Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5141
Título : MUSEO VIRTUAL PRECOLOMBINO
Autor : Godoy Patiño, Yliana
Fabara Muñoz, Jorge Aurelio
Fecha de publicación : 2014
Resumen : EL PROYECTO "MUSEO VIRTUAL PRECOLOMBINO" RESPONDE A LA NECESIDAD DE CONCENTRAR EN UN SITIO WEB INVESTIGACIONES E INTERPRETACIONES ACADÉMICAS RECIENTES, ACERCA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO ORIGINARIO DE AMERICA. - LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE ESTE PROYECTO SERÁ SU AMPLIA COBERTURA PARA DAR NOTICIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS RECIENTES, LOS TRABAJOS DE RESCATE, CONSOLIDACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS SITIOS PRECOLOMBINOS, DESDE CANADÁ HASTA LA PATAGONIA, PARA TENER UN PANORAMA COMPLETO DE LA PRODUCCIÓN AUTÓCTONA AMERICANA. - EN ESTE SITIO WEB SE DARÁ CABIDA A LAS INTERPRETACIONES QUE INCORPOREN EN SU METODOLOGÍA ASPECTOS RENOVADORES MÁS ALLÁ DE LOS MARCOS TEÓRICOS VIGENTES. - COMO CRITERIO DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA ESTE MUSEO VIRTUAL SE TOMARÁ EN CUENTA, DE MANERA PREPONDERANTE, EL ENFOQUE MULTI, INTER Y TRASDISCIPLINARIO DE LOS TRABAJOS. - IMPULSAREMOS EN FORMA ESPECIAL LA PARTICIPACIÓN DE LOS HABITANTES ORIGINARIOS DE LAS POBLACIONES INVOLUCRADAS, PARA QUE NOS HABLEN DE SU PATRIMONIO, INMERSOS EN SU CONTEXTO Y EN SU PROPIA LENGUA, CON LA TRADUCCIÓN CORRESPONDIENTE. COMO APROXIMACIÓN PRELIMINAR A LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MUSEO PROPONEMOS LAS SIGUIENTES SECCIONES: 1.DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS A PARTIR DE 1950. ESTO ABARCA TANTO SITIOS ARQUEOLÓGICOS COMO HALLAZGOS AISLADOS: PINTURA RUPESTRE, ENTERRAMIENTOS, RESTOS URBANOS, PIEDRAS LABRADAS, ESCULTURAS Y CERÁMICA. 2-ESPACIO URBANO ARQUITECTÓNICO (RECONSTRUCCIÓN Y RECORRIDOS VIRTUALES)DEBIDAMENTE FUNDAMENTADOS. 3.-ARTES VISUALES. REGISTRO E INTERPRETACIÓN: PINTURA RUPESTRE, PINTURA MURAL, GLIFOS, RELIEVES Y ESCULTURA EXENTA. 4.-NUEVAS LECTURAS E INTERPRETACION DE SITIOS, OBRAS ARTÍSTICAS Y CÓDICES, INCORPORANDO PARADIGMAS EMERGENTES DE CONOCIMIENTO. 5.- INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA QUE ARTICULE DISTINNTOS ENFOQUES, COMO POR EJEMPLO LA ARQUEOASTRONOMÍA. 6.-MANIFESTACIONES DE PATRIMONIO INTANGIBLE: LEYENDAS Y TRADICIONES PRESENTADAS EN SU LENGUA Y CONTEXTO ORIGINAL. 7.- RECICLAJE FORMAL DE LA RELACIÓN CON EL PAISAJE, EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA MESOAMERICANA EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA (1950-2013). 8.- TRASCENDENCIA DE LAS CULTURAS ANTIGUAS AMERICANAS EN LA ÉPOCA ACTUAL: USOS Y COSTUMBRES, ORGANIZACIÓN SOCIAL, USO DEL ESPACIO PÚBLICO, FIESTAS, ARTESANÍA Y SINCRETISMO RELIGIOSO, ENTRE OTRAS EN TODOS LOS CASOS SE HARÁ USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA, COMO EL VIDEO PARA LAS ENTREVISTAS Y EXPOSICIONES ORALES (ACADÉMICAS Y TESTIMONIALES), ANIMACIÓN Y PROGRAMAS TRIDIMENSIONALES PARA EL ANÁLISIS DE PIEZAS Y OBRAS ARTÍSTICAS, PLATAFORMAS DE SOFTWARE QUE PERMITAN LA PRESENTACIÓN DE MODELOS TRIDIMENSIONALES, PERSPECTIVAS Y RECONSTRUCCIONES, ASI COMO RECORRIDOS VIRTUALES.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5141
metadata.dc.contributor.responsible: Godoy Patiño, Yliana
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL: El objetivo principal de este proyecto, "Museo Virtual Precolombino" es difundir, de manera vivencial en la web, los estudios, investigaciones y trabajos de campo que se realizan sobre América Antigua a partir de 1950, desde la óptica de distintas disciplinas. Entre ellas: la Arquitectura, el Urbanismo, la Arquitectura de Paisaje, la Restauración, la Arqueología, la Arqueo-astronomía, la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Teoría e Historia del Arte, las nuevas tendencias del pensamiento filosófico y los paradigmas emergentes de la ciencia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.- Salir de los compartimientos estancos de las múltiples disciplinas, para promover en el visitante del Museo Virtual Precolombino, un conocimiento orgánico y crítico de nuestro valioso patrimonio. 2.- Dar oportunidad a los profesores e investigadores de exponer sus trabajos ante una audiencia de amplio espectro y, en un momento dado, facilitar colaboraciones,intercambios y publicaciones a través de este medio, cuya repercusión es ilimitada. 3.- Promover la participación de las comunidades autóctonas en la valoración de su patrimonio material e intangible. 4.- Permitir a los alumnos destacados, en especial a los becarios, la expresión de sus conocimientos y habilidades, otorgándoles el crédito correspondiente.
metadata.dc.description.hypothesis: LA CRISIS DE LA MODERNIDAD, CON EL DESCRÉDITO DE LOS GRANDES RELATOS (RELIGIÓN, RACIONALISMO, CIENCIAS DURAS) NOS HACE MIRAR HACIA EL PASADO Y SUS LECCIONES, YA QUE LA HISTORIA, COMO BIEN SABÍAN LOS GRIEGOS, Y POSTERIORMENTE EL VISIONARIO GIANBATTISTA VICO, SIGUE SIENDO "LA GRAN MAESTRA DE LA VIDA". PARTIMOS DE LA HIPÓTESIS DE QUE LAS CULTURAS ANTIGUAS DE AMÉRICA CONSTITUYEN UNA OPCIÓN VÁLIDA Y UN EJEMPLO PARA LA SUSTENTABILIAD DE NUESTRO HABITAT, DEBIDO AL EQUILIBRIO QUE BUSCABAN ENTRE EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA. TESTIMONIO DE ELLO NOS HA DEJADO LA CARTA QUE EL JEFE SEATLE LEGÓ A LOS VENCEDORES NORTEAMERICANOS. EN ELLA AFIRMA QUE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA NO SE VENDEN, QUE LOS ANIMALES SON NUESTROS HERMANOS Y LAS PLANTAS, NUESTRAS ALIADAS. SI LOS DESTRUIMOS Y LOS SOBRE EXPLOTAMOS SE ACABARÁN, Y CON ELLOS EL HOMO SAPIENS. PORQUE EL SER HUMANO PERTENECE A LA TIERRA Y NO LA TIERRA AL SER HUMANO, COMO TAMBIÉN LOS SUPIERON LAS CULTURAS ANDINAS. PENSAMOS QUE MÁS ALLÁ DE LOS DISCURSOS Y MANIFIESTOS, ESTAS IDEAS SE EXPRESAN EN LOS TESTIMONIO QUE CONSTIYUYEN EL PATRIMONIO MATERIAL E INTANGIBLE DE NUESTROS PUEBLOS. ENTRE LAS FALACIAS QUE HAN EMPOBRECIDO NUESTRA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA, ESTÁ EL DESTIERRO DE LO SAGRADO EN LA CULTURA Y LA ABOLICIÓN DEL MITO. UNA SOCIEDAD SIN MISTERIO SE CONVIERTE EN UNA SOCIEDAD SIN LÍMITES. LA ÉTICA HA SIDO SUSTITUIDA POR EL RENDIMIENTO DEL CAPITAL, LA INMEDIATEZ DE LOS SATISFACTORES, LA EFICIENCIA Y EL CONFORT, CONDICIONES QUE DETERIORAN LA CONDICIÓN HUMANA. EL CONSUMO DESMEDIDO Y LA OBSOLESCENCIA DE LOS OBJETOS-MERCANCIA, NOS ESTÁ LLEVANDO A UNA CONTAMINACIÓN ACELERADA Y AL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES, COMO POR EJEMPLO EL PETRÓLEO Y LA PLATA, HISTÓRICAMENTE, LAS PRINCIPALES FUENTES DE RIQUEZA EN EL PAÍS. RECURRIR AL CONTEXTO DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS AMERICANAS NOS ENSEÑA QUE SE PUEDE VIVIR Y SOCIALIZAR DE OTRA MANERA, A TRAVÉS DE VÍNCULOS COLECTIVOS TRASCENDENTES Y PORTADORES DE IDENTIDAD. TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA UN CRITERIO FORMATIVO APLICADO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, ESTE PROYECTO DEL "MUSEO VIRTUAL PRECOLOMBINO" CUMPLE UNA FUNCIÓN IMPORTANTE COMO APORTACIÓN AUTORIZADA PARA CONOCER Y DISCUTIR LOS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES DE NUESTRA AMÉRICA Y SU POTENCIAL PARA DESPERTAR CONSCIENCIA EN LA ACTUALIDAD.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIA: LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO CONSISTE EN DESARROLLAR EN PRIMERA INSTANCIA UNA PLATAFORMA BÁSICA QUE CUBRA CADA UNA DE LAS OCHO SECCIONES PROPUESTAS, MEDIANTE LAS INVESTIGACIONES YA AVANZADAS DE LOS PARTICIPANTES, LAS CUALES CONOZCO A PROFUNDIDAD. CUNADO ESTÉ LISTA LA PLATAFORMA BÁSICA CON LA COLABORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES, SE IMPULSARÁ UN FORO INTERACTIVO QUE NOS PERMITIRÁ COMUNICARNOS CON LA COMUNIDAD DE PROFESORES Y ALUMNOS DE DIVERSAS INSTITUCIONES Y ENRIQUECERÁ NUESTROS PUNTOS DE VISTA. POSTERIORMENTE (SEGUNDO PERÍODO) ABRIREMOS EL ESPACIO A NUEVAS COLABORACIONES POR MEDIO DE UNA CONVOCATORIA QUE CUMPLA CON LOS LINEAMIENTOS QUE HEMOS PLANEADO PARA EL MUSEO. ESTO NOS LLEVARÁ A FORMAR UN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS A DICTAMINAR, Y A LA FIRMA DE CONVENIOS INSTITUCIONALES PARA IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS ACEPTADOS. METODOLOGÍAS: EN LO QUE SE REFIERE A METODOLOGÍAS, A COTINUACIÓN SE EXPONE UNA SÍNTESIS DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES: POR MI PARTE INCLUIRÉ LA INVESTIGACIÓN QUE HE DESARROLLADO DE 2004 A LA FECHA CON UNA VISIÓN DEL ARTE MESOAMERICANO DESDE LAS TENDENCIAS ACTUALES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO (EL DASEIN HEIDEGGERIANO EN RELACIÓN CON LOS ESPACIOS ABIERTOS, LA DECOSTRUCCIÓN Y LA HUELLA SEGÚN DERRIDA, APLICADOS AL RECICLAJE FORMAL DE MODELOS PREHISPÁNICOS, LA SINCRONICIDAD EN EL ARTE MESOAMERICANO Y LOS PARADIGMAS EMERGENTES DE LA CIENCIA, TALES COMO LA GEOMETRIA FRACTAL Y EL UNIVERSO PLEGADO Y DESPLEGADA QUE POSTULÓ DAVID BOHM EN SU MECÁNICA CUÁNTICA, PRESENTES EN LA ESTRUCTURACIÓN DE IMAGENES TAN ANTIGUAS COMO LAS DE CHAVÍN DE HUÁNTAR. (CUENTO CON LIBROS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE ESTOS TEMAS). DE LO ANTERIOR SE DESPRENDE QUE MI METODOLOGÍA ES PLURAL Y MULTIDISCIPLINARIA, CON ADECUACIÓN A LOS DISTINTOS CASOS DE ESTUDIO, TRATANDO DE ACERCARLOS AL CONTEXTO DE NUESTRA ÉPOCA, A FIN DE PROMOVER SU ACTUALIZACIÓN. PARA EL MUSEO SUBIRÉ ANIMACIONES Y RECOSTRUCCIONES VIRTUALES DE LA CULTURA MEXICA Y DE CHAVÍN DE HUÁNTAR. SE INCLUIRÁN LOS TRABAJOS DE LA DRA. MARGARITA MARTÍNEZ DEL SOBRAL, SOBRE NUMEROLOGÍA EN MESOAMÉRICA EN CONCORDANCIA CON LA ASTRONOMÍA, Y SU REFLEJO EN UN SISTEMA ARMÓNICO DE PROPORCIONES QUE REGÍA EN TODAS LAS ESCALAS, DESDE LO URBANO ARQUITECTÓNICO, LA ESCULTURA, LA PINTURA HASTA LOS OBJETOS DE USO. SU METODOLOGÍA ES CIENTÍFICA Y DE UNA LÓGICA CONTUNDENTE, YA QUE LOGRA PRESENTAR UN SISTEMA TOTALIZADOR DE DIMENSIONAMIENTO EN CONCORDANCIA CON LA COSMOGONÍA Y LOS MITOS DE LA ANTIGÜEDAD MESOAMERICANA. LA MEDICIÓN DE LOS CICLOS EN EL TIEMPO Y LA DETERMINACIÓN PRECISA DE EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS, RDEMUSTRAN EL AVANCE CIENTÍFICO DE LOS MAYAS Y MERECEN SER CONOCIDOS Y VALORADOS UNIVERSALMENTE. EL REFLEJO DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN LOS CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS CORRERÁ A CARGO DEL MASTRO DANILO CALLÉN ÁLVAREZ, DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS EN GUATEMALA, Y GUARDIÁN DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DEL PETÉN GUATEMALTECO, NOMBRADO POR LA UNESCO. SUS RECONSTRUCCIONES, RECORRIDOS VIRTUALES E INTERPRETACIÓN HERMENÉUTICA DE CIUDADES COMO YAXHA, NAKUM, NARANJO Y MIRADOR SE INCLUIRÁN EN ESTE MUSEO. EL MAESTRO MAURICIO OROZPE, QUIEN IMPARTE CLASES EN LA ENAP, NOS OFRECE UNA INTERPRETACIÓN COSMOGÓNICA Y CALENDÁRICA DE LA GRECA ESCALONADA EN MITLA Y OTROS SITIOS MESOAMERICANOS. ÉL SE BASA EN LOS CÓDICES Y EL TONALLAMATL, COMO VEREMOS EN SUS ESTUDIOS, QUE PODRÁN SER CONSULTADOS EN EL SITIO WEB QUE PROYECTAMOS. CUENTA CON MATERIAL GRÁFICO Y ANIMACIONES. EL CULTO FUNERARIO, QUE ALCANZÓ SU CUMBRE EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, ESTARÁ EJEMPLIFICADO CON LAS TUMBAS DE TIRO DE LA REGIÓN DE BOLAÑOS, QUE HA ESTUDIADO AMPLIAMENTE LA ARQUEÓLOGA MARÍA TERESA CABRERO, DISTINGUIDA INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS DE LA UNAM. PRETENDEMOS HACER UNA RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DE LA TIPOLOGÍA DE ESTAS TUMBAS, CON EL APOYO DE LOS ALUMNOS BECARIOS DEL IXTLI. COMO UNA ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES DE LA ARQUITECTURA VERNÁCULA CON RAÍCES ANCE
metadata.dc.description.goals: PRIMER PERÍODO: Implementación de la infraestructura para el proyecto: aula de trabajo, equipo de cómputo, fotografía y video. - Realización de un mínimo de seis reuniones de dos horas de duración con los participantes, para exposición de temas y trabajo en seminario. - Recopilación del acervo informativo en planos, documentos, videos, fotografías y material gráfico de los sitios arqueológicos. Levantamientos y recorridos virtuales. - Registro fotográfico, planos y videos de las obras urbano arquitectónicas y de paisaje que tienen relación con la tradición vernácula. Levantamientos y recorridos virtuales. - Compilación de material antropológico de las comunidades de México, por medio de fotografía histórica, estadísticas, gráficas y estudios comparativos. - Entrevistas en video con los habitantes y hablantes de lengua indígena en los sitios estudiados. Traducción al español y comentarios antropológicos. - Videos y edición de las entrevistas y conversatorios de los investigadores, profesores y habitantes de las zonas consideradas en el proyecto. - Exposiciones teóricas, entrevistas editadas en video, avances de investigación y publicaciones de los investigadores participantes en el proyecto. - Estancia de intercambio por un mes de las licenciadas en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila: Issel Camacho Alva, Jeisel Hernández Coronado y Daniela G. Salas, quienes han realizado trabajos de digitalización y animación sobre mi actual investigación acerca la cultura de Chavín de Huántar, con un desempeño de excelencia. Ellas son recién egresadas de la licenciatura, pues se recibieron en julio de 2013 - Estancia para la alumna de licenciatura Paulina Grecia García, de la Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien ha trabajado conmigo como becaria asistente de investigación en digitalización y animación de imágenes de la cultura Mexica. SEGUNDO PERÍODO: - Gestión o compra del dominio correspondiente al "Museo Virtual Precolombino" - Adquisición del software necesario para subir los contenidos a la red. Compra de las tipografías que no se tengan disponibles. - Gestión con el IXTLI para que proporcione apoyo con 3 de sus becarios en la construcción de modelos tridimensionales y recorridos virtuales. - Gestión de una beca para la alumna de licenciatura Diana Laura Santiago Vázquez, asistente de investigación, egresada del Colegio de Bachilleres, Plantel 19, Ecatepec. - Acuerdo con la Facultad de Arquitectura para que colaboren con el proyecto los maestro y asesores Juan Manuel de Jesús Escalante y Celia Facio para el diseño y armado de las distintas secciones del Museo Virtual Precolombino. Este es un requisito indispensable para la viabilidad del proyecto. - Subida a la red de los productos del proyecto, con el apoyo de los Maestros: Juan Manuel de Jesús Escalante y Celia Facio. - Apertura del Libro de Visitas y el Foro de Discusión. - Convocatoria para participar con nuevas investigaciones. - Conformación del comité de selección de trabajos para ampliar el contenido del Museo Virtual.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al contemplar las metas conseguidas y la respuesta de la comunidad académica de la UNAM pensamos en una evaluación favorable del trabajo proyectado. Hemos tenido varias presentaciones publicas del proyecto: Dentro del coloquio organizado por la Facultad de Artes y Diseño: Arte y diseño en el México originario. Presentación dentro del encuentro Patrimonio y Sustentabilidad organizado por la Dirección de Servicio Social. Presentación del proyecto Museo Virtual Precolombino y la obra teatral Cuerpo de Muerte y Agua, perteneciente al mismo, en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura (3 de diciembre 2015) Invitación de Radio Ciudadana a los programas: Los Guardavoces y Mujeres a la tribuna. Allí se difundió ampliamente la plataforma educativa que representa el proyecto y se recibió retro alimentación por parte de los radioescuchas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La meta se cumplió totalmente puesto que se tienen en línea trabajos y materiales en cada una de las áreas que propusimos inicialmente: Nuevos paradigmas, Descubrimientos arqueológicos recientes, Espacios vivenciales y representación, Herencia en la arquitectura actual, Patrimonio intangible, Testimonio y resonancias, Recuperación y puesta en valor, Cultura y lenguas indígenas. El carácter multidisciplinario del proyecto se mantuvo en todas sus etapas, puesto que participaron arquitectos, arqueólogos, artistas visuales, diseñadores, sociólogos, antropológos, lingüistas, dramaturgos y poetas. Los trabajos que los distintos investigadores entregaron al proyecto fueron elaborados especialmente para el Museo Virtual Precolombino, ya sea por ellos mismos o por el equipo que compiló, sintetizó y complementó las investigaciones correspondientes, con el visto bueno de sus autores. En las secciones de Patrimonio intangible, Testimonio y resonancias y Cultura y lengua indígena se cuenta con testimonios documentales, grabaciones y vídeos originales, y en su caso, autorizados por los autores de las investigaciones y referidos a los sitios de primera publicación. Respecto a la participación de los alumnos en el proyecto se pueden constatar en la secciones: Espacios Vivenciales y Testimonio y Resonancias. Contamos ya con nuevos materiales que integraremos a los sitios que hemos creado paralelamente al sitio principal: https://www.facebook.com/MuseoVirtualPrecolombino/ https://www.youtube.com/channel/UCsRekijTxW9B_VYMeIJKZrw Respecto a las estancias solicitadas para alumnos de otras entidades, no fueron necesarias por que contamos con el apoyo de los becarios y de los prestadores de servicio social, tanto de la Facultad de Arquitectura como de la Facultad de Artes y Diseño. Participaron también alumnos del programa Jóvenes a la Investigación de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y alumnos de la Universidad Autónoma de Veracruz (sus nombres aparecen en el pórtico del sitio WEB). En cuanto a las metas por año podemos resumir lo siguiente: 2014 Formación del equipo de trabajo Adquisición del equipo técnico y computacional Contacto con los investigadores Recopilación de materiales Plantilla principal y criterio de diseño del Museo Virtual Precolombino Investigación de los principales exponentes de las secciones del museo. 2015 Desarrollo de entrevistas a los investigadores Edición de audio y video para dichas entrevistas Edición de los materiales recopilados a través de contacto directo, libros y revistas Diseño y publicación de las distintas secciones dedicadas a los investigadores participantes.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Arquitectura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Fabara Muñoz, Jorge Aurelio
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.