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Título : Publicaciones de apoyo a la docencia: Manual de producción pragmática de textos académicos para las Licenciaturas en Literatura Intercultural, Historia del Arte, Arte y Diseño y Geociencias en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Autor : Lopez Vazquez, Julieta Arisbe
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este proyecto propone la creación de Un manual de producción de textos académicos con una perspectiva pragmática, diseñado para los cursos de Producción de Textos Académicos, Pensamiento Literario y Redacción y Taller de Lectura y Redacción en las distintas licenciaturas de Literatura Intercultural, Historia del Arte, Arte y Diseño y Geociencias en la ENES-Morelia que, además, será útil para los cursos de redacción en cualquier institución de educación superior. Existe un supuesto muy arraigado en la práctica docente que toma como punto de partida la construcción del texto desde la técnica bottom-up, o de las partes al todo. Si se construyen enunciados gramaticalmente correctos, con una buena selección del vocabulario, entonces se obtendrá un buen texto de manera automática. En estos modelos ascendentes (bottom up) la progresión de la práctica textual es siempre lineal: una vez que se domina el nivel gramatical, se trabaja con el instrumental, posteriormente el funcional y, en algunos casos, el epistémico (Calmsamiglia y Tusón 1999). El problema central en este planteamiento es que se olvida que el discurso, oral o escrito, tiene un área intermedia de composición: la cohesión y la coherencia episódica. Se trabaja el dominio de la escritura como si se fuera a generar cualquier tipo de texto sin necesidad de conocer la gramática y la organización textual. Desde esta concepción pragmática, se plantea no solamente partir de la concepción del texto como un todo, sino considerar un proceso de interacción de los niveles que se manifiestan en una progresión de géneros textuales y prácticas discursivas. Es necesario recurrir a un método de integración (Van Dijk y Kintsch 1983), es decir, a un modelo que trabaje tanto unidades mínimas para la construcción de unidades superiores (fonemas/morfemas/cláusulas/oraciones), como a un modelo que trabaje una visión pragmática de la escritura que descienda a niveles inferiores de composición textual como la cohesión y coherencia episódicas y locales. Es decir, se trata de una integración dinámica entre los modelos bottom-up y top-down en la redacción, para detallar una propuesta didáctica que permita que los procesos de redacción circulen entre los distintos niveles de organización del texto escrito en la relación texto-párrafo-oración. Un manual que contribuya a desarrollar las habilidades textuales en los estudiantes de nivel superior, no debería centrarse puramente en elementos de carácter oracional y tampoco suponer que debe resolver capacidades comunicativas sin más, sino que tendría que facilitar la visión del texto como un todo, con elementos que se relacionan entre sí en diferentes niveles, más allá del encadenamiento oracional. Así, este manual se diseñará atendiendo a los elementos textuales, desarrollando técnicas que permitan la elaboración de discursos coherentes en un primer momento para después centrarse en los mecanismos, de manera que privilegie los aspectos prácticos sobre los teóricos. Un manual de escritura con un enfoque pragmático debe responder a un modelo descendente (top-down), que recupere modelos textuales, objetivos comunicativos, cambios de enfoque, una visión global del texto y situación comunicativa, regidos por tres ejes transversales funcionales: la intención comunicativa y la conciencia de la audiencia, las estrategias textuales y la revisión y corrección del texto. La propuesta de elaboración de un manual de redacción para el nivel universitario que se plantea se basa en dos grandes ejes de estructuración: la organización discursiva y la pragmática de la escritura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5116
metadata.dc.contributor.responsible: Lopez Vazquez, Julieta Arisbe
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo de este proyecto es producir un manual, en versión física y electrónica, que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas dedicadas a la producción de textos en el ámbito académico en las diferentes licenciaturas que se imparten en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.
metadata.dc.description.hypothesis: La experiencia docente en la impartición de las materias destinadas a la producción textual académica en las diferentes licenciaturas de la ENES Morelia ha evidenciado la necesidad de construir materiales que apoyen de manera específica a la redacción de los textos académicos. Mediante un trabajo conjunto de análisis, diseño y ensayo de diferentes estrategias, los participantes en este proyecto, expertos en diferentes campos de los estudios lingüísticos, pueden diseñar un manual de redacción especializado que permitirá que los estudiantes de nivel licenciatura adquieran, de manera práctica, las habilidades textuales que les permitirán la elaboración de discursos coherentes.
metadata.dc.description.strategies: El manual privilegiará la práctica de la escritura; de tal manera que los participantes en el proyecto se reunirán quincenalmente para diseñar las estrategias que se ensayarán y probarán en las asignaturas; también, en las sesiones se verificarán los resultados de manera que su funcionalidad quede probada. El resultado final se enviará al Comité de Publicaciones de la ENES. La propuesta metodológica para el diseño del manual atenderá a los elementos textuales, desarrollará técnicas que permitan que los estudiantes sean capaces de elaborar un discurso coherente para que, posteriormente puedan centrarse en los mecanismos. La propuesta se basa en dos grandes ejes de estructuración: la organización discursiva y la pragmática de la escritura. La organización discursiva responde a la necesidad de reconocer cómo cada texto cuenta con su propia estructura basado en una necesidad de organizar información, pero también basado en una tradición de escritura en el ámbito de especialización. Es preciso por tanto distinguir, de entrada, entre textos narrativos, expositivos, explicativos y argumentativos. Durante el primer trimestre se analizarán los materiales recopilados en experiencias docentes anteriores previas y se proyectarán las estrategias que corresponderán a los dos primeros grupos textuales: narrativos y expositivos; durante el segundo trimestre se analizarán los resultados obtenidos y se decidirán las estrategias para los siguientes grupos textuales: géneros explicativos y argumentativos. En las estrategias se incluirán ya los elementos de la fase de revisión, que apoyará además la reflexión metalingüística en los procesos de escritura. Observar las posibilidades de sustitución de lo escrito en el nivel paradigmático puede desarrollarse en la revisión de léxico, en particular para la unidad conceptual en el ámbito académico, así como en el monitoreo de juegos estilísticos una vez que en el orden de las ideas se ha logrado expresar el objetivo del texto redactado. Este mismo recurso de sustitución puede orientarse a reconocer la variedad de unidades conectivas disponibles para precisar las relaciones textuales, desde la adición y la contraposición hasta la secuencialidad, la derivación y la consecución (por ejemplo revisar los enlaces con luego, y o después para intercambiarlos por formas conectivas más precisas como en consecuencia, por tanto, con fundamento en, etc.). También puede revisarse el nivel de intersubjetividad del texto de acuerdo al género textual elegido y el objetivo de redacción. En un texto de opinión podrá darse espacio a operadores como considero, creo, es posible afirmar y otras expresiones que remiten al enunciador del texto (entre las cuales también se puede seleccionar de acuerdo al tipo textual más o menos formal), mientras que en otros géneros expositivos deberá permanecer la distancia enunciativa en formas impersonales del verbo así como en la eliminación de operadores pragmáticos como los mencionados. De manera tal, que durante el tercer trimestre, los investigadores contarán con un conjunto de estrategias probadas en el aula que permitirán establecer criterios de selección y optimización de la información para concretar el capitulado del manual. Así, el último trimestre se dedicará en un primer momento, a una fase de revisión y análisis, para posteriormente, dedicarlo ya a la edición definitiva del manual.
metadata.dc.description.goals: Crear y publicar en versión física y electrónica el Manual de producción pragmática de textos académicos para las Licenciaturas en Literatura Intercultural, Historia del Arte, Arte y Diseño y Geociencias en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.description.selfAssessment: El planteamiento inicial del proyecto era demasiado ambicioso. Una vez que se hicieron los diagnósticos iniciales y se empezaron a diseñar los primeros materiales y contenidos se observó que los contenidos sobrepasaban las posibilidades de ser aprovechados en cursos de aproximadamente 64 horas semanales. Por tal motivo, se ajustaron los contenidos y los ejercicios para que este manual sea un curso completo con 32 horas prácticas y 32 horas teóricas. La selección de los materiales y los contenidos fue mucho más compleja de lo previsto, porque a pesar de que todas las materias están destinadas a la producción de textos académicos, las ncesidades textuales de cada disciplina son distintas y, por tanto, fue complicado establecer las generalidades útiles a todas las necesidades textuales. Sin embargo, el equipo considera que los contenidos que no se integraron deben incluirse en un segundo manual, pero ya no destinado a ser una guía didáctica para profesores, sino a ser una guía para estudiantes que se enfrentan a textos argumentativos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La investigación que permitió la producción del manual está finalizada: a lo largo de dos semestres, se realizaron las pruebas que permiten ofrecer los contenidos y los ejercicios que se presentan en el manual. Los contenidos y los ejercicios se propusieron y se probaron con estudiantes de distintas licenciaturas que ofrece la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia; todas las pruebas se realizaron como ejercicios teórico-prácticos en materias destinadas a la producción de textos académicos. Los contenidos teóricos son suficientes para que los estudiantes puedan redactar, al menos, tres tipos textuales, determinados por su modo del discurso: narrativos, descriptivos y explicativos. La propuesta se centra en ejercicios específicos para la producción textual; los ejercicios están planteados por etapas y con variaciones que los hacen más o menos complejos. Todos los ejercicios que se proponen en el manual, fueron productivos con los estudiantes y mejoraron los niveles de producción; esta medición se realizó en función de diagnósticos iniciales aplicados en todos los grupos. Este manual incluye la propuesta de una producción por etapas que considera planificación (pretextualización), redacción (textualización) y revisión (postextualización).
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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