Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5110
Título : Edición e Impresión del Manual de prácticas profesionales “Elementos prácticos y técnicas análogas en la producción de Modelado 3D para la ilustración tridimensional”
Autor : Miranda Martinelli, Hector Narciso
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La finalidad de este proyecto es la estructuración de un Manual que sirva como guía teórico-práctica para que el alumno pueda observar, conocer y experimentar a través de ejercicios teórico-prácticos de visualización y estructuración de formas y objetos que sirvan como resultados conceptuales para el apoyo en la elaboración de prototipos tridimensional que estarán sujetos a la producción de dibujo, ilustración y animación tridimensional. La duración de este proyecto será de dos años. Para llevar a cabo este documento el autor echará mano de los recursos y materiales que se utilizan en la elaboración de prototipos tridimensionales, considerando las estrategias, técnicas, materiales y métodos que se utilizan durante el proceso de diseño y que el diseñador debe conocer para poder enfrentar retos de trabajo dentro de esta área de producción profesional. El conocer un método práctico y las probables técnicas que nos faciliten la ejecución del modelado tridimensional nos permitirá sin lugar a dudas obtener el conocimiento y las destrezas necesarias para poder realizar prototipos formulados a partir de una correcta interpretación de argumentos así como con una conceptualización y desarrollo práctico sustentado en la experiencia de los ejercicios desarrollados por el autor y de sus colaboradores en esta área de producción. Es muy importante que el diseñador de la comunicación visual, tenga presentes las técnicas y métodos utilizados para la elaboración de objetos y/o productos tridimensionales que servirán como propotipos de personajes para el desarrollo de ilustraciones, y modelados en tercera dimensión que fortalecerán la producción audiovisual y multimedia a través del desarrollo y conceptualización de videos y animaciones que así lo requieran. El proceso y comprensión de las técnicas de modelado en 3D requiere de la atención profunda y la preparación del diseñador durante muchas horas, por lo cual los métodos y técnicas que aquí se plantearán servirán como base fundamental para la óptima comprensión y desarrollo de un prototipo tridimensional. Por lo cual el objetivo principal de este proyecto de investigación es estructurar el documento general para la conformación de un libro de texto Teórico- práctico que a través de la visualización y desarrollo de imágenes ya conceptualizadas permita el ingreso a este campo de producción en tercera dimensión considerando los materiales y soportes más adecuados en la elaboración de prototipos tridimensionales De acuerdo a la información recopilada y a la consulta y análisis de la misma se propone el siguiente índice: Índice de contenidos: Introducción Unidad I. La ilustración trdimensional 1.1. Concepto y perspectiva en la ilusttración 1.2.Tipos de perspectiva 1.3.Importancia de la perspectiva en el proceso de diseño 1.4.Las vistas de la perspectiva Unidad 2. Técnicas de representación visual 2.1. La ilustración policromática 2.1.1 Técnicas mixtas (lápiz de color, lápiz acuarela, bolígrafo de color, marcadores) 2.1.2 Aplicación aerógráfica 2.1.2.1. Mascarillas y bloqueos 2.1.2.2. Aplicación en soportes planos 2.1.2.3. Aplicación en soportes tridimensionales Unidad 3. Proyectos de ilustración tridimensonal 3.1. Método de modelado tridimensional 3.1.1. Prototipos o modelos en tres dimensiones 3.1.2. Aspectos ergonòmicos 3.1.3. Productos tangibles 3.1.4. Productos análogos 3.1.5. Productos globales 3.1.6. Concepto y creación 3.1.7. Estructuras y soportes 3.1.8. Herramientas y materiales 3.1.9. Prototipos análogos 3.1.10. Prototipos digitales. 3.1.10.1. Concepto y renderización. Unidad 4. Ejercicios de práctica 4.1. Ejercicio 1. Desarrollo 4.2. Ejercicio 2. Desarrollo 4.3. Ejercicio 3. Desarrollo 4.4. Ejercicio 4. Desarrollo 4.5. Ejercicio 5. Desatrrollo Anexos de práctica profesional de ilustración tradicional con técnicas mixtas Fuentes de Consulta Índice de imágenes Glosario de términos
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5110
metadata.dc.contributor.responsible: Miranda Martinelli, Hector Narciso
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Estructurar el documento general para la edición e impresión de un manual de texto Teórico- práctico que permita la consulta y estudio académico a nivel licenciatura en la Carrera de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán y en el área de conocimiento del diseño tridimensional y la ilustración profesional. OBJETIVOS PARTICULARES: 1.Investigar, recopilar y estructurar la información necesaria sobre aspectos de diseño e ilustración tridimensional en razón de sus objetivos y funciones sociales. 2.Investigar, recopilar y estructurar la información necesaria sobre aspectos de diseño e ilustración tridimensional, tipos de perspectiva , vistas de la perspectiva y su importancia en el proceso de diseño trdimensional. 3.Investigar, recopilar y estructurar la información necesaria sobre aspectos de técnicas de representación visual mixtas, su aplicación y recursos plàsticos. 4.Investigar, recopilar y estructurar la información necesaria sobre los métodos de modelado tridimensional, estructuras y soportes, herramientas y materiales. 5.Investigar, recopilar y estructurar la información necesaria sobre los métodos de modelado tridimensional digital, software, y recursos tecnológicos para su reproducción. 6.Diseñar y realizar los ejemplos gráficos tridimensionales representativos para cada unidad del libro. 7.Diseñar, editar y producir el diseño editorial del libro Elementos prácticos y técnicas análogas en la producción de Modelado 3D para la ilustración tridimensional
metadata.dc.description.hypothesis: El contar con un manual que reúna la información teórico-práctica necesaria para ejemplificar y guiar a través de una metodología al alumnado en la preparación de un proyecto de diseño o ilustración tridimensional con técnicas de modelado análogo y digital, permitirá una mejor estructuración y conceptualización del proceso y de igual manera al leer y conocer experiencias previas que contemplen todas las vicisitudes que se presentan en el desarrollo de estos proyectos les permita entender y resolver la problemática que cada proyecto genera en su contexto.
metadata.dc.description.strategies: Las estrategias de producción y realización se dividirán en dos partes: Para sustentar la parte teórica se hará la investigación bibliográfica que proporcione la información necesaria para sustentar las teorías más utilizadas en el campo de la producción de modelado tridimensional y en la parte práctica se realizará una serie de ejercicios que permitan ver el avance de la actualización en aspectos de aplicación manual y las herramientas y tecnología empleadas en la producción de modelado tridimensional, se describirá paso por paso el proceso para crear y obtener una propuesta gráfico-tridimensional. Al reunir la información de estas dos acciones se describirá la metodología empleada, los materiales y el modo en que se visualizan los elementos conceptuales y prácticos del diseño para la elaboración final y la construcción de modelados tridimensionales. Y se desarrollarán los gráficos, tablas, dibujos y fotografías para el respaldo visual de los contenidos descriptivos del manual.
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Se Recopilará información sobre perspectiva, tipos y vistas así como su importancia dentro de un proceso de diseño. Se elaborará el borrador escrito del primer capítulo Unidad I. La ilustración trdimensional. Se Recopilará información sobre técnicas de representación mixtas y se elaborará el borrador escrito del segundo capítulo Unidad 2. Técnicas de representación visual. Se realizarán los prototipos, figuras tridimensionales, dibujos y/o tomas fotográficas que respalden la información contendida en estos dos capítulos. Se realizarán anexos de seguimiento metodológico en técnicas de representación mixtas para apoyo de clases a nivel licenciatura de segundo a octavo semestres de las orientaciones en simbología y diseño en soportes tridimensionales, diseño editorial e ilustración y fotografía, audiovisual y multimedia. Se elaborará el informe del proyecto METAS SEGUNDO AÑO Se Recopilará información sobre diferentes proyectos de ilustración tridimensional. Se describirá el método utilizado en ellos y se elaborará el borrador escrito de la Unidad 3 Proyectos de ilustración tridimensional. y se realizarán os ejercicios de muestra para cubrir la información de la Unidad 4. Ejercicios de práctica. Se realizarán los prototipos, figuras tridimensionales, dibujos y/o tomas fotográficas que respalden la información contendida en este capítulo. Se realizará la propuesta en borrador (Dummy) del manual: Elementos prácticos y técnicas análogas en la producción de Modelado 3D para la ilustración tridimensional Se realizará la Revisión final del texto y se presentará ante el comité editorial de la FES Cuautitlán, se espera que se autorice el diseño e impresión del libro: Elementos prácticos y técnicas análogas en la producción de Modelado 3D para la ilustración tridimensional Se realizará un anexo de seguimiento metodológico en técnicas de representación mixtas (bolígrafo de color, lapíz acuarela, lapíz de color, marcadores) para apoyo de clases a nivel licenciatura para las orientaciones en simbología y diseño en soportes tridimensionales, diseño editorial e ilustración y fotografía, audiovisual y multimedia. Se elaborará el informe del proyecto
metadata.dc.description.selfAssessment: LA AUTOEVALUCIÓN DE ESTE PROYECTO ES DE UN 100% DE CUMPLIMIENTO DE ACUERDO A LAS METAS FIJADAS POR AÑO, BASADO EN LAS ACTIVIDADES LOGRADAS DESCRITAS A CONTINUACIÓN: EL PROYECTO PAPIME PE400116, HA SIDO REVISADO Y DICTAMINADO COMO APROBADO PARA SU POSIBLE PUBLICACIÓN, CON EL TITULO: MODELADO 3D, ILUSTRACIÓN DIGITAL Y TRADICIONAL, SEGÚN CONSTA EN EL OFICIO FESC/SECE/PE/LMO/028/II/2018. GENERADO POR EL COMITÉ EDITORIAL DE LA FES CUAUTITLÁN CON FECHA 13 DE FEBRERO DE 2018. YA SE HA INICIADO EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE IMPRESIÓN, PARA CUMPLIR CON EL GASTO ASIGNADO PARA LA REPRODUCCIÓN DE ESTE LIBRO, LA FECHA DE LA SOLICITUD DE IMPRESIÓN ES 19 DE FEBRERO DE 2018. Y AL DÍA 13 DE MARZO DE 2018 YA SE ENTREGARON LAS CORRECCIONES SOLICITADAS POR LOS PARES DE LA DICTAMINADORA AL COMITÉ EDITORIAL PARA SU CORRECCIÓN DE ESTILO E IMPRESIÓN FINAL.
metadata.dc.description.goalsAchieved: SE LOGRÓ UN 100 % DE LAS METAS PROPUESTAS. EL ANEXO PROPUESTO DE SEGUIMIENTO DE TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN MIXTAS QUEDO INCLUIDO EN EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO EN LA UNIDAD 2 SUBÍNDICE 2.2. LA ILUSTRACIÓN EN TECNICAS MIXTAS TRADICIONALES.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Diseño gráfico
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.