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Título : Recursos didácticos presenciales e impresos para el estudio de las culturas asiáticas en México (India)
Autor : Phillips Rodriguez, Wendy Jaqueline
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Proyecto de dos años, encaminado a generar material educativo sobre la cultura de la India, y sus expresiones artísticas, especialmente, la literaria. En este sentido, los productos más representativos serán: 1. Un manual introductorio a la literatura sánscrita, redactado en forma clara y sencilla, con el objeto de facilitar su consulta tanto a los alumnos que cursen asignaturas relacionadas con el tema, como a todas aquellas personas interesadas en acercarse a la cultura milenaria de dicho país. Cabe mencionar que además de un tiraje de 500 ejemplares, se tomarán todas las previsiones para que este trabajo sea también disponible en formato digital para los sistemas operativos OSX, Windows y Linux. 2. Un juego de mesa llamado "Samsara", por medio del cual se explicará la teoría de la reencarnación (samsara, en sánscrito) tal como la presentan cuatro textos de la India antigua: El libro del buen consejo, La canción del niño de las ocho jorobas, La Bhagavadgita y El Ramayana. Se pretende que este juego sea una forma sencilla y divertida de comprender conceptos propios de las filosofías orientales que permitan entender su cosmovisión. Asimismo, y en virtud de que la UNAM se caracteriza por su interés en vincularse con toda la sociedad mexicana, el proyecto incluye la organización de dos eventos cada año (una presentación en la Feria del Libro del Palacio de Minería y un Encuentro con invitados internacionales expertos en los temas) destinados a recibir a toda clase de público.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5120
metadata.dc.contributor.responsible: Phillips Rodriguez, Wendy Jaqueline
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. El logro central de este proyecto será la publicación de un manual titulado "Introducción a la literatura sánscrita", que podrá servir como libro de texto para varias asignaturas o como material de acercamiento general a la cultura clásica de la India. Tal manual se hará disponible de forma impresa y digital. 2. La producción de un juego de mesa por medio del cual se podrán entender de forma sencilla conceptos filosóficos fundamentales de varias religiones asiáticas (hinduismo, budismo, jainismo y sikhismo). 3. Formación de recursos humanos. Los becarios adscritos a este proyecto adquirirán experiencia como docentes (impartiendo ellos mismo sesiones presenciales), como promotores de lectura (por medio de varias actividades de difusión) y en el ámbito editorial (pues participarán activamente en la selección y organización del material para el manual y se familiarizarán con las distintas fases que conducen a la producción de un libro).
metadata.dc.description.hypothesis: Como esta solicitud es para la realización de un proyecto PAPIME, más que una hipótesis, lo que aquí se presenta es una síntesis de consideraciones sobre la utilidad de los productos a obtener, no sólo al final del mismo, sino durante todo el proceso: El estudio de la cultura de la India, de sus manifestaciones artísticas, de su antropología, de la historia de su pensamiento vienen a ocupar un lugar central en nuestro desarrollo como nación informada, capaz de establecer contacto directo con otros países. Solamente un nivel cultural suficiente puede prepararnos para participar como actores importantes en un mundo globalizado. Hasta ahora México no ha tenido una verdadera voz para hablar con Asia, depende de nuestra política cultural el comenzar a crearla. Sólo de esa forma nuestro país podrá considerarse un interlocutor digno e informado, capaz de establecer una conversación entre iguales con las nuevas naciones emergentes. No es posible entender el motor que mueve a la India moderna si no entendemos los conceptos en los cuales está sustentada su fuerza de progreso. Y estos conceptos son milenarios, se han adaptado a través del tiempo y se han manifestado de formas distintas en los diferentes momentos históricos, pero desde siempre han sido el eje fijo alrededor del cual la India se ha ido moldeando. En tal sentido, la creación de material de enseñanza que permita acercarse, de manera amable, a un universo cultural completamente distinto es y debe ser una de la prioridades de nuestra casa de estudios.
metadata.dc.description.strategies: Toda vez que los productos de este proyecto se pueden clasificar en dos fases distintas (presencial e impresa) será necesaria la conformación de grupos de trabajo con tareas específicas para alcanzar, en tiempo y forma, las metas propuestas para cada año de duración del proyecto: 1. Generación de herramientas presenciales: reunión y asesoría a los becarios para desarrollar recursos y estrategias didácticas e implementarlos en la exposición de ideas y argumentos complejos. Todo ello con el fin de transmitir conocimiento dentro y fuera de la comunidad universitaria. 2. Generación de herramientas impresas: organización de un taller para involucrar a los becarios en el proceso de selección, organización, edición y publicación de textos para que se familiaricen con el proceso editorial desde el trabajo de escritorio hasta la impresión de originales. Asimismo, todos los integrantes del proyecto trabajaremos en conjunto para organizar nuestras presentaciones en la FIL de Minería y los Encuentros sobre narrativas de la India. Cada uno de nosotros tiene un perfil y habilidades distintas, pero intereses comunes, así que un motor importante para este proyecto son las ganas de poner a trabajar tales habilidades en sinergia y crear formas efectivas de compartir conocimiento.
metadata.dc.description.goals: Las metas por año para este proyecto son muy puntuales y están claramente establecidas: PRIMER AÑO (2015): 1. Presentación del proyecto en la FIL de Minería. 2. Encuentro 2015 "Narrativas de la India" (Con la participación de la Dra. Sohini Ray) 3. Publicación del juego de mesa "Samsara, la rueda de las reencarnaciones". SEGUNDO AÑO (2016): 1. Presentación del proyecto y sus productos en la FIL de Minería. 2. Encuentro 2016 "Narrativas de la India" (Con la participación de la Dra. Leela Samson) 3. Publicación de un manual de "Introducción a la Literatura Sánscrita" como producto final del proyecto (en formato impreso y digital).
metadata.dc.description.selfAssessment: Más allá de haber cumplido sobradamente con las metas y objetivos propuestos inicialmente (lo cual puede corroborarse en otras secciones de este informe), lo que me gustaría resaltar como el principal éxito de este proyecto es el impulso que proporcionó a los 12 becarios participantes para desarrollar habilidades útiles para su desarrollo profesional posterior en ámbitos tales como la investigación, la docencia, la traducción literaria, la ilustración de libros, el desarrollo de juegos de mesa didácticos, la enseñanza a grupos de distintas edades, la organización de eventos académicos, entre otras. Más aun, dado que existen productos específicos (publicaciones, materiales didácticos, etc.) en los cuales aparecen sus nombres en los créditos correspondientes, ellos cuentan con eso como un excelente respaldo para su currículum. Uno de los alumnos lo expresó de manera muy clara: “al haber trabajado en este proyecto y tener la publicación de una traducción con mi nombre puedo solicitar empleos en los que no me hubieran hecho caso. Siento que voy a salir de la universidad no solo con una carrera sino también con experiencia comprobable en el ámbito al que me quiero dedicar”. A su vez, el trabajo de todos los miembros del equipo logró reunir una serie de círculos concéntricos de seguidores del proyecto, quienes participaron en las actividades, asistieron a las conferencias, y se han mantenido al pendiente de los resultados. Ese público va desde niños pequeñitos que aprendieron las fábulas de la India para contarlas en los talleres de cuentacuentos que organizamos, jóvenes que están explorando otras formas de pensamiento, hasta adultos de distintas profesiones que se han sentido atraídos por lo que la India tiene para ofrecer. Cabe mencionar que el conocimiento de culturas distintas a la nuestra redunda siempre en valores muy importantes para el óptimo funcionamiento de una sociedad plural. En momentos de tanta violencia como los que vivimos actualmente la tolerancia y el respeto al otro son anclas que nos pueden ayudar a afianzar un futuro menos sombrío, especialmente para los más jóvenes. De mi parte, la experiencia de haber tenido a mi cargo por primera vez un proyecto PAPIME, y gracias a ello haber podido trabajar de manera cercana con varios alumnos para producir materiales útiles para la enseñanza, ha modificado de manera permanente mi forma de pensar en la transmisión del conocimiento: la espontaneidad propia de los alumnos, su frescura de ideas y sus talentos diversos son capaces de generar canales de conocimiento muy efectivos que nosotros, como maestros, debemos tratar de fomentar.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO (2015): 1. Presentación del proyecto en la FIL de Minería el 3 de marzo de 2015 con el título "Música, danzas y juegos: recursos para el estudio de la cultura hindú en México". 2. Encuentro 2015 "Narrativas de la India", del 3 al 5 de noviembre en el IIFL. Se llevaron a cabo las siguientes actividades: 1. Conferencia y taller "Mandalas: representaciones geométricas del infinito", 2. ¡Tarde de niños! Sesión de cuenta cuentos y juegos de mesa con los niños del Centro Recreativo "Niños Héroes" del DIF donde ellos aprendieron fábulas de la India y acudieron al IIFL a contarlos ante el público, 3. Conferencia y demostración de danza "Los juegos eróticos del dios Krishna: ¿qué pasa cuando un dios entra a la adolescencia". 3. Diseño del juego didáctico de mesa "Samsara, la rueda de las reencarnaciones" en trabajo conjunto con los becarios. SEGUNDO AÑO (2016): 1. Presentación de avances del proyecto en la Biblioteca Vasconcelos en el evento “¿Cómo leer la danza clásica de la India?” el 10 de noviembre de 2016. 2. Encuentro 2016 "Narrativas de la India", el 16 y 18 de agosto en el IIFL. Con la participación de la Dra. Sohini Ray (Santa Monica College), quien ofreció una conferencia/taller sobre la danza Manipuri y su forma de narrar con movimientos las historias míticas de la India. También se ofreció una conferencia con demostración de danza sobre el "Gita Govinda", obra clásica de la literatura sánscrita. 3. Compilación del manual "Las epopeyas sánscritas. Una introducción" como producto final del proyecto. Afortunadamente, además de cumplir con las metas propuestas en el inicio, con el generoso apoyo del proyecto logramos llevar a cabo también las siguientes actividades: 1. Organización de la conferencia titulada "Narrar con el cuerpo: la danza Sattriya del este de la India" a cargo de la Mtra. Betzabel Farfán, en el IIFL, para complementar las actividades de los Encuentros "Narrativas de la India" 2015 y 2016. 2. Traducción al español de 8 cuentos de R. K. Narayan, notable escritor anglo-indio, en el “Taller de traducción de literatura anglo-india” en el cual participaron 5 becarios de este proyecto y que proponemos para publicación en la colección Xoc-Na del IIFL, la cual está dirigida a un público infantil y juvenil. 3. Elaboración y finalización de dos tesis de licenciatura y una tesina, cada una con aspectos afines a la temática de este proyecto. 4. Elaboración de un segundo juego de mesa didáctico: un memorama con los personajes principales de las epopeyas sánscritas, ilustrado por una de las becarias del proyecto, que acompañará el manual "Las epopeyas sánscritas. Una introducción"
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL)
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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