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Título : Elaboración de materiales de enseñanza de lenguas para el desarrollo de la competencia socio-pragmática
Autor : Garcia Landa, Laura Gabriela
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Dentro del Plan de Desarrollo del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras se estipula la elaboración de Planes y programas de estudios para cada uno de los Departamentos de lenguas del Centro. En este tenor se plantea también la necesidad de la creación de material de enseñanza de lenguas conforme a estos planes y programas de estudio. La etapa de elaboración de estos planes y programas de lenguas ha concluido para la mayoría de los Departamentos del Centro: alemán,francés, griego moderno, hebreo, inglés italiano y portugués. Con este proyecto se propone continuar con la etapa de diseño de materiales de enseñanza de lenguas, a través de la elaboración de material para el desarrollo de una de las competencias: la competencia socio-pragmática. Lo anterior se persigue a través de las siguientes acciones: conformar un equipo base sólido constituido por algunos de los jefes de los departamento de lenguas del Centro y profesores de asignatura involucrados en los proyectos de diseño de planes y programas de los departamentos y alumnos del posgrado; formar recursos humanos en los ejes conceptuales del diseño de materiales impresos y digitales y el desarrollo de la competencia socio-pragmática con el equipo base y profesores de carrera y de asignatura adscritos al Centro, propuestos por el equipo base; diseñar materiales de enseñanza para el desarrollo de la competencia socio-pragmática para diferentes lenguas; pilotear el material de enseñanza en el salón de clase, evaluar la pertinencia del diseño; documentar la experiencia a través de la difusión y publicación de productos diversos: ponencias en eventos académicos, organización de eventos, publicación de artículos, capítulos de libro y libro.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5105
metadata.dc.contributor.responsible: Garcia Landa, Laura Gabriela
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Elaborar material de enseñanza de lenguas para el desarrollo de la competencia socio-pragmática. 2. Conformar un equipo para el desarrollo de éstos materiales, constituido por Jefes de Departamento de lenguas y profesores de carrera y de asignatura designados por el equipo base. 3. Formar recursos humanos, a través de seminarios, cursos y talleres enfocados en los ejes conceptuales del diseño de materiales impresos y digitales y el desarrollo de la competencia socio-pragmática. 4. Documentar los resultados del proyecto en diversos productos académicos. 5. Difundir los resultados en diferentes foros académicos y a través de publicaciones: ponencias, artículos, capítulos de libro y libro, ya sean impresos o digitales.
metadata.dc.description.hypothesis: El diseño de materiales y de actividades de enseñanza de lenguas para el desarrollo de la competencia socio-pragmática es esencial para lograr una educación en lenguas acorde con las demandas académicas y profesionales de la sociedad actual. En la medida en que se desarrollen estos materiales, mejor preparados estarán tanto profesores de lenguas como los alumnos para satisfacer las necesidades de uso de las lenguas en los campos profesionales y laborales.
metadata.dc.description.strategies: Durante el primer periodo se organizarán seminarios y talleres con invitados especialistas en el diseño de materiales impresos y en línea, así como en el desarrollo de la competencia socio-pragmática. También se realizará un seminario permanente de formación con el equipo para establecer lineamientos generales para el diseño de materiales y actividades didácticas. Durante el segundo periodo cada participante diseñará materiales para actividades de enseñanza, una para cada nivel de enseñanza, conforme a los lineamientos estipulados durante el primer año. Mediante un esquema de investigación-acción, se piloteará el material de enseñanza y se propondrán mejoras en el diseño. Se elaborará un reporte sobre la pertinencia del material como justificación para la propuesta de su publicación como material para la formación docente de profesores de lenguas. Durante el tercer periodo, se clasificarán los materiales de enseñanza por nivel de desarrollo de la competencia socio-pragmática y se redactarán los capítulos de cada sección, explicando cómo se ponen en juego aspectos de la competencia socio-pragmática en los materiales seleccionados y se redactará una introducción y lineamientos didácticos para el uso de las actividades en el salón de clase. Una vez conformado el borrador, se hará una revisión general del volumen para revisar la coherencia del texto y hacer las modificaciones pertinentes y observar los lineamientos de entrega de manuscritos del Comité Editorial del CELE. Una vez hecho esto procederemos a entregar el manuscrito al departamento de publicaciones para la dictaminación. Si hubiere observaciones, trabajaremos en ellas y una vez incorporadas las observaciones se liberar la partida 222 para la edición de un libro.
metadata.dc.description.goals: Primer año 1. Conformar y formar el equipo base en los rubros de diseño de materiales impresos o digitales y el desarrollo de la competencia socio-pragmática. 2. Plantear lineamientos para el diseño de materiales y de actividades didácticas. Segundo año 1. Diseñar materiales con base en los lineamientos planteados durante el primer año. 2. Pilotear los materiales en las clases de lengua del Centro enmarcados en un proceso de investigación-acción. Tercer año 1. Documentar la experiencia en la elaboración de una ponencia, artículo. 2. Elaborar un libro con las contribuciones de los participantes del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: El avance ha sido muy satisfactorio en cuanto a la formación de recursos humanos tanto del equipo base y extendido a través de la asistencia e impartición de ponencias, comunicaciones, cursos, talleres, seminarios y tutorías, como de aquellos profesores (tutores o tutorados) que se han involucrado en un proceso de investigación-acción. Es importante destacar que tanto los profesores del equipo base como los colegas que han participado en el proceso de investigación-acción, se han vuelto formadores de otros profesores en distintos ámbitos, lo cual coadyuvará positivamente al grado de impacto de la formación de recursos humanos del proyecto. En cuanto a la elaboración de materiales de lengua, se han elaborado 15 unidades didácticas para la enseñanza de diversas lenguas: español, francés, griego moderno, inglés, italiano y portugués para el desarrollo de la competencia socio-pragmática. Lo anterior es una aportación centrada fuertemente en la idea de que la mirada lingüística y culturalmente diversa enriquece sobre manera la práctica docente, pues amplía el horizonte de recepción de profesores de lenguas que comparten un mundo diversificado por sus experiencias y prácticas docentes situadas en sus respectivas localidades y no masificadas. En cuanto a la documentación y difusión de los productos académicos, hemos logrado expandir nuestro interés, sensibilizar y concientizar a otros colegas sobre la importancia de trabajar el componente socio-pragmático en la enseñanza de lenguas y al mismo tiempo proveer de estrategias que ayuden a identificar, reflexionar y resolver conflictos de comunicación a través de una actitud de cooperación (facilidad compartida). Partiendo de esta base ha sido posible identificar las características propias del input a seleccionar para la elaboración de materiales de lengua, así como la integración de los elementos socio-pragmáticos y de la generación de principios, formatos y criterios que nos han servido de andamiaje para la elaboración de actividades que dinamicen el desarrollo de la competencia socio-pragmática. El proceso de elaboración del E-PUB ha sido también un proceso enriquecedor, ya que plantea dinámicas distintas al diseño de una actividad para la clase convencional. La actividad de elaborar materiales para el desarrollo de la competencia socio-pragmática cobra una dimensión distinta y exige un grado mayor de concientización sobre las intenciones que subyace la elaboración de materiales de lenguas al superponer el plano local de la experiencia de cada autor local en el plano global de la literatura disponible en la red para otros profesores de lengua. En este sentido, pensamos que la experiencia de actividad en el marco de este proyecto ha redimensionalizado nuestra percepción sobre la elaboración de materiales de lengua, generado prácticas distintas como docentes y establecido prácticas reflexivas que ayudan a regular nuestra propia práctica como diseñadores y usuarios de materiales de lenguas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas del proyecto han sido logradas en su totalidad. Se han elaborado las unidades didácticas que ejemplifican el proceso de elaboración de materiales para desarrollar la competencia socio-pragmática, mismas que han servido para la formación de los colegas de las diferentes lenguas y que han sufrido revisiones y modificaciones en el proceso. Se integró un equipo de profesores que ha impartido numerosos talleres de formación docente tanto para profesores de nuestra entidad como para profesores de otras universidades como el Departamento de inglés de la Universidad de San Luis Potosí, y que ha participado en conferencias impartidas en diversos foros académicos de distintas lenguas. A lo largo del proceso, el equipo ha generado documentos de trabajo para la elaboración de los materiales, mismos que hemos intitulado Principios, criterios y formatos, los cuales se han utilizado tanto para el diseño de nuestras propias actividades, como para la formación de profesores en la elaboración de actividades para el desarrollo de la competencia socio-pragmática. Alumnos de los cursos de lenguas se han beneficiado con el piloteo de las actividades. Se han llevado a cabo cinco procesos de investigación-acción: chino, griego moderno, inglés, italiano y portugués. La experiencia se ha documentado en publicaciones de memorias de eventos académicos y en el libro que se encuentra en la fase de escritura y revisión de los diferentes capítulos.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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