Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5132
Título : LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD.
Autor : Hernandez Perez, Yadira Alma Hadassa
Delgado Ponce De Leon, Maria Elena
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La formación del estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en el área 2 de las Ciencias Biológicas y de la Salud (CByS) requiere incorporar habilidades y conocimientos relacionados con la compresión de lenguas extranjeras (LE) que le permitan tener acceso a las fuentes originales de divulgación de las ciencias. En este contexto, la comprensión lectora y auditiva demandan que el alumno conozca el léxico del área disciplinaria y desarrolle habilidades de búsqueda de información en sitios especializados. El presente proyecto propone una opción interdisciplinaria de atención a los alumnos de sexto grado de área 2 con el fin de habilitarlos para adquirir información científica publicada en lengua extranjera. Esto les dará acceso a más del 60 % de la bibliografía establecida en los programas de estudio de las 21 licenciaturas del área de las CByS en la UNAM. El proyecto se construye sobre los objetivos institucionales descritos en los planes de desarrollo de la UNAM y de la ENP, así como en los temarios de 13 programas de estudios del sexto grado, área 2 de ésta última. La base psicopedagógica del proyecto, se encuentra en Piaget (1980) y la base lingüística y pedagógica en el MCER, el enfoque de la instrucción basada en contenidos (CBI) y un modelo de procesamiento cognitivo para el aprendizaje de léxico de una LE (PCAL). Los principales productos del proyecto serán: una colección de materiales didácticos en las lenguas extranjeras que se imparten en la Escuela Nacional Preparatoria (alemán, francés, inglés e italiano), a partir de los temas de los programas de las CByS. Además, cuatro planes de cátedra con los que se podría implementar cursos interdisciplinarios. Un curso dirigido a alumnos de la ENP para el desarrollo de habilidades de búsqueda de información en las bases de datos UNAM y otras en convenio, sobre las CByS. Cursos de comprensión de lectura y comprensión auditiva en lengua extranjera con énfasis en el léxico especializado, dirigidos a alumnos de la dependencia y un taller para orientar a los profesores en el uso de la colección de materiales para sus clases de CByS. Estos productos se proponen como un prototipo de una enseñanza que involucra la interdisciplinariedad, transversalidad y el fomento a la autonomía en el aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5132
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Perez, Yadira Alma Hadassa
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: 1. Promover la toma de conciencia entre la comunidad estudiantil de la ENP respecto de la trascendencia del conocimiento de al menos dos LE para el aprendizaje de las CByS. 2. Proveer a profesores y alumnos del área 2 de la ENP de capacitación y materiales específicos para la comprensión de textos escritos y auditivos en LE relacionados con las CByS. 3. Monitorear con el fin de orientar y, en su caso, ajustar los trabajos de este proyecto con base a datos cuantitativos obtenidos de la medición de las variables: actitudes frente al papel de las LE para el aprendizaje de CByS, impacto de los ciclos de conferencias (asistencia y participación), grado de interés de profesores y alumnos, uso de la colección de materiales didácticos. 4. Proveer a la ENP de una opción de atención especializada para los alumnos con nivel A2+ y B1 de LE que los capacite para la comprensión de textos escritos y auditivos de CbyS para un mejor desempeño en sus estudios de licenciatura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.1 Impulsar en los estudiantes del área 2 un proceso de concientización en tres etapas respecto de la importancia del conocimiento de LE para el aprendizaje de las CByS. Las etapas del proceso son: a) percepción, b) composición progresiva y, c) reconstrucción (Piaget, 1980:52-54). 1.2 Promover cada etapa del proceso de concientización por medio de materiales de difusión (artículo en folleto) y actividades académicas (ciclos de conferencias y curso de acercamiento a los meta buscadores bibliográficos mas importantes). 2.1. Impulsar el desarrollo de la comprensión de lectura y de la comprensión auditiva de textos de CByS en LE en una muestra de alumnos con niveles A2+ y B1, del área 2 de la ENP mediante un curso diseñado según descripción en la hipótesis 2. 2.2 Apoyar el enriquecimiento de la enseñanza de CByS mediante la creación de una colección de materiales didácticos como el descrito en la hipótesis 3 y en los productos. 2.3 Favorecer el uso de la colección de materiales para la enseñanza de las CByS por medio de la capacitación ex professo de un grupo de profesores del área 2 de la ENP. 3.1. Elaborar y aplicar instrumentos de medición para cada una de las variables: escalas de actitudes de Likert, cuestionarios de entrada y salida, pre-tests y post-tests, porcentajes de asistencia, cuestionarios de opción múltiple, entrevistas estructuradas. 4. Afinar los productos de este proyecto (colección de materiales y, planes de cátedra para constituir una propuesta sólida, congruente y viable para la atención de alumnos con nivel A2+ y B1 del área 2 de la ENP.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. Es posible promover la toma de conciencia (cf. Piaget, 1980:50) en los estudiantes de la ENP respecto de la trascendencia del conocimiento de al menos dos LE para el aprendizaje de CByS a través de diferentes medios. Se plantea el uso de medios escritos (folleto), ciclos de conferencias y un taller de acercamiento a las bases de datos bibliográficos de CByS. 2. Es posible promover el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura de textos científicos y la comprensión auditiva de presentaciones académicas en alumnos de niveles A2+ y B1 de una LE por medio de un curso que presente algunos contenidos lingüísticos correspondientes a los niveles B1 y B2 del MCER, el léxico del área y, contenidos científicos extraídos de los programas de las asignaturas de CByS de la ENP. El diseño se hará sobre la base teórica de un enfoque y de un modelo de procesamiento cognitivo: el enfoque Content-Based Instruction (CBI. Brinton, Snow & Wesche, 1989) y, el modelo Procesamiento Cognitivo para el Aprendizaje de Léxico de L2 (PCAL. Hernández, 2010). 3. Es posible enriquecer tanto la enseñanza de LE como la de CByS dentro del contexto de los grupos del área 2 de la ENP por medio de una colección de materiales didácticos que presenten en LE una selección de temas extraídos de los programas de estudios vigentes. Se integrará el uso de TIC mediante materiales en formato digital y en línea. 4. Es preciso capacitar a un grupo de profesores del área 2 CByS de la ENP a fin de que la aplicación del paquete de materiales didácticos producto de este proyecto sea muy frecuente e idónea. 5. Existe una diferencia estadísticamente significativa entre el estudiante de CByS que recibe el curso de capacitación producto de este proyecto y el que no lo recibe.
metadata.dc.description.strategies: 1. Con relación al proceso de concientización (Piaget, 1980): 1.1 Para iniciar la etapa de percepción del problema se redactará e imprimirá un artículo sobre la importancia de las LE en la difusión de las CByS en el mundo. El artículo se imprimirá en forma de folleto y se distribuirá profusamente entre los estudiantes de los nueve planteles de la ENP, especialmente los del área 2. 1.2 Para impulsar el paso hacia la segunda etapa (composición progresiva), se diseñará, organizará y realizará un ciclo de 6 conferencias sobre temas de CByS en las cuatro LE por académicos e investigadores de la UNAM e invitados de otras universidades. Un ciclo diferente cada año. 1.3 Para auspiciar la tercera etapa (reconstrucción), se diseñará, planeará, organizará e impartirá un taller dirigido a alumnos para la búsqueda de información de las CByS en los principales meta-buscadores bibliográficos en línea. 2. Con relación a la capacitación de alumnos y profesores y al diseño de materiales: 2.1. Se impartirá un curso de 30 horas en LE de comprensión de lectura, comprensión auditiva y léxico especializado según descripción en la hipótesis 2, a una muestra de alumnos del área 2 de la ENP con nivel B1. 2.2 Se dará seguimiento a los egresados hasta el término del primer semestre de su licenciatura para evaluar la aplicación de los conocimientos y habilidades lingüísticos adquiridos en el curso. 2.3 Se creará una colección de materiales didácticos (6 videos, 6 presentaciones de Power Point, 6 juegos de materiales didácticos, otros materiales en formato digital y en línea), todos los materiales serán originales y producto del primer ciclo de conferencias. Se someterá el paquete a aplicación piloto. Se afinarán sus contenidos y se pondrá a la disposición de la comunidad ENP a fines del 2018. 2.4 Se impartirá un taller de 20 horas para 30 profesores del área 2 con nivel B1 de LE sobre los contenidos del paquete de materiales. Se diseñará el plan de cátedra en atención al problema de investigación y objetivos del proyecto. 3. Con relación al proceso de monitoreo y evaluación del proyecto: 3.1 Se elaborarán instrumentos para la medición cuantitativa de datos: encuestas de opinión acerca del artículo difundido (folleto), cuestionarios de opción múltiple sobre conocimientos de los temas de las conferencias (salida y entrada), escalas de actitudes (acerca del papel de las LE en la difusión y aprendizaje de las CByS), entrevistas estructuradas sobre el curso de comprensión de lectura y comprensión auditiva en LE, pre-test y post-test sobre el curso de habilidades de búsqueda de información en motores de búsqueda bibliográfica, escala de actitudes sobre el papel de las LE en la enseñanza de las CByS en el contexto de la ENP a profesores del área 2, entrevistas estructuradas a los egresados del curso de LE al final del primer semestre de licenciatura. 3.2 Instrumentos para medir el desarrollo de la comprensión de lectura de textos científicos en LE, tests para medir el desarrollo de la comprensión auditiva de presentaciones académicas en una LE, instrumentos para medir el aprendizaje de léxico especializado en el área de CByS: Escala de conocimiento de vocabulario (Paribakht y Wesche, 2003), Test de estrategias de aprendizaje de léxico de LE (Hernández, 2010). 4. Se diseñarán, pilotarán y aplicarán instrumentos para recibir retroalimentación sobre los productos de este proyecto (colección de materiales y planes de cátedra), tales como: cuestionarios cerrados de opinión para profesores y alumnos, encuestas para profesores y alumnos, cuestionarios de opción múltiple y escalas de actitudes de Likert.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1.Publicar en forma de folleto un artículo sobre el papel de las LE en la difusión de las CByS en los últimos diez años. 2.Distribuir el artículo (1,500 ejemplares) entre los estudiantes del sexto grado. 3. Aplicar los instrumentos para medir el impacto del artículo sobre el proceso de concientización. 4. Tomar un taller de diseño de aplicaciones en web para poder crear algunas apps y ponerlas a disposición de la comunidad estudiantil en el segundo año. 5. Realizar el ciclo de conferencias 'Las LE en la difusión de las CByS 2016' en tres planteles de la ENP. 6.Aplicar los instrumentos para medir el impacto del ciclo de conferencias sobre el proceso de concientización entre los asistentes. 7. Reproducir los materiales de cada conferencia del ciclo: presentaciones de Power Point, videos, materiales didácticos, juegos, lecturas en formato digital. 8. Diseñar el plan de cátedra del taller de familiarización con los motores de búsqueda de información sobre las CByS. Impartirlo a una muestra de 20 alumnos del área 2. 9.Aplicar los instrumentos para medir el impacto del taller sobre el proceso de concientización de los egresados. 10. Integrar los datos al informe anual del proyecto. Segundo: 1. Distribuir 1500 ejemplares del artículo Las LE en la difusión de las CByS en 3 planteles. 2. Medir el impacto del artículo sobre el proceso de concientización. 3. Realizar el ciclo de conferencias 'Las LE en la difusión de las CByS 2017' en tres planteles de la ENP. 4. Aplicar los instrumentos para medir el impacto del segundo ciclo de conferencias sobre el proceso de concientización entre los alumnos asistentes. 5. Reproducir los materiales que acompañarán a cada conferencia del ciclo: presentaciones de Power Point, videos, materiales didácticos, juegos, lecturas en formato digital (aplicaciones en la web e ebooks) 6. Impartir el taller de familiarización con los motores de búsqueda de información sobre las CByS a una muestra de 20 alumnos del área 2. 7. Aplicar los instrumentos para medir el impacto del taller sobre el proceso de concientización de los egresados. 8. Diseñar el plan de cátedra del curso de comprensión de lectura, comprensión auditiva y léxico en LE sobre la base teórica y metodológica descrita en la hipótesis 2. Crear los materiales didácticos afines. 9. Impartir el curso a una muestra 40 alumnos con nivel A2+ a B1 en LE y aplicar los instrumentos de medición para el conocimiento lingüístico y de comprensión. 10. Aplicar los instrumentos para medir el grado de impacto del curso sobre el proceso de concientización. 11. Integrar los materiales producto del ciclo de conferencias 2016 para conformar la primera versión de la colección de materiales titulado 'Las LE en el aprendizaje de las CByS.' Elaborar los instructivos y las claves de respuestas. 12. Someter a aplicación piloto los materiales de la colección descrita anteriormente. 13. Iniciar la modificación de los materiales de la colección con vistas a crear la versión final. 14. Integrar el informe anual del proyecto. Tercero: 1. Distribuir 1500 ejemplares del artículo 'Las LE en la difusión de las CByS' en 3 planteles. 2. Medir el impacto del artículo sobre el proceso de concientización: 500 alumnos del sexto grado. 3. Realizar el ciclo de conferencias 'Las LE en el estudio de las CByS 2018' en tres planteles de la ENP. 4. Aplicar los instrumentos para medir el impacto del tercer ciclo de conferencias sobre el proceso de concientización entre los alumnos asistentes. 5. Reproducir los materiales de cada conferencia del ciclo: presentaciones de Power Point, videos, materiales didácticos, juegos, aplicaciones en la web e ebooks. 6. Impartir el taller de familiarización con los motores de búsqueda de información sobre las CbyS a una muestra de alumnos del área 2. 7. Aplicar los instrumentos para medir el grado de impacto del taller sobre el proceso de concientización de los egresados. 8. Impartir el curso de comprensión de le
metadata.dc.description.selfAssessment: El mayor logro del proyecto fue la integración de un equipo interdisciplinario en 3 niveles: bachillerato, licenciatura, posgrado. Trabajamos aprendiendo unos de otros. Sostuvimos 2 seminarios de trabajo y capacitación por 2 años, compartimos conocimientos, habilidades, experiencias. Estudiamos acerca de la enseñanza y aprendizaje integrado de lenguas y ciencia, del procesamiento de información para el aprendizaje, la elaboración de productos con esos enfoques. Aprendimos mucho, nos falta más. La esencia de la UNAM es la convivencia de distintas ideologías, culturas y lenguajes, consideramos ser parte de esa esencia. Con nuestro proyecto alcanzamos diferentes entidades UNAM: CCH, Centros de idiomas de FES Iztacala,Zaragoza,Acatlán; ENALLT,Centro de Geociencias Juriquilla, DGTIC, CODEIC y, 9 mediatecas de ENP. Externas: Instituto Goethe, Consejo Británico, Agregaduría Científica de Italia. Propusimos 18 productos, generamos 44, de los que entregamos evidencias en USB: 11 carpetas digitales, c/u con varias sub carpetas. Además 1 bolsa c/muestra de materiales impresos y acceso a Catálogo digital. Procesamos los resultados obtenidos mediante instrumentos para medir el proceso de toma de conciencia en los estudiantes de 4 planteles visitados, su tipo de actitud frente al estudio de 2+ lenguas extranjeras como vía a la información científica más actual; recogimos retroalimentación sobre los sitios web ligados a cursos y ajustamos contenidos. El impacto generado puede relacionarse con las 13 asignaturas ENP beneficiadas c/ los productos, los 8 colegios de la ENP que ahora cuentan c/ nuevos materiales interdisciplinarios, las 14 entidades alcanzadas, los 5,500 estudiantes que asistieron a los ciclos de conferencias, todos los estudiantes y profesores de cursos y talleres realizados, todos los usuarios de los sitios web que creamos y mantenemos (Google Analytics), las invitaciones recibidas dentro y fuera de la UNAM en el pasado y las que atenderemos terminado este Informe. Más aún, coadyuvamos a potenciar el esfuerzo institucional de la DGENP para actualizar los programas de estudios e impulsar la interdisciplinariedad. La realización de actividades y productos, las metas alcanzadas y los trabajos adicionales nos han llenado de mayor entusiasmo, de una gran alegría por seguir aportando con el mayor conocimiento y calidad que nos sea posible. Actualmente, ya concluido este proyecto, seguimos elaborando materiales interdisciplinarios con base a publicaciones del C. Geociencias y Fac.Química. Estamos construyendo un sitio web para desarrollo de estrategias cognitivas y lectura de estudio en las 4 lenguas y seguimos difundiendo los productos de este proyecto PAPIME mediante talleres a profesores y estudiantes. Nuestra gratitud a DGAPA por el apoyo brindado. Deseamos que muchos proyectos tengan experiencias tan constructivas y gratificantes como las que DGAPA nos permitió tener a nosotros.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Solicitamos 3 años, se apoyaron solamente 2. Se propusieron 18 productos, reportamos 44. Algunos se sustituyeron por mayor eficiencia en el uso y difusión. Se adjunta Índice de productos y 2 estados financieros (PDFs). Físicamente, entregamos USB:11 carpetas digitales, c/subcarpetas, bolsa c/muestra materiales,códigoQR a catálogo digital de productos PRIMER AÑO Creación, distribución del folleto ‘Alemán,…dinosaurios?’ 2500 Aplicación de 3332 escalas en 3 planteles Ciclo 9 conferencias (propuestas 6) Prepas 5, 2, 1 Tríptico programa del Ciclo. 1,500 en prepas 1,2,5 Aplicación 3332 cuestionarios entrada/salida Reproducción 3500 juegos de materiales p/ conferencias Elaboración Plan de cátedra taller semi-presencial ‘Búsqueda de información científica en lenguas extranjeras’ (BICLE) 1ª impartición taller BICLE (EXTRA) Evaluación taller BICLE (EXTRA) Diseño y pegado cartel del ciclo 2016 Creación sitio BICLE (SUSTITUYE CUADERNILLO) Creación sitio profesores BICLE EXTRA Impartición de taller para profesores EXTRA Diseño plan de cátedra taller Metabuscando ciencia en LE EXTRA Creación sitio web Metabuscando … EXTRA Taller a profesores Metabuscando… EXTRA Evaluación taller Metabuscando EXTRA 4 Cuadernos para comprensión de lectura en LE 1 Cuaderno para adquisición de léxico especializado EXTRA 4 cursos de comprensión de lectura de ciencia Curso de aprendizaje estratégico de léxico especializado EXTRA 90 juegos descargables para adquisición de léxico (SUSTITUYE CUADERNILLOS) Evaluación cursos de comprensión de lectura y vocabulario Difusión ciclo 2016: 2000 volantes SEGUNDO AÑO Distribución cuadernillo ‘Alemán…?’ 2500 en prepas 1,5,8 Aplicación de 2,000 escalas en 3 planteles Ciclo 9 conferencias-experimento Prepas 5, 8, 1 (SUSTITUYE 6 CONFERENCIAS) Tríptico del programa del Ciclo de conferencias. 1500 en prepas 5,8,1 Aplicación 2000 cuestionarios entrada/salida Procesamiento resultados Reproducción 2000juegos materiales impresos para conferencias 2 participaciones en Seminario de Docencia, FQuímica EXTRA 2ª Impartición taller BICLE EXTRA Diseño y fijado cartel ciclo 2017 Creación NUEVO sitio web Metabuscando … EXTRA 1 taller profesores Metabuscando… EXTRA Creación sitio/portal 4 Miradas a la ciencia c/DGTICEXTRA Gestión 9 estancias verano en DGTIC para estudiantes EXTRA Difusión ciclo de conferencias 2017, 2000 volantes Integración de colección materiales 2016-17. 19de12propuestas Reproducción, distribución de paquete de materiales Plan de cátedra Seminario AICLE a profesores EXTRA Sitio web 4 Miradas a la ciencia EXTRA 9 traducciones de libros del C.Geociencias UNAM EXTRA Revista digital TANGRAM: bloques de ciencia EXTRA Presentación proyecto en 1º Coloquio CODEIC,UNAM EXTRA 6 participaciones Expo-PAPIME de la DGENP EXTRA Participación en Feria del libro Juriquilla. EXTRA Muestra productos a funcionarios UNAM y ext EXTRA
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 "José Vasconcelos"
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Delgado Ponce De Leon, Maria Elena
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.