Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5138
Título : Memoria y catálogo de la Etapa 1 de preservación e investigación por estudiantes de Historia del Arte/Arte y Diseño-ENES Morelia del archivo del pintor michoacano Alfredo Zalce.
Autor : Macias Guzman, Eugenia
Cardenas Hernandez, Mizraim Gaston
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El artista plástico michoacano Alfredo Zalce (1908-2003), al morir dejó un basto acervo personal que se encuentra en la ciudad de Morelia -y que hoy requiere preservación urgente-. Está constituido por materiales de archivo fotográficos, hemerográficos, impresos, bocetos, y documentación diversa, así como por objetos vinculados a sus procesos creativos (moldes y prototipos escultóricos, pinturas, placas de grabado, herramientas). Dado su actual almacenamiento sin un embalaje planeado y sin una clasificación, estos materiales requieren un profundo proceso de conservación, catalogación, registro e inventario que permitirá articular otras líneas de investigación en torno a la obra y trayectoria de este artista. Por otra parte, en la preparación de exposiciones de artes plásticas, frecuentemente se hace investigación de archivos particulares que dan acceso a materiales documentales que enriquecen las perspectivas que articula una exhibición. Es constante el hecho de encontrarse con acervos en condiciones como las que aquí se mencionan y que implican que quien está revisando el archivo, para escoger materiales para la curaduría de una exposición, se enfrenta a esta circunstancia e incluso trabaja en conjunto con encargados de los materiales, proponiendo algunos criterios clasificatorios para resolver la búsqueda de documentos que enriquezcan una exposición y los estudios sobre un tema vinculado al archivo. En este proyecto se propone un primer proceso de catalogación de este acervo, partiendo de la hipótesis de que materiales documentales y de archivo vinculados a artistas plásticos proporcionan información que renueva y replantea el análisis de la obra y trayectoria de Alfredo Zalce y curadurías de exposiciones en torno a él. En la ciudad de Morelia cada año se le realizan homenajes acompañados por exposiciones de su obra. Estos trabajos se realizarán con criterios de preservación de archivos que se generan en instituciones especializadas en estas áreas (Reilly: 1985, Pavao:1997.Véanse referencias en la sección de metodología de este proyecto). Esto se hará como parte de las actividades prácticas con alumnos de tercer semestre de las licenciaturas de Arte y Diseño e Historia del Arte de la ENES-UNAM, Morelia, particularmente dentro de actividades de asignaturas-talleres de crítica y curaduría, principios, técnicas y materiales de la gráfica (al ser ésta una de las principales disciplinas que manejó Alfredo Zalce) y fundamentos de lenguajes en representación y experimentación. La finalidad es acondicionar adecuadamente el almacenamiento de los objetos para garantizar su conservación dado su alto valor como testimonios de la biografía y trayectoria de este artista, y crear a partir de este caso del creador Alfredo Zalce y su archivo, un catálogo de trabajo de este acervo para adentrar a los alumnos en técnicas de preservación de materiales artísticos, investigación de archivo y realización de planteamientos de guiones curatoriales de exposiciones, que son herramientas indispensables para el desempeño profesional en la disciplina de la Historia del Arte. Se propondrá también la organización de un coloquio al final de esta primera etapa (primer año de trabajo) entre alumnos participantes, comunidad UNAM y otras instituciones culturales en Michoacán, con invitados especialistas en preservación de archivos y en la historia de corrientes del arte en México y Latinoamérica y cómo Alfredo Zalce se vincula con ellas, para reflexionar sobre esta etapa de trabajos en su archivo y estimular en estudiantes, investigaciones de tesis que se vinculen a líneas detonadas por hallazgos en el acervo documental de este artista. El artista plástico michoacano Alfredo Zalce (1908-2003), tiene un lugar central en las artes plásticas michoacanas y en el panorama artístico mexicano durante el segundo y tercer cuarto del siglo XX como se ha analizado en relevantes trabajos sobre él y el arte moderno en México (Fernández: 1952, Tibol: 1995, Jim
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5138
metadata.dc.contributor.responsible: Macias Guzman, Eugenia
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1)Preservar y catalogar el archivo del artista Alfredo Zalce. 2)Implementar esta experiencia como una práctica dentro de la formación de estudiantes de tercer semestre de las licenciaturas de Arte y Diseño e Historia del Arte de la ENES-UNAM, Morelia en las áreas de conservación de patrimonio histórico, curaduría (investigación para planteamientos de guiones de exposiciones) y crítica estética, que están consideradas en el diseño curricular de asignaturas de estas carreras. 3) Producir ejemplares impresos de trabajo de la memoria, informe y catálogo de una primera etapa de la preservación -inventario, catálogo, registro, traslado a guardas inertes- e investigación del archivo de Alfredo Zalce. -Nota. Si se logran realizar las etapas necesarias para completar estos procesos en todo el archivo, se gestionará en aplicaciones posteriores a PAPIME el financiamiento de una edición formal impresa del catálogo del archivo en su totalidad. Por ahora serán impresiones de trabajo a las que se sumarán los alcances de etapas siguientes.- 4)Generar a partir de este catálogo nuevas condiciones para su preservación, actualizar líneas de investigación en torno a la obra y trayectoria del artista michoacano Alfredo Zalce y realizar acciones de divulgación en torno a esto, que se concreten en un guión curatorial de exposición sugerido por algunos materiales seleccionados de esta primera etapa de acción en el archivo y un coloquio o encuentro académico asociado a estos procesos, que conjunte las reflexiones de alumnos y docentes actores en esta experiencia, especialistas en Morelia y el Estado de Michoacán interesados y profesionales invitados vinculados a la preservación de archivos y el estudio del arte moderno mexicano y latinoamericano.
metadata.dc.description.hypothesis: -El rescate de los materiales documentales del archivo personal del artista michoacano Alfredo Zalce que se encuentra en la ciudad de Morelia, permitirá renovar y proponer análisis alternos a su trayectoria y su producción artística. -El rescate realizando un inventario, catálogo y traslado a guardas de conservación de los materiales del archivo de Alfrezo Zalce, facilitará su revisión e impulsará criterios clasificatorios en los materiales, que apoyen la selección de algunos de ellos para curadurías de exposiciones en torno a este artista. -Un proceso sistemático de preservación que incluye el inventario, catalogación, registro, y colocación en guardas de conservación de estos materiales garantizará condiciones óptimas para el estudio de este archivo del artista Alfredo Zalce. -La formación de estudiantes de Historia del Arte/Arte y Diseño de la ENES-UNAM Morelia, con casos prácticos como éste los adentrará en procedimientos y metodologías de la conservación y la curaduría, que son áreas indispensables de su desempeño profesional y que se encuentran consideradas en la curricula de ambas carreras. -La documentación secundaria o soportes escritos generados en torno a la producción artística de Alfredo Zalce, tales como catálogos y folletos de exposición, artículos y reprografía de su obra en publicaciones diversas, permitirá establecer comparaciones de lo que su trabajo comunica desde las piezas originales, hasta su manejo editorial y de divulgación en publicaciones y otros impresos. -Correspondencia, obra plástica y editorial dedicada al artista, así como borradores literarios que le fueron facilitados para que ilustrara esos trabajos, son testimonios albergados en su archivo, que darían cuenta de sus vinculaciones con artistas e intelectuales de diversas corrientes en México y otros países, como algunos ejemplos, están documentos de los artistas gráficos y pictóricos mexicanos Erasto Cortés (originario de Puebla 1900-1972), Manuel Pérez Coronado (Uruapan, Michoacán, 1929-1970), y de la norteamericana Frances Toor (1890-1956) que al editar la publicación "Mexican Folkways" estudió y divulgó de modo decisivo la cultura mexicana en la primera mitad del siglo XX. -Diversas series fotográficas conservadas en el archivo de Alfredo Zalce son fuente primaria de información para reconstruir procesos como: A. Soluciones experimentales de manufactura de su obra, destacando los proyectos de escultura pública monumental (por ejemplo las estelas en la ciudad de Morelia). B. Vínculos con destacados artistas en México de la primera mitad del siglo XX como Pablo O´Higgins (Utah, E.U., 1904-1983) y Carlos Alvarado Lang (La Piedad, Michoacán1905-1961) con quienes se relacionó en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y que lo adentrarían en diversos procedimientos del grabado. -El análisis del carácter procesal de la producción del artista Alfredo Zalce podría analizarse en dibujos, bocetos, placas y pruebas de grabado, así como herramientas de trabajo de su taller, que se conservan en su archivo personal.
metadata.dc.description.strategies: A. Asignación de claves de los materiales separados por fondos de acuerdo a su carácter y función explicativa de la trayectoria de Alfredo Zalce: -Documentación secundaria en torno a su trayectoria (bibliografía, hemerografía, folletos, documentos). -Vínculos e influencias (bibliografía, hemerografía, folletos, documentos, obra de otros que obsequiaron a la artista). -Obra del artista (dibujos, bocetos, grabados, pintura, escultura, placas). -Fotografía (positivos en impresiones o diapositivas, negativos, procesos blanco y negro y color, formatos diversos). -Herramientas de su taller y objetos personales. B. Asentamiento de datos generales (Dimensiones, técnicas, materiales y cuando aplique: año, autor y título) y registro fotográfico. C. Determinación preliminar de estado de conservación (bueno o regular o malo) por rasgos aparentes. Nota 1. Procesos metodológicos A al C, basados en el Manual de Catalogación 2014 del SEMINARIO IMAGEN Y DOCUMENTACIÓN. COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN EN DOCUMENTACIÓN ( conformado por Instituciones participantes permanentes: Centro de la Imagen-CNCA, Laboratorio de Conservación-Dirección de Artes Visuales-Fundación Televisa, Departamento de Centro de Información Gráfica-AGN, Archivo Histórico-IISUE-UNAM, Archivo Fotográfico Manuel Toussaint-IIE-UNAM). Nota 2. Provisionalmente la información se capturará en programa excell. En siguientes etapas y en coordinación con el IIE-UNAM, se gestionará acceso a una base de datos a la que se migre esta información. D.Limpieza superficial en seco con brochas de pelo suave y colocación de materiales en guardas de conservación de acuerdo a criterios de conservación preventiva de materiales de archivo. (Se seguirán criterios de Reilly:1985 y Pavao:1997. Véanse referencias al final de este apartado). E.Localización y señalamiento de materiales representativos de nuevas líneas para el estudio de este artista que puedan mostrarse en una exposición. F. Investigación documental sobre distintas fases de este autor: -Formación en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y experiencia laboral como ilustrador. -Participación en misiones culturales, la LEAR y el TGP en las décadas de 1930 y 1940. -Actividad docente en La Esmeralda, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos en la Ciudad de México y Escuela Popular de Bellas Artes en la Universidad Michoacana. -Rasgos experimentales, expresivos y estéticos en su obra. ENTRE OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN QUE GUÍAN ESTOS LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS: -Tibol, Raquel, et.al., Zalce Total. Catálolo de exposición, México, INBA, 1995. -Fernández, Justino, Arte Moderno y Contemporáneo en México, México, UNAM, 1952. -Jiménez, Juan Carlos, Mizraim Cárdenas, et.al. La lente y el entorno. Fotografías de Alfredo Zalce, Morelia, Secretaría de Cultura del Estado de MIchoacán, 2013. -González Mello,Renato, et.al. Vanguardias en México, México, MUNAL, 2013. -Reilly, James, Care and identification of XIXth Century photographic prints, Rochester, KODA/George Eastman House, 1985. -Luis Pavao, Conservacao de Coleccoes de Fotografia, Lisboa, Cámara Municipal/Dinalivro, 1997.
metadata.dc.description.goals: ACCIONES Y PRODUCTOS A.Catálogo electrónico e impreso de la etapa 1 de conservación e investigación del archivo de Alfredo Zalce, que reunirá la información descrita en la sección de metodología de este proyecto: Generación de fondos por carácter y función de los materiales del archivo (fondo de documentación secundaria, fondo de vínculos e influencias, fondo de obra en proceso, fondo fotográfico, fondo de herramientas de taller y objetos personales), asignación de claves en función de estos fondos, cédulas técnicas (dimensiones, materiales, técnicas, y cuando aplique año, autor y título), fotografías de registro y observaciones preliminares de conservación (o buena o regular o mala por apariencia). Nota: Se generarán 5 encuadernaciones de trabajo. La edición editorial formal se gestionará hasta concluir todo el proceso de preservación, inventario y catalogación del archivo completo. B. Memoria escrita de los trabajos de la etapa 1 de preservación e investigación en el archivo de Alfredo Zalce. Compilación de los procedimientos y criterios para el inventario, claves, catálogo, registro fotográfico, aproximación preliminar a un estado de conservación, traslado a guardas de conservación y elaboración de un guión curatorial para una exposición a partir de los materiales de dicho archivo. C.Colocación del acervo en guardas de conservación adecuadas para una preservación óptima de los materiales del archivo. D.Un primer guión curatorial a partir de líneas de investigación que se destaquen durante esta primera etapa de preservación, inventario y catalogación. Incluye: selección de un grupo de materiales del Archivo de Alfredo Zalce. E. Coloquio de reflexión sobre esta primera etapa de trabajos de conservación e investigación en el Archivo de Alfredo Zalce con alumnos y docentes participantes, personal de instituciones culturales en la ciudad de Morelia, donde se encuentra, profesionales invitados vinculados a la conservación de archivos y a la historia del arte moderno en México y Latinoamérica.
metadata.dc.description.selfAssessment: El procesamiento del archivo en esta Etapa 1 en cuanto a su catalogación, registro y conservación preventiva, fue intensivo en la temporada 1, detallando de manera específica en cada material procesado (ene-febr 2015). Un avance importante fue el traslado del archivo por convenio de resguardo entre la Fundación Zalce y la ENES-UNAM Morelia, de una bodega sin condiciones controladas, al Fondo Reservado de la Unidad de Documentación de la ENES-Morelia. En la temporada 2 (ago-nov 2015) se formalizó el seguimiento de metodología archivística bajo la asesoría de la especialista Myriam Vivas (IISUE-UNAM), registrada como participante de este proyecto. Actualmente se lleva a cabo la identificación del universo total de materiales que será la base para proponer un cuadro de clasificación de secciones del Archivo, que permita iniciar su ordenamiento. El proyecto fue muy fructífero en cuanto a actividades prácticas de investigación y curaduría para los estudiantes beneficiarios porque se generaron 3 guiones curatoriales, dos de los cuales sí se concretaron en montajes de exposiciones en importantes instituciones culturales de Michoacán: "Alfredo Zalce: lecturas y procesos". Centro Cultural Clavijero-Sría. de Cultura del Edo de Michoacán, Morelia. Enero-Abril 2015. Y "Alfredo Zalce: Trazos del modernismo en el arte mexicano" a montarse y exhibirse de abril a julio de 2016 en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia. Se retomarán las gestiones para concretar el montaje de la exposición Alfredo "Zalce: Origen y legado" en el Antiguo Colegio Jesuita-Sría. de Cultura del Edo. de Michoacán, Pátzcuaro. Otro logro importante fue la realización del coloquio en torno a este archivo con la sesión de asesoría en conservación y curaduría y la "Jornada Archivo Alfredo Zalce". 24 y 26 de octubre de 2016 en la ENES-UNAM Morelia con la participación de los especialistas participantes registrados en este proyecto: Sandra Peña (IISUE-UNAM), Myriam Vivas (IISUE-UNAM), Luis Adrián Vargas (Universidad de Texas en Austin, MUAC-UNAM) y Luis Josué Martínez (Instituto Veracruzano de Cultura). La primera sesión (24 de octubre) tuvo cerca de 40 beneficiarios que fueron los grupos de dos generaciones de estudiantes de Historia del arte que habían realizado los guiones curatoriales que se generaron en el proyecto y la Jornada (26 de octubre) tuvo cerca de 65 beneficiarios con un publico de estudiantes y profesores de las licenciaturas de Historia del Arte y Arte y Diseño, así como asistentes provenientes e otras instituciones. Se realizó un fructífero ciclo de pláticas en escuelas e instituciones sobre los trabajos realizados en el Archivo Zalce, para el que se distribuyeron además materiales didácticos en dvds. Estas pláticas incluyeron la Casa de la Cultura Jurídica en Ario de Rosales que preserva murales de Zalce, licenciaturas en Derecho y Medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como en escuelas secundarias y de bachillerato.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A. A.1 Etapa 1/temporada 1 (ene-febr, 2015 alumnos historia arte 2014-2017). Avance de catálogo electrónico e impreso con secciones de materiales del archivo, propuestas de claves para estas secciones, cédulas técnicas, fotografías de registro y observaciones preliminares de conservación. Coords.: Eugenia Macías, Mizraim Cárdenas A.2 Etapa 1/temporada 2 (ago-nov, 2015 alumnos historia arte 2015-2018). Metodología archivística en el Archivo Zalce con asesoría de Lic. Myriam Vivas adscrita al IISUE-UNAM. Fase: Identificación del Universo total de materiales.Coords. Eugenia Macías, Mizraim Cárdenas. B. Dos memorias escritas-informes de los trabajos de la etapa 1: Temporada 1 (enero-febrero 2015 alumnos historia arte 2014-2017).Inventario, claves, catálogo, registro, diagnóstico, traslado a guardas conservación. Temporada 2 (septiembre-noviembre 2015 alumnos historia arte 2015-2018). Identificación del universo total del archivo asesorada por Lic. Myriam Vivas (IISUE-UNAM), colocación en guardas y estanterías provisionales para favorecer agrupaciones preliminares por tipos de materiales. Coro. Eugenia Macías. C. Temporada 1 Colocación de secciones del archivo en guardas de conservación. Durante la Temporada 2, colocación de materiales en guardas de conservación provisionales, en la fase de identificación del universo total del archivo.Coordinadores: Eugenia Macías,Mizraim Cárdenas D. Se generaron 3 guiones curatoriales a partir de líneas de investigación que mostraron los propios materiales del archivo durante esta Etapa 1. D.1 Guión 1. Temporada 1 (ene-feb, 2015/alumnos 2014-2017 Historia Arte). Se concretó en la exposición "Alfredo Zalce: lecturas y procesos" exhibida en el Centro Cultural Clavijero de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán de enero a abril de 2015. Con mesas redondas. D.2. Guión 2. Extensión temporada 1 (feb-mar 2015, alumnos 2014-2017 Historia Arte, alumnos 2015-2018 Arte y Diseño). Se concretó guión curatorial y distribución museográfica de exposición: "Alfredo Zalce: obra y legado", se gestionó en el Antiguo Colegio Jesuita de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán en Pátzcuaro. Pendiente montaje. Se hicieron reproducciones impresas de piezas del Mtro. Alfredo Zalce. D.3 Guión 3. Temporada 2 (sept-nov 2015 alumnos historia arte 2015-2018). Para la exposición "Alfredo Zalce: Trazos del modernismo en el arte mexicano". Montaje se exhibirá de abril a julio de 2016 en el Centro Cultural-UNAM Morelia. Coordinadores: Eugenia Macías, Mizraim Cárdenas. E. Coloquio de dos sesiones: . Sesión 1. Asesoría de conservación y curaduría y Sesión2. "Jornada Archivo Alfredo Zalce" 24 y 26 de octubre de 2015. ENES-UNAM Morelia. Especialistas: Sandra Peña, Myriam Vivas, Luis Adrián Vargas y Luis Josué Martínez (registrados en el proyecto). Coords. E. Macías, Mizraim Cárdenas. F. Pláticas-donación material didáctico dvds, escuelas e instituciones, Morelia y Ario Rosales. Coords. E.Macias,M.Cárdenas
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia del arte
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Cardenas Hernandez, Mizraim Gaston
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.