Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5114
Título : DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS A TRAVÉS DE GRUPOS COLEGIADOS DE LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS EN LAS LICENCIATURAS DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y PEDAGOGÍA DEL SUAyED DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Autor : Mata Acosta, Margarita Beatriz
Avella Alaminos, Isabel
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El modelo educativo del sistema abierto del SUAyED tiene como base el aprendizaje independiente y colaborativo, y cuenta con cuatro componentes que interactúan entre sí y son: el asesor, el material didáctico, la evaluación y el alumno en el centro del sistema por ser el sujeto del aprendizaje. La División SUAyED de la FFyL desde su inicio construyo lineamientos para la elaboración de material de estudio acorde a las distintas licenciaturas que ofrece, con el fin de desarrollar el tipo de aprendizaje en esta modalidad. Este proyecto aborda la problemática del material didáctico, que se constituye por guías de estudio y selección de lecturas. El material didáctico en la modalidad abierta y a distancia es el instrumento básico para encauzar el aprendizaje independiente y colaborativo del estudiante. Su uso responde a la necesidad de orientar el trabajo académico de tal forma que el alumno pueda ir alcanzando aprendizajes diversos, a lo largo de los diferentes cursos. Este material no sustituye al asesor, y sí representa una ayuda indispensable al estudiante en el logro de sus aprendizajes, al ofrecer elementos para la comprensión de los contenidos que un texto cualquiera no brinda; debido a que desde su elaboración, se consideran las necesidades del alumno del sistema abierto cuyo perfil es diferente al del sistema escolarizado como son: ritmo personal de trabajo, limitaciones de tiempo e intereses y experiencia laboral en algunos casos. El diseño de estos materiales se basa en una forma particular de organizar y guiar el aprendizaje, que recupera la experiencia previa que trae el estudiante, y enfatiza su papel como sujeto activo y responsable de su formación profesional a partir de presentar tres aspectos básicos: qué es lo que se va a aprender, para qué y cómo se va a aprender. No contar con materiales didácticos que respondan al modelo SUAyED, dificulta tanto a los estudiantes como a los asesores dar seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño de estrategias para retroalimentarlo y mejóralo, así como brindar referentes comunes a los estudiantes, en particular, para la preparación de los exámenes extraordinarios. En la actualidad, por distintas circunstancias la producción del material didáctico se realiza cada vez más en forma individual, muchas veces sin una discusión disciplinaria con los pares en la licenciatura, lo que produce una variedad de presentaciones, con poca coordinación y sin considerar la orientación pedagógica que brinda el propio modelo del SUAyED de la FFyL. Lo que ha producido un bajo porcentaje de asignaturas que cuentan con material de estudio, de los cuales no todos se ajusta a los lineamientos pedagógicos como resultado de un trabajo colegiado. El contar con material educativo adecuadamente elaborado sobre todo en los primeros años de las licenciatura en esta División, puede apoyar a disminuir el rezago y abandono en las Licenciatura ya que de acuerdo a estudios de evaluación de la UNAM, muestran que el grueso de la deserción se presenta en el primer año de las carreras y se considera por general irreversible. Es por ello que se plantea la necesidad de recuperar la elaboración de material didáctico en las asignaturas obligatorias de por lo menos los dos primeros años de las Licenciaturas en Filosofía, Geografía, Historia y Pedagogía de forma colegiada, que responda a las características y propósitos de este sistema por sí mismo, y mejorando la asesoría en la búsqueda por impulsar el aprendizaje independiente y colaborativo, que permita una mejor formación profesional, y la disminución del rezago y abandono por parte de los alumnos de estas carreras, sobre todo en el primer año de sus estudios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5114
metadata.dc.contributor.responsible: Mata Acosta, Margarita Beatriz
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Elaborar materiales didácticos de las asignaturas obligatorias de los primeros semestre de las carreras de Filosofía, Geografía, Historia y Pedagogía que orienten y estructuren una propuesta de lineamientos, para seleccionar y trabajar la información disciplinaria en el proceso educativo, a fin de impulsar el desarrollo del pensamiento por medio del aprendizaje independiente y colaborativo por parte de los estudiantes, para el mejoramiento de su formación educativa y disminuir el problema del rezago y abandono. Objetivos Específicos. Diseñar materiales que respondan, a qué es lo que se va a aprender, para qué y cómo, a través de la elaboración de actividades de aprendizaje claras y novedosas, que incluyan el manejo de las nuevas tecnologías, con base en el desarrollo del aprendizaje independiente y colaborativo entre los estudiantes. Promover el trabajo colegiado entre los asesores en la elaboración de estos materiales didácticos. Coadyuvar a través de la elaboración de materiales de estudio con la estrategia institucional para atender el rezago y abandono de los estudios.
metadata.dc.description.hypothesis: El trabajo colegiado apoyado en la experiencia de los asesores que imparten las asignaturas, fortalece el desarrollo del aprendizaje independiente y colaborativo que caracteriza a la enseñanza abierta y a distancia. La elaboración de material de estudio que responda a los lineamientos pedagógicos del SUAyED de FFyL, apoya el desarrollo de las asesorías y el proceso enseñanza-aprendizaje. Un material de estudio pedagógicamente diseñado coadyuva, a la estrategia general del SUAyED para disminuir el rezago y abandono de los estudios sobre todo en los primeros años.
metadata.dc.description.strategies: Elaboración de materiales a través de reuniones de trabajo, tanto de forma presencial como virtual, de los asesores agrupados por área de conocimiento al interior de cada una de las cuatro carreras, coordinados por un responsable de área a fin de cuidar la secuencia y coherencia entre las distintas asignaturas que la componen. Establecimiento de los contenidos mínimos básicos correspondientes a cada asignatura, a partir de dichas reuniones. Posteriormente con base en los lineamientos para el diseño de materiales de estudio de la División SUAYED de la FFyL, los grupos de asesores elaborarán cada uno de los elementos de la guía de estudio: Introducción general del curso, objetivos generales, temario organizado por unidades y bibliografía básica y complementaria. Así como el desarrollo de cada una de las unidades que comprende el curso con actividades de aprendizaje que impulsen el aprendizaje independiente y colaborativo, de acuerdo a los contenidos y los objetivos propuestos. La elaboración de este material contará con apoyo y supervisión pedagógica. Una vez terminados los materiales se revisarán por personal capacitado para que tengan una uniformidad en el formato y estilo de redacción. Por último se diseñará gráficamente y elaborará la versión final, para su edición en disco compacto e impreso, con la finalidad de abatir costos en su reproducción posterior.
metadata.dc.description.goals: Primer trimestre: Establecimiento de tablas de contenidos y bibliografía básica de 41 asignaturas de los primeros semestres de las cuatro licenciaturas (10 de Filosofía,10 de Geografía, 9 de Historia y 12 de Pedagogía), con el apoyo del uso de las nuevas tecnologías. Segundo trimestre: Diseño y elaboración de 20 materiales didácticos con base en el siguiente guión: Introducción general al curso; objetivos generales del curso; temario general; bibliografía básica y complementaria; unidades de aprendizaje con las actividades correspondientes que impulsen el aprendizaje independiente y colaborativo de acuerdo a la lógica de los contenidos y los objetivos propuestos. Tercer trimestre: Diseño y elaboración de los 21 materiales didácticos restantes con base en el siguiente guión: Introducción general al curso; objetivos generales del curso; temario general; bibliografía básica y complementaria; unidades de aprendizaje con las actividades correspondientes que impulsen el aprendizaje independiente y colaborativo de acuerdo a la lógica de los contenidos y los objetivos propuestos. Cuarto trimestre: Revisión de estilo para la elaboración gráfica final de los materiales didácticos y edición para su elaboración en CD e impresión. Así como las gestiones de revisión para su reproducción
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PE401614 permitió obtener un resultado invaluable en términos generales al articular el trabajo de cuatro carreras dentro del SUAyED, lo que impulsó el trabajo colegiado sobre la reflexión de lo que se enseña y cómo se enseña en el SUAyED, al interior y entre las cuatro licenciaturas participantes. Es importante señalar también el interés y participación que mostraron los profesores que en él colaboraron, al contar con un espacio para el intercambio de experiencias e ideas sobre temas de interés vinculados a las distintas carreras. En este sentido, el trabajo iniciado con el apoyo del PAPIME se continuará hasta concluir con la revisión de los materiales de todas las asignaturas en las carreras involucradas. A continuación enunciamos los aportes, condiciones y dificultades que se enfrentaron con la intención de retroalimentar la experiencia y recuperar algunos de estos aspectos en futuros proyectos. - Todas las carreras lograron establecer las tablas de contenidos básicos que servirán de base para continuar con el desarrollo de las guías y selección de lecturas, a fin de impulsar el aprendizaje independiente y desarrollo del pensamiento de los estudiantes del SUAyED. - Destaca el hecho de que, no obstante que la mayoría de los profesores del SUAyED FFyL que participaron en el proyecto están contratados por asignatura -lo cual los lleva a compartir la docencia en esta facultad con otros y muy diversos compromisos personales-, se observó un alto compromiso e interés por el trabajo colegiado e intercambio de ideas. - Para algunos profesores este proyecto ofreció la oportunidad de comprender la importancia de contar con materiales claros sobre el qué, cómo y para qué, dentro de cada propuesta curricular en la enseñanza-aprendizaje particular del SUAyED, lo que se expresa lo que se expresa en ser conscientes de la vinculación de la propia asignatura con el mapa curricular en su conjunto, en la incorporación de actividades novedosas, así como el uso de las nuevas tecnologías dentro de las guías. - Las reuniones colegiadas, el curso y el trabajo conjunto, enriqueció la propuesta inicial de cada profesor sobre su asignatura. Esta interacción permitió afinar la propuesta inicial que cada profesor tenía de manera individual. - También se observó que cada licenciatura tiene dinámicas internas propias y compromisos independientes que surgieron a lo largo del año, los cuales no se previeron en un inicio y que nos impidieron avanzar más rápidamente. - Si bien los profesores participaron con gran entusiasmo, el ponerse de acuerdo sobre los contenidos mínimos básicos para cada asignatura, en ocasiones requirió más tiempo de lo esperado, tanto por la riqueza de las propias discusiones, como por la necesidad de revisar materiales bibliográficos actualizados. - La digitalización del material de las 41 asignaturas, requiere de un mayor tiempo para que los profesores se pongan de acuerdo sobre la bibliografía mínima básica, trab
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primero y segundo Trimestres: 41 tablas de contenido completas. Segundo y tercer trimestres: Avance de 80% de guías (34 guías trabajadas en total). Cuarto trimestre: Edición y homologación por carrera, de las guías elaboradas, y digitalización de las selecciones de materiales de 16 de ellas. Cabe subrayar que estos avances se lograron gracias al trabajo colegiado en cada una de las licenciaturas participantes: en Pedagogía, para la delimitación de contenidos básicos, participaron tanto profesores del sistema abierto como de educación a distancia (alrededor de 50 docentes) y en la elaboración de las guías 11 profesores de ambas modalidades; en Historia las tablas de contenido y las guías de estudio fueron elaboradas por 15 profesores de la carrera; en Filosofía trabajaron dos profesores y en Geografía trabajaron 20 profesores. Las tres estudiantes becarias desempeñaron bien su labor y una de ellas desarrolló y concluyó su trabajo de titulación, por lo que el proyecto también contribuyó a la formación de recursos humanos. Aunque no fue posible concluir todas las guías, el apoyo permitió avanzar sustancialmente en ellas, y generar el compromiso institucional para terminar las guías que quedan pendiente. Además, el proyecto permitió construir una discusión colegiada en y entre las distintas carreras sobre qué, para qué y cómo enseñar en la División SUAyED.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Avella Alaminos, Isabel
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.