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Título : Integración y fortalecimiento de los estudios humanísticos sobre la India
Autor : Figueroa Castro, Oscar Carlos
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proyecto tiene un carácter multidisciplinario y su objetivo medular es crear una plataforma de vinculación académica que permita el fortalecimiento de los estudios humanísticos sobre la India y, como consecuencia, lograr un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje asociado con el tema. En este contexto, el proyecto aspira a consolidar los esfuerzos que en los últimos años se vienen realizando en la dirección aquí indicada. Históricamente, la Facultad de Filosofía y Letras ha sido el recinto universitario cuya oferta académica ha incluido asignaturas sobre la cultura india desde una perspectiva humanística (literaturas, lenguas, artes, filosofías, procesos históricos, etc.). A pesar de que dichos cursos se han ofrecido de manera continua, se ha tratado de esfuerzos individuales independientes entre sí, con una repercusión limitada y de los que rara vez han surgido estrategias de vinculación que permitan contrarrestar los rezagos en la materia dentro de la UNAM y en general en el mundo de habla hispana. Desde hace algunos años, por ejemplo, se imparten semestralmente 4 o 5 cursos optativos relacionados con la India (en los colegios de Historia, Filosofía y Letras Hispánicas, y ocasionalmente en los de Letras Modernas y Letras Clásicas). Juntos, estos cursos atraen aprox. 300 estudiantes por semestre. Empero, a pesar de esta favorable respuesta y de que cada vez se hace más evidente la necesidad de una formación rigurosa, se ha carecido de un marco que aglutine y potencie tales esfuerzos a fin de que respondan mejor a las demandas actuales de la comunidad universitaria. Asimismo, a pesar de que en los últimos años se han multiplicado las actividades de difusión dentro de la UNAM asociadas con la cultura india (música, danza, cine, etc.), y a pesar de que se ha incrementado la investigación especializada en el área gracias a la labor de académicos de primer nivel, estos avances no han logrado impactar plenamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, cabe señalar que con el fin de responder a la creciente necesidad de un conocimiento más profundo sobre las culturas asiáticas en general, el Rector José Narro, conciente del rezago, creó en noviembre de 2013 el Seminario Universitario de Estudios Asiáticos (SUEA), cuyas actividades poco a poco han ido cobrando notoriedad, sobre todo las asociadas con el Lejano Oriente (China, Corea y Japón) y desde la perspectiva de las ciencias económicas y sociales. En parte, el presente proyecto se inscribe en la misma dirección, pero lo hace específicamente en relación con la cultura de la India, desde la perspectiva particular de los estudios humanísticos y con especial atención al proceso de enseñanza-aprendizaje. No se parte de cero. Como mencioné, el presente proyecto busca consolidar esfuerzos recientes emprendidos en la dirección aquí señalada. En particular, el proyecto tiene como antecedente inmediato un proyecto sin presupuesto ("Materiales para la enseñanza del sánscrito") que se desarrolló de 2012 a 2014 en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación de la FFyL. Fue en el contexto de dicho proyecto que pudo hacerse una primera radiografía de la situación que aquí se expone. Ese primer esfuerzo permitió además establecer una primera red de trabajo con actores clave (académicos, estudiantes, etc.), quienes hoy suman su talento también al presente proyecto. En cuanto a resultados, éstos se obtuvieron hasta donde lo permite un proyecto sin presupuesto. Al respecto destacan la publicación de artículos y traducciones, dos cursos colectivos, la visita de un especialista extranjero, etc. Empero, algunos productos tuvieron que quedarse en el tintero a la espera de un marco institucional y presupuestal como el que ofrecen los programas de la DGAPA. Ésta es la razón de que la presente propuesta se limite a un año, pues tiene su punto de partida en los avances de ese primer proyecto, algunos con un desarrollo significativo como para obtener resultados co
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5122
metadata.dc.contributor.responsible: Figueroa Castro, Oscar Carlos
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Concentrar en una base digital recursos informativos, de docencia e investigación relacionados con los estudios humanísticos sobre la India, y propiciar que todos ellos repercutan de manera más eficiente en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Esto comprende la recopilación, organización, preservación y difusión de información en una plataforma digital. Vincular todos estos recursos con la transmisión y la generación de conocimientos actualizados sobre la India en el contexto de las disciplinas humanísticas, y fomentar de ese modo una apertura cultural acorde con nuestra época. Dar a conocer y fomentar el uso de dichos recursos en el contexto de las actividades docentes asociadas con los procesos históricos, las filosofías, las literaturas, las lenguas, las expresiones artísticas y otros aspectos propios de las Humanidades, que atañan directamente a la tradición india o indirectamente a otras culturas. Realizar cursos colectivos y talleres, coloquios y conferencias, visitas de especialistas nacionales y extranjeros, presentaciones de libros, asesorías de tesis, y otras actividades académicas, que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la India en el contexto de las Humanidades. Editar publicaciones sobre temas humanísticos relacionados con la India que tengan una repercusión tangible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, la conformación de dicha plataforma permitirá un mejor enlace con otras disciplinas dentro y fuera de la UNAM, principalmente en el mundo de habla hispana, con el fin de crear mejores perspectivas de desarrollo y lazos con otras instituciones.
metadata.dc.description.hypothesis: La enseñanza-aprendizaje dentro de los estudios humanísticos presenta lagunas en lo que concierne a un conocimiento sobre las culturas asiáticas en general, y de manera particular respecto a la cultura de la India. Al mismo tiempo, el mundo contemporáneo demanda un mejor conocimiento sobre dichas culturas, así como modelos de pensamiento más universales. Esa demanda se resiente hoy de manera muy tangible a través del creciente interés en el ámbito de las Humanidades por acercarse a la cultura de la India. Sin embargo, las actuales circunstancias no están respondiendo cabalmente a esa necesidad. Las tareas de difusión e investigación que se realizan en el área no son suficientes para remediar este rezago. Es necesario atender directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra Universidad cuenta con recursos humanos (docentes, de investigación, etc.) para contrarrestar el rezago, pero no existe una plataforma adecuada que los vincule y potencie de manera que tengan un impacto favorable en la formación en aula de los estudiantes de Humanidades. Si se crea esa plataforma, es decir, si esos esfuerzos son integrados, será posible mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el área, será posible poner al alcance de los estudiantes herramientas que profundicen su conocimiento sobre la India y que promuevan un entendimiento más global, por encima de modelos obsoletos. Es necesario pues reunir los recursos existentes y ponerlos al alcance de estudiantes y profesores a través de una plataforma integrada y organizada, y difundir y usar esa plataforma en el contexto de actividades docentes que, en un círculo virtuoso, acabe enriqueciéndola y actualizándola. Finalmente, el proyecto facilitará el emprendimiento de nuevas iniciativas y fomentará el posicionamiento de la UNAM como institución referente, contribuyendo así a la misión y los objetivos del propio Seminario Universitario de Estudios Asiáticos.
metadata.dc.description.strategies: Puesto que el proyecto no parte de cero sino que retoma los avances del proyecto afín desarrollado entre 2012 a 2014 en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación de la FFyL (un programa que no ofrece presupuesto), existen condiciones para emprender actividades que rindan frutos inmediatos. En cualquier caso, para una mejor apreciación de la metodología a seguir, he organizado las actividades del proyecto en dos grandes fases: de cimentación y de profundización. Cronológicamente, la fase de cimentación se desarrollaría durante el primer semestre del proyecto; la fase de profundización correspondería al segundo semestre del proyecto. Se ofrecen a continuación los detalles de cada fase. Fase de Cimentación (primer semestre). Esta fase tiene como propósito reunir recursos ya existentes, retomar los avances del proyecto previo y llevarlos a su fin. En este contexto, destaca la organización de un Simposio sobre el tema del proyecto durante el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, el marco académico idóneo para comunicar los resultados hasta ahora alcanzados, presentar los objetivos del proyecto, conocer de primera mano experiencias similares y estrechar lazos más allá de la UNAM y de México. Destaca asimismo la recopilación de información bibliográfica y otros recursos didácticos y reunirlos en un único repositorio digital con un impacto inmediato en las tareas de enseñanza-aprendizaje. Idealmente, esto supondrá la creación y administración de una página web gestionada ante la UNAM. Alternativamente y de manera provisional, puede recurrirse a blogs. Además, con el fin de garantizar una mayor repercusión, así como la difusión permanente del proyecto, se recurrirá al uso paralelo de redes sociales. En este contexto, se buscará la asesoría de iniciativas similares dentro de la UNAM, por ejemplo del proyecto Humanidades Digitales. En el mismo tenor, esta primera fase presupone el trabajo conjunto de los miembros del proyecto a través de la impartición de una cátedra extraordinaria abierta a un amplio número de estudiantes. La fase contempla además la edición y publicación de un libro colectivo que tenga una utilidad inmediata como material de lectura y estudio. Fase de profundización (segundo semestre). Además de dar continuidad y actualizar el repositorio generado en la primera fase, esta segunda fase buscará una profundización de los contenidos y la generación de nuevos productos. Al respecto destaca una interacción más estrecha entre los miembros del proyecto a través de reuniones quincenales en el marco de un Taller de Traducción. De este modo, esta fase tendrá un impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto más avanzado. Asimismo, esta fase sumará la experiencia de especialistas nacionales y extranjeros que atenderán tanto foros amplios como algunos más especializados. En el mismo sentido destaca la organización de unas Jornadas Indológicas (de hecho, las primeras en su tipo) con la participación de todos los miembros del proyecto, además de invitados nacionales y extranjeros. Con este evento, se espera lograr la convergencia de todas las vertientes hasta aquí desarrolladas y consolidar su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de dejar un legado sólido que sirva de punto de partida para nuevas iniciativas y proyectos futuros. Finalmente, cabe decir que las dos fases del proyecto presuponen la participación de estudiantes que realizan servicio social, así como tesistas.
metadata.dc.description.goals: El proyecto aspira a crear una plataforma de vinculación en torno a los estudios humanísticos sobre la India que impacte de una manera más tangible y eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje asociado con tales estudios. En este contexto, el proyecto contempla la participación de prácticamente todos los actores dentro de las Humanidades vinculados con el estudio de la India, así como el talento y la experiencia de especialistas de otras instituciones nacionales y extranjeras, y habrá de reflejarse en el corto plazo a través de bases de datos y otras herramientas didácticas en línea, cursos y talleres, jornadas académicas y conferencias, publicaciones, etc., que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la India desde una perspectiva crítica, actualizada y plural. A continuación se ofrecen mayores detalles de las metas que se pretenden alcanzar durante el año de duración del proyecto. Primer y único año Crear, difundir y mantener actualizada una base de datos en línea que reúna recursos bibliográficos, recursos didácticos, recursos de investigación, así como información sobre el desarrollo del proyecto, y que además use las redes sociales como mecanismo de difusión. Hacer una búsqueda en el sistema de bibliotecas de la UNAM de títulos relacionados con la India en el marco de los estudios humanísticos, organizar los resultados e incorporarlos a la base de datos en línea. Hacer un registro de obras en español (tanto traducciones de obras primarias y secundarias, como estudios originales) relacionadas con la India en el marco de los estudios humanísticos, organizar los resultados e incorporarlos a la base de datos en línea. Conformar una biblioteca básica a través de la adquisición de nuevos títulos y darla a conocer a través de la base de datos en línea. Organizar un simposio en el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Santiago de Chile), con una temática directamente relacionada con el proyecto, y en el que participen el mayor número posible de miembros del mismo. Organizar un curso colectivo con valor curricular en el marco de las Cátedras Extraordinarias de la FFyL, las cuales permiten la asistencia de estudiantes de diversos colegios y por lo tanto fomentan el trabajo multidisciplinario. Reunir los aportes de los miembros del proyecto, así como de otros especialistas, y editar un libro colectivo de carácter multidisciplinario sobre un texto clásico de la tradición india. Crear un taller quincenal de traducción que sirva como punto de encuentro para los miembros del proyecto, y permita además un trabajo docente más especializado. Organizar las primeras Jornadas Indológicas con la participación de los miembros del proyecto y otros destacados especialistas. En el marco de dichas Jornadas, invitar a especialistas nacionales y extranjeros para que impartan conferencias y talleres. Preparar y publicar en revista arbitrada la traducción de un texto clásico. Organizar presentaciones de libros, en especial aquellos publicados por los miembros del proyecto. Otorgar una beca semestral a dos tesistas de licenciatura o una anual a un tesista, dar seguimiento a su trabajo y propiciar su participación en las actividades del proyecto. Fomentar la participación de otros estudiantes a través del programa de Servicio Social. Tentativamente, hacer una visita a una institución extranjera con el fin de comunicar los resultados del proyecto a través de conferencias y otras actividades, conocer de primera mano experiencias similares y estrechar lazos académicos internacionales con miras a posicionar la UNAM en el marco de los estudios sobre la India en el mundo de habla hispana.
metadata.dc.description.selfAssessment: Desde la mera perspectiva de los objetivos y metas que el proyecto se planteó en un principio, el resultado es sin duda positivo. Prácticamente todos los productos que el proyecto se propuso concretar se convirtieron en una realidad, y en algunos rubros fue posible incluso rebasar las expectativas iniciales y obtener mayores productos. Así, en términos meramente cuantitativos, y considerando que se trató de un proyecto con una duración de sólo un año, el resultado es, de nuevo, muy positivo: cuatro publicaciones (1 libro colectivo, 1 artículo especializado, 1 traducción de texto clásico, 1 reseña), dos cursos semestrales y un taller de traducción con valor curricular, dos ponencias en congresos, un simposio en un congreso internacional, unas Jornadas académicas, cuatro presentaciones de libros, dos invitados internacionales, una entrevista para TV, un sitio web, cuatro catálogos bibliográficos, una colección en biblioteca, tres tesis (2 de licenciatura y 1 de doctorado), un servicio social. Empero, sin restarle mérito a la perspectiva cuantitativa, me parece que los beneficios más importantes del proyecto radican en el impacto que todas estas actividades y productos han tenido más allá del tiempo y el espacio específicos en que cobraron forma. Así, lo que hoy puede observarse, en comparación con las circunstancias previas al proyecto, es una plataforma de vinculación académica más sólida y visible en torno a los estudios humanísticos sobre la India, con la participación de las figuras más importantes de la UNAM, México y el mundo de habla hispana, y con la propia UNAM como institución integradora. Al respecto, el proyecto permitió dar pasos decisivos en la construcción de una comunidad científica universitaria, mexicana e iberoamericana en materia de indología, con un impacto positivo en el aula. Nuestros profesores y estudiantes en el área de Humanidades pueden hoy identificar de manera más clara todos estos esfuerzos de integración, reconocer la importancia que tienen estos temas para su formación presente y futura, y finalmente obtener información amplia y rigurosa, contrarrestando así la desinformación, los estereotipos y/o la indiferencia. Después de todo, es un hecho innegable que la apertura y el intercambio con realidades asiáticas será un ingrediente esencial a corto y largo plazo en todos los ámbitos del saber y de la vida social, y el área de las Humanidades no es una excepción. A través de este proyecto, la UNAM ha aportado un primer granito de arena para abordar, desde la perspectiva académica, tanto en la docencia como en la investigación, tales transformaciones. En este sentido, uno de los grandes frutos del proyecto es el establecimiento de condiciones para desarrollar con mayor claridad proyectos de colaboración regional y finalmente un red de trabajo: entre la UNAM y otras instituciones académicas iberoamericanas, lo que permitirá a su vez un mayor reconocimiento de la disciplina a nivel mundial.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto consiguió prácticamente todos los objetivos y metas que fueron planteados inicialmente, y en algunos rubros se obtuvieron incluso metas mayores. El resultado general es una plataforma de vinculación mucho más sólida y visible en torno a los estudios humanísticos sobre la India, con la participación de las figuras académicas más importantes dentro de la UNAM, en México y en el mundo de habla hispana. Así, se creó la plataforma digital Indología UNAM, la cual comprende vínculos a un amplio repertorio de información relevante, incluidos cuatro catálogos sobre fuentes primarias y secundarias en el sistema de bibliotecas de la UNAM. Todos estos recursos hoy tienen un favorable impacto directo en el trabajo en aula, al promover el acceso a información rigurosa, y ampliar las posibilidades de análisis y reflexión. En este mismo tenor, se conformó una biblioteca básica de casi 100 títulos, a la que hoy pueden acudir los alumnos de la UNAM. Los objetivos y metas del proyecto se materializaron asimismo a través de la realización de dos cursos semestrales, ofertados en la modalidad de "cátedra extraordinaria", lo que permitió la asistencia de alumnos de todas las licenciaturas de la FFyL. Por su parte, los alumnos con conocimientos más avanzados tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en el Taller de Traducción de Sánscrito, el primero en su tipo en la UNAM. El proyecto cumplió además con las metas planeadas en lo que concierne a coloquios, conferencias y otros eventos de difusión. Así, se organizó un simposio sobre enseñanza y traducción del sánscrito en el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África; se presentó una ponencia en el congreso anual de la Society for Asian and Comparative Philosophy; una ponencia en el IV Coloquio de Investigación de la FFyL; cuatro presentaciones de libro; una entrevista para televisión; y finalmente, como evento culminante, se celebraron las "Primeras Jornadas de Indología", durante dos días, con la participación de las voces más destacadas de la disciplina en español, incluidos dos invitados internacionales. En materia de publicaciones, los objetivos del proyecto se materializaron en la traducción de un texto clásico, un artículo académico, una reseña y un libro colectivo de carácter multidisciplinario. Todos estos trabajos ya aparecieron y hoy están al alcance de profesores y estudiantes, para ser usados en los cursos que se imparten sobre India en la UNAM, el COLMEX, y otras instituciones de habla hispana. Finalmente, en el marco del proyecto, tres estudiantes completaron su trabajo de tesis, dos de licenciatura, y uno de doctorado. Además, una estudiante completó su servicio social apoyando directamente en las actividades del proyecto. Cabe notar que varios de estos productos han tenido un impacto internacional, fortaleciendo la disciplina a nivel regional y estrechando los lazos en miras a futuras colaboraciones bajo el modelo de red académica.
metadata.dcterms.provenance: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM)
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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