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Título : La representación del crimen en la ficción literaria y audiovisual durante los siglos XIX y XX
Autor : Quijano Velasco, Monica
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El tratamiento de la realidad y la verosimilitud del relato son temas de estudio básicos en las obras ficcionales y más aún cuando estas plantean una relación con la realidad (o con una interpretación de ésta) como sucede con la ficción criminal, ya que en este tipo de ficciones se parte de un hecho criminal (individual, colectivo, institucional) para plantear un cuestionamiento sobre la sociedad, sus mecanismos de control y descontrol, las relaciones intersubjetivas, e incluso, las relaciones de los sujetos con las instituciones. Siguiendo esta premisa, este proyecto busca promover la reflexión sobre las diferentes maneras en que la ficción (literaria, cinematográfica y audiovisual) ha representado el crimen durante los siglos XIX y XX. Esto implica partir de una perspectiva histórica que permita poner en contexto las diferentes formas a través de las cuales la ficción ha recogido los temores de sociedades determinadas a través de la ficcionalización del crimen, que es una de las formas en las que se ha definido e identificado el Mal. Si bien el crimen es una preocupación constante para los ciudadanos actuales, el acercamiento reflexivo a la relación entre crimen y ficción ha sido tratado tangencialmente por la academia universitaria nacional. Por lo tanto, se propone, a través de este proyecto, la sistematización y promoción del pensamiento reflexivo, con el fin de proponer a los estudiantes y académicos interesados, herramientas bibliográficas y un corpus de textos críticos que sirvan de apoyo para futuras investigaciones relacionadas con el tema. Ahora bien, el mecanismo tradicional que se ha utilizado en las humanidades para la difusión y promoción del pensamiento crítico ha sido la publicación de material impreso (antologías, estudios críticos, revistas, etc.). Sin embargo, el desarrollo tecnológico de los últimos años ha permitido que los medios de difusión y promoción se enriquezcan a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este proyecto buscará promover la utilización de estas tecnologías con el fin de realizar una serie de acciones que permitan la difusión, consolidación y fortalecimiento didáctico de la reflexión sobre el crimen y la ficción. En este sentido, el proyecto propone: - La instauración de un seminario permanente de investigación abierto a profesores y estudiantes universitarios, en el cual se revisarán una serie de textos sobre las formas en las que puede plantearse una aproximación teórico-metodológica de las relaciones entre crimen y ficción. - El diseño y creación de un portal electrónico y un repositorio que permita establecer un vínculo entre la reflexión académica y el público no universitario sobre las formas en las cuáles la ficción ha representado al crimen durante los siglos XIX y XX. - La creación de un mapa conceptual interactivo que permita establecer una clasificación y descripción detallada de la ficción criminal, dividida en géneros y subgéneros. - La organización de un coloquio internacional que permita el intercambio y la reflexión entre los miembros de la comunidad académica interesados en el tema; así como la publicación, en un libro digital, que incluya las reflexiones y propuestas planteadas en el coloquio.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5111
metadata.dc.contributor.responsible: Quijano Velasco, Monica
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.hypothesis: Existen diversos acercamientos al estudio de las ficciones. Uno de ellos está relacionado con su función como medio de representación de aspectos de la vida social, política y cultural de una sociedad. Este acercamiento o enfoque se ha desarrollado a partir de diversas corrientes, entre las cuales destacan: la sociológica, la ideológica, la antropológica o la de los estudios culturales. Es dentro de este tipo de enfoques o acercamientos donde entra el análisis y sistematización de la reflexión sobre el crimen y sus diversas representaciones propuestas en este proyecto. El punto de partida radica en el cuestionamiento de la función de la ficción en el modo en cómo las sociedades se relacionan con el crimen o con la experiencia del crimen. Esta reflexión permite asimismo abordar algunas problemáticas que están en el centro de las reflexiones de los estudios literarios y culturales cuyo fin es el estudio de la función de la ficción en el mundo. Entre ellos mencionaremos los tres principales, que servirán como lineamientos para organizar la reflexión teórica sobre el tema (así como los productos propuestos): 1. El problema de la división entre alta y baja cultura, ya que a las ficciones que abordan el crimen se les ha vinculado por lo general con la industria cultural, más que con el campo de las artes y de la literatura. Ejemplo de esto es la novela policiaca, el cine o las series televisivas que elaboran representaciones de diversos tipos de crímenes y a las cuáles se les considera productos de consumo, más que artefactos cultuales dignos de ser estudiados con criterios formales o estéticos. Es necesario reflexionar sobre el impacto que este tipo de representaciones tiene en el público receptor de sociedades determinadas, así como analizar la paulatina legitimación que algunas de estas ficciones relacionadas con el crimen han ido teniendo en los últimos años (ejemplo de ello son las colecciones de novela negra que algunas casa editoriales de prestigio como la editorial Siruela han creado, o series televisivas como Los Soprano). 2. El problema de la especialización disciplinaria en el campo de estudio de la ficción criminal: por un lado, los estudios en comunicación se han encargado de analizar las ficciones audiovisuales (cine y televisión) sin tomar en cuenta su relación con la producción literaria en torno al tema. Por el otro, los estudios literarios han abordado de manera tangencial el estudio de las narrativas vinculadas con el género negro y la novela policial, sin tomar en cuenta las relaciones que este tipo de producciones han mantenido con otros medios como los cómics, el cine y televisión. Con este proyecto se busca romper con la barrera disciplinaria que divide radicalmente a los objetos de estudio, para promover un análisis integral que tome en cuenta las múltiples relaciones intertextuales que la ficción criminal ha desarrollado en sus diversos medios y soportes. Con ello se busca abrir el campo de los estudios literarios a otras disciplinas vinculadas con el estudio de la comunicación audiovisual y las artes, para aproximar a los estudiantes que hagan uso de los productos propuestos a otras formas de abordar las relaciones entre literatura, cultura y sociedad. 3. El problema concreto de la representación del crimen en la ficción, lo cual implica el análisis de la configuración del crimen dentro de la obra de ficción en sus diversas manifestaciones: ¿Qué nos dice la ficción sobre el crimen? ¿Qué se considera criminal en cada época? ¿Dónde se encuentran los límites entre lo socialmente aceptado y aquello que se criminaliza? ¿Qué tipo de crímenes podrían entrar dentro de este género? ¿Qué nos dice la ficción sobre los temores de una sociedad? ¿Dónde están los límites éticos en la representación del crimen? ¿Qué función tiene la literatura con respecto de la justicia y la ética?
metadata.dc.description.strategies: Con base en los objetivos planteados, se llevará a cabo una revisión de las publicaciones periódicas de la UNAM para seleccionar de ellas los artículos y textos que aborden las relaciones entre crimen y ficción, con el fin de digitalizarlos. Asimismo, los miembros del proyecto harán una revisión de los materiales biblio-hemerográficos (impresos y electrónicos) relacionados con el tema, para elaborar una red de enlaces, previamente seleccionados, que sirvan de herramienta de consulta. Correlativamente, se reflexionará dentro del seminario permanente sobre crimen y ficción sobre la mejor manera de organizar la información recabada con el fin de elaborar un portal electrónico que sirva como archivo, medio de selección, difusión, y enlace de los diversos acercamientos al tema de la ficción criminal. La revisión de textos teóricos y críticos al respecto, servirá asimismo de base para la creación de un mapa conceptual interactivo sobre la ficción criminal, donde se sistematicen y describan los diversos géneros y subgéneros que la integran. Se trabajará en la elaboración de un acervo auditivo compuesto por entrevistas a especialistas, intelectuales y artistas vinculados con el tema, así como el diseño de cápsulas informativas sobre el tema que podrán descargarse en formato podcast desde el portal del sitio. Con el fin de promover la reflexión y el intercambio entre los miembros de la comunidad universitaria, artistas y expertos en el tema, se organizará un coloquio internacional durante el segundo año del proyecto. A partir de una selección de las ponencias de los participantes, que serán transformadas en artículos, se elaborará un libro que privilegie la reflexión teórica y crítica sobre el tema.
metadata.dc.description.goals: Primer año La instauración de un seminario permanente de investigación abierto a profesores y estudiantes universitarios, en el cual se revisarán una serie de textos teóricos sobre las formas en las que puede plantearse una aproximación teórico-metodológica sobre las relaciones entre crimen y ficción. Diseño y creación de un portal electrónico y un repositorio que permita establecer un vínculo entre la reflexión académica y el público no universitario sobre las formas en las cuáles la ficción ha representado al crimen durante los siglos XIX y XX. El portal tendrá una doble función: por un lado, la selección y catalogación de herramientas biblio-hemerográficas y audiovisuales sobre la ficción criminal que se encuentran en la red; por el otro, un repositorio de documentos escritos y audiovisuales originales que vayan produciéndose a partir de las actividades del seminario. Se propone, entre otros documentos, realizar una serie de entrevistas a académicos, artistas, intelectuales y periodistas para crear un acervo de entrevistas sonoras sobre el tema. Segundo año Organización de un coloquio internacional que permita el intercambio y la reflexión entre los miembros de la comunidad académica interesados en el tema. Creación de un mapa conceptual interactivo (que se publicará en el portal) que permita una clasificación detallada del género de la ficción criminal. Elaboración de cápsulas sobre diversos temas relacionados con la ficción criminal, que se almacenarán en formato podcast para que puedan ser descargadas desde el portal electrónico. Tercer año La publicación de un libro digital que recoja las reflexiones propuestas en el coloquio internacional organizado en el marco del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Considero que el trabajo que se realizó durante los tres años del proyecto fue sumamente provechoso y positivo por las siguientes razones: La instauración del seminario permanente sobre crimen y ficción fungió como un espacio de reflexión sobre las formas a través de las cuales se ha representado el crimen en diversos medios. Este seminario ha contribuido a fortalecer la formación de estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas, ya que los 13 participantes intervinieron activamente en las discusiones teóricas de autores que han reflexionado sobre el tema, lo cual contribuyó al enriquecimiento de su horizonte teórico-metodológico y a fortalecer su formación académica. Asimismo, los estudiantes colaboraron en: la estructuración, investigación y desarrollo de los contendidos del portal electrónico así como en el desarrollo de contenidos de 10 cápsulas informativas sobre el tema. Estas actividades fortalecieron su formación al interior de proyectos colectivos de investigación, para desarrollar productos de manera colaborativa. Asimismo, este trabajo práctico permitió que a los estudiantes trabajar en la aplicación efectiva del trabajo de investigación realizado y ha contribuido a vincular el uso de las TIC con la investigación en humanidades. Por estas razones, considero que el trabajo desarrollado en el proyecto ha contribuido ampliamente a la formación de estudiantes de licenciatura. Asimismo, el proyecto acogió la etapa de escritura de tesis de dos pasantes de licenciatura (que fueron becarios del proyecto). Ambos estudiantes pudieron elaborar su tesis con el apoyo del proyecto. Ambos terminaron su trabajo y presentaron sus exámenes de grado. El Coloquio Internacional “Coloquio en Escarlata. La representación del crimen en Hispanoamérica” fue un espacio de intercambio que contribuyó a la reflexión sobre el tema y a la actualización de profesores y estudiantes, ya que se organizan muy pocos congresos dedicados a las problemáticas abordadas, a pesar de su actualidad y de su impacto en la sociedad. Los resultados del intercambio entre estudiantes y profesores fueron altamente productivos y derivaron en un volumen colectivo que actualmente se encuentra en proceso de edición. Este volumen integra artículos académicos tanto de profesores como de algunos de los estudiantes que participaron en el coloquio, cuyos textos fueron estrictamente dictaminados por investigadores especializados. Este ejercicio académico fue altamente formativo para los estudiantes, ya que fue la primera vez que escribieron un artículo académico de calidad que se integró en una publicación especializada. Esta será de gran utilidad para los programas de licenciatura interesados en abordar la problemática de la representación del crimen, tema fundamental para entender parte de la situación que estamos viviendo actualmente en México.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Durante los tres años del proyecto se llevó a cabo el seminario permanente de investigación sobre la representación del crimen en la ficción en el cual participaron regularmente 13 estudiantes. En este seminario, se revisaron textos teóricos de autores que han reflexionado sobre la metodología para acercarse al estudio del tema, así como con aquellos que han investigado sobre los géneros y subgéneros en los cuáles se ha representado el crimen en la ficción. 2. Se diseñó y creó el portal web www.crimenyficcion.org 3. En vez de realizar un mapa conceptual interactivo sobre la representación del crimen en la ficción (meta propuesta para el 2º año del proyecto) se elaboraron líneas del tiempo interactivas sobre las principales producciones literarias y audiovisuales de los géneros que componen la estructuración del portal. Se eligió el formato de la línea del tiempo porque la información era demasiado vasta para integrarla en un solo mapa conceptual interactivo. 4. Se escribieron 10 guiones para cápsulas informativas articulados en dos series de 5 cápsulas cada una: la primera versa sobre el narcotráfico en México y su representación en la literatura, el cine y al música. La segunda serie trata sobre el neopolicial (vertiente del género negro desarrollada en América Latina) a través de cinco novelistas latinoamericanos fundamentales para el desarrollo del género. El contenido de dichas cápsulas está pensado como un medio de información y reflexión que permita vincular la producción desarrollada al interior de la universidad con un público más amplio. 5. Se organizó un Coloquio Internacional: “Coloquio en escarlata. La representación del crimen en Hispanoamérica” que se llevó a cabo el 11, 12 y 13 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras. En él participaron estudiantes y profesores de la UNAM, así como de otras universidades de los estados de la República (Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad Veracruzana), y especialistas provenientes de universidades extranjeras (Universidad de Delaware, Universidad de Wisconsin-Madison). 6. Se añadió una sección de “Blog” en el portal, en cuyos contenidos han participado diversos estudiantes de la carrera de Letras Hispánicas de la UNAM y de otras universidades de la República (BUAP, Universidad de Chihuahua), lo cual ha contribuido a su formación en el ámbito de la difusión del conocimiento. 7. Dos de los becarios del proyecto escribieron su tesis y presentaron su examen profesional en el marco de este programa (se anexan las copias de los créditos que ambos integraron en sus tesis). La tesis de uno de ellos deriva puntualmente del tema del proyecto. 8. Se preparó un libro colectivo derivado del trabajo realizado en el proyecto: “Crimen y ficción. Narrativa literaria y audiovisual sobre la violencia en América Latina”. Este recoge diversos aspectos vinculados con la reflexión sobre la representación del crimen en la ficción latinoamericana. Est
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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