Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5126
Título : Historia y Filosofía de la Biología en Licenciatura
Autor : Torrens Rojas, Erica
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En 1997 la Facultad de Ciencias de la UNAM comenzó a implementar un nuevo plan de estudios para la carrera de Biología. En este nuevo plan se incluyó por primera vez la materia de Filosofía e Historia de la Biología en el primer semestre, con el fin de introducir a los estudiantes a los conceptos fundamentales de la biología, y para complementar la imagen que los científicos tienen de sus actividades, prácticas y resultados con la imagen filosófica de la ciencia. Asimismo, esta materia busca explicar cómo se estructuró la biología como una disciplina independiente a partir de la teoría de la evolución y de la herencia, relacionar aspectos sociales, políticos y económicos con la conformación de la biología y describir cómo se han ido modificando conceptos como los de especie, evolución, adaptación, variación, herencia, etc.- en la biología con la finalidad de comprender el carácter histórico de la disciplina. Desde 1997 se han buscado materiales educativos que apoyen el cumplimiento de los objetivos anteriores. Por ello, en 2001 se elaboró una antología con las obras que en ese momento se consideraron relevantes para apoyar en el entendimiento de los diversos temas que abarca la materia. Sin embargo, desde la primera aparición de esa antología han pasado once años, en los cuales la experiencia docente ha indicado que resulta necesario recurrir cada vez más a referencias alternativas para cubrir, por un lado, el temario de la materia en su totalidad, y por el otro, las expectativas tanto de estudiantes como de profesores. Además, es importante incluir algunas contribuciones importantes sobre el tema que han surgido en los últimos años. Es por lo anterior que en este proyecto se pretende compilar una antología a partir de la experiencia docente para que los profesores de la materia de Filosofía e Historia de la Biología cuenten con el material educativo, actualizado y pertinente que apoye en el entendimiento de los diversos temas de la materia, mejorando así el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Las lecturas que se proyecta incluir en dicha antología son: a)Fuentes primarias (fragmentos, capítulos de libros, ensayos) de científicos que contribuyeron en la construcción de conceptos cruciales de la biología, cuyo estudio se contempla. Por ejemplo Georges Louis Leclerc conde de Buffon, Jean Baptiste Lamarck, Georges Cuvier, Charles Darwin, Gregor Mendel, Francis Galton, Thomas Morgan, etc. b)Fuentes secundarias (ensayos, artículos, fragmentos de libros) de autores renombrados en los Estudios Sociales de la Ciencia. Por ejemplo Stephan Müller, Janet Browne, Steven Jay Gould, Richard Golinski, Bernard Lightman, Philip Appleman, Jonathan Hodge, William Coleman, etc. c)Dentro de las fuentes secundarias, artículos escritos expresamente por miembros reconocidos del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones Filosóficas que contribuyen a redondear las necesidades plasmadas en el temario de la asignatura. Es importante mencionar que el desarrollo de este proyecto favorecerá la colaboración y cooperación entre el personal docente y de investigación del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, así como nuestras redes de colaboración internacional en la Universidad de Harvard, la Universidad de Leeds, y el Max Planck Institute for the History of Science. Esto permitirá enriquecer el proyecto, contribuir a la formación de recursos humanos de calidad al preparar mejor a los estudiantes y al mostrarles algunas de las investigaciones que se realizan en su propia universidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5126
metadata.dc.contributor.responsible: Torrens Rojas, Erica
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Diseñar, elaborar y producir una antología impresa y en formato electrónico, con los materiales apropiados para la impartición exitosa de la asignatura de Filosofía e Historia de la Biología de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias que facilite el aprendizaje de los alumnos. 2. Seleccionar, mediante búsqueda, análisis y discusión, y en su caso traducir, fuentes primarias y secundarias relevantes para el propósito anterior.
metadata.dc.description.hypothesis: La existencia de materiales ad hoc para la impartición de la asignatura de Filosofía e Historia de la Biología llevará necesariamente a una mejor experiencia docente y al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior propiciará que los egresados de la carrera de Biología tengan un mejor desempeño profesional.
metadata.dc.description.strategies: 1.Establecimiento mediante tres reuniones colegiadas con el cuerpo docente de la asignatura de Filosofía e Historia de la Biología, los materiales que se consideran esenciales para la impartición exitosa de dicha materia. 2.Selección y recopilación el material. 3.Realización de una prueba piloto para la evaluación de textos con los estudiantes del Taller de Problemas Históricos y Filosóficos de la Biología. 4.Traducción de las obras que lo requieran. 5.Integración del material de acuerdo con el temario de la materia. La antología contará con los siguientes elementos: a)Portada, diseñada ad hoc b)Carátula c)Índice d)Presentación o Introducción e)Textos (divididos en cuatro capítulos que corresponden a: Filosofía e Historiografía de la ciencia; Historia Natural, Revolución Darwiniana y Problema de la Herencia y Síntesis Evolutiva ). f)Bibliografía 6.Revisión por parte de la comisión editorial de la Facultad de Ciencias 7.Diseño editorial. 8.Publicación de la antología.
metadata.dc.description.goals: Este proyecto tendrá la duración de un año, al término del cual se entregarán los capítulos definitivos que compondrán la antología a la comisión editorial de la Facultad de Ciencias para su evaluación y futura publicación. Dedicaremos el primer cuatrimestre al diagnóstico de lo que se necesita, la localización y primera selección de materiales, y los subsiguientes cuatrimestres a la traducción y obtención de derechos de autor para la publicación de los materiales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se cumplieron los objetivos y las metas propuestas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos propuestos fueron los siguientes: 1. Diseñar, elaborar y producir una antología impresa y en formato electrónico, con los materiales apropiados para la impartición exitosa de la asignatura de Filosofía e Historia de la Biología de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias que facilite el aprendizaje de los alumnos. 2. Seleccionar, mediante búsqueda, análisis y discusión, y en su caso traducir, fuentes primarias y secundarias relevantes para el propósito anterior. En cuanto a las metas por año, se estableció que: Este proyecto tendrá la duración de un año, al término del cual se entregarán los capítulos definitivos que compondrán la antología a la comisión editorial de la Facultad de Ciencias para su evaluación y futura publicación. De acuerdo con lo anterior las metas se cumplieron en un 100%. Durante el primer cuatrimestre se diagnosticaron necesidades con estudiantes y con el cuerpo colegiado. Se localizaron y seleccionaron materiales. Una primera selección dio el total de 61 textos, los cuales fueron analizados y discutidos en su totalidad. Después de realizar un examen de los textos con profesores y alumnos del semestre 2014-1, se eligieron definitivamente 36 para formar parte de la antología (ver índice anexo). De estos 36, nueve fueron traducidos. Una vez elegido el material definitivo para componer la antología se realizaron dos tareas a la par: 1. El texto se sometió a evaluación por parte de dos dictaminadores de la comisión editorial de la Facultad de Ciencias para su evaluación y futura publicación. Ambos opinaron que el contenido y selección de textos es adecuado y que cubre de mejor manera el programa de la asignatura actual en el plan vigente de Biología. Asimismo, ambos sugirieron un trabajo editorial cuidadoso, pues los textos que se enviaron no eran uniformes en estilo, tipografía, etcétera. Se anexan dichas cartas en PDF. Cabe mencionar que se atendieron todas las observaciones, sugerencias y recomendaciones de los árbitros, con lo cual, la versión de la antología que se anexa en un CD es la definitiva para su publicación. 2. Se comenzaron a buscar los permisos de derechos de autor, primero con los autores y después con las editoriales. Todos los autores dieron su permiso. En cuanto a las editoriales, falta la respuesta de The Johns Hopkins University Press para dos textos de Peter Bowler sobre Gregor Mendel y de la Editorial Mondadori para los textos de Janet Browne sobre la obra de Darwin.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.