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Título : “El español a través de la cultura mexicana”
Autor : Delgadillo Macias, Rosa Esther
Levy Amselle, Sylviane Francoise
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este proyecto tiene como finalidad la realización de un curso de español para extranjeros que permita establecer un puente entre los cursos de lengua y los de las áreas de cultura. El curso "El español a través de la cultura mexicana" es un software multimedia, diseñado con la finalidad de propiciar en el usuario un acercamiento a la cultura mexicana mediante la lectura de textos de historia, arte, geografía y literatura, así como de una variedad de apoyos audiovisuales y actividades interactivas. Los contenidos del curso se relacionan con materias que se imparten actualmente en el CEPE por lo que este curso ofrece la oportunidad a los diferentes profesores de esas asignaturas emplear el material en el salón de clases. De esta forma, la aplicación está pensada para que pueda ser utilizada por los diferentes profesores responsables de impartir los cursos de español, historia y geografía en el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE), lo que permitirá a los estudiantes aprehender una visión más global de nuestra cultura. Podrá ser igualmente utilizada por todas las personas interesadas en aprender el español y el conocimiento de la cultura mexicana, a través de Internet, en un contexto no escolar. El programa combinará una serie de recursos didácticos alrededor de un eje central: el relato interactivo de un joven extranjero, Pierre, de visita en la ciudad de México, el cual irá conociendo algunos de sus lugares más emblemáticos hasta encontrar el monolito de la Coatlicue. En su recorrido, descubrirá algo más que un monolito: un interés por nuestra cultura a través de su historia, leyendas y cultura. Las diferentes etapas que se tendrán que recorrer para completar el relato de "Pierre y al Coatlicue" permitirán descubrir escenarios representativos de lugares de la Ciudad y recorrer la historia de nuestro país a través de la época prehispánica, la conquista, la colonia, la independencia y la época actual. La aplicación multimedia tendrá la opción de ser utilizable localmente en un salón de clases o ser accesible en Internet, a través de un sitio Web.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5125
metadata.dc.contributor.responsible: Delgadillo Macias, Rosa Esther
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo principal del material es ofrecer una plataforma común entre los profesores que imparten las materias de español y de cultura, en particular, historia, geografía y literatura en el CEPE. El objetivo que se persigue para la materia de español, es que el alumno desarrolle estrategias de comprensión de lectura, escritura y audición en un nivel intermedio. Para las materias de historia, geografía y literatura, el objetivo primordial es motivar y sensibilizar al alumno para que se acerque a la cultura de México, sirviendo así de apoyo didáctico a las diferentes asignaturas. El material debe también coadyuvar al estudiante extranjero a integrarse a México ofreciéndole algunos elementos claves que le permitan entender la idiosincrasia del mexicano. Un objetivo secundario es servir como un curso a los estudiantes interesados en aprender el español en forma autónoma e independiente.
metadata.dc.description.hypothesis: Para la generación del proyecto, se avanzaron diferentes hipótesis con base a las cuales se diseñó y desarrolló el prototipo: -El desarrollo de estrategias de aprendizaje, a partir de textos culturales, favorece el proceso de adquisición del español como lengua extranjera. -La adecuación lingüística de los textos culturales favorece la comprensión de la cultura mexicana. -El empleo de materiales didácticos en diferentes formatos y diseñados a partir del nivel de lengua de los estudiantes basados en estándares internacionales, favorece su aprendizaje de manera significativa, no sólo de forma presencial sino también en otros ambientes no escolares. En este sentido, resulta necesario establecer una estrategia que ayude a los estudiantes a interesarse en materias esenciales para su comprensión del español y la cultura mexicana que le permitan su integración al país. Los medios interactivos representan un vehículo que permiten, por un lado, sensibilizar e interesar los estudiantes en la cultura y, por el otro lado, enseñar de forma eficaz tanto el español como la cultura.
metadata.dc.description.strategies: La estrategia principal propuesta para coadyuvar en la enseñanza de cursos de español en un nivel medio y sensibilizar a los estudiantes extranjeros en la cultura mexicana, es la utilización de la tecnología multimedia interactiva y la aplicación de principios narrativos y lúdicos extraídos de las técnicas empleadas en la actualidad en los "serious games". Esta estrategia se aplica en la realización de una aplicación multimedia interactiva para ser utilizada de manera flexible tanto en clase como en contextos no escolares, combinándose con algunos recursos ofrecidos por Internet tales como facebook o el correo electrónico. Con esta finalidad se utiliza, como hilo conductor del programa, la historia del joven Pierre, el cual va en búsqueda de la Coatlicue a través de la presentación de 4 escenarios. Cuenta además con una serie de recursos en los cuales se integra el producto de la investigación académica de los profesores: un libro de español que comprende textos de historia, ejercicios interactivos y un curso de gramática; un libro de historia con las ilustraciones correspondientes a los textos así como actividades interactivas; un teléfono celular con el cual se puede comunicar con un experto, amigos y familiares para que el estudiante pueda practicar su comprensión auditiva del español; un diario de campo con la finalidad que el estudiante pueda practicar la escritura; una guía de la Ciudad de México para completar la información acerca de la historia. Para la elaboración de los materiales de español y cultura, se realizarán las siguientes acciones con el grupo de académicos del CEPE: 1. Se trabajará en el contexto de un seminario permanente Diseño de materiales que se realizará en sesiones quincenales. Su objetivo es crear un marco de referencia del CEPE para el desarrollo del repertorio de contenidos culturales para la elaboración de los nuevos materiales, desde la perspectiva del MCER, a partir de la discusión teórico- metodológica. 2. Se conformarán los equipos de trabajo para el diseño de los materiales nivel básico e intermedio de las áreas de cultura con un profesor de las áreas de cultura y dos profesoras de español. 3. Con apoyo de los becarios, se realizará el trabajo de investigación de los contenidos que conformarán el corpus y se realizará la búsqueda y la selección de textos e imágenes. 4. Los académicos realizarán la elaboración de los guiones para el material audiovisual. 5. Se realizará un taller con la finalidad de presentar los materiales elaborados a todos los participantes en el proyecto. 6. Los materiales textuales se enviarán a evaluación por expertos. 7. Asimismo, se participará en eventos académicos (a nivel nacional e internacional) para informar sobre el desarrollo del proyecto y establecer lazos académicos con otras instituciones. 8. Publicación de los resultados obtenidos. El equipo de académicos del CEPE trabaja conjuntamente con un grupo de realización de la DGTIC conformado por una coordinadora general, una coordinadora de diseño y un coordinador de programación. Se cuenta, además, con un diseñador y una programadora becada, los cuales irán desarrollando la aplicación en coordinación con el grupo de académicos del CEPE.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1. Establecimiento y desarrollo de los textos que conformarán el corpus de los libros de español y de historia de las primeras dos etapas correspondientes a los periodos históricos que comprenden desde la época prehispánica hasta la independencia. 2. Establecimiento y desarrollo de los temas gramaticales que conformarán, con los textos, el libro de español de las primeras dos etapas 3. Establecimiento de los ejercicios y recursos didácticos que apoyarán los temas de español e historia de las primeras dos etapas. 4. Diseño y Programación de los libros de español e historia de las primeras dos etapas 5. Establecimiento del guión completo del relato: 5.1. Definición de los diferentes escenarios y sus elementos 5.2. Escritura del argumento de la historia 5.3. Escritura de los diálogos para las dos primeras etapas 5.4. Elaboración de los guiones de las animaciones 5.5. Propuestas de las diferentes piezas musicales que acompañarán el relato 6. Creación de los dos primeros escenarios y sus elementos interactivos 7. Elaboración y grabación de la animación del segundo escenario 8. Grabación de los diálogos en audio y video de los dos primeros escenarios 9. Creación de un nuevo protagonista femenino 10. Realización de evaluaciones con los estudiantes del CEPE. SEGUNDO AÑO 1. Establecimiento y desarrollo de los textos que compondrán el corpus de los libros de español y de historia de las siguientes dos etapas. 2. Establecimiento y desarrollo de los temas gramaticales que conformarán, con los textos, el libro de español de las siguientes dos etapas 3. Establecimiento de los ejercicios y recursos didácticos que apoyarán los cursos de español e historia de las siguientes dos etapas. 4. Diseño y Programación de los libros de español e historia de las siguientes dos etapas 5. Realización del diseño gráfico de los dos nuevos escenarios y los diferentes elementos interactivos que los componen 6. Realización de las animaciones de los dos siguientes escenarios 7. Grabación de los diálogos en audio y video de los dos siguientes escenarios 8. Programación de los diferentes recursos: teléfono celular con sus distintas funciones: llamadas con video, mensajería, cámara, reproductor de música y GPS; diario de campo; diccionario; guía turística. 9. Programación e integración de toda la aplicación 10. Realización de pruebas y evaluaciones en el CEPE y, si posible, en EU o Canadá 11. Publicación del programa en Internet y reproducción en CD-ROM
metadata.dc.description.selfAssessment: El sistema “Pierre y la Coatlicue” es resultado de un proceso que inició con la realización de un prototipo que se evaluó con profesores y alumnos del CEPE. Ello permitió ajustar la propuesta original de manera que el sistema cumpla con su propósito de servir como material didáctico para apoyar la labor docente de los profesores y sirva a los alumnos para aprender de manera autónoma. La evaluación final del sistema deberá confirmar lo anterior. A continuación, algunos de los cambios y aportaciones más importantes: • Con la finalidad de mantener el interés de los alumnos, se escribió una historia con elementos más dramáticos que deben incitar los alumnos en seguir adelante para saber lo que va a suceder. En particular, se agregó el personaje de Shu que Pierre quiere conquistar buscando la Coatlicue; • Se realizaron 9 videollamadas entre Pierre y su familia, que relatan la historia agregando además una serie de mensajes que intercambia Pierre con los diferentes personajes de la historia, con la finalidad de diversificar los medios y volver la historia más interesante. Además, se agregó un espacio en el cual es posible volver a ver cada una de las videollamadas realizadas; • Se elaboraron los cuatro escenarios en 3D y se agregaron una serie de personajes para ofrecer a los profesores un gran número de temáticas que les permita profundizar en la cultura mexicana; • Se realizaron varios videos que ilustran los desplazamientos de Pierre en la Ciudad y se ilustraron con múltiples fotografías para permitir a los profesores profundizar en el conocimiento de la Ciudad de México y la cultura de los mexicanos; • Con este fin, se agregaron igualmente una serie de piezas musicales emblemáticas de la cultura mexicana y su transcripción; • Se completaron los textos de historia con el fin de abarcar los periodos que cubren la búsqueda de Pierre de la Coatlicue, incluyendo los periodos Mexica, Conquista, Virreinato, Independencia y liberalismo. • Se ajustaron problemas de usabilidad detectados en la manipulación de los libros de textos, gramática e historia; • Se realizó un diario de campo animado que permite seguir la historia de manera sintética; • Finalmente, se agregó una serie de preguntas para transitar de un escenario a otro, con la finalidad de asegurar la comprensión de la historia. Como parte de la investigación realizada, se presentaron las conferencias “Uso de Medios Interactivos para el aprendizaje del español” y “Pierre y la Coatlicue. Curso de español para extranjeros" en los 14 y 15 Encuentros Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en el CELE, UNAM, los cuales fueron publicados en sus memorias. Finalmente, podemos mencionar que, el sistema fue utilizado como caso de estudio en la tesis de Doctorado en Ciencias (Computación), "Metodología de Análisis y Desarrollo de Sistemas Multimedia Interactivos Informativos, desde la Perspectiva de la Ingeniería de Software " de Sylviane Levy defendida el 28 de Octubre 2014.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El objetivo de este proyecto es la realización del sistema interactivo multimedia "Pierre y la Coatlicue". Para ello, a lo largo de dos años, se diseñaron, modelaron, programaron e integraron todos los elementos que conforman el sistema: 1. El guión con todos los diálogos del relato de Pierre en búsqueda de la Coatlicue. 2. El diseño gráfico de los protagonistas de la historia, Pierre y Shu y su evaluación con alumnos del CEPE 3. El sistema de registro del usuario que permite capturar sus datos y almacenarlos en una base de datos remota y el avance del usuario a lo largo de la historia 4. Los escenarios en 3D del Zócalo, Templo Mayor, Plaza Tolsá y Museo Nacional de Antropología con diferentes personajes animados y acompañados de sonidos y textos explicativos 5. Los diferentes personajes animados, acompañados con sus sonidos respectivos, que componen los escenarios 6. Una serie de textos divididos en Hechos históricos, Lugares, Biografías y Mitos y leyendas, sobre cada una de las siguientes épocas históricas: Mexica, Conquista, Virreinato, Independencia y triunfo del liberalismo. 7. Los ejercicios que acompañan cada uno de los textos con 5 diferentes modalidades: opción múltiple, arrastre de palabras para completar frases, orden cronológico, verdadero y falso y relación de columnas 8. Textos de gramática que comprende 8 categorías gramaticales con sus ejercicios correspondientes. 9. Un libro de historia conformado por una serie de imágenes ilustrativas sobre cada uno de los periodos históricos considerados. 10. Una tableta digital virtual que comprende: • Un sistema que permite a Pierre recibir y realizar videollamadas. • Un espacio en el cual se puede reproducir los videos de las llamadas realizadas • Un sistema de mensajes que permite a Pierre recibir y enviar mensajes • Un espacio con fotografías de las 4 locaciones recorridas por Pierre • un reproductor de música con 12 piezas musicales y su transcripción así como sus controles • Videos con los diferentes recorridos realizados por Pierre en la Ciudad de México 11. La grabación en video de 9 diferentes llamadas con actores y las animaciones de Pierre que acompañan cada uno de los videos con lipsync 12. Un Google Map en el cual se localizan las diferentes etapas recorridas por Pierre 13. Un diario de campo animado en el cual se registran los hechos más importantes de la historia, dividido en las 4 locaciones. 14. Unas fichas con la explicación de los diferentes personajes de la historia. 15. Animaciones que introducen cada una de las 4 etapas 16. Cuatro series de preguntas de opción múltiples que permiten cambiar de escenarios 17. Una guía pedagógica que permite al usuario conocer todos los elementos y herramientas con las que cuenta el sistema, así como una serie de recomendaciones pedagógicas, principalmente para el profesor. 18. La programación de todos los elementos anteriores 19. La integración general del sistema.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Levy Amselle, Sylviane Francoise
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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