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Título : FORMACIÓN DOCENTE Y MODIFICACIÓN DE LOS REFERENTES PEDAGÓGICOS EN PROFESORES DE EMBRIOLOGÍA HUMANA: SEGUNDA INTERVENCIÓN
Autor : Urrutia Aguilar, Maria Esther
Fecha de publicación : 2014
Resumen : A nivel mundial se vislumbra una gran oportunidad de trasformar los servicios de salud, a través de los programas y los sistemas de las instituciones educativas que formarán a los profesionales de la salud, futuros responsables de satisfacer las necesidades de las personas, fortalecer las comunidades y mejorar el bienestar humano. La Commission on Education of Health Professionals for the 21st Century, fundada en 2009 bajo una visión global que busca promover la salud, recomienda el desarrollo de innovaciones educativas e institucionales para formar una nueva generación de profesionales de la salud con mejores condiciones para hacer frente a los problemas de salud presentes y futuros. Esta Comisión enfatiza el desarrollo de competencias profesionales y reformas educativas (Zulfigar et al, 2010). Aunado a lo anterior, la transformación del aprendizaje es el resultado propuesto de reformas educativas. La Comisión plantea promover la educación interprofesional y transprofesional, aprovechar la tecnología de la información para el aprendizaje y reforzar los recursos educativos, con especial énfasis en la formación del profesorado. En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra vigente el Plan de Estudios 2010, el cual se caracteriza por ser un currículo mixto por asignaturas con un enfoque por competencias (Sánchez Mendiola et al, 2011); fue aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud el 2 de febrero del 2010 e implementado en la generación 2011. La definición de competencia y de la educación médica basada en competencias, así como sus componentes, ventajas, desventajas e implicaciones constituyen temas de debate en la actualidad (Frank et al, 2010). López-Olivas refiere que el significado psicoeducativo de competencia implica la integración de otros conceptos relevantes como el conocimiento, habilidad, aptitud, capacidad, motivación, entre otros (Castañeda, 2004). En el Plan de Estudios de la Facultad de Medicina las competencias están descritas como la articulación y ponderación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten tener un desempeño profesional eficiente con un juicio crítico y reflexivo en la práctica diaria en beneficio de los individuos y la sociedad. Las ocho competencias definidas en el perfil del egresado de la licenciatura de Médico Cirujano son las siguientes: 1.Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información. 2.Aprendizaje autorregulado y permanente. 3.Comunicación efectiva. 4.Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la medicina. 5.Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación. 6.Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales. 7.Salud poblacional y sistema de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 8.Desarrollo y crecimiento personal. Para lograr la implementación de este Plan de Estudios 2010 es necesaria una transición hacia la enseñanza en donde los alumnos construyan sus conocimientos, así como guiarlos durante el proceso de aprendizaje y realimentándolos. Los sistemas educativos dependen de la calidad y desempeño de sus docentes, de tal forma que constituyen una de las variables más significativas de la educación. Dada la importancia de la labor docente, a partir de la implementación del Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina, se justifica la necesidad de sensibilizar a los profesores para integrarlos a un modelo educativo orientado al desarrollo de competencias que contribuyan al logro del perfil de egresado. Por lo anterior, resulta indispensable contar con programas de capacitación y actualización docente que contribuyan a lograr la transición y que el profesor asuma su papel como guía en la construcción del aprendizaje por parte de los alumnos. Cabe mencionar que en un modelo de enseñanza-aprendizaje situado en el
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5106
metadata.dc.contributor.responsible: Urrutia Aguilar, Maria Esther
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Determinar el cambio en los referentes pedagógicos de los profesores de Embriología Humana y su desempeño docente después de prepararse en el Segundo Curso Taller de Formación Docente en Competencias. OBJETIVOS PARTICULARES Determinar los referentes pedagógicos en los profesores de Embriología Humana antes de participar en el Segundo Curso Taller de Formación Docente en Competencias. Identificar las estrategias de enseñanza que sustentan la práctica docente de los profesores de Embriología Humana antes de participar en el Segundo Curso Taller de Formación Docente en Competencias. Evaluar el desempeño docente de los profesores de Embriología Humana antes de participar en el Segundo Curso Taller de Formación Docente en Competencias Determinar los referentes pedagógicos de los profesores de Embriología Humana después de participar en el Segundo Curso Taller de Formación Docente en Competencias. Evaluar el desempeño docente de los profesores de Embriología Humana después de participar en el Segundo Curso Taller de Formación Docente en Competencias Determinar las diferencias en los cambios de referentes pedagógicos y desempeño docente entre el antes y después de haber participado en el Segundo Curso Taller de Formación Docente en Competencias.
metadata.dc.description.hypothesis: Los referentes pedagógicos y el desempeño docente de los profesores que imparten Embriología Humana estarán más relacionados a los tradicionales y después del curso estarán más de acorde a los que establece el Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.
metadata.dc.description.strategies: Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal. La Población de estudio serán los Ayudantes de Profesor A del Departamento de Embriología, actualmente cuenta con una planta docente de 31 Ayudantes de Profesor (instructores) de los cuales 17 son mujeres y 14 hombres. En promedio, han desempeñado labores docentes durante dos años (rango de 2-4 años). El instrumento de los referentes pedagógicos que se aplicará a los profesores está conformado por 42 reactivos sobre el concepto de enseñanza de los profesores, con escala tipo Likert, agrupados en cuatro estrategias que son: planeación [4], metodología [17], evaluación [5] y relación docente-alumno [9] y [7], cuenta con validez de contenido y de constructo con una Alfa de Cronbach de 0.77 (Martínez et al, 2001). La aplicación del instrumento de estrategias de enseñanza a la población de profesores, se realizará antes y después del curso través del Coordinador de Enseñanza. El desempeño docente se evaluará por método mixto que incorpora tanto la recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos (Schifferdecker KE et al, 2009); la evaluación cualitativa se llevará a cabo por la técnica de los grupos focales, en la cual se busca estimular la conversación relacionada al desempeño docente con los estudiantes de cada docente que haya cumplido con el 80% de asistencia al Curso Taller de Formación Docente en Competencias, con el objeto de provocar narrativas explicativas que den cuenta de la experiencia vivida en el proceso de aprendizaje antes y después de la intervención del curso de su profesor (Mays y Pope,1995). La evaluación cuantitativa sobre el desempeño docente se realizará con un instrumento diseñado y validado por Flores y colaboradores (2011), denominado OPINEST2010. Este instrumento tiene una confiabilidad de .956 y tiene como referente al Modelo de Competencias del Profesor de Medicina de esta Facultad, reconceptualizado al contexto del Plan 2010 (Martínez y colaboradores, 2008), lo cual resulta muy pertinente en este estudio para determinar el desempeño docente de los profesores, posterior a la impartición de un curso-taller. El instrumento mencionado permite evaluar las siguientes competencias docentes: comunicación y evaluacion, humanística, disciplinaria, psicopedagógica, solución de problemas y aplicación. El Curso Taller de Formación Docente en Competencias se llevará a cabo de enero-marzo de 2014. El diseño instruccional del curso se llevará a cabo con una aproximación constructivista. En las sesiones se promoverá la participación activa de los integrantes así como la divergencia de opiniones respecto a cada uno de los temas. Entre las actividades que están planeadas durante el curso se encuentran: Abordaje de casos concretos de situaciones reales o similares al contexto institucional y educativo en el que se desempeñan Análisis crítico y discusión de literatura Se utilizará una plataforma educativa (Edmodo) para crear un aula virtual en la que los materiales didácticos estarán disponibles (literatura, videos, presentaciones); así como las actividades que deberán realizar extra clase. El uso de esta plataforma permitirá mantener una comunicación estrecha con los profesores en cualquier momento y realimentarlos entre cada una de las sesiones. El curso presencial tendrá una duración de 30 horas y se estiman 20 horas más de trabajo extraclase (lo anterior se considera en función de las actividades académicas formales que además realizan los participantes). Los temas que abordarán en el curso serán los siguientes: SESIÓNDURACIÓNTEMA 12 hI.Constructivismo: ¿cómo construir el conocimiento? 22 hII.Aprendizaje centrado en el alumno 32 h Aprendizaje centrado en el alumno 42 hIII.Aprendizaje colaborativo 52 h Aprendizaje colaborativo 62 hIV.Aprendizaje autorregulado 72 h Aprendizaje autorregulado 82 hV.Manejo del salón de clases: Ambientes de aprendizaje 93 hVI.Métodos de enseñanza 103 h Métod
metadata.dc.description.goals: ACTIVIDADES Aplicación de los instrumentos antes del curso Enero 2014 Impartición del curso Enero-Marzo 2014 Aplicación de los instrumentos después del curso Marzo 2014 Organización de la información y resultados Abril 2014 Análisis de los resultados Mayo-Junio 2014 Redacción del artículoJulio-Noviembre 2014
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue llevado a cabo con éxito , se logró que al Curso-Taller asistieran 17 ayudantes de profesor (representan el 55% de todos) con una asistencia mínima del 80%. El cambio en los referentes pedagógicos se evaluaron, así como el curso por medio de grupos focales. Dos estudiantes de licenciatura colaboraron en este proyecto cumpliendo con el servicio social. Se envió un artículo a la revista de Fundación Educación Médica, el cual ya fue aceptado para su publicación. Con base a los resultados de los grupos focales, se reestructuró el curso y se está impartiendo de marzo a mayo del año en curso.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron todas las metas que se propusieron en el proyecto. -Comparación del pre y post de los referentes pedagógicos de los Ayudantes de Profesor que asistieron al Curso- Taller. -Organización y análisis de los resultados. -Evaluación del Curso Taller por grupos focales. - Artículo publicado.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Pedagogía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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