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Título : La música para piano de los siglos XX y XXI y su catalogación sistemática de acuerdo al nivel de dificultad
Autor : Ramos Viterbo, Mauricio
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este proyecto consiste en elaborar un Catálogo de obras para piano de los siglos XX y XXI que contenga una gradación del nivel de dificultad. Para alcanzar este propósito se pretende diseñar un método de clasificación objetiva de acuerdo a las características específicas del corpus musical referido. Esta catalogación se realizará teniendo como base una serie de parámetros bien delimitados que servirán como punto de partida. Tales parámetros serán los siguientes: -Uso de recursos especiales de ejecución (técnicas extendidas para piano) -Uso de notación musical no convencional -Notación proporcional -Notación derivada del uso de técnicas extendidas -Otro tipo de notación -Estilo -Nivel de dificultad Como se mencionó al principio, un punto fundamental para la realización de este Catálogo es el nivel de dificultad de las obras. Para elaborar esta catalogación de acuerdo al nivel de dificultad se buscará diseñar un esquema que procure contener criterios objetivos que faciliten tal catalogación y, de esta manera, evitar los juicios subjetivos que normalmente aparecen en este tipo de proyectos. Posteriormente, para comprobar la correcta funcionalidad del método para asignar un grado de dificultad, se formará un grupo piloto conformado por pianistas (alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Música - Piano). Este grupo estará a cargo del montaje de un número reducido de obras de esta lista. En base a la observación de los progresos del grupo piloto y la opinión que cada uno de los pianistas tenga en relación a las obras que les fueron asignadas, se verá la pertinencia de hacer ajustes al método propuesto. Este proceso se podría repetir varias veces con el fin de que los datos recabados permitan llegar a una concusión mejor fundamentada. Los resultados de la investigación serán publicados. Comprenderán, por una parte, un listado amplio de obras para piano de los siglos XX y XXI con la siguiente información: -Nombre del autor -Nombre de la obra -Año de composición -Datos bibliográficos de la partitura Por otro lado, se incluirá en esta publicación el esquema que se utilizó para definir el grado de dificultad de una selección de obras del listado mencionado. Se buscará proponer un sistema de clasificación del nivel de dificultad de acuerdo a parámetros objetivos, independientemente del corpus musical que se aborde.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5134
metadata.dc.contributor.responsible: Ramos Viterbo, Mauricio
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo de la presente investigación consiste en proporcionar herramientas que faciliten la clasificación de un determinado corpus musical de acuerdo a su grado de dificultad en base a una serie de criterios específicos. Por otro lado, se tomará como campo a estudiar un conjunto extenso y representativo de obras para piano solo compuestas en los últimos cien años. Con esto se buscará satisfacer el otro objetivo de este proyecto el cual consiste en la divulgación de la música para piano de los siglos XX y XXI por medio de un método de catalogación sistematizado que sirva como referencia.
metadata.dc.description.hypothesis: Los parámetros objetivos que posibilitan la clasificación del corpus musical seleccionado (la música para piano de los siglos XX y XXI) de acuerdo a su grado de dificultad son, I. Dificultades técnicas convencionales: -Presencia de pasajes con escalas y arpegios -Presencia de pasajes con notas dobles (octavas, cuartas, sextas, etc.) -Presencia de pasajes con saltos -Presencia de pasajes polifónicos -Cambios de color, búsqueda de sonoridades específicas y variedad de ataque -Otros II. Dificultades específicas de la música para piano de los siglos XX y XXI: -Complejidades rítmicas: -Uso de polirritmia -Uso de subdivisiones rítmicas muy pequeñas -Presencia de subdivisiones rítmicas irregulares -Carencia de un pulso regular -Cambios súbitos de dinámica -Combinación de diversas técnicas (convencional y extendidas) -Complejidades conceptuales y de otro tipo
metadata.dc.description.strategies: I. Para elaborar el listado inicial de obras, se realizarán los siguientes pasos: 1. Se tomará como punto de partida la extensa base de datos del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), Base de Documentation sur la Musique Contemporaine (Brahms), de donde se extraerán todas las obras publicadas para piano que estén citadas en dicho sitio. 2. Una vez completada esta lista preliminar, se considerará su ampliación en los casos en donde se observe una falta de actualización en la información de la base antes mencionada. Esto se llevará a cabo tomando en cuenta otras fuentes de información. Éstas incluirán enciclopedias musicales y páginas en línea de las casas editoriales mencionadas anteriormente. 3. Se hará énfasis en el repertorio mexicano al consultar el Catálogo de Ediciones Mexicanas de Música, A. C., entre otras fuentes. 4. Se elaborará una relación con los datos recabados que incluirá lo siguiente: -Nombre del autor -Nombre de la obra -Año de composición -Datos bibliográficos de la partitura II. Posteriormente, al concluir la elaboración de dicha relación de obras, será necesario hacer una selección de las mismas para un estudio más detallado. Este compendio de obras se establecerá en base a la relevancia del compositor y la obra en cuestión. Para determinar dicha relevancia se deberá examinar la frecuencia con que éstos, tanto compositor como obra, son citados en otras fuentes de información. De igual manera, en especial si se trata de autores más recientes, se tomará en cuenta la discografía de los mismos. Las páginas en línea de las distintas casas editoras pueden ser de utilidad, debido a que éstas son actualizadas constantemente. En caso de que un autor tenga una producción numerosa de obras para piano, se incluirá sólo una pequeña cantidad de ellas, mismas que deberán ser representativas del estilo del compositor. Esto se hará con el fin de dar a conocer la obra del autor en cuestión y, por otro lado, conservar un equilibrio entre los diversos autores a estudiar. III. Se procederá a la adquisición de las partituras seleccionadas que no se encuentren en el acervo de la Biblioteca Cuicamatini. IV. El estudio de las obras se enfocará, como se mencionó anteriormente, en la clasificación de las mismas basándose en los siguientes puntos por definir: -Uso de recursos especiales de ejecución (técnicas extendidas para piano) -Uso de notación musical no convencional: -Notación proporcional -Notación derivada del uso de técnicas extendidas -Otro tipo de notación -Estilo -Nivel de dificultad V. Para poder definir el grado de dificultad de la obra se hará una revisión de los esquemas de gradación existentes con el fin de contar con otras referencias. Posteriormente se llevará a cabo una evaluación inicial de acuerdo a los parámetros objetivos señalados en la hipótesis de este proyecto. Se establecerá qué tan presente esta cada uno de ellos en base a la siguiente escala de gradación: -Presente todo el tiempo -Muy presente -Medianamente presente -Escasamente presente -No está presente VI. Los datos arrojados serán analizados cuidadosamente con el fin de asignar un grado de dificultad para cada obra. El producto de este análisis será una lista de obras con su respectivo grado de dificultad. VII. Para comprobar la correcta funcionalidad del método para asignar un grado de dificultad, se formará un grupo-piloto conformado por pianistas de los últimos semestres de la Licenciatura en Música - Piano. Este grupo estará a cargo del montaje de un número reducido de obras de esta lista. En base a la observación de los progresos del grupo piloto y la opinión que cada uno de los pianistas tenga en relación a las obras que les fueron asignadas, se verá la pertinencia de hacer ajustes al método propuesto. Este proceso se podría repetir varias veces con el fin de que los datos recabados permitan llegar a una concusión mejor fundamentada. VIII. Las concl
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. La primera etapa de este proyecto consistirá en la elaboración de un listado amplio de obras para piano solo compuestas en los siglos XX y XXI que hayan sido publicadas por casas editoriales importantes (Boosey & Hawkes, Durand, Peters, Salabert, Schirmer, Schott, Sikorski, Universal, entre otras). Esta relación incluirá el nombre de la obra, compositor, año de composición e información bibliográfica. 2. Se hará una selección de obras de acuerdo a la relevancia de las mismas y del compositor. 3. Se adquirirán las partituras de las obras seleccionadas que no se encuentren en la Biblioteca Cuicamatini (Biblioteca de la ENM). 4. Se hara la revisión del material adquirido, y se llevará a cabo la clasificación y asignación preliminar de grado de dificultad. Segundo año: 1. Se continuará con la revisión del material adquirido, clasificación y asignación preliminar de grado de dificultad. 2. Se conformará un grupo-piloto de pianistas, a quienes se les asignará una o varias piezas que cuenten con la asignación preliminar del grado de dificultad. 3. Se trabajará en el montaje de las obras con el grupo-piloto a lo largo del semestre. 4. Se hará una consulta con el grupo en relación al grado de dificultad y su experiencia en el montaje. 5. De ser posible, se repetirán los puntos 2, 3 y 4 con otro grupo- piloto para corroborar los datos obtenidos con el primer grupo-piloto. Tercer año: 1. Se llevará a cabo la revisión de los datos obtenidos. 2. Se trabajará en la redacción final del Catálogo. 3. Se publicará el Catálogo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Debido a la complejidad que resultó tener el proyecto, se tuvieron que realizar algunos ajustes a lo largo de estos tres años. Entre las modificaciones más importantes se encuentra el cambio de nombre del producto final; es decir, el catálogo. Debido a la gran cantidad de obras para piano solo que fueron escritas en el periodo estudiado, se decidió hacer una recopilación de obras representativas, por lo cual se consideró que el título más adecuado para este trabajo sería "Guía de música para piano de los siglos XX y XXI: una clasificación de obras representativas de acuerdo a su nivel de dificultad" y, de esta manera, prescindir de la palabra "Catálogo" que resultaba un tanto inapropiada. Por otro lado, al principio del proyecto, se hizo patente que no iba a ser viable hacer uso de una consulta/cuestionario a partir de un grupo-piloto para la definición del grado de dificultad de una pieza determinada debido a la infinidad de variables y juicios subjetivos que habría en relación a la dificultad de una obra. No obstante, se hicieron videograbaciones de algunos alumnos trabajando en el montaje de algunas obras, las cuales fueron estudiadas y sirvieron como referencia para la revisión de los distintos grados de dificultad asignados a dichas obras. Quisiera mencionar que, a pesar de que la guía no está terminada, está cercana a ser concluída. Se ha sintetizado mucha información a partir del estudio de partituras y se han identificado y cuantificado las distintas dificultades de cada obra (proceso que ha consumido mucho tiempo). Esta información está plasmada en forma de lista y comprende una parte sustancial del proyecto. No obstante falta por incluir una introducción en donde se explicará brevemente cada una de las dificultades, mismas que serán ilustradas con ejemplos extraídos de las partituras. Por último, se hará la integración de todos los elementos (semblanzas de compositores y obras estudiadas) de tal manera que la presentación final de la guía sea de fácil consulta para los interesados. Finalmente, es importante mencionar que la guía ha sido pensada para servir como una referencia para toda la comunidad de pianistas, tanto académicos como alumnos, de la Facultad de Música. Una de las razones para cambiar el título del producto final de este proyecto fue precisamente darle un enfoque más didáctico. Debido a que la formación del pianista ha estado enfocada siempre al repertorio tradicional (anterior al siglo XX), se considera que esta guía será de gran utilidad para el interesado en conocer más el repertorio para piano que ha sido compuesto más recientemente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: -Entre las metas que se lograron a lo largo de estos tres años se encuentran las siguientes: 1- Una base de datos compuesta por una extensa lista de obras para piano escritas en el siglo XX y XXI. 2- La adquisición de partituras que serían revisadas para determinar el grado de dificultad de cada obra. 3- El estudio y determinación del grado de dificultad de las obras (además de revisar las partituras adquiridas, se hizo una revisión de otras obras consideradas como relevantes y que formaban parte del acervo de la biblioteca de la Facultad de Música). 4- Un listado de dificultades basado en el estudio del corpus seleccionado. 5- Una segunda revisión de las obras apoyándose en el listado de dificultades, mismo que sirvió para igualar los criterios utilizados en la clasificación de las obras a partir del nivel de dificultad. 6- Una serie de semblanzas de compositores cuyas obras formarán parte de la guía. Todo lo anterior será la base de la "Guía de música para piano de los siglos XX y XXI: una clasificación de obras representativas de acuerdo a su nivel de dificultad", la cual es el producto final de este proyecto PAPIME. Es necesario mencionar que, debido a lo complicado del proceso de clasificación, la guía está en proceso de ser terminada. Asímismo, se decidió incluir más información (semblanzas de compositores, lista de dificultades para cada obra, etc.) lo cual ha retrasado el final del trabajo. Como consecuencia de ésto, queda pendiente someter este trabajo a la autorización del Comité Editorial de la Facultad de Música para realizar la edición final de la guía.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Música
metadata.dc.subject.DGAPA: Música
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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