Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5136
Título : Seminario de Medios Múltiples 4 (cuarto ciclo)
Autor : Gonzalez Casanova Almoina, Jose Miguel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El Seminario de Medios Múltiples fue fundado en el año 2003 por el artista y docente universitario José Miguel González Casanova, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudiantes avanzados y pasantes de la carrera de Artes Visuales con el objetivo de generar investigaciones teórico-prácticas interdisciplinarias en torno al arte público, la ampliación del arte y la búsqueda de nuevos canales de circulación y lectura. Los estudiantes ingresan al Seminario mediante una convocatoria dirigida fundamentalmente a alumnos de la carrera de Artes Visuales de la ENAP, UNAM, aunque abierta a estudiantes de otras carreras, universidades y escuelas del país, e incluso de otros países. La convocatoria solicita que el alumno entregue un proyecto con una hipótesis teórico-práctica, presentación del tema y objetivos, índice, bibliografía y carpeta de trabajo relacionado con el proyecto. Cada grupo está formado por una decena de estudiantes, por lo que se han titulado hasta la fecha 30. Desde 2005 han egresado tres generaciones, y en un año planeamos que concluya la cuarta. El ciclo de cada generación tiene una duración de tres años, en los que las investigaciones personales son compartidas y discutidas en el grupo, al tiempo que se realiza una indagación común en temas y obras colectivas. En el curso permanente, con la coordinación del director del seminario, se realizan diversos tipos de ejercicios teóricos y prácticos: se generan dinámicas, colectivas y personales, de creación, investigación y análisis; se discuten los proyectos y se comparte información; se organiza el trabajo personal en una estructura de colectivización del aprendizaje, en la que todos aprenden y enseñan. Así buscamos que los jóvenes artistas aprendan a estructurar un discurso artístico a través de la lectura, escritura, discusión, investigación, producción e intercambio. Se trabaja con alto rigor académico investigaciones interdisciplinarias de arte público a través de proyectos realizados en relación a públicos específicos de la diversidad cultural de la ciudad de México. Se desarrollan propuestas con comunidades de la urbe como travestis e indígenas, así como en diferentes barrios, como Tlatelolco e Iztapalapa, en mercados, cárceles, y en general en calles, parques, y espacios de tránsito. Estos proyectos tienen una relación y participación directa con esos públicos, a la vez que la difusión del trabajo en el sector cultural que permite la publicación de un libro. El seminario ha publicado tres libros: MM1,en 2005, MM2 en 2008, y recientemente MM 3. Los libros, con un tiraje de 2000 ejemplares, están impresos a color, y contienen 10 textos de 20 cuartillas, acompañados de imágenes de los proyectos prácticos de cada participante, dentro de un espacio de 20 páginas. Estos libros son producto de las investigaciones de los estudiantes, y sirven para concluir sus estudios de Licenciatura, al presentarse al interior de la ENAP como tesis, a la vez que su publicación apoya la difusión y reflexión de estas experiencias de arte público. Para iniciar el tercer ciclo creamos un Laboratorio de Arte Urbano con el Centro Cultural de España, para ampliar el trabajo desarrollado estos años, tanto como estructura didáctica como de investigación artística. De abril a diciembre del 2009 tuvimos el apoyo de este centro para realizar 4 intervenciones de arte público, de 4 alumnos, 2 talleres para realizar una pieza de arte público con todos los alumnos coordinados por un artista extranjero invitado; y 5 cursos que relacionaron el arte con el juego, la educación y la cotidianidad, impartidos por teóricos y gestores locales. Durante 2010-2011 gracias al apoyo de la Convocatoria Abierta Permanente, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hemos podido ampliar este proyecto y realizar 15 talleres mensuales dedicados a las disciplinas que no se incluyen en el plan de estudios vigente de
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5136
metadata.dc.contributor.responsible: Gonzalez Casanova Almoina, Jose Miguel
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2013
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivos Generales: -Generar investigaciones teóricos-practicas interdisciplinarias en torno al arte público. -Buscar nuevos canales de circulación y lectura del arte. -Crear cadenas de arte y educación en las que la academia se integre a la vida. De esta forma, los alumnos son a la vez maestros, así como el público deviene creador. - Formar artistas visuales en el nivel universitario con rigor académico que incidan en diversos medios culturales marginados del arte y la educación, a partir de una capacitación de calidad con una visión incluyente de la diversidad cultural y de equidad social. Objetivos Específicos: -Conformar un proyecto con rigor académico en el que se investigue, en la práctica y la teoría, la función del arte como elemento fundamental en la formación del tejido social, que concluya con la publicación de un libro.; -Fomentar la conclusión del ciclo escolar superior en la Licenciatura de Artes Visuales de la UNAM de 18 estudiantes y capacitarlos para acceder con equidad a estudios de postgrado en universidades internacionales. -Crear un nuevo modelo educativo de las artes visuales a nivel universitario.
metadata.dc.description.hypothesis: El Seminario se propone como un proyecto educativo que considera que el aprendizaje del arte se da en la generación de experiencias comunes, en las que se integran artistas y públicos específicos. El saber del arte se da en la vivencia, su aprendizaje es resultado de su experiencia directa, que funciona como una herramienta de conocimiento cuando opera efectivamente en una realidad específica. En estas experiencias estéticas compartidas, generadas por los participantes de este proyecto, se amplían y entrecruzan los campos de la educación y del arte, tanto entre nosotros, como en la relación con los públicos que cada obra plantea. En el Seminario cada alumno es un joven artista, con un proyecto serio y coherente con el contexto en que se realiza y el público con el que dialoga. Cada uno enseña para aprender. La mayoría de los trabajos están enfocados a la búsqueda de apertura de espacios de circulación del arte, y a la participación del público en la realización de la obra. Partimos de las siguientes premisas: - La significación del arte proviene de la lectura que realizan determinados espectadores. Por un lado, supone la producción de signos, y por otro lado, la generación de canales de circulación que permitan lecturas posibles. - El saber del arte se da en la vivencia. El aprendizaje es resultado de su experiencia directa, que funciona como una herramienta de conocimiento cuando opera efectivamente en una realidad específica, en las conciencias y voluntades subjetivas e intersubjetivas. - Las posibilidades de diálogo con esas realidades se dan a muchos niveles y de manera múltiple, por lo que la obra opera mejor de manera interdisciplinaria: en el campo abierto, tierra de nadie, que favorece la creación de canales de comunicación y la ampliación de públicos.
metadata.dc.description.strategies: Estrategias: - Se abrirá una convocatoria pública en la ENAP para la inscripción en el seminario a partir de la presentación de proyectos y carpetas, para conformar la quinta generación del SMM. - Se harán reuniones semanales del director del seminario con las generaciones 4 y 5, en las que se analizarán los proyectos, se revisarán lecturas compartidas y las investigaciones teóricas y prácticas de cada seminarista, se realizarán ejercicios prácticos de creación y redacción. - Se organizarán 2 talleres internacionales de intervención de una semana y 4 cursos mensuales con especialistas locales, en el que trabajarán ambas generaciones juntas, favoreciendo la comunicación intergeneracional. - Se motivará la experiencia profesional de la creación artística a través de la realización de proyectos públicos, como son las intervenciones y los libros, integrando a los alumnos a los procesos de gestión de sus proyectos y de la producción editorial. Metodología: Los estudiantes ingresan al Seminario mediante una convocatoria dirigida fundamentalmente a alumnos de la carrera de Artes Visuales de la ENAP, UNAM, aunque abierta a estudiantes de otras carreras, universidades y escuelas del país, e incluso de otros países. La convocatoria solicita que el alumno entregue un proyecto con las siguientes características: -Hipótesis teórico-práctica. (La que se demostrará en un texto a partir de dos disciplinas teóricas distintas, y en la realización de una obra que parta de dos prácticas del arte). -Presentación del tema y objetivos en dos cuartillas. -Índice. -Bibliografía de 10 libros directamente vinculados con el tema. -Carpeta de trabajo relacionado con el proyecto. Todas las investigaciones personales son compartidas y discutidas en el grupo, al tiempo que se realiza una indagación común en temas y obras colectivas. En el curso permanente se realizan diversos tipos de ejercicios teóricos y prácticos: se generan dinámicas, colectivas y personales, de creación, investigación y análisis; se discuten los proyectos y se comparte información; se organiza el trabajo personal en una estructura de colectivización del aprendizaje, en la que todos aprenden y enseñan. Así buscamos que los jóvenes artistas aprendan a estructurar un discurso artístico a través de la lectura, escritura, discusión, investigación, producción e intercambio. Para facilitar la redacción, se realizan ejercicios de organización del índice por medio de diagramas, que van desde el tradicional arbóreo, con raíces, tronco, ramas principales y secundarias, hasta los rizomas: cada tema se dibuja en las capas de una cebolla, en un mapa como si fueran países, en un diagrama de flujo de navegación de un sitio web, etcétera. También llevamos a cabo ejercicios de escritura, que siempre deben estar vinculados temáticamente al proyecto de investigación. Al inicio, seguimos un método propio del periodismo: se hace una crónica, redactada en primera persona, una entrevista a un especialista o personaje relacionado con la obra, un reportaje, escrito en tercera persona, etc. para terminar con redacciones más filosóficas, como 20 aforismos y un ensayo. Dichas actividades van de la mano de la lectura y discusión en clase de textos de Debord, Deleuze, Vanhenheim, Merlau Ponty, Bachelard, Bergson, Heidegger y Huitzinga, entre otros. Además, se realizan clases temáticas en la que cada estudiante investiga un aspecto diferente y lo expone, consiguiendo recolectar en colectivo una gran cantidad de información, puntos de vista, y maneras de abordar el tema. Los contenidos los elegimos con el grupo de alumnos que comparten inquietudes comunes, como qué es el arte, la ciudad, el cuerpo, el tiempo, el espacio, la identidad, la historia, el juego. En todas las generaciones se han repetido los mismos intereses, pero podríamos decir que, para la primera, las investigaciones se dirigieron más al espacio público, mientras que la segunda se centró en el tiempo, y las dos
metadata.dc.description.goals: Metas: -Conclusión de 8 tesis de Licenciatura. - Inicio de 10 proyectos nuevos de titulación y conformación de la quinta generación del seminario. - Publicación del libro Medios Múltiples 4. - Realización de 2 talleres de intervención coordinados por artistas extranjeros con trayectoria. - Realización de 4 cursos con reconocidos especialistas locales. - Realización de 10 intervenciones de arte público en comunidades específicas de la ciudad de México. (8 individuales y 2 colectivas) - Documentación en fotografía y vídeo de los proyectos. - Actualización del sitio web: http.mediosmultiples.mx
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto va en un proceso correcto de conclusión dentro de las variantes que se tuvieron que hacer en función de que no se nos otorgaron los recursos para obtener todas las metas propuestas. Se nos otorgó poco más de la mitad del presupuesto solicitado, y no se le asignaron becas a los estudiantes participantes. Con los recursos asignados nos alcanza para concluir el libro, concluir las investigaciones de tesis, realizar dos talleres con maestros internacionales, uno sobre Arte Editorial impartido en noviembre por el Dr. Paulo Silveira, de la Universidad de Río Grande del Sur de Brasil, y otro, a realizarse próximamente, sobre Arte Latinoamericano Contemporáneo, que impartirá la curadora del reconocido Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana, Cuba, y comenzar el quinto ciclo del seminario con 20 solicitantes, de los cuales se hará una selección de 10 a lo largo del próximo año de trabajo. Las demás metas no pueden ser realizadas sin los recursos, por ejemplo los estudiantes no pueden actualizar el sitio WEB ni producir piezas de intervención pública sin la beca, con la que se producirían las piezas, y no fue posible organizar cursos de profesores locales sin contar con honorarios para ellos. Debido a los recursos limitados y a que por la falta de becas los estudiantes no pudieron dedicarse tiempo completo, así como a que se retrasó el dictamen del Comité Editorial de la ENAP, que recientemente resultó aprobatorio, solicité una prórroga que me fue aprobada por DGAPA hasta marzo para concluir el proyecto en el oficio: DGAP/645SAD2012, del 7 de septiembre de 2012. Nos falta realizar el diseño del libro, y los trámites de ISBN, que tal vez prolonguen un poco más este proceso. El segundo taller internacional será realizado del 3 al 12 de marzo de 2013.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Conclusión de 8 tesis de Licenciatura: Se concluyeron 6 trabajos de investigación de tesis. Además se colaboró con los proyectos de dos alumnos de otras escuelas, uno de la Universidad Jorge Tadeo, visitante de la ENAP por intercambio, y otro, Omar Vega Macotela, con una tesis que presentará en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado, y Escultura "La Esmeralda", del INBA. Sebastián González de Gortari “Ídolos modernos” 303520164 Miguel Méndez Salinas (En revisión con sus sinodales) “El dolor y la separación: Elemento de identidad ante el rompimiento del yo” 406056650 Aldo Rodrigo Martínez Muñoz (En revisión con sus sinodales) "Río de Culebras: naturaleza y memoria en la construcción del habitar”. 302296204 Erika Vázquez Athié (Alumna recibida por tener la medalla Gabino Barreda pero que realizó la tesis para ser publicada en el libro próximo a publicarse MM4) “Entre el olvido y la memoria” 303501581 Xchel Jazmín Gallegos Galván (En revisión con sus sinodales) “Habitar lúdico” 303137230 César Jesús Granados Cruz (En revisión con sus sinodales) “Malviaje” 304161096 Luis Miguel Zea (alumno de intercambio con la Universidad Jorge Tadeo de Bogotá Colombia). “Estética en las Megalopolis” - Inicio de 10 proyectos nuevos de titulación y conformación de la quinta generación del seminario. Se comenzó el quinto ciclo del Seminario de Medios Múltiples con 20 estudiantes de la ENAP, con los que se está desarrollando sus proyectos de tesis: Erandeni Iurhi Peña Capistrán # de cuenta 305204013 Arjan Emanuel Sánchez Guerrero # de cuenta 304161096 Mirna Patricia Roldán Gutiérrez # de cuenta 304153420 Edgar Bautista Bautista # de cuenta 303114453 Alejandro Emmanuel Gómez Arias # de cuenta 301089580 Rodrigo Romero Beltrán # de cuenta 99281634 Zeltzin L. Morales Manzano # de cuenta 305197595 Orestes Motero Cruz # de cuenta 098000351 Damaris Gabriela Sandoval Hernández # de cuenta 304051560 Karen Gabriela Reyes Salgado # de cuenta 308290592 Marlon García Patiño # de cuenta 305030247 Laura Elena Garduño Hernández # de cuenta 407081121 Jehiel Martínez Morales # de cuenta 304294189 Estrella Luna Muñoz # de cuenta 306165007 María Rodríguez Cruz # de cuenta 303597803 Aaron Morales Velazquez # de cuenta 307226222 Carlos Amado Cabrales Quintana # de cuenta 406015534 Dulce Maria Martínez Jiménez # de cuenta 302125096 Tabata Bandin Rama # de cuenta 304056060 Claudia Dinorah Luna Fuentes. # de cuenta 304328327 - Publicación del libro Medios Múltiples 4. Se presentó el libro al Comité Editorial de la ENAP y el 31 de enero de 2013 se nos informó que fue aprobado en el dictamen. - Realización de 2 talleres de intervención coordinados por artistas extranjeros con trayectoria. TALLER DE ARTE EDITORIAL. Dr. Paulo Silveira, de la Universidad de Río Grande del Sur, Brasil. 26 de noviembre-1 de diciembre de 2012 - (A realizarse del 3 al 12 de marzo de 2013) ARTE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO. Mtra. Ibis Hernández Abascal. Centro de Arte Contemporáneo W. Lam. La Habana, Cuba.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.