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Título : LAS HUMANIDADES DIGITALES: UN CAMPO INNOVADOR PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Autor : Alvarez Sanchez, Adriana
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto tiene el objetivo general de reflexionar sobre la manera en que las Humanidades Digitales (HD) contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Historia de la FFyL. Ello como resultado de la investigación constante que requiere nuestra labor docente. La asignatura "Humanidades Digitales e Historia",objeto de nuestro estudio se lleva a cabo en un espacio adecuado para que funcione como un laboratorio en el que se desarrollarán productos digitales, con base en la investigación histórica. Recopilaremos información sobre el tema, realizaremos una bitácora de trabajo y desarrollaremos un sitio web que sirva de testimonio pero también de guía de uso de herramientas digitales para humanistas y de fuente de información técnica y disciplinar. El Plan de Estudios 1999 consta de cuatro áreas: Teoría, Historiografía, Conocimiento histórico e Investigación, Docencia y Difusión. La asignatura del proyecto pertenece a la última de las áreas mencionadas, por lo que es vital iniciar la formación de estudiantes en un campo académico en pleno auge, misma que les permitirá contar con una preparación intelectual y técnica acorde a la realidad actual. Si bien el ámbito de la docencia ha impulsado, desde hace años, el uso de las TICs, hoy es esencial comprender que las herramientas digitales también permiten la difusión, la investigación y la publicación de productos digitales de calidad académica. La asignatura es única en su tipo a nivel mundial, pues se trata de una materia curricular dentro de un Plan de Estudios de Licenciatura y, hasta la fecha, sólo existe un programa de posgrado en esta área de conocimiento, impartido en el King College de Londres. Aunque algunas otras instituciones ofertan cursos pero sin valor curricular. Por tanto, la UNAM, a través de la FFyL, se encuentra ante la oportunidad de ser pionera en la innovación de la formación de sus estudiantes, en particular, de los alumnos de Historia. Consideramos que tanto la asignatura como el proyecto PAPIME contribuirán a incluir cursos curriculares semejantes en todas las licenciaturas de la FFyL. Nos gustaría recordar que varios de los Planes de Estudio se encuentran en etapa de evaluación para realizar los ajustes necesarios y el campo de las Humanidades Digitales deberá ser considerado para ser incluido en las reformas o ajustes, según sea el caso y las necesidades de los distintos colegios. Ahora bien, la relación entre ambos campos disciplinarios tiene su antecedente en la interdisciplinariedad que ha sido una de las características de las ciencias en los últimos años. Sin embargo, todas estas disciplinas se enfrentan a un escenario rico en posibilidades para investigar, difundir sus investigaciones, así como aplicar e incluso desarrollar herramientas para el proceso enseñanza-aprendizaje. Las HD están conformadas por académicos de distintas áreas de conocimiento, pues actualmente también las Ciencias Sociales están incorporándose al campo. Todos estos investigadores y profesores se articulan en redes académicas que realizan un trabajo colectivo y colaborativo, además de que cuentan con varias ediciones de reuniones como congresos y coloquios. En el caso de México, la RedHD, conformada por académicos de distintas instituciones, han realizado ya el 2° Encuentro de Humanistas Digitales, en el cual han participado ponentes nacionales y extranjeros, entre ellos se encuentran la responsable del proyecto y la Dra. Miriam Peña, quien además formó parte de la comisión organizadora del Encuentro. Otro antecedente importante es el Seminario HD que se lleva a cabo en la propia FFyL y en el cual participan académicos y estudiantes de distintas disciplinas en Humanidades. La presente propuesta de PAPIME se vincula con otros proyectos que ya han realizado investigación y producción digital en humanidades, a través de la modalidad PAPIME, como el proyecto "Formación en Humanidades" (400214), el proyecto PIFFyL 2013009 "Seminario de Tecnologías Filosófi
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5130
metadata.dc.contributor.responsible: Alvarez Sanchez, Adriana
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: - Mejorar la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Historia de la FFyL-UNAM, a través del análisis y la reflexión de la implementación de una materia que conjunta elementos teórico-metodológicos y técnicos (informática). Asimismo, mejorar nuestra calidad como docentes y como profesionales de la Historia. Objetivos específicos: - Analizar la aplicación del programa de la asignatura "Seminario Taller Especializado. Humanidades Digitales e Historia". - Identificar los problemas disciplinares y técnicos en la implementación de dicho programa, a través del registro detallado de los mismos y de las soluciones elegidas para resolverlos. Además recurriremos al análisis comparativo con cursos cercanos al tema del que impartimos actualmente. - Conocer la percepción de los estudiantes que se encuentran cursando la asignatura, tanto en el aspecto teórico-metodológico como en el técnico. - Perfeccionar el programa de la asignatura para las futuras generaciones de historiadores. - Difundir los resultados de la investigación en innovación docente. Este objetivo lo alcanzaremos con la creación del sitio web Humanidades Digitales e Historia, mismo que empezará a publicarse en la segunda parte del año 2015. También presentaremos una ponencia en un Congreso. - De ser posible, participar en el diagnóstico del Plan de Estudios y en su reforma o ajuste, a través del diálogo con los profesores y la coordinadora de la Licenciatura. - Fomentar la discusión acerca de la relación entre las Humanidades Digitales y las distintas disciplinas de la FFyL-UNAM. - Formar recursos humanos para la enseñanza del uso y desarrollo de herramientas digitales desde la Historia y desde las Humanidades Digitales. - Contribuir a la introducción de las Humanidades Digitales en México, por ahora, a nivel universitario, y en particular, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: La hipótesis general del proyecto es que la adecuada utilización de herramientas digitales permite ampliar el alcance e impacto de la investigación histórica y, a su vez, posibilita una mayor difusión de la misma. Por ello, en este caso, los estudiantes de Historia requieren de una formación sistemática en este campo. De esta hipótesis general se desprenden otras particulares: - Las Humanidades Digitales, como disciplina en pleno auge, ofrece un espacio académico para desarrollar habilidades en el uso de recursos que amplían la capacidad de análisis de los distintos aspectos sociales estudiados por los historiadores. Ello se debe no sólo a la cantidad de datos que pueden utilizarse sino a la existencia de nuevas herramientas que permiten una observación mucho más completa y detallada de esos datos. - Los Planes Estudios requieren de una actualización que considere los cambios en las teorías, los métodos y las técnicas producto de los avances tecnológicos. - La formación integral (teórico-metodológica y técnica) de nuestros estudiantes les permitirá, sin duda, mejores posibilidades para ejercer su profesión tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la docencia y la difusión. - La tendencia a nivel mundial en todos los niveles educativos es la utilización e incluso el desarrollo de herramientas digitales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí la importancia del presente proyecto.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se centrará en la observación y análisis de la implementación de un programa de la asignatura "Humanidades Digitales e Historia", de Licenciatura en Historia que conjunta la investigación histórica y las herramientas digitales. Por tanto, a lo largo de la investigación serán dos los aspectos en los que pondremos atención. En primer lugar la reflexión disciplinar considerando la utilización de herramientas digitales; en segundo lugar, el avance en el conocimiento técnico de dichas herramientas. Cabe señalar que el constante diálogo con los estudiantes para conocer sus inquietudes acerca del contenido histórico de sus proyectos será parte esencial del avance del proyecto, cuyos resultados se mostrarán en los distintos productos propuestos por los alumnos. Incluso no descartamos la posibilidad de incluir en el sitio web hipervínculos a los productos digitales de los estudiantes del curso escolar 2015. Un vez aclarado lo anterior, describiremos las tareas concretas que llevaremos a cabo a lo largo del año en que se desarrollará el proyecto: - Se hará una anotación detallada a modo de bitácora del proceso del Seminario Taller Especializado, para ello se irán creando cronologías tanto de los temas como de las herramientas que se aborden a lo largo de los dos semestres. El producto de este proceso será una crónica hospedada en el sitio web del proyecto(siguiendo el formato de blog). Tanto la responsable de este proyecto, como la Dra. Miriam Peña, crearán bitácoras paralelas para la recopilación de los datos; mismas que se hospedarán en un equipo de cómputo propio del proyecto con un respaldo en un servidor. - Como medio de respaldo para las herramientas digitales que se estudien y utilicen a lo largo del Seminario se crearán manuales que sirvan de guía para los estudiantes, además de abrir un foro de discusión colaborativo entre estudiantes y profesoras; del conjunto entre el blog y el foro de discusión se recogerá la información necesaria para la redacción de un artículo producto de esta investigación que será enviado para su evaluación a alguna publicación periódica sobre investigación educativa. - A lo largo de todo el año se recolectará información cualitativa que muestre el desarrollo de los estudiantes en el uso de herramientas digitales, e información cuantitativa relacionada con los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes. - Consideramos que es esencial incluir un primer análisis comparativo con la implementación de otros cursos o materias del Colegio de Historia y con cursos en el extranjero que utilizan y/o desarrollan herramientas digitales para humanidades, ya que sus objetivos, en ocasiones, se acercan a los nuestros. Sin embargo, esta comparación nos permitirá hacer una autoevaluación del Seminario y así también realizar los ajustes necesarios. Esta parte de la investigación podría incluir un diálogo con los propios profesores que tanto en el colegio como en la Facultad e incluso en otras universidades están interesados en el uso de herramientas digitales. Este proyecto estará apoyado en herramientas digitales de análisis y almacenamiento de datos (base de datos) y de análisis de contenido textual (Voyant tools). Ambos de uso local hasta su publicación final en la página del proyecto. Se espera que los contenidos del sitio (análisis, manuales, reseñas sobre herramientas digitales y textos de historiadores que reflexionan sobre el tema) desarrollado estén disponibles bajo una licencia de Creative Commons. Sin embargo, será necesario contar con el apoyo de la FFyL, donde solicitaremos un dominio para la web y durante los primeros meses de su publicación se encontrará en la propia web de la FFyL. Se contempla que para el mes de junio de 2015 aparezca la primera prueba del sitio web propuesto. Más adelante, hacia el final del año o a principios del 2016 realizaremos el trámite correspondiente para que sea la DGTIC quien nos proporcione el espacio necesario en su servidor. Debe
metadata.dc.description.goals: El proyecto constará de un periodo anual, por lo que hemos planteado la realización de las siguientes acciones y productos: - Desarrollo del sitio web Humanidades Digitales e Historia que implica un diseño técnico, visual y académico, bajo estándares internacionales. El formato del sitio web será el de un Blog académico que contendrá una bitácora de la materia objeto de estudio del proyecto, una recopilación depurada de herramientas digitales para historiadores y una guía general de uso de las mismas que podrá beneficiar no sólo a los estudiantes de la asignatura, sino al resto de la población estudiantil y docente de Historia y eventualmente a toda la comunidad de la FFyL, ya que en ella se imparten otras disciplinas humanísticas.La primera versión de este producto podrá estar lista para el mes de julio de 2015. - Un artículo de revista acerca del desarrollo del curso que podrá ser difundido a través de una publicación periódica especializada en investigación educativa. Planeamos concluir la versión final del texto en el mes de noviembre, mes en que lo enviaremos para su evaluación y posible publicación. - Una propuesta de Programa para la asignatura "Seminario Taller Especializado 1 y 2. Humanidades Digitales e Historia", que incorpore mejoras de acuerdo a los resultados de su aplicación durante el ciclo escolar 2015. Este producto será concluido una vez que concluya dicho año lectivo y se presentará a la coordinación y a los estudiantes de la Licenciatura en Historia en el ciclo siguiente (2016). - Una propuesta didáctica, que se incluirá en el Programa de la materia La Historia del Arte y las Historias del Arte del ciclo escolar 2016, utilizando herramientas digitales para mejorar el programa de la asignatura La Historia de Arte y las Historias del Arte, que también pertenece al área metodológica de la Licenciatura en Historia y que es impartida por la Dra. Cristina Ratto, profesora participante en el proyecto. La propuesta lleva por título "El Museo Digital en las clases de Historia del Arte" - Una videoconferencia abierta a toda la comunidad universitaria, impartida por el Dr. Esteban Romero Frías, sobre las Public Humanities que tratará sobre la forma en que las Humanidades se comunican con la sociedad, y al papel de la educación superior en este proceso comunicativo. El Dr. Romero ha aceptado dictar la conferencia y es posible que ésta se realice en el mes de abril de 2015. - Los resultados parciales del proyecto serán presentados no solo a través de la web sino también en reunión académica sobre docencia y Humanidades Digitales. Se ha contemplado asistir a una Conferencia anual en Canadá sobre HD, misma que se llevará a cabo en el mes de junio de 2015. - En cuanto a la formación de recursos humanos, las estudiantes propuestas como becarias avanzarán tanto en sus créditos de la Licenciatura, como en el desarrollo de su formación dentro de las HD. El otro estudiante de licenciatura (no becario) también complementará su formación y esperamos que avance en su tesis que versa sobre el conocimiento y la inteligencia colaborativa en el mundo digital.
metadata.dc.description.selfAssessment: Si bien el equipo de trabajo proyecto ha logrado cumplir e incluso ampliar las metas y productos logrados, hemos hecho algunas reflexiones acerca de tres aspectos que a continuación tratamos: Disciplina vs HD En cuanto al primer aspecto, debemos señalar que cada una de las disciplinas de la Facultad cuenta con criterios propios pero es necesario abrir la discusión acerca de esos principios y de su relación directa no solo con la interdisciplina sino con la transdisciplina en la realización de investigaciones en entornos digitales. Con frecuencia, los historiadores y en general los humanistas consideran su trabajo una labor individual, solitaria, sin embargo esta apreciación resulta un tanto inconsistente pues hoy más que nunca estamos conectados con colegas y estudiantes de otras latitudes con quienes podemos reinterpretar el pasado. Los proyectos digitales en el área requieren de, al menos, dos profesionales: un humanista y un ingeniero o informático. El diálogo entre ambos será vital en la formación de productos distintos a los de un libro impreso o un artículo de revista. A ello se suma la posibilidad de retroalimentación por parte de los usuarios que puede obtenerse a través de productos digitales. Plan de Estudios (Historia) El segundo aspecto, es importante apuntar que el Plan de Estudios de la Licenciatura se fundamenta en dos elementos: la historiografía y las habilidades de investigación, no obstante, existe poco conocimiento, cuando no rechazo, acerca de la forma en la que las herramientas y recursos digitales pueden ser utilizados en la reconstrucción histórica. Con frecuencia se piensa que los objetos digitales son simples copias de documentos en papel, pero ello implica reflexionar acerca de la historia material de las fuentes de información, incluidas las digitales. La reflexión constante de quienes tienen la encomienda de realizar el diagnóstico debe tener presente este y otros aspectos que permitan evaluar si el perfil de egreso es el adecuado para un presente en el que los historiadores se están incorporando – además de la investigación académica y la docencia en bachillerato – los archivos, museos y otros espacios que requieren habilidades digitales . Sitio web En relación al sitio web, hemos pensado que quizá debamos tener nuevas estrategias no solo para dar a conocer los contenidos que hasta ahora hemos publicado sino empezar una segunda etapa en la que haya colaboraciones de académicos externos al proyecto, ello permitirá abrir el abanico del público, pues nuestro objetivo no es llegar solo a los humanistas digitales, sino ampliar el impacto de estos conocimientos primero a toda la comunidad de la Facultad y después a todos los humanistas de la Universidad y del país. Por ello, también cambiaremos el título del Seminario Taller para el ciclo escolar 2017, llamándolo “Historia digital”, pues consideramos que estos términos son más orientativos para los estudiantes, ya que las HD continúan siendo un campo poco conocido.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos metas del proyecto han sido cumplidos e incluso superados. Desarrollamos el sitio web, mismo que fue evaluado por 2 profesores del Colegio de Historia. Aunque el diseño cambió respecto de la propuesta original, en términos generales se cumplió con el objetivo de crear una guía de herramientas digitales para humanistas. Escribimos dos artículos de revista, uno ya fue dictaminado y está en etapa de corrección, y otro que ha sido enviado. Elaboramos un análisis crítico al programa del Seminario Taller Especializado al que está vinculado el proyecto, y también debatimos sus contenidos y forma de trabajo con los alumnos que cursaron el primer ciclo en 2015, como resultado re-elaboramos el programa para el ciclo 2016. La propuesta didáctica sobre el uso de los museos digitales en el aula ha sido elaborada por una profesora participante del proyecto, quien presentó avances tanto en el sitio web como en un texto aparte. Esta propuesta aún está por concluirse. El Dr. Esteban Romero no pudo dictar la videoconferencia planeada, pero pudimos realizar la actividad con la presencia del Dr. Fernando Sancho, quien dictó la conferencia sobre la importancia de los datos estructurados para humanidades. La participación del proyecto en el proceso de diagnóstico del Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia se dio a través de laresponsable del PAPIME, que forma parte de la Comisión Revisora y quien ha planteado temas relacionados con la formación de una cultura digital académica dentro del Plan de Estudios como una necesidad señalada, incluso por egresados. En cuanto a la formación de recursos humanos, tuvimos 3 becarios que ya contaban con una formación en el tema pues cursaron el Seminario en 2015 y un prestador de servicio social, todos crearon contenidos para el sitio web. Los becarios avanzaron en sus créditos y una de ellas concluyó su proyecto de tesis, mismo que se encuentra desarrollando, utilizando técnicas de las HD. Todos estos resultados se han dado a conocer no sólo a través del sitio web, sino de la asistencia a un congreso, un coloquio y un foro, además de que hemos sido invitados a participar en un panel y en un seminario, pues este es un proyecto original dentro de las HD en México, donde los investigadores se han centrado en proyectos de conservación, análisis de textos y libros electrónicos. Hasta ahora somos el único proyecto de educación no anglófono que se encuentra en el ámbito de las HD en Latinoamérica. Ello es reconocido por distintas redes de HD en México y en el extranjero, lo cual se evidencia con la aceptación del artículo presentado para una de las más importantes revistas: Digital Humanities Quarterly. Logramos conocer la percepción y el nivel de conocimientos sobre el uso de herramientas digitales de estudiantes tanto del Seminario como de otros semestres, a través del diseño y aplicación a 352 alumnos de una encuesta cuyos resultados serán difundido en un nuevo artículo. Daremos continuidad al proyecto en 2016.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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