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Título : Tecnología de la gráfica no tóxica. Hacia un arte sustentable
Autor : Plancarte Morales, Francisco Ulises
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el arte actual el papel del artista ha evolucionado paralelamente a la cultura de la sustentabilidad, debido a que el ser humano que habita un planeta finito, en donde los recursos naturales son susceptibles de agotarse y el desmesurado consumo y la irresponsabilidad del manejo de los residuos han ocasionado un impacto negativo en el medio ambiente, lo que obliga a la comunidad artística universitaria a conformar una visión comprometida en el cambio de conductas frente a las formas de hacer el arte. La presente investigación tiene como objetivo central, ofrecer a la comunidad artística la posibilidad de encontrar conocimientos y tecnología alternativa para la producción de la gráfica y la estampa enfocadas en una de las dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la ambiental. Se pretende orientar la práctica artística a las tareas de investigación y análisis de los procesos mediante una metodología de investigación artística normativa; teniendo como punto de partida la necesidad real de buscar y descubrir materiales y recursos menos tóxicos en el proceso del grabado y la estampa, generar espacios de producción más amigables con el medio ambiente y de forma equilibrada con el contexto social y cultural. La investigación se desarrollará en tres tiempos: primer año, durante este periodo la investigación estará encaminada a la recopilación de los antecedentes y la evolución de diversas tecnologías de la estampa y el grabado que tendrá como resultado o producto final la publicación de un catálogo razonado en formato digital de imágenes y artistas que han innovado en el tema además de la publicación de un libro, en formato impreso. En el segundo año los esfuerzos se apuntaran a la experimentación y desarrollo de nuevos materiales y recursos para la innovación tanto en los procesos y en el lenguaje de la gráfica y la estampa. Los productos a conformar son: la publicación de manuales, impresos y digitales, de cada una de las técnicas recopiladas y la experimentación de las mismas; la conformación de una galería de imágenes de obra gráfica que se obtenga durante este periodo de artistas invitados y que desarrollen este tipo de estampa. Las técnicas que tentativamente se estudiaran, analizarán e innovaran son: grabado verde, electrografía, grabado laser, grabado electrolítico, relieve y calcografía. En el tercer año la tarea estará orientada a la difusión de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación para evaluar y formular nuevas hipótesis que conduzcan a la creación de una responsabilidad social y ecológica en la comunidad artística. La divulgación del conocimiento generado se realizará mediante conferencias, cursos, talleres, exposiciones dentro y fuera del país. Se complementará con el uso de plataformas virtuales, redes sociales, foros de discusión, twitcam, mensajería Instantánea, tutoriales, clases en vivo y virtuales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5115
metadata.dc.contributor.responsible: Plancarte Morales, Francisco Ulises
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Crear y formular nuevos conocimientos para la producción de la gráfica y la estampa usando y experimentando con tecnología alternativa para la enseñanza de las artes visuales con una visión de responsabilidad ecológica, económica y social. Objetivos Específicos -Recopilar la información sobre los antecedentes históricos y la evolución que ha sufrido la gráfica y la estampa en la teoría y la práctica, para introducirnos en una mediación explicativa de la modernización de los marcos conceptuales y de los procesos gráficos en México. -Identificar las estrategias que se han planteado artistas y talleres de producción gráfica, que han contribuido a la innovación de la producción de la gráfica y la estampa; para diseñar las propias en la experimentación y crítica de la gráfica. -Catalogar los antecedentes de la gráfica experimental y sus artistas que contribuyeron a la innovación de los procesos de la gráfica para reconocer su importancia y trascendencia. -Examinar y poner en práctica los procesos de gráfica alternativa para estimar sus alcances como alternativa de una gráfica menos toxica. -Valorizar diferentes tecnologías alternativas en búsqueda de un grabado no toxico para formular manuales de apoyo para artistas y estudiantes de la gráfica. -Divulgar los resultados de la investigación mediante conferencias, cursos talleres presenciales y así mismo en espacios virtuales. -Aplicar herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones para la difusión y extensión del conocimiento sobre el grabado no toxico hacia un arte sustentable.
metadata.dc.description.hypothesis: Las técnicas del grabado y la estampa han sido ramas de las artes visuales que desde sus orígenes emplean materiales altamente tóxicos y contaminantes, teniendo como consecuencia múltiples padecimientos tanto en los artistas, que las practican, así como en el ambiente en donde se ejecutan. Por lo cual es esencial dirigir la investigación de los artistas hacia una visión de responsabilidad ecológica, además de formalizar nuevas formas de producción del grabado y la estampa y generando espacios innovadores de creación, experimentación y difusión de esta nueva manera de hacer imágenes, enfocando esfuerzos al estudio, aplicación y desarrollo de materiales menos contaminantes, lo que abriría puertas hacia un arte sustentable, lo que es una exigencia en la formación de las nuevas generaciones de artistas.
metadata.dc.description.strategies: La naturaleza de la investigación de las artes, vinculada a la reflexión crítica, obliga al uso de una metodología que ofrezca diversos paradigmas de investigación; pero es sustancial que den apertura a la posibilidad de obtener conocimientos y habilidades relacionados con la práctica profesional del arte y sus procesos de producción. Lo que significa que el estudio debe de ser normativo centrado en cubrir las necesidades del entorno del hoy y del mañana. La presente investigación por sus características debe de desarrollarse con base a las personas sus valores y normas es decir debe de tener como propósito recoger conocimiento y los métodos que el arte utiliza para su reflexión sobre su práctica. El proyecto se desarrollará en un estudio general normativo, partiendo de métodos descriptivos usuales y finalmente construir un modelo de operación científica en el arte.
metadata.dc.description.goals: Los productos para el primer año serán: Someter ante el comité editorial un libro sobre los antecedentes y evolución de las tecnologías del grabado y la estampa para el beneficio de los alumnos y comunidad académica del área. Compilación para un catálogo razonado que contemple obra y artistas nacionales preocupados en el uso de la tecnología alternativa del grabado en formato digital. Productos para el segundo año del proyecto: Diseño y edición de manuales sobre las técnicas que a partir de la investigación y experimentación resulten exitosas. Construcción de una galería virtual en donde se compilen las imágenes producidas, por estudiantes artistas y invitados, durante en este periodo. En el tercer año se contemplan los siguientes resultados: La difusión de los resultados por medio de seminarios, diplomados, cursos y talleres dentro de la UNAM en las áreas vinculadas mediante DGAPA. La extensión de los resultados mediante la vinculación de instituciones dedicadas a la enseñanza de las artes dentro y fuera del país. Presentaciones de los productos (textos, manuales y galerías) en universidades con las que la UNAM guarde convenios El fortalecimiento de la galería virtual Se conformará el uso de plataformas virtuales, redes sociales, tutoriales, clases virtuales que permitan la discusión y la retroalimentación del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto lo podríamos evaluar como exitoso ya que a la comunidad de la FAD le abrió la perspectiva de hacer uso amigable de las técnicas se involucraron en el proceso maestros, alumnos y artistas. Se logro equipar un taller en la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria, en el que se implementaron técnicas como láser, grabado verde, fotopolimero y electrolisis. Además se busco que la obra producida se expusiera en recintos de la UNAM y de Tlaxcala. Se concluyó el Libro de “Tecnología de la gráfica no tóxica. Hacia un arte sustentable” que esta en espera de ser dictaminado nuevamente; además de una “Revisión de las Técnicas Gráficas” que no había sido contemplada en el proyecto pero que era necesaria para la mejor comprensión de la búsqueda de nuevos procesos. Se realizó un catálogo con obras producidas durante el transcurso del proyecto. Se editaron 19 manuales con técnicas no tóxicas que nos compartieron maestros y artistas y que se experimentaron durante el proyecto . Se involucraron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado a talleres que abrieron una perspectiva para el uso amigable de técnicas menos tóxicas, que además de producir obra fungieron como gestores en las exposiciones. Se hizo uso de redes sociales como Facebook, Blog y Galería virtual para la difusión de los eventos y de comunicación interna de los participantes al proyecto. Para difundir el proceso se desarrollo un tutorial electrónico. Se dieron cursos-taller en el Estado de Tlaxcala y el Posgrado de la FAD. Se logro un vinculo con la Universidad Politécnica de Valencia España con la Artista y Maestra Amparo Berenguer G. y con el Artista Luis Ricauter de Colombia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el primer año se sometió el libro terminado de “Tecnología de la gráfica no tóxica. Hacia un arte sustentable”. Se elaboró el catálogo digital sobre técnicas no tóxicas esto se cumplió al cien por ciento. En el segundo año se diseñaron manuales sobre técnicas que se experimentaron en el laboratorio-taller en la unidad de posgrado de la FAD, fueron 19 técnicas; se editaron de forma digital e impresa. Se construyó y fortaleció una galería virtual con trabajos obtenidos en el tiempo de dicho proyecto. En el tercer año se cumplieron los siguientes resultados: se realizaron dos cursos en la UNAM uno para profesores abalado por DGAPA titulado “ Lasergrafía: soporte para una gráfica experimental menos tóxica, impartido por: Dr. Francisco Plancarte Morales y el Mtro. Luis Ricauter. El segundo fue de “Grabado por electrolisis” impartido por Lic. Rogelio Ascarraga abalado por la coordinación de posgrado de la FAD. Se impartieron cuatro semestres de materias para maestría y Doctorado sobre el tema Asimismo se impartieron dos cursos de "Grabado no Tóxico" en el TEBAC del Centro de las Artes, del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala; los impartieron Dr. Francisco Plancarte Morales y Mtra. Elisa Suárez. Se participo con la misma temática en el encuentro de grabadores realizado en la Escuela de Arte de Tlaxcala, EDART. Durante estas visitas se promovieron las redes sociales, los manuales y las galerías del proyecto. Se fortaleció la galería virtual, se conformo un blog y una página de Facebook. Se invitaron a maestros y artistas a participar en el taller para difundir el trabajo realizado participaron en la elaboración de tres carpetas de grabados con técnicas menos tóxicas. En total se realizaron 60 grabados, de los cuales se compilaron 42 en 3 carpetas . Se realizaron tres exposiciones con la obra obtenida una en la Unidad de Posgrado bajo el titulo “Lasergrafía y otras heridas” , Una más en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán , con el título “Narrativas Gráficas” un acercamiento al garabo en laser y una en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, titulada “Laser alternativa de creación para el grabado” y otra “El láser como medio para la experimentación gráfica” por realizarse en el Museo de la Plástica en Tlaxcala, el 11 de abril de este año. Y una mas por confirmar en el Museo Posada de la ciudad de Aguascalientes. Se establecieron contactos de participación en el proyecto mediante la invitación de Artistas. Amparo Berenguer G. (España), Luis Ricauter (Colombia). Se abrió una página de fecebook: Tecnología de la Gráfica no Tóxica en donde se muestra la actividad que se realiza y un Blog: Tecnología de la Gráfica no toxica hacia un arte sustentable.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes plásticas
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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