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Título : Desarrollo de competencias lingüísticas y lexicoconceptuales para la comprensión y producción del discurso de las ciencias sociales (con énfasis en el ámbito económico). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. II. Ortografía
Autor : Arriaga Campos, Jose Ricardo
Arias Alvarez, Beatriz
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este proyecto prevé producir el curso: "Comprensión y redacción de textos de ciencias sociales y economía. II. Ortografía y puntuación" en las modalidades de libro, digital (disco compacto) y virtual (en línea), con la finalidad de contribuir a resolver un problema del que todos, directivos, docentes, estudiantes, sociedad, estamos conscientes, pero que, paradójicamente no se tiene plenamente claro cómo resolver. Es decir que se sabe por los resultados en la elaboración de trabajos escolares, tesis, proyectos de investigación, postulación a posgrados, etc., que nuestros estudiantes padecen serias deficiencias en el dominio de la lengua y sus competencias para la comunicación escrita, como ya lo señalé en el proyecto PAPIME anterior, en materia de léxico y estructuras conceptuales, pero también (y ello se aboca este nuevo proyecto) en lo relativo a ortografía, puntuación y sintaxis. Los profesores de las distintas disciplinas no pueden dedicarse a resolver en sus aulas y lecciones estos problemas, pero tampoco cuentan con programas y materiales a los cuales dirigir a sus estudiantes. El proyecto PAPIME PE402411, realizado entre 2011 y 2013 ("Desarrollo de competencias lingüísticas y lexicoconceptuales para la comprensión y producción del discurso económico. Estrategias de enseñanza-aprendizaje y Observatorio para la construcción de indicadores de competencias"), generó, entre otros de los productos, el libro: "Comprensión y redacción de textos de economía. Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso. I Léxico", tanto en forma impresa como en disco compacto, así como el curso virtual: "Curso interactivo para el incremento del vocabulario y la redacción estructurada, práctica y eficaz". Así, este nuevo proyecto busca dar continuidad al diseño y producción de un modelo y de un material modernos, eficaces y científicamente (didáctica y lingüísticamente hablando) fundamentados para ofrecer a los estudiantes de economía y de las ciencias sociales (ahora, dada la materia, se expande el universo potencial de receptores) la posibilidad de superar los problemas lingüísticos y gramaticales que vienen arrastrando de niveles educativos anteriores en materia de ortografía y puntuación. La, digamos, anterior etapa del proyecto se abocó al incremento de vocabulario y a aspectos de sintaxis. Esta segunda etapa se concentrará en lo relativo a ortografía y puntuación. Y lo abordará, no como una revisión teórica, trillada, tradicional y descontextualizada de su contexto escolar específico, sino como un acercamiento práctico, amigable, novedoso y enmarcado en los cauces precisos de su lenguaje académico óptimo y de las exigencias de su desarrollo cognitivo en el nivel de estudios superiores. Por ello, este proyecto busca ofrecer, tal y como se hizo con el anterior ya referido, un material múltiple de enseñanza-aprendizaje de ortografía y gramática específicamente diseñado para las ciencias sociales en general y la economía en particular, que abarque desde la plataforma tradicional del libro, hasta la del disco compacto y el recurso virtual, con lo cual se pueda llegar al mayor universo posible de estudiantes y que pueda utilizarse en cualquiera de los espacios académicos existentes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5127
metadata.dc.contributor.responsible: Arriaga Campos, Jose Ricardo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Con base en las redacciones obtenidas en los tres años de investigación del proyecto PAPIME anterior (PE402411), elaborar un recuento estadístico pormenorizado de los problemas ortográficos y de puntuación que presentan los estudiantes, cuantificar y organizar por rubros los problemas más abundantes y significativos, para conocer con exactitud cuáles son esos problemas idiomáticos (es decir, para no caer en lo que ha sido un yerro de la enseñanza de este tipo de tópicos: la especulación o suposición de cuáles son tales problemas en determinado grupo social) y poder planificar qué rubros atender con mayor énfasis. 2. Seleccionar de entre los textos y lecturas que en el citado proyecto PAPIME anterior se eligieron (como los textos ideales a los que los estudiantes debían aspirar en sus competencias de escritura) los casos léxicos y oracionales que tengan un adecuado manejo ortográfico y de puntuación, en contraste con los que en el punto 1 se registraron como erróneos y problemáticos, para ofrecer ejemplos reales, propios de las disciplinas aludidas en el proyecto e ideales en el sentido de que a ese dominio lingüístico y a ese tipo de construcciones debe aspirar el estudiante. 3. Elaborar una adecuada interpretación y exposición de todos y cada uno de los temas y normas de ortografía y de puntuación que desglosan: a) Los documentos oficiales de la Real Academia Española b) Las fuentes autorizadas de consulta del estado normativo vigente de la lengua española c) Los propios libros y materiales que el responsable de este proyecto (como autor y coautor dentro del grupo de trabajo que desde hace más de 20 años ha venido haciendo investigaciones y produciendo materiales para la Universidad) Todo ello para poder ofrecer al estudiante explicaciones bien fundamentadas, pero en lenguaje llano; claras y formuladas de acuerdo con las posibilidades de decodificación del estudiante (no del especialista); exhaustivas (no parciales, como suelen aparecer en la mayoría de documentos), pero sucintas y compendiosas a la vez; realistas (es decir apegadas a usos reales y propias de nuestros contextos culturales y comunicativos, no de ejemplos desfasados, ajenos o "de escritorio") 4. Con los resultados de los puntos 1, 2 y 3 diseñar y producir: 4.1. Libro: "Comprensión y redacción de textos de ciencias sociales y economía. II. Ortografía y puntuación", esto es, el tomo II de lo que en el proyecto PAPIME anterior se planteó como un modelo y material para el desarrollo de habilidades para la comprensión y producción del discurso, que en el proyecto anterior y el tomo I se abocaron al capítulo de: I. Léxico. Por lo tanto, este nuevo proyecto y dicho segundo tomo se concentrará en: II. Ortografía y puntuación, un libro práctico de ejercicios, pero sustentado en la más actualizada normatividad y teoría, además de didácticamente atractivo y con un mínimo práctico y amigable de cápsulas teóricas que apoyen la comprensión de los tópicos y las instrucciones de los ejercicios. 4.2. Software: "Curso interactivo para la comprensión y redacción de textos de ciencias sociales y economía. II. Ortografía". Esto es, un curso digital (en disco compacto). Con base en el libro señalado como producto "Libro" y de acuerdo con los objetivos en 4.1., se diseñará y producirá (como igualmente se hizo en el proyecto PAPIME anterior), un curso en disco compacto, con las adaptaciones propias que permite un material digital, diferentes a la de un curso impreso. Es decir que la versión digital (para disco compacto), tendrá las adecuaciones pertinentes para un material mucho más icónico o visual que el impreso y aprovechando el potencial de capacidad de almacenamiento, interactividad y animación que ofrece esa plataforma. 4.3. Curso virtual (en línea). Y también con base en el 4.1., se diseñará y producirá un curso virtual (como también, reitero, se hizo en el proyecto PAPIME anterior) que se entregará a la plataforma de aula virtu
metadata.dc.description.hypothesis: Debido a problemas estructurales de niveles educativos anteriores al superior, los estudiantes ingresan a la Universidad con carencias significativas en sus competencias lingüísticas, mismas que pueden arrastrar a lo largo de su trayectoria académica. Paradójicamente, no existen suficientes expertos en la enseñanza de la lengua en cada entidad universitaria, ni todas albergan programas que atiendan este tema en los planes de estudio. Tampoco existen materiales (léase libros, manuales, cursos) suficientes, adecuados y, especialmente, actualizados, para el aprendizaje presencial o virtual, guiado o autodidacto, de este tipo de materias. La enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas es objeto de muchos más recursos en esas mismas lineas: libros, manuales, discos compactos, cursos virtuales, recursos para aprendizaje en salas multimedios, etc., por lo cual mi experiencia en este tipo de realización de productos puede aportar un insumo que es motivo de gran demanda entre docentes y estudiantes, directivos y planificadores de programas de estudios. Por ello, un adecuado material de enseñanza-aprendizaje (específico para los estudiantes universitarios de ciencias sociales en general y de economía en particular), sobre los conocimientos gramaticales y ortográficos y para el desarrollo de las habilidades lingüísticas para sistematizarlos y aplicarlos eficazmente, es decir un material actualizado, práctico, amigable y que además de abarcar los conocimientos y habilidades lingüístico-ortográficas indispensables, se oriente a satisfacer las necesidades idiomáticas para el manejo del lenguaje y el discurso en los campos del conocimiento señalados. El proyecto y sus productos aportará a los estudiantes, a los docentes y a la institución, las herramientas para resolver de una vez y con eficacia este déficit que hoy se padece, pero que amenaza con agravarse ante el predominio del uso de pantallas y dispositivos diversos en el procesamiento de la información. Aún más: podemos incorporar a dichos recursos tecnológicos a las estrategias múltiples (impresas, digitales y virtuales) para resolver y pronto este problema. Directivos, docentes y estudiantes son conscientes del problema que representan las deficiencias en el conocimiento y uso de la lengua, en este caso de la ortografía, de las dificultades que los alumnos enfrentan para la elaboración de trabajos, proyectos, tesis, pero no se tiene claro cómo resolverlo eficazmente; en algunas dependencias se busca remediar con cursos aislados, descontextualizados, no expertos, por lo cual esta propuesta aportará una herramienta que contribuirá a resolver el problema.
metadata.dc.description.strategies: Como ya señalé, esta propuesta no se basa solamente en la percepción (ya de por sí alarmante) de las carencias de nuestros estudiantes en la materia, sino que está basada teórica y metodológicamente en: 1. En la primera fase del proyecto, referente al análisis lexicométrico para detectar los más abundantes y más significativos problemas ortográficos y sintácticos de los estudiantes se retomará el corpus que se obtuvo en la investigación realizada en el proyecto anterior (PAPIME PE402411) consistente en una muestra estadística de estudiantes de nuevo ingreso y de los primeros semestres, así como las posteriores encuestas obtenidas en los tres años del proyecto. El tipo de análisis se basa en mis investigaciones sobre el léxico que planteo en un estudio más amplio, Involución de la complejidad lingüística (Ricardo Arriaga Campos, Tesis de doctorado, UNAM, 2010); en la teoría que propuse en tales estudios de doctorado y que denominé Teoría de Análisis de Conglomerados Lexicosemánticos (TACL), la cual ofrece una visión detallada del léxico a partir de la integración transdisciplinaria de los fundamentos de disciplinas que van desde la lexicología, la lexicoestadística, la lexicoinformática, el análisis del discurso, la sociolingüística y la semántica, hasta la psicología cognoscitiva, la Gestalt, la teoría experiencial y la teoría de la complejidad. Esto quiere decir que para conocer concreta y específicamente el léxico y las competencias lingüísticas de los estudiantes, así como los problemas sintácticos y ortográficos que arrastran, la metodología señalada se acerca por métodos lexicoestadísticos a la extracción, análisis y clasificación gramatical (verbos, sustantivos, adjetivos, etc.) y ubicación semántica (dentro de redes conceptuales) de cada una de las palabras, las frases, las oraciones y los párrafos que producen en textos resultantes de encuestas elaboradas ex profeso, y contrasta los resultados con el vocabulario y los escritos ideales a los que debe aspirar el educando. 2. Para la segunda fase del proyecto, la elaboración de ejercicios y cápsulas teórico-prácticas, esta propuesta se basa en mis trabajos anteriores y de un grupo de trabajo al que pertenezco, como libros y materiales específicos sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas, como: a) El Curso interactivo de redacción y ortografía, de mi autoría (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2002. b) Los libros especializados en la enseñanza de la lengua y el desarrollo lexical: Redacción y comprensión del español culto, Marina Arjona Iglesias y Juan López Chávez, UNAM, 1995 (del que soy colaborador); ¿Qué te viene a la memoria? La disponibilidad léxica: teoría, métodos y aplicaciones, Juan López Chávez, Unidad Académica de Letras, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2003; Juegos literarios y lingüísticos para preparatorianos. Manual de lengua y literatura españolas (en el que soy coautor), Marina Arjona Iglesias, Julieta López Olalde, Ricardo Arriaga y Fernando Rodríguez, Edere, México, 1998. c) Los estudios y tesis de posgrado sobre léxico disponible y lección lexical realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de Zacatecas. A su vez, este segundo punto de la metodología y los documentos referidos apuntan a que la vía idónea para dominar la ortografía y la puntuación del idioma es reconocer lógicamente las constantes del sistema y de los casos, además de, con un mínimo indispensable de terminología, aprender a usar la lengua, más que a memorizar y repetir conceptos. 3. Finalmente la tercera fase, relativa a la producción de los materiales, esta propuesta se basa igualmente en el modelo teórico-metodológico ya aplicado en el proyecto PAPIME (PE402411) "Desarrollo de competencias lingüísticas y lexicoconceptuales para la comprensión y producción del discurso económico. Estrategias de enseñanza-aprendizaje y Observatorio para la construcción de indicadores de competencias", y en el muy específico m
metadata.dc.description.goals: Año 1 1. Con base en las ya referidas redacciones obtenidas en los tres años de investigación del proyecto PAPIME anterior (PE402411), elaborar un recuento lexicoestadístico pormenorizado de los problemas ortográficos y de puntuación que presentan los estudiantes. 2. Con los resultados del punto 1, cuantificar y organizar por rubros los problemas más abundantes y significativos. 3. Producir un documento(cuaderno: "Deficiencias ortográficas y sintácticas del estudiante universitario") que exponga e interprete los resultados encontrados a la comunidad y, a su vez, fundamente la importancia de atender el problema lingüístico y también la importancia de los materiales de enseñanza-aprendizaje que en este proyecto se proponen. 4. Seleccionar de entre los textos y lecturas que en el citado proyecto PAPIME anterior se eligieron (como los textos ideales a los que los estudiantes debían aspirar en sus competencias de escritura) los casos léxicos y oracionales que tengan un adecuado manejo ortográfico y de puntuación, en contraste con los que en el punto 1 se registraron como erróneos y problemáticos. 5. Elaborar una adecuada interpretación y exposición de todos y cada uno de los temas de ortografía y de puntuación que: a) ofrecen los documentos oficiales de la RAE, b) las fuentes autorizadas de consulta del estado normativo vigente de la lengua española, y c) de los propios libros y materiales que el responsable de este proyecto (como autor y coautor dentro del grupo de trabajo que desde hace más de 20 años ha venido haciendo investigaciones y produciendo materiales); con ello se prepararán los apartados que acompañarán a cada tópico y grupo de ejercicios. 6. Elaborar baterías de ejercicios prácticos orientados a adquirir los conocimientos gramaticales necesarios y a sistematizar el uso de los mismos con apego a la normatividad de la lengua española. 7. Elaborar cápsulas sintéticas y presentadas gráficamente atractivas, que expongan específica y llanamente los aspectos teóricos y normativos que sustentan los usos adecuados y correctos de los elementos ortográficos y gramaticales desplegados en los ejercicios. 8. Divulgación entre la comunidad universitaria. Año 2 1. Elaborar el curso piloto en su versión impresa. 2. Aplicar el curso a grupos de prueba para verificar la utilidad y precisión de los ejercicios, hacer las correcciones necesarias 3. Añadir los elementos gráficos pertinentes para garantizar un diseño, como ya se señaló, amigable, práctico, novedoso y eficaz. 4. Una vez hechas las precisiones, correcciones y adaptación de los elementos teóricos encapsulados y los aspectos gráficos, se producirá la versión definitiva del libro impreso y se entregará al área correspondiente de la Facultad de Economía para proceder a la solicitud formal de publicación siguiendo el protocolo señalado en las Reglas de Operación de PAPIME y los procedimientos propios de la Facultad. 5. Se elaborará e imprimirá un documento (cuaderno: "Instrucciones, soluciones y alternativas del curso: Comprensión y redacción de textos de ciencias sociales y economía. II. Ortografía y puntuación") que contenga las respuestas instrucciones y, en su caso, alternativas de solución de ejercicios, previendo que el material pueda utilizarse por profesores o estudiantes que requieran ese apoyo didáctico. 6. Ponencia: se difundirán entre la comunidad académica los resultados de la investigación sobre los problemas ortográficos y sintácticos de los estudiantes universitarios, así como los materiales de enseñanza-aprendizaje (libro, curso digital y curso virtual) que se proponen en el proyecto. Año 3 1. A partir del material de la versión impresa del curso (más allá de un mero traslado de contenidos), con el apoyo del Centro de Informática de la Facultad de Economía y del ingeniero pariticipante en el proyecto, se producirá la versión digital (para disco compacto), con las adecuaciones pertinentes para un mate
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto ha dado eficaz continuidad al plan de tres proyectos PAPIME que cubren tres etapas del proceso de escritura académica. Agradezco a la DGAPA la oportunidad de desarrollarlo. Nota: en este informe final se describen y detallan los productos terminados del último periodo de evaluación del proyecto, y solo se suben en PDF los documentos probatorios de los productos del periodo de evaluación anterior (2016), ya descritos y detallados en impacto y beneficio en dicho informe 2016. Se satisficieron los objetivos centrales y algunos considerados paralelos adquirieron mayor trascendencia. En algunos rubros se superaron las expectativas, como lo pueden documentar estos hechos: 1. Se diseñó una evaluación diagnóstica resultante de la investigación de la competencia lingüística de los estudiantes de nuevo ingreso de toda la generación 2017-2021, y se aplicó a toda la generación de nuevo ingreso 2018-2022. 2. El análisis de los resultados obtenidos por la más reciente generación se exponen en otro de los productos del proyecto: Cuaderno “Deficiencias ortográficas y sintácticas del estudiante universitario”, el cual se e publicó y entregó de manera formal impresa a la División de Estudios Profesionales y a la Secretaría General. 3. Se hizo una selección minuciosa de textos que sirvieran para tomar ejemplos de cada norma y caso de ortografía y puntuación, y se extrajeron las oraciones correspondientes. 4. Se redactaron 16 textos que desarrollan los tópicos indispensables para adquirir una visión amplia y cultural de la lengua. 5. Se hizo un minucioso análisis de los temas de ortografía que exponen instituciones acreditadas. 6. Se elaboraron definiciones y explicaciones llanas, al alcance de usuarios no especializados. 7. Se cumplió con diseñar ejercicios prácticos en todos los temas de ortografía: 205 ejercicios, más 100 ejercicios generales de puntuación y un ejercicio amplio final de este tema. 8. Se cumplió en difundir los resultados en medios de comunicación (radio y redes sociales (Facebook, Periscope y Twitter). 9. Se efectuó la impresión como libro de edición limitada el curso piloto (Ejercicios de ortografía y puntuación), y en los mismos términos el libro “Soluciones. Ejercicios de ortografía y puntuación”. 10. Más que curso piloto, se impartió un curso de gran alcance a todas las generaciones 2016-2020, 2017-2021 y 2018-2022. 11. Se publicó el libro Ortografía total y actualizada (marzo, 2017. ISBN: 978-607-02-9085-5). 12. Se produjo una versión digital en CD del libro Ortografía total y actualizada, enriquecida con elementos icónicos e interactivos. 13. Se produjo un curso en línea (colocado en línea en h@bitat puma), que potenciará los recursos de este proyecto y el alcance a gran número de beneficiarios: estudiantes a través de computadoras y equipos portátiles, y profesores como apoyo para la enseñanza en aulas multimedios o pizarrones táctiles.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 1 1. Se elaboró el recuento de los problemas ortográficos de los estudiantes de nuevo ingreso, mediante la revisión de dos evaluaciones a toda la generación 2016-2020 (633 estudiantes). El análisis arrojó los resultados de las respuestas de opción múltiple y la revisión de todos los vocablos en la redacción y los errores más abundantes. Los resultados se muestran en el producto: Cuaderno “Deficiencias ortográficas y sintácticas del estudiante universitario”. 2. Se cuantificaron y organizaron los problemas ortográficos más abundantes: 1. Errores de acentuación básica, 2. Errores de acentuación compleja, 3. Uso de consonantes, 4. Puntuación sintáctica, 5. Puntuación técnica, 6. Uso de mayúsculas. 3. Se publicó y entregó a la División de Estudios Profesionales el documento (cuaderno): "Deficiencias ortográficas y sintácticas del estudiante universitario". 4. Se seleccionaron textos pertinentes y (punto 7 de metas) se elaboraron textos sucintos como modelos. 5. Se hizo un detallado análisis de temas de ortografía que desglosan instituciones acreditadas (especialmente Real Academia Española, 2010 y Fundéu) y se “aterrizaron” en explicaciones llanas. 6. Se diseñaron 205 ejercicios prácticos en todos los temas de ortografía, más 100 ejercicios generales de puntuación. 7. Se elaboraron 16 textos como cápsulas sobre aspectos normativos y tópicos lingüísticos. 8. Se difundieron los resultados en medios de comunicación (Radio IUS) y redes sociales (Facebook y Twitter). Año 2 1. Se imprimió como libro de edición limitada el curso piloto (Ejercicios de ortografía y puntuación). 2. Se aplicó el curso piloto en el Curso Propedéutico de la Facultad de Economía en julio de 2016, generación 2017-2021. 3. Con la experiencia del punto 2, se añadieron al curso piloto aspectos gráficos y de diseño. 4. Se produjo la versión definitiva del libro, se entregó a la Coordinación de Publicaciones de la Facultad y se hizo la solicitud de publicación. 4.1. Se publicó el libro con el titulo Ortografía total y exhaustiva (1a ed., marzo, 2017.ISBN: 978-607-02-9085-5). 5. Se imprimió el cuaderno: “Soluciones. Ejercicios de ortografía y puntuación”, con todas las respuestas de los ejercicios. 6. Se presentó este proyecto entre la comunidad académica (Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2017). Año3 1. Se produjo la versión digital para disco compacto, ampliamente enriquecida, lista para registrarse y publicarse formalmente, además se elaboró con el potencial de ser colocada y consultada "online" a través del software Adobe Reader. 2. Se diseñó y produjo una versión exclusivamente en línea para la plataforma "tu aula virtual" Hábitat Puma (DGTIC). En "productos" se anexa el link para acceder. 3. Con la recomendación de la Coordinación de Publicaciones se optó por presentar y difundir el libro en medios de comunicación (Programa de Radio Red Entornos) y electrónicos (Periscope y twitter).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Arias Alvarez, Beatriz
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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