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Título : Videos Interactivos de Técnicas de la Pintura Mural en México
Autor : Nieto Martinez, Alfredo
Lopez Orozco, Leticia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La innovación en las técnicas en artes plásticas ha generado nuevos estilos y corrientes artísticas. Pero su tradición se ha transmitido a través de maestro-discípulo, lo cual afecta la preservación de las técnicas más antiguas y hasta su pérdida, favoreciendo el uso de la técnica en boga. La ENAP se ha caracterizado por mantener viva la tradición y fundar la enseñanza de las artes plásticas en las técnicas originales y tradicionales, de las cuales los pintores mexicanos han experimentado y realizado aportaciones significativas. Sobre estas técnicas en los Talleres de Pintura la ENAP en los últimos 30 años se cristaliza la herencia de esta tradición afincada desde la fundación de la antigua Academia de San Carlos, en donde se inició su práctica y la transmisión de ellas generación tras generación, en donde los alumnos aprendieron de sus maestros convirtiéndose en maestros de las siguientes generaciones. En estos talleres se ha intentado registrar parcialmente en diversos formatos (video, por ejemplo) las técnicas de pintura mural; para continuar con este esfuerzo es necesario recuperar todos los formatos o medios y sus originales, realizar nuevos y editarlos y post producirlos para que formen parte de un programa más amplio y curricular. Es importante destacar que por primera vez se conformaría un corpus de técnicas tradicionales con las mas innovadoras, propiciando así el diálogo entre ellas, su preservación y difusión. Es importante integrar el conocimiento y sobre todo los procesos de elaboración de ellas, desde su más primigenio origen hasta el resultado creativo de su aplicación, por lo que proponemos el desarrollo de un multimedio interactivo y ajustarlo a la demanda de grupos más amplios y nuevos estilos de enseñanza (inclusive la semipresencial o a distancia); sobre todo porque algunas de estas técnicas como el fresco por ejemplo, requieren de procesos a mediano plazo debido a la propia naturaleza de los materiales empleados, los cuales no se ajustan a los tiempos de una licenciatura y menos de un curso semestral. La representación virtual en video de estos procesos permitirá un nivel de experimentación e interactividad que el proceso real no permite. Asimismo, estos videos constituirán un documento completo para resguardar la tradición de técnicas de la pintura mural y difundir ampliamente este conocimiento tanto dentro de un mapa curricular de la carrera de artes visuales en la ENAP e instituciones de educación media y superior, pero también para público en general. El objetivo en esta primera etapa es desarrollar un instrumento didáctico que por su sola consulta podría iniciar y adentrar a los estudiantes de pintura en dos primeras técnicas que se han empleado para la creación muralista: la encaústica y el fresco, haciendo un recorrido histórico breve desde la época prehispánica, colonial, siglo XIX, hasta llegar a la pintura surgida de la Revolución de 1910 y promovida por el ministro José Vasconcelos, hasta llegar a nuestros días en donde los murales son creados con diferentes medios, materiales y conceptos, incluso la creación virtual. Cabe añadir que las demás técnicas se abordarán en subsiguientes etapas.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5137
metadata.dc.contributor.responsible: Nieto Martinez, Alfredo
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general Aprovechando las TIC elaborar un manual interactivo de las técnicas de pintura mural, a través de un breve recorrido histórico con ejemplos concretos del origen en México de la aplicación de estas técnicas desde las antiguas culturas prehispánicas de nuestro país hasta nuestros días. Con el fin de que el alumno pueda distinguir los diferentes métodos empleados, entre otros: encausto, fresco, temple, óleo, piroxilina, acrílico, silicato. Objetivos específicos Rescatar y preservar un cúmulo de conocimientos a cerca de las técnicas de la pintura mural y difundirlas a través de estas tecnologías de vanguardia. Innovar en las aproximaciones multidisciplinarias desde las artes plásticas, las historia del arte y el uso de las TIC. Apoyar la docencia con material de apoyo didáctico moderno que facilite la enseñanza-aprendizaje de educación superior con carreras de las artes y carreras afines. Diseminar el conocimiento que la ENAP ha mantenido sobre las técnicas de las pintura mural; solo baste recordar que la Academia de San Carlos fue el semillero del movimiento muralista de la postrevolución.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis Comprobar que la pintura mural sigue siendo una opción para la creación, sin embargo, el problema es que forma parte del currículum de la materia de artes visuales en los últimos dos semestres y no se imparte en las etapas iniciales formativas y cuando toman la materia de mural llegan con proyectos avanzados de otras corrientes artísticas ajenas al mural y en ocasiones con ciertos prejuicios; siendo que esta corriente colocó a México en la Historia del Arte mundial, llegando a ser vanguardia en los años 30 y 40 en países como Estados Unidos, Alemania, Argentina y Chile. Lineamientos Los materiales producto de este proyecto serán: Didácticos, pedagógicos, lenguaje accesible, útiles, económicos, multidisciplinarios, y diseñados para operar en equipos de cómputo básicos. De igual manera, subsanarán la falta de estos contenidos en la oferta educativa de la enseñanza-aprendizaje del mural. Será una herramienta que de un vistazo les permita a los estudiantes conocer los referentes de estas técnicas en las distintas épocas de la historia del arte de nuestro país hasta llegar a lo más contemporáneo. Los recursos electrónicos deben incluir en la aplicación misma sus instrucciones de uso y deben considerar accesibilidad para personas débiles visuales y auditivos.
metadata.dc.description.strategies: A.Realización de videos y registro fotográfico, edición de video y postproducción B.Video interactivo C.Interactivo para la discusión síncrona de murales y las técnicas empleadas Software para trabajo en red que genera mapas conceptuales con nodos de imágenes y discusiones estructuradas espacialmente sobre la pintura. D.Evaluación del modelo didáctico para el desarrollo de habilidades y competencias a través de la evaluación perceptual con grupos piloto de alumnos para obtener el diagnóstico por medio de ensayos para diseñar la aplicación en futuros trabajos. Modelo didáctico: 1.Multimedia con videos interactivos que documentan los fundamentos y la práctica de las técnicas. 2.Exponer los objetivos de las tareas que componen el proceso a través de un modelo de procesos tareas usando nomenclatura moderna. 3.Evaluar las habilidades mediante la exposición de una pintura para que el alumno identifique mediante inspección, las cualidades de la técnica empleada y las describa. 4.Revelar a través de la pintura lo que debió observar el alumno. 5.Aplicar un reforzamiento de los conocimientos, habilidades y competencias. 6.Evaluar las competencias del alumno a través de un cuestionario.
metadata.dc.description.goals: Obtener los tres productos señanaldos en el rubro Productos a desarrollar, a saber: Catálogo seriado por técnicas Dos guiones interactivos Dos videos interactivos
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto logró avances importantes y quizá pudo concluirse en tiempo y forma, si hubiésemos contado con el equipo antes de septiembre, mes en el que fue entregado por el área de compras de la ENAP, es decir ya iniciadas las clases regulares en la Escuela.Por otra parte, formamos un grupo sólido de dos becarios de la licenciatura de Artes Visuales ( M. Guadalupe Reyes y Jorge Gaviñoi); uno de servicio social (Hugo Román ) y seis alumnos regulares inscritos en los cursos Técnicas y Procedimientos de los Materiales y Pintura Mural, que imparte el responsable en la ENAP (Miguel Á. Aponte , Omar Estrada , Uzziel A. Guzmán, Pedro A. Jiménez X., J. Bernardo López , Fernando Olivares ), y uno de la Maestría en Artes Visuales (Imuris Ramos ). Asimismo, tomaron parte otros profesores, uno de la Escuela (Homero Santamaría ) y el otro del Instituto de Biología de la UNAM (Aldi Olarizábal). Una vez aprobado el proyecto, el responsable empezó con el trabajo de conceptualización de los temas para la creación de los murales en las dos técnicas, fresco y encausto. Para el fresco se eligió el tema “La elaboración de un fresco dentro del Taller Luis Nishizawa” y para el encausto: “Danza, Máscara y Ritual”. Después se dibujaron los proyectos de los murales que miden 3.40X12 mts y 7.30X3.50 mts, enseñándoles a los alumnos las soluciones geométricas para llevar a cabo la distribución de los elementos compositivos, dotando a la escena de movimiento armónico, dimensión, proporción, apoyándose en la sección aúrea, proporciones musicales y sistemas geométricos simples. . Cada uno de los trabajos de los estudiantes es permanentemente supervisado y corregido por el responsable del proyecto, quien también participa en la realización. Cabe añadir que se repitieron tres jornadas o tareas del fresco, debido a que los resultados no eran los deseados dado que por el trabajo en equipo cada alumno imprimía su propia forma de trabajo y rompía la armonía. El fresco se concluyó en enero y el encausto en marzo de 2014. El retraso de las obras se debió a que no podíamos empezar a grabar los procesos creativos, hasta tener el equipo de grabación. Es importante destacar que concluir en tan poco tiempo las obras se debió a las largas jornadas de trabajo, que implicaron trabajar hasta altas horas de la madrugada, los fines de semana, días festivos y vacaciones.Paralelamente, los participantes tomaron parte en conferencias, impartición de cursos, talleres, publicaciones, etcétera.El proyecto está casi concluido, actualmente estamos trabajando en la edición de la publicación del catálogo de las técnicas del fresco y el encausto, así como afinando el vídeo interactivo, estos procesos los concluiremos paralelamente al desarrollo del nuevo proyecto que nos fue aprobado sobre las técnicas de temple y óleo, ya que en los procesos de producción editorial y digital intervienen técnicos y especialistas que colaboran en el proyecto, además de responder a sus tareas asignadas en sus dependencias
metadata.dc.description.goalsAchieved: Consideramos que se cumplió amplia mente con los objetivos y metas establecidos inicialmente en el proyecto y que los retrasos son más de índole administrativa que creativa y que al ser un proyecto multidisciplinario y en el que participan académicos y estudiantes de varias dependencias de la UNAM: ENAP, IIE y DGTIC, se complica la coordinación del mismo y el cumplimiento estricto de los tiempos de entrega, pero insistimos que a pesar esta situación se logrará un producto único en su tipo y de gran impacto didáctico y educativo. Se elaboraron los dos guiones para los vídeos interactivos El vídeo interactivo sobre el fresco está en un 85 % El vídeo interactivo sobre el encausto está en un 85 % El contenido del catálogo de las dos técnicas está definido y realizado al 100 % y sólo falta que concluya el proceso de edición para después imprimirlo, lo que sucederá antes de concluir el primer semestre de 2014.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes plásticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Lopez Orozco, Leticia
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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