Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5133
Título : Elaboración de material de apoyo y fomento a la enseñanza de la literatura del Siglo de Oro
Autor : Nava Estrada, Veronica Gabriela
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Considerando que la amplitud de temas, la complejidad estructural y de lenguaje y el alejamiento cronológico que los estudiantes perciben en la literatura del Siglo de Oro, y que los hacen preferir otros textos y periodos históricos como materia de trabajo, el objetivo primario del presente proyecto sería apoyar y fortalecer la labor de enseñanza a nivel licenciatura de la literatura de tan importante periodo cultural, mediante la organización de actividades extracurriculares y la elaboración de un manual complementario a la asignatura de Literatura Española (Siglos de Oro). De esta forma, el proyecto busca hacer del estudio de la literatura risible del Siglo de Oro el punto de partida de actividades que brindarán a los estudiantes una mejor visión de la mentalidad de la época, además de explorar los elementos comunes entre la comicidad actual y la de la España aurisecular. Los medios para lograr estos objetivos serán la conformación de un grupo de estudiosos del tema de la risa, la impartición de un curso colectivo y un ciclo de conferencias impartido por los académicos participantes en el grupo, además de la elaboración de un manual de apoyo para los estudiantes. La elección del estudio de lo risible como punto de partida para una comprensión global de la mentalidad de los siglos XV y XVI tiene un doble propósito: concitar el interés de los alumnos por un periodo histórico que suelen ver con recelo y explorar un tema de alcance universal y de gran penetración cultural, del que tenemos numerosos ejemplos escritos en el periodo considerado: la risa. Consideramos que la puesta en marcha del presente proyecto redundará en beneficios para los estudiantes, quienes contarán con un manual que les ayudará a comprender mejor la amplia oferta literaria del Siglo de Oro y un grupo de investigación en donde podrán asesorarse; para los investigadores participantes, porque podrán conformar un grupo de investigación con tema y programa propios, y para la Universidad, que verá fortalecida la enseñanza de un tema indispensable para entender la cultura occidental.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5133
metadata.dc.contributor.responsible: Nava Estrada, Veronica Gabriela
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: De manera general, el proyecto busca ampliar el conocimiento sobre el Siglo de Oro entre los estudiantes de la licenciatura de Letras Hispánicas y de carreras afines en la FFyL y en otras escuelas de la UNAM. Al formular los objetivos particulares debió tomarse en cuenta la función integradora que cumple la propia asignatura Literatura del Siglo de Oro en los planes curriculares de las diferentes carreras de Letras. La materia tiene el propósito de brindar bases al alumno para que éste pueda comprender a cabalidad la producción literaria de siglos posteriores. En virtud de lo anterior, podría decirse que la multiplicidad temática de las sesiones del curso colectivo, de las conferencias y de los textos recogidos en el manual complementario pretende: a)Lograr que el estudiante desarrolle la capacidad de apreciación de los recursos estilísticos correspondientes a los géneros empleados por los autores del Siglo de Oro. b)Brindar herramientas para que el alumno vincule los rasgos de los textos auriseculares con obras pertenecientes a otras épocas. c)Promover la lectura, el estudio y la enseñanza de obras que no se abordan usualmente en los cursos ordinarios. d)Desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para el pensamiento crítico, considerando que ellos serán los futuros maestros. Por otra parte, la interacción entre los académicos participantes y los estudiantes permitirá cumplir un segundo conjunto de objetivos particulares: a)Consolidar la formación de un grupo de investigación en torno a las manifestaciones de la risa en la literatura, la aurisecular en específico, integrado por jóvenes especialistas y estudiantes universitarios. b)Forjar un vínculo entre la labor de investigación y la docente.
metadata.dc.description.hypothesis: Si investigadores y profesores suman esfuerzos y establecen estrategias adecuadas. entonces será posible fomentar el interés de los alumnos hacia la materia de la literatura del Siglo de Oro.
metadata.dc.description.strategies: En lo que concierne al curso colectivo y el ciclo de conferencias, la selección de los académicos internos y externos (UNAM, El Colegio de México, Universidad Iberoamericana, El Colegio de San Luis, la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de Monterrey y el Hobart and William Smith Colleges) se orientará a reunir una multiplicidad de enfoques y líneas de investigación que enriquecerán no solamente la formación de los alumnos inscritos en la materia Literatura Española (Siglos de Oro), sino también a estudiantes de otros semestres y al público que asista a las actividades del proyecto.En este sentido cabe destacar la participación de la Dra. Wendy Phillips, quien dará la conferencia "Los personajes cómicos (vidushaka) en la literatura sánscrita". Tópicos como los elementos sobrenaturales que mueven a risa en la literatura popular, propuesta de la Dra. Claudia Carranza (COLSAN), brindarán a los estudiantes la oportunidad de entrar en contacto con temas y motivos que no suelen abordarse en los cursos ordinarios, incentivándolos a realizar nuevas lecturas. Por otra parte, elementos como el insulto y la transgresión hacia las devociones novohispanas, conferencia propuesta por el Dr. Rafael Castañeda García (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM), buscan exponer las conexiones entre los escritores novohispanos y los autores en España, aspecto clave para comprender nuestra identidad literaria. Cabe apuntar que el contenido del manual complementario tendrá una orientación semejante. Los textos escritos por distintos especialistas, tanto pertenecientes al proyecto como fuera de él, servirán como complemento a los contenidos de los planes de estudios. Para la conformación del grupo de investigación se entablará una dinámica de trabajo a través de reuniones periódicas, con el propósito de discutir estrategias de enseñanza de las manifestaciones de la risa en la literatura y sus conexiones con el extenso corpus literario del Siglo de Oro.
metadata.dc.description.goals: Primer semestre del proyecto: +Se organizará en el Instituto de Investigaciones Filológicas un curso colectivo en torno a la risa en la literatura del Siglo de Oro, el cual estará dirigido tanto a alumnos de licenciatura y posgrado como a los colegas investigadores y al público en general. +Se llevarán a cabo reuniones periódicas del grupo de investigación en torno a la risa en la literatura. Las reuniones constituirán un foro para que los alumnos de licenciatura y posgrado expongan trabajos académicos o se discutan textos teóricos. +Se solicitarán a los académicos participantes los artículos que integrarán el manual complementario a la asignatura de Literatura Española (Siglos de Oro). Segundo semestre del proyecto: +Se reunirán los trabajos elaborados por los académicos para el manual complementario a la asignatura de Literatura Española (Siglos de Oro). +Se realizará el proceso de dictamen y edición de los materiales del manual. +Se organizará un ciclo de conferencias en torno a la risa en la literatura con especialistas invitados adscritos a diversas instituciones. +Se llevarán a cabo reuniones periódicas del grupo de investigación en torno a la risa en la literatura.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue exitoso en la medida en que se logró la integración de un grupo de estudio sobre la cultura de la risa (GRUPO SILENO) en el cual participan estudiantes de nuestra Universidad y de otras instituciones, investigadores y docentes. Asimismo, fue exitosa la organización del curso colectivo “La risa en la literatura del Siglo de Oro” y del ciclo de conferencias “La risa en la literatura”, pues ambos fueron bien recibidos, tuvieron nutrida asistencia y despertaron el interés del público y de los estudiantes por conocer más sobre la risa en la literatura. No obstante, y debido especialmente a problemas en la salud del responsable técnico del proyecto, una pieza clave del mismo no ha logrado concretarse: la publicación del Manual que servirá como apoyo a la materia del Siglo de Oro. Sin duda, el texto será la coronación de un proyecto que aún puede dar mucho de sí.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante el periodo que se informa logré trabajar en conjunto el proyecto sobre la estética de lo ridículo en la poesía burlesca del Siglo de Oro. En consonancia con los objetivos del proyecto mencionado, impartí el curso “La función de la risa en la literatura del Siglo de Oro” en el Posgrado de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras en el semestre 2015-1. El propósito del curso y de las conferencias fue presentar a los alumnos diversos géneros literarios (la epopeya burlesca, la poesía disparatada y el vejamen, entre otros más) que ofrecen un claro ejemplo de las diferentes maneras como el individuo encara su realidad a partir de la risa. Asimismo, resultó alentadora la cantidad de alumnos (estudiantes e investigadores) que muestran interés por un tema poco estudiado.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL)
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.