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Título : Taller de Dibujo “Las Tic´s aplicadas como apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas del Colegio de Dibujo y Modelado.
Autor : Herrera Mejia, Carmen Maria
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Crear un Taller para el Colegio de Dibujo y Modelado en varios planteles, el número 1, el 5, el 8 y el 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, el cual pueda contar con los recursos necesarios para desarrollar material didáctico y utilizarlo como apoyo para impartir las distintas asignaturas que integran el colegio (Dibujo II , Modelado, Comunicación Visual y Dibujo Constructivo II.) Se pretenden utilizar las instalaciones con las que ya cuentan los planteles (cubículos para el colegio de dibujo) en donde se ubicará el equipo de cómputo, proyector y pizarrón electrónico, con el fin de utilizar videos, películas de contenido didáctico, hacer recorridos virtuales a museos, galerías etc., además de utilizar el material didáctico diseñado en el taller. Los materiales que se elaborarán serán bilingües (español-inglés), con el fin de que los alumnos al estudiar los temas contenidos en los programas de dibujo practiquen el idioma inglés. En este taller los profesores desarrollarán materiales visuales para los alumnos, con el fin de fomentar su creatividad y reforzar los conceptos del programa haciendo uso de los medios tecnológicos que se encuentren a su alcance, además de dotarlos de las herramientas técnicas informatizadas para el tratamiento y edición de imágenes, capacitándolos para su desempeño escolar y profesional, con el nivel de destreza que requiere la información visual actual. Este proyecto se planea efectuarlo en un lapso de tres años para poder generar e incorporar las nuevas tecnologías en la enseñanza al programa actual, además de realizar prácticas en línea como apoyo para los alumnos en donde puedan complementar sus estudios. Se hará un informe en el cual se puedan analizar los planes de estudio de manera colegiada, junto con los problemas de enseñanza aprendizaje que detectemos en el taller (El trabajo que se realice en el taller se presentará en el Seminario General de Análisis y la Enseñanza del Colegio). Al final del ciclo escolar, con las experiencias obtenidas, se podrá elaborar un cuaderno de prácticas de dibujo, en el cual, el alumno pueda hacer ejercicios sobre los diferentes temas de los distintos programas, apoyándose en la página de internet que se elabore en este mismo proyecto. En resumen, se apoyará a todos los alumnos que requieran asesorías permanentes, para las cuales se utilizarán los materiales elaborados en el taller así como los recursos tecnológicos del mismo. Las asesorías serán de nivelación, para realizar sus tareas, resolver sus dudas y así poder contribuir a disminuir el índice de deserción -por no saber resolver sus tareas- y reprobación en las distintas asignaturas. Del mismo modo, al final de cada ciclo escolar, se impartirán asesorías para los alumnos que requieran el apoyo para presentar los exámenes extraordinarios, además de que contarán con un software diseñado para estudiar y autoevaluarse. ANTECEDENTES Los avances tecnológicos que constantemente aportan nuevas herramientas útiles para el dibujo, nos obligan a la actualización y manejo de las mismas, no sólo como un instrumento de ayuda, sino como una extensión de la asignatura y para estar a la vanguardia dentro del campo de la educación y comunicación visual, lo cual permite realizar distintos tipos de trabajo de manera eficiente y apoyar al alumno como una herramienta básica de estudio. Este proyecto, surge con el propósito de actualizar el estudio y la práctica de las asignaturas del Colegio de Dibujo y Modelado, al incorporar las tecnologías de información y comunicación, como una herramienta que permita desarrollar el potencial creativo de profesores y alumnos y que pueda incidir de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cabe mencionar, que una de las inquietudes de la planta docente del colegio de Dibujo, es el poder llevar a la práctica todos aquellos conocimientos y habilidades adquiridos en el estudio de los distintos cursos y diplomados que han tomado y que los han acercado al uso de las te
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5121
metadata.dc.contributor.responsible: Herrera Mejia, Carmen Maria
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS Crear un taller para las asignaturas del Colegio de Dibujo y Modelado de los planteles mencionados de la Escuela Nacional Preparatoria con el equipo tecnológico necesario para poder impartir las clases durante el curso regular y poder dar asesorías de manera permanente, haciendo uso de diversos materiales y recursos didácticos como pueden ser conferencias en línea, videos, películas recorridos de museos virtuales etc. Dar al alumno un lugar con las condiciones apropiadas para que pueda resolver y trabajar sus dudas sobre sus clases y tareas para las asignaturas del Colegio, contando con un profesor capacitado que lo asesore utilizando materiales especializados y actualizados. Incorporar nuevas tecnologías para la enseñanza del Dibujo. Introducir al alumno en el uso de programas de dibujo asistido por computadora. Dotar al alumno de herramientas técnicas informatizadas para el tratamiento de imágenes, capacitándolo para su desempeño con el nivel de destreza que requieren la información visual actual. Introducir al alumno en el uso del pizarrón electrónico como herramienta de apoyo en el aprendizaje y práctica del dibujo. Diseñar secuencias didácticas utilizando el pizarrón electrónico que permitan al alumno comprender los temas de las distintas asignaturas. Diseñar ejercicios que permitan fomentar la creatividad de los alumnos y para reforzar los conceptos que hayan visto en clase. Crear prácticas en línea como apoyo fuera de clase para los alumnos. Presentar un informe en donde se puedan detectar los contenidos de los programas que presentan una mayor dificultad para los alumnos tanto en su estudio como en su práctica y de esta manera contribuir en el análisis de los planes y programas de estudio de manera colegiada, con el fin de poder actualizarlos e incluir en los contenidos adecuados, el uso de las herramientas digitales y las nuevas tecnologías. Elaborar material didáctico especializado para la materia de Dibujo II. Incidir de manera positiva en los estudiantes con el fin de disminuir la deserción y para reducir el índice de reprobación de las asignaturas del colegio, al realizar asesorías permanentes de nivelación y para presentar exámenes extraordinarios. CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO Ante la necesidad de que los procedimientos de dibujo también puedan ser realizados con tecnología digital, varios profesores del colegio se han motivado para la creación de un Taller complementario que apoye a las distintas asignaturas del Colegio de Dibujo y Modelado, en donde se utilicen los nuevos recursos y materiales digitales que estén al alcance y que esto se vea reflejado en un mejor desempeño en su trabajo docente y así, poder contribuir para mejorar el rendimiento de los alumnos en el estudio y práctica de las asignaturas del Colegio. El implementar un taller en donde se utilice la tecnología como apoyo para el proceso de la enseñanza del dibujo, espera que en el futuro sirva como referencia o antecedente para la revisión y actualización de los programas de nuestras asignaturas y con esta experiencia como antecedente, se puedan incluir en el currículo algunos contenidos, estrategias y actividades que incluyan la aplicación de las nuevas tecnologías. Este proyecto, tiene como meta, el incorporar el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para el dibujo. A través de las experiencias obtenidas en el taller, se recopilará la información necesaria para realizar informes trimestrales y anuales en donde se analice cuales son los temas que presentan mayor dificultad para los alumnos; así podremos desarrollar actividades específicas que les permitan una mejor comprensión y aplicación de sus conocimientos y habilidades para estas asignaturas y de esta manera, impulsar nuevas formas de enseñanza. La contribución de este proyecto para el avance del conocimiento será: a) Disipar las dudas que se tengan sobre cualquiera de las asignaturas del Colegio de Dibujo y Modelado. b) Apoyar a los alumnos en la
metadata.dc.description.hypothesis: HIPÓTESIS O LINEAMIENTOS Los alumnos y los profesores se verán beneficiados con la instauración del taller debido a que: La asistencia por parte de los alumnos al taller, contribuirá para lograr mejores resultados en el estudio y práctica del dibujo. El uso de las tecnologías de información y comunicación dentro del taller, proporcionará a los alumnos y profesores las herramientas que les permitan involucrarse y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. La instauración del Taller nos permitirá difundir el trabajo del Colegio de Dibujo y Modelado hacia toda la comunidad. Con las asesorías del Taller se pretende reducir los índices de deserción y reprobación en las asignaturas de Dibujo II, Dibujo Constructivo II, Modelado II y Comunicación Visual.
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS Se utilizará el espacio que ya está asignado por el plantel (cubículo de dibujo) para establecer el taller. Se establecerán horarios para la atención de alumnos, tanto para asesorías permanentes como para elaboración de tareas Se diseñarán formatos (bitácora)para recabar la información de los alumnos atendidos Se calendarizará la elaboración de material didáctico Se establecerán fechas de reuniones de los profesores del Taller para organizar todas las actividades. Se instaurará un seminario en donde se hará una revisión y clasificación de los materiales que se utilizarán para apoyar las asignaturas. Se extenderá una invitación a los profesores de los distintos planteles a través de los coordinadores para participar en el taller.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO Instaurar el taller de Dibujo Desarrollar material didáctico especializado Establecer un calendario de asesorías para presentar exámenes e iniciarlas Establecer un calendario de asesorías permanentes para apoyo de tareas e iniciarlas Diseñar la revista digital para publicar los trabajos Diseñar un laminario digital como apoyo didáctico para nuestras asignaturas Diseñar una página web Elaborar un informe anual con el análisis de los resultados del taller durante el primer año Diseñar secuencias didácticas (se utilizarán los tres años para hacer las secuencias de todas las asignaturas) sobre temas de las distintas asignaturas del Colegio para el uso del pizarrón electrónico. SEGUNDO AÑO Implementar el uso del material didáctico en grupos piloto Dar seguimiento a las asesorías para extraordinario y hacer un diagnóstico sobre los resultados Dar seguimiento y apoyo a las tareas, revisar su utilidad Publicar un laminario digital Publicar los trabajos del Taller en la página web a través de una galería virtual Continuar con el desarrollo de las secuencias didácticas TERCER AÑO Evaluar el cumplimiento de las metas y comprobar las hipótesis Hacer un diagnóstico de la eficiencia del Taller Publicar los trabajos y materiales diseñados por los académicos en diferentes ámbitos, seminarios, conferencias, carteles, exposiciones, digitales, cursos, etc. Impresión y exposición de obra plástica digital elaborada por los profesores.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto del Taller de dibujo, se llevó a cabo durante estos tres años cumpliendo todos los objetivos y metas que se establecieron al inicio del mismo. Logramos consolidar el taller de dibujo como una alternativa de trabajo y estudio para los alumnos de la ENP, que solicitaran asesorías en cuanto a soluciones gráficas para tareas exámenes, participación en concursos, orientación vocacional y cualquier tipo de asesoría de tipo académica que involucrara desarrollar ideas o proyectos de tipo gráfico y visual a través de asesorías personalizadas que pudieran atender los requerimientos de los alumnos de 4o, 5o y 6o grado de bachillerato de la ENP. Se logró establecer una dinámica de trabajo en la cual tanto profesores como alumnos acudían con regularidad al taller ya que sabían que en éste se brindaba la posibilidad de solucionar sus dudas y se podía trabajar con el material y el equipo adecuados para el dibujo. Los materiales de consulta siempre se encontraron disponibles y fueron facilitados tanto para alumnos como para profesores. Se pudieron desarrollar distintos tipos de trabajos que requirieron materiales, bibliográficos, hemerográficos, didácticos y de consulta para todo aquel que lo requiriera aún cuando no estuviera cursando una asignatura el colegio. Algunos de los materiales se encuentran disponibles en la red tanto para consulta de alumnos como de profesores desde cualquier dependencia universitaria, basta acceder a la página de la ENP 8. Se logró dar difusión de los materiales y productos en distintos medios. El trabajo llevado a cabo dentro del Taller de dibujo, no sólo impactó positivamente a los alumnos que cursaron alguna asignatura del Colegio de Dibujo y Modelado sino que también llegó a beneficiar a los alumnos que necesitaron de cualquier asesoría o material de apoyo para resolver sus dudas con respecto a trabajos de solución gráfica (carteles, ilustraciones, presentaciones, tareas, audiovisuales, etc.). El taller de dibujo no solo contribuyó en el desarrollo y formación de alumnos, sino que también permitió la capacitación de docentes en área de desarrollo e implementación de nuevas estrategias y materiales didácticos, ya que se llevaron a cabo como parte del taller tres cursos de actualización pedagógica en los cuales de pudieron desarrollar materiales novedosos utilizando las nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación, lo cual permitió no sólo a los profesores del colegio sino de otros colegios poder desarrollar materiales didácticos novedosos y acordes a sus requerimientos y asignaturas. Considero que la evaluación global del Taller de dibujo durante sus tres años fue excelente ya que nos permitió impactar en la comunidad preparatoriana a través de diversos medios y con distintos materiales, de tal manera que se pudo contribuir adecuadamente en el desarrollo integral de los alumnos, logrando obtener premios, reconocimientos y trabajos exitosos que fueron presentados en distintos foros.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Como parte de las metas para el tercer año se habían establecido: Evaluar el cumplimiento de las metas y comprobar las hipótesis Hacer un diagnóstico de la eficiencia del Taller Publicar los trabajos y materiales diseñados por los académicos en diferentes ámbitos, seminarios, conferencias, carteles, exposiciones, digitales, cursos, etc. Impresión y exposición de obra plástica digital elaborada por los profesores.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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