desarrollar un Festival donde se apoyen tanto a intérpretes como compositores mexicanos o de otras nacionalidades iberoamericanas con la presentación de conciertos en diferentes recintos de la Ciudad de México para preservar, difundir y apreciar el repertorio vocal iberoamericano. Con este festival se obtendrá un acervo sonoro valioso con todo el repertorio presentado a lo largo de tres años que servirá para realizar una colección de discos compactos que sirvan de apoyo como material bibliográfico y de apreciación musical a distintas asignaturas de la ENM y al público en general. Este acervo sonoro irá acompañado de partituras y conferencias que tendrán difusión al interior de la Escuela de Música y hacia los participantes interesados en el proyecto. En encuentro en si mismo, contempla también la faceta académica, no solo se realizarán recitales sino que se pretende realizar dos talleres de revisión de repertorio vocal iberoamericano con dos maestros reconocidos en la materia, uno nacional y otro extranjero. Se pretende ofrecer tres becas de apoyo a tres alumnos para realizar estudios de Licenciatura, participando en las actividades del encuentro apoyando en la logística, relaciones públicas y aplicando sus conocimientos al interior del mismo, es decir participar como intérpretes de la canción de arte iberoamericana y como alumnos activos en las clases magistrales.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Realizar invitaciones a una personalidad reconocida que sea especialista en el repertorio de canción de concierto. En este primer año se pretende tener como país invitado a Argentina. 2.-Se realizará una convocatoria de inscripción al Festival donde los participantes que deseen participar ofrezcan una propuesta de concierto con el repertorio en cuestión, asimismo, podrán participar en las clases magistrales que se ofrecen dentro del mismo. 3.-Se realizarán los arreglos necesarios para que logisticamente se tengan espacios adecuados para el Festival. Con la experiencia de cinco años de realizar los Encuentros Universitarios de la Canción Mexicana tenemos ya contacto con recintos como MUSEO CASA DE LA BOLA, MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO, FONOTECA NACIONAL, IGLESIA DE SAN DIEGO CHURUBUSCO, MUSEO DEL ESTANQUILLO, SALA MANUEL M. PONCE, SALA ANGELICA MORALES, LAS SALAS PROPIAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA, SALA CARLOS CHAVEZ DE DIFUSION CULTURAL UNAM, MUNAL, FORO DIVINO NARCISO DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA, MUSEO FRANZ MAYER, MUSEO HACIENDA DE SAN CRISTOBAL POLAXTLA. 4.- Se realizarán los acuerdos necesarios para tener profesores invitados e instrumentistas acompañantes que participen en el Festival de la Cancion iberoamericana. 5.- Se seleciconarán las propuestas más viables para el desarrollo del Festival, se asignaran recintos y talleres a los que asistirán los participantes con los maestros invitados. 6.- Se grabará todo el material sonoro para realizar una antologia al final que contenga el material de los tres años de trabajo. 7.- Se realizarán transmisiones en vivo de los conciertos del Festival a un canal de televisión digital. (STREAMING)
metadata.dc.description.goals: Metas para el primer año. Realizar el 1er festival de la Canción iberoamericana. Realizar el registro sonoro de las obras interpretadas en el festival para su edición en discos compactos al final de los tres años. Realizar talleres de trabajo con profesores especialistas en el tema para los participantes del Festival. Realizar el streaming de los conciertos en vivo. (este material permanece guardado en una página de streaming por lo que existirá también un registro en video de todo el encuentro) Metas para el segundo año Realizar el 2o festival de la Canción iberoamericana. Realizar el registro sonoro de las obras interpretadas en el festival para su edición en discos compactos al final de los tres años. Realizar talleres de trabajo con profesores especialistas en el tema para los participantes del Festival. Realizar el streaming de los conciertos en vivo. (este material permanece guardado en una página de streaming por lo que existirá también un registro en video de todo el encuentro) Metas para el tercer año Realizar el 3er festival de la Canción iberoamericana. Realizar el registro sonoro de las obras interpretadas en el festival para su edición en discos compactos al final de los tres años. En este año se publicará una antología de material sonoro con las intervenciones más significativas del encuentro. Asimismo, contendrá en formato pdf las conferencias que se presentaron en los tres años, y algunas partituras en formato digital. Realizar talleres de trabajo con profesores especialistas en el tema para los participantes del Festival.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los objetivos del encuentro se lograron al 100% aún a pesar del evento sísmico del 19 de septiembre. Los materiales prometidos se generaron en su totalidad. Debido al retraso que significó el sismo del 19 de septiembre uno de los productos (memoria discográfica) se entregará a DGAPA en agosto del presente año pues necesita un proceso de selección de obras (se tienen más de 250 archivos de audio), postproducción y maquila que está en proceso de realización. (se entregan a DGAPA los archivos de audio que contienen las más de 200 obras generadas en este año) El trabajo con alumnos fue muy positivo, La generación de conocimientos relacionados con estos repertorios abre una abanico muy rico de posibilidades para los alumnos que desean cantar repertorio de concierto. Se generaron redes de intercambio académico entre alumnos y maestros de diferentes instituciones.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas logradas durante el tercer año. En Mayo de 2017 se realizó un concurso con alumnos de la Facultad de Música. El concurso solicitaba la presentación de 6 obras del repertorio iberoamericano. Los ganadores del concurso se hicieron acreedores a las becas de estudio para estudios de licenciatura y se convirtieron en estudiantes activos del encuentro. El lunes 18 de septiembre de 2017 se inició el Tercer Encuentro Universitario de la Canción Iberoamericana. En el segundo día de actividades, el 19 de septiembre , tembló en la CdMx, se suspendió toda actividad universitaria y el encuentro tuvo que ser cancelado y reprogramado. Todos los conciertos se cancelaron salvo la presentación de la Ópera El Pequeño Príncipe de Federico Ibarra que se incluyó en las actividades del Encuentro. Esta se llevó a cabo a lo largo de todo el semestre. Se lograron presentar ocho funciones en diferentes recintos universitarios y no universitarios. El Encuentro pudo reprogramarse del 29 de enero al 2 de febrero de 2018. En el rubro de productos se reportan los resultados Se realizó adicionalmente, del 12 al 15 de marzo del 2018. una extensión del Encuentro en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Las participantes fueron la maestra Ninowska Fernández-Britto y la responsable del proyecto, Verónica Murúa-Martínez Saldaña. Se impartió un curso concentrado en la revisión de repertorio latinoamericano. Asistieron al encuentro más de 30 alumnos inscritos en la UNICACH. Se realizó con éxito, el registro sonoro de las obras interpretadas en todas las presentaciones. La cancelación del encuentro en septiembre debido al temblor retrasó la maquila de la memoria discográfica. Queda pendiente la publicación de una antología de material sonoro con las intervenciones más significativas del encuentro. DOCENTES: Los Talleres de trabajo prometidos para el tercer año se realizaron con la siguiente plantilla de profesores: Ninowska Fernández-Britto Rguez (UNAM), repertorio vocal cubano. Guadalupe Guillén (UNICACH) Pablo Garibay (UNAM) y José Antonio Gasque (UNICACH) repertorio para guitarra y voz. Alejandro Vigo (Escuela Superior de Música-INBA) Repertorio argentino. Elias Morales Cariño (UNAM) y Verónica Murúa (UNAM) repertorio mexicano del siglo XIX. Amelia Sierra (Escuela Superior de Música, UNAM) canciones de Maria Grever. Las presentaciones de la ópera El Pequeño Príncipe se llevaron a cabo con el apoyo del Maestro Elías Morales Cariño (corresponsable del proyecto) y Verónica Murúa Martínez Saldaña (responsable del proyecto) con apoyo adicional de los profesores Erik Barranco (FaM-UNAM) y Samuel Pascoe (FaM-UNAM) El encuentro Universitario en la UNICACH se llevó a cabo con la maestra Ninowska Fernández-Britto Rodríguez (FaM-UNAM) y Verónica Murúa-Martínez Saldaña (FaM-UNAM)
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Música
metadata.dc.subject.DGAPA: Música
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.