Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5123
Título : “Modelo de evaluación para identificar los factores que inciden en los altos índices de reprobación de las carreras que se imparten en la FES Zaragoza”
Autor : Bellido Castaños, Maria Esmeralda
Flores Galaz, Miguel Jose
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad poner en práctica un modelo de evaluación que permita identificar, en un primer momento, los factores que pueden estar afectando de manera predominante en los altos índices de reprobación de algunas de las asignaturas y componentes modulares de las licenciaturas que se imparten en la FES Zaragoza con el objeto de que, en un segundo momento, se propongan e implementen medidas institucionales de intervención tendientes a elevar el rendimiento académico de los estudiantes. Para este estudio, de tipo correlacional, se tomarán en cuenta los siguientes factores: en relación a los alumnos, su estado de salud físico y mental, su desempeño en cuanto a sus funciones ejecutivas, las estrategias de aprendizaje y los hábitos de estudio que emplean y su situación familiar y socioeconómica; respecto a lo institucional se tomará en cuenta el análisis de los programas de estudio de las unidades didácticas seleccionadas, el desempeño de los profesores en las mismas, así como la situación en que se encuentran los apoyos institucionales que se les pueden ofrecer a los estudiantes y la infraestructura disponible. La reprobación, como elemento del fracaso escolar es preocupante en todas las instituciones educativas de nuestro país. El diagnóstico de la educación superior en México, citado en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (SEP, 2001:191), arroja datos que reflejan la alarmante magnitud del fenómeno de la reprobación y deserción escolar. La eficiencia terminal de la licenciatura es tan sólo del 50%, dato que se ha mantenido consistentemente de acuerdo con lo reportado por Didrikson (2000) y que implica que la mitad del total de los estudiantes que ingresan al nivel superior se estancan o desaparecen del sistema educativo. existe evidencia sustentada en datos fehacientes que indican que uno de los más importantes motivos o pretextos- para el abandono o exclusión de los estudios es la reprobación de una o varias materias que operan como filtros durante el primer año de algunas carreras. Bajo las razones de este fenómeno válidas o no-, año con año quedan fuera del sistema educativo miles de jóvenes sin importar sus esperanzas, capacidades y potencialidades para desarrollarse y servir a la sociedad en la carrera que eligieron, generándose, además de la frustración personal y problemas psicosociales concomitantes, una mayor marginación y estancamiento del sistema socioeconómico y cultural de nuestro país. Lo anterior resulta paradójico si se toma en cuenta que todo sistema educativo debiera de funcionar en pro de la sociedad, ofreciendo a todos los individuos oportunidades de desarrollo de acuerdo a sus intereses y posibilidades, pero jamás condenándolos y expulsándolos de su influencia (Reyes sf.). Reconocemos que la reprobación es un fenómeno complejo, en el que inciden de manera interrelacionada diversos factores, algunos referidos al alumno, tales como: su estado de salud, su vocación hacia la carrera en la cual está inscrito, las estrategias de aprendizaje y los hábitos de estudio que emplea, su situación familiar y socioeconómica, entre otros, en relación a la institución educativa en la que cursa sus estudios, se encuentran factores tales como el desempeño de los profesores, los planes y programas de estudio con los que se cuenta, los apoyos institucionales que se le pueden ofrecer a los estudiantes y la infraestructura disponible. El presente proyecto tiene como finalidad identificar, a partir de la aplicación de un modelo de evaluación, los principales factores que inciden en la reprobación de algunas asignaturas o componentes modulares de los planes de estudio de las licenciaturas que se imparten en la FES Zaragoza, además de llevar a cabo diversas propuestas de intervención tendientes a disminuir los índices de reprobación y evaluar su impacto, las cuales consisten en: la revisión y actualización de los programas de estudio de dichas unidades didácticas, implementar c
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5123
metadata.dc.contributor.responsible: Bellido Castaños, Maria Esmeralda
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar, aplicar y evaluar un modelo que permita identificar los factores que están afectando de manera predominante en las asignaturas y componentes modulares de alto índice de reprobación en las licenciaturas que se imparten en la FES Zaragoza, con la finalidad de implementar medidas institucionales de intervención tendientes a elevar el rendimiento académico de los estudiantes. Objetivos específicos: -Identificar la existencia de padecimientos físicos y mentales de los alumnos de las asignaturas y componentes modulares con alto índice de reprobación seleccionados de las licenciaturas de la FES Zaragoza, con la finalidad de proponerles el tratamiento adecuado tendiente a resolver su problemática. -Evaluar las funciones ejecutivas de los alumnos que cursaron asignaturas o componentes modulares con alto índice de reprobación en las licenciaturas de la FES Zaragoza con la finalidad de proponer estrategias de entrenamiento de sus funciones ejecutivas que les permitan elevar su rendimiento académico. -Identificar las estrategias de aprendizaje y los hábitos de estudio empleados por los alumnos que cursaron asignaturas o componentes modulares con alto índice de reprobación en las licenciaturas de la FES Zaragoza con el objeto de apoyar este aspecto de su formación académica. -Identificar los factores familiares y socioeconómicos que afectan a los alumnos que presentan alto índice de reprobación en asignaturas y/o componentes modulares de las carreras que se imparten en la FES Zaragoza con la finalidad de proporcionarles una orientación de acuerdo a sus necesidades e informarles acerca del programa de becas. -Determinar en qué medida el desempeño de los profesores está incidiendo en las asignaturas o componentes modulares con altos índices de reprobación en lo que respecta al cumplimiento de sus responsabilidades, la metodología de enseñanza utilizada, los materiales didácticos y los procedimientos de evaluación del aprendizaje empleados, así como la interacción que establece con los estudiantes. -Determinar en qué medida las asignaturas y componentes modulares de alto índice de reprobación cuentan con programas de estudio analíticos relevantes y pertinentes a los objetivos que se pretenden alcanzar y al tiempo disponible para llevarlos a cabo. -Evaluar el impacto del Curso de Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje dirigido a los alumnos y del Curso de Actualización pedagógica dirigido a los profesores en las asignaturas y componentes modulares con altos índices de reprobación seleccionados.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis general - Esta investigación parte de la premisa de que la reprobación es un fenómeno multideterminado, proponiéndose que los altos índices de reprobación están determinados por factores sociales, institucionales e individuales, existiendo una relación directa entre dichos factores y el grado de aprovechamiento del estudiante. Hipótesis específicas - Los factores sociales que influyen en la reprobación son principalmente que el alumno no cuente con los recursos y las condiciones suficientes para estudiar, que el apoyo de sus padres para realizar esta actividad no sea suficiente y el que además de estudiar los alumnos trabajen. - Entre los factores institucionales que influyen en la reprobación de los alumnos destacan los siguientes: la metodología de enseñanza, la comunicación entre el profesor y los alumnos, los contenidos de los programas y el tiempo para abordarlos, la relación del procedimiento de evaluación con el proceso de enseñanza y aprendizaje que se llevó a cabo. - Entre los factores individuales de los estudiantes que influyen en la reprobación destacan los siguientes: los conocimientos y habilidades previos, los hábitos de estudio, las estrategias de aprendizaje y la motivación.
metadata.dc.description.strategies: Metodología Esta investigación es un estudio de tipo correlacional ya que tiene como propósito medir el grado de relación que existe entre dos conjuntos de variables: las referidas a los alumnos y las referidas a lo institucional, con la reprobación escolar. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otras relacionadas en la misma poblaciòn. Procedimiento: 1.Se solicitará a los alumnos que participarán en el proyecto que firmen una carta de consentimiento informado. 2.Se diseñarán de manera colegiada y se validarán los siguientes instrumentos por medio de la opinión de cuatro a seis pares académicos con experiencia en la temática: 2.1 Cuestionario para valorar el estado de salud de los alumnos. 2.2 Cuestionario dirigido a los alumnos para identificar las principales causas de la reprobación. 2.3 Cuestionario dirigido a los profesores de las unidades didácticas con altos índices de reprobación. 2.4 Cuestionario de evaluación de los programas de estudio analíticos de las unidades didácticas con altos índices de reprobación. 3. Se aplicarán los instrumentos antes mencionados a una muestra de los alumnos y a los profesores de las unidades didácticas seleccionadas que presentan altos índices de reprobación de las carreras que se imparten en la FES Zaragoza. 4.Se realizará un análisis descriptivo y correlacional de los datos recabados. Para llevar a cabo el análisis, se empleará el Programa SPSS, Versión 15. 5.En función de los resultados obtenidos se diseñarán e implementarán talleres dirigidos tanto a alumnos como a profesores. 6. Se evaluará el impacto de las medidas que se llevaron a cabo.
metadata.dc.description.goals: Metas Primer año: 2013 1.Diseño de un modelo de evaluación que explique el fenómeno de la reprobación escolar considerando las principales variables que inciden en el mismo. 2.Diseño y validación de los siguientes instrumentos: 2.1 Cuestionario dirigido a los alumnos de las asignaturas o componentes modulares con altos índices de reprobación con el objeto de identificar algún posible padecimiento físico y/o mental. 2.2 Cuestionario dirigido a los alumnos con el objeto de identificar los factores que inciden en la reprobación, identificando sus principales datos socioeconómicos, intereses académicos, desempeño del profesor(a) y autoevaluación del alumno en la asignatura o componente modular con altos índices de reprobación. 2.3 Cuestionario dirigido a los profesores de las asignaturas o componentes modulares con altos índices de reprobación con el objeto de obtener información en relación a la problemática que se presenta en los mismos y sus estrategias de intervención al respecto, las características generales de su práctica docente y sus necesidades de formación docente. 2.4 Cuestionario de evaluación de los programas de estudio analíticos dirigido a los profesores e instancias académico-administrativas correspondientes a las asignaturas o componentes modulares con altos índices de reprobación con el propósito de valorar su estructura, la congruencia de los componentes que lo integran, su relación con el plan de estudios al que pertenece, así como su vigencia y pertinencia. 3.Aplicación de los instrumentos mencionados en el apartado anterior, en las asignaturas o componentes modulares seleccionados para cada una de las carreras que se imparten en la FES Zaragoza. 4.Impartición del Seminario Análisis de los factores que inciden en el fenómeno de la reprobación escolar a los académicos que participan en este proyecto. 5.Análisis e interpretación de los resultados obtenidos de los cuestionarios mencionados en el apartado anterior. 6.Diseño de un Taller de Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para los alumnos que presentan asignaturas o componentes modulares con alto índice de reprobación. 7.Diseño de un Taller de Actualización pedagógica para los profesores que imparten clases en las asignaturas o componentes modulares con alto índice de reprobación. 8.Presentación de resultados preliminares en el Congreso de Investigación de la FES Zaragoza, el Congreso Internacional de Educación (Universidad Autónoma de Tlaxcala) y el Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Segundo año: 2014 1.Impartición de un Taller de Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para los alumnos que presentan asignaturas o componentes modulares con alto índice de reprobación en el turno matutino y vespertino. 2.Impartición de un Taller de Actualización pedagógica para los profesores que imparten clases en las asignaturas o componentes modulares con alto índice de reprobación en el turno matutino y vespertino. 3.Evaluación del impacto de los talleres antes mencionados en la disminución de los índices de reprobación de las asignaturas y componentes modulares seleccionados. 4.Presentación de resultados en el Congreso de Investigación de la FES Zaragoza, en el Congreso Internacional de Educación (Universidad Autónoma de Tlaxcala) y en el Congreso Mexicano de Investigación Educativa. 5.Elaboración de un libro que documente los resultados de este proyecto, respecto de los principales factores que inciden en la reprobación escolar de las unidades didácticas seleccionadas con base en el modelo teórico-conceptual propuesto.
metadata.dc.description.selfAssessment: En la autoevaluación del proyecto contemplamos los siguientes elementos: 1. Cumplimiento de metas: Las metas planteadas fueron cumplidas, no obstante estimamos que hubiera sido muy conveniente elaborar un cronograma de actividades mensual y cumplirlo puntualmente, con el objeto de no comprometernos con otras actividades académicas, si no se había realizado primeramente lo indicado en el cronograma, de manera de no estar tan presionados o estresados al final, ya que en cierta medida uno se confía de que “tiene tiempo”. 2. Involucramiento de los participantes: El grado de involucramiento de los integrantes del equipo fue variable, algunas personas le dedicaron más tiempo y se comprometieron más que otras, considero que esto se debe al tipo de contratación que tienen en la institución y al compromiso que tienen con otras actividades previamente establecidas. 3. Metodología empleada en el proyecto: La metodología empleada fue pertinente, sin embargo considero que aún nos faltan más elementos metodológicos para el desarrollo de proyectos de investigación, por ejemplo para valorar el impacto de los talleres de manera más fehaciente, entre otros. 4. Aplicación de los instrumentos: En la aplicación de los instrumentos, dirigidos a los estudiantes, sería conveniente que estuvieran al menos tres personas de apoyo en esta actividad para revisar que se contestaron todas las preguntas, ya que hubo cuestionarios que se invalidaron porque se dejaron varias preguntas sin contestar. Igualmente para los cuestionarios dirigidos a los profesores, es necesario revisar al momento en que lo entregan que todas las preguntas hayan sido contestadas. 5. Calidad de los productos obtenidos: Consideramos que los productos obtenidos en el proyecto son de calidad; seguramente la retroalimentación que recibiremos de otros pares académicos a partir de la difusión del libro nos será de gran utilidad para continuar trabajando en esta temática. 6. Satisfacción con el trabajo realizado: Considero que fue una experiencia muy formativa y enriquecedora. En mi caso, es la primera vez que estuve como responsable de un proyecto PAPIME, pienso que el compromiso que establecí fue al 100%, pero que si hubiera sido muy conveniente mayor dedicación al proyecto, en el sentido de no haberme comprometido con otras actividades que le restaron tiempo al mismo y que en un inicio no visualice que esto me afectaría.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas 2013: Se cumplieron Metas 2014: 1. Cumplida: Se impartió en tres ocasiones el Taller de Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, dos en el turno matutino y una en el turno vespertino. 2. Cumplida: Se impartió el Taller de Actualización pedagógica "Por una práctica docente reflexiva" en cuatro ocasiones, dos en el turno matutino y dos en el turno vespertino. 3. Parcialmente cumplida: Se evaluó la opinión de los participantes respecto el desarrollo de los talleres y su impacto en la práctica docente para los profesores y en los hábitos de estudio para los estudiantes. Sin embargo, a los talleres no asistieron todos los profesores y estudiantes de las asignaturas con alto índice de reprobación analizadas, por lo que se tiene contemplado continuar con la impartición de los talleres y se pretende dar un seguimiento puntual a las personas que asistan. 4. Cumplida. Se presentaron seis ponencias, de las cuales dos fueron en la modalidad de cartel, en los siguientes eventos académicos: a) Congreso de Investigación de la FES Zaragoza. b) Congreso Internacional de Educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. c) XIV Encuentro en Docencia Universitaria en la FES Zaragoza. d) Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por la Tecnología en la FES Zaragoza. e) Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas en la FES Zaragoza. Nota: No se pudo asistir al Congreso Mexicano de Investigación Educativa, pero en su lugar se asistieron a otros eventos académicos. 5. Cumplida. Se concluye una primera versión del libro, el cual será sometido a dictamen al Comité Editorial de la FES Zaragoza, para obtener el ISBN y proceder a su publicación con recursos asignados a este proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Flores Galaz, Miguel Jose
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.