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Título : Diseño de exámenes de comprensión de lectura en inglés en línea de acuerdo con las habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en relación con los estilos de aprendizaje cognitivos de los candidatos
Autor : Hernandez Ruiz, Laura
Camarena Ortiz, Erendira Dolores
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en especial en el ámbito educativo exige nuevas habilidades en los usuarios. En el ámbito educativo, muchos alumnos han desarrollado destrezas para enfrentarse a estos escenarios innovadores, mientras que otros experimentan frustración y fracaso cuando no se les ofrece otra alternativa. Investigaciones recientes señalan que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están estrechamente relacionadas con la cognición, de ahí que este estudio tenga como objetivos medir los estilos de aprendizaje cognitivos de los estudiantes del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), identificar sus habilidades en el uso de las nuevas tecnologías y aplicar estos hallazgos en el diseño de los exámenes de comprensión de lectura en inglés en línea -requisito común para los egresados de licenciaturas y posgrado-. Lo anterior es importante dada la cantidad de alumnos que presentan este tipo de exámenes cada año; como muestra, en el CELE, en el periodo de agosto de 2012 a agosto de 2013 se aplicaron 13,193 exámenes, en sus modalidades presencial y en línea. Desde su fundación, en 2004, el CEPHCIS ha recibido el apoyo del CELE para la aplicación de exámenes de comprensión de lectura en diferentes lenguas, siendo el de inglés el más solicitado, primero en papel y después en línea. De esa colaboración y los problemas que han enfrentado los sustentantes surgió la idea de mejorar estos instrumentos y diseñar nuevos exámenes en línea, considerando las habilidades en el uso de las NTIC y los estilos de aprendizaje cognitivos de los alumnos. A esto se suma que día a día se incrementa el número de solicitantes en Mérida, Yucatán y en las fechas de aplicación recientes se han dado cita gente de diferentes partes de la península de Yucatán, por lo que no dudamos que en un futuro cercano el CEPHCIS pueda convertirse en una sede aplicadora de exámenes de comprensión de lectura de la UNAM en la península. Para lograr lo anterior, se conjugarán los esfuerzos de una académica del CEPHCIS y dos del CELE, todas ellas involucradas en el área de la comprensión lectora en inglés y su certificación. En el desarrollo del proyecto se seguirá una metodología cuantitativa a través de la aplicación de la prueba Group Embedded Figures Test (GEFT), Prueba de figuras enmascaradas u ocultas, de Witkin, H. A.; Oltman, P. K.; Raskin, E.; & Karp, S. A. (1987), para determinar los estilos de aprendizaje cognitivos predominantes de los participantes (profesores y alumnos); así como también por medio de un cuestionario para identificar sus habilidades en el manejo de las NTIC. El enfoque cualitativo comprenderá la descripción de los aspectos etnográficos de ocho grupos de alumnos de inglés del CEPHCIS y el CELE, como la interacción con sus profesores en el aula así como sus habilidades, conductas y actitudes al enfrentarse a las NTIC en situaciones de enseñanza-aprendizaje y evaluación. El producto final será la elaboración e implementación de exámenes de comprensión de lectura en inglés en línea de acuerdo con los resultados de las habilidades en el uso de las NTIC, en relación con los estilos de aprendizaje cognitivos de los alumnos seleccionados.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5103
metadata.dc.contributor.responsible: Hernandez Ruiz, Laura
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERALES Implementar exámenes de comprensión de lectura en inglés en línea de acuerdo con las habilidades en el uso de las NTIC, en relación con los estilos de aprendizaje cognitivos de los candidatos. Objetivos específicos: Registrar los estilos de aprendizaje cognitivos predominantes de los estudiantes, un grupo de cada nivel de inglés (ocho) del CEPHCIS y ocho del CELE. Describir las habilidades de estos estudiantes en el uso de las NTIC. Identificar las coincidencias y divergencias en las áreas de dificultad en los exámenes de comprensión de lectura en inglés en papel y en línea. Analizar contenido, longitud, tiempo asignado, presentación y demanda de los exámenes de comprensión de lectura en inglés en papel y en línea. Adaptar los exámenes de comprensión de lectura en inglés en línea, de acuerdo con los resultados de las habilidades en el uso de las NTIC, en relación con los estilos de aprendizaje cognitivos de la población estudiada. Elaborar nuevos instrumentos incorporando los resultados del estudio, así como las recientes aportaciones de las NTIC. Monitorear, evaluar y reestructurar instrumentos de comprensión de lectura en inglés. Promover al CEPHCIS como una entidad de apoyo en la certificación de lenguas en la península de Yucatán.
metadata.dc.description.hypothesis: ANTECEDENTES Y LINEAMIENTOS La CEC del CELE-UNAM se encarga de la certificación de diferentes lenguas en 96 Escuelas, Facultades, Centros, Institutos de la UNAM e instituciones privadas incorporadas a ésta. Entre sus registros reporta que del 20 de agosto de 2012 al 20 de agosto de 2013 se aplicaron 15,815 exámenes de inglés, de los cuales 13,193 fueron de comprensión de lectura, 89 de dominio de la lengua, 30 de profesores, 1,318 de residentes médicos, 20 de becarios, 18 de guías de turistas y 1,147 del TOEFL. Las cifras hablan de la creciente demanda e imperiosa necesidad de agilizar los procesos de certificación de las lenguas en beneficio de la población estudiantil de nuestro país. Ahora bien, el rápido desarrollo de las NTIC de la información y comunicación y su implementación en muchas de las actividades cotidianas, públicas y privadas, en especial en el ámbito educativo han originado nuevos fenómenos en la conducta de las personas. Por un lado, están los individuos que viven apegados a la red y las herramientas tecnológicas, quienes sufren una parálisis básica de sus funciones cognitivas y afectivas, conocido también como síndrome de abstinencia, cuando están desconectados. Por otro lado, se encuentran los que padecen incertidumbre y confusión cuando tienen que enfrentarse a las herramientas que la nueva tecnología de la información les ofrece. Con independencia de lo anterior, la evaluación en línea para la comprensión lectora en una LE es una necesidad, además de estar directamente relacionada con los planteamientos del Plan de Desarrollo de la UNAM 2011-2015, el cual suma entre sus objetivos, impulsar las diversas modalidades de educación abierta y a distancia, ampliando la cobertura educativa. Es importante recordar que por un lado, la acreditación de la comprensión de lectura en una lengua extranjera es un requisito indispensable para alumnos de licenciatura y posgrado de cualquier institución de enseñanza superior y por el otro, que la demanda de este tipo de evaluaciones está sujeta a disposición de fechas y aplicadores. Por ello, la implementación de exámenes en línea multiplicaría el número de certificaciones por parte de nuestra Máxima Casa de Estudios. Entre las ventajas de la evaluación en línea se suman: La interpretación de resultados y retroalimentación son inmediatas, esto se traduce en una considerable reducción de tiempo para el profesor y el estudiante, especialmente cuando se tienen grupos numerosos. El proceso de certificación se agiliza, dando la posibilidad de brindar una atención de calidad a una población mayor en menos tiempo. La privacidad de los sustentantes queda garantizada. La protección contra fraude se maximiza. Reducción de costos e incremento de beneficios. Con todo, para incrementar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula el profesor de inglés como lengua extranjera (LE) debe tomar decisiones pedagógicas basadas no sólo en el conocimiento de la lengua y la metodología, sino también en las diferencias individuales del alumnado, entre las que destacan los estilos de aprendizaje, ya que éstos pueden explicar su manera habitual de percibir y responder a las tareas del aprendizaje (Mariani, 1996: 2), determinando el tipo de estrategia que el aprendiente utiliza. De manera concisa se puede decir que los estilos de aprendizaje son características personales predominantes que por lo general no son percibidas o utilizadas de manera consciente e influyen en la percepción, comprensión y cognición del individuo. Cabe destacar que entre los estilos de aprendizaje cognitivos, directamente afectados con el uso de las NTIC, se incluyen la independencia y la dependencia de campo, según la clasificación que hace Reid (1995: VIII) y Witkin, Oltman, Raskin y Karp (1987), cuyas características incluyen las cuestiones analítica, reflexiva e impulsiva. Cabe resaltar que el predominio de cualquiera de estos dos tipos está en función tanto de las habilidades cognitivas,
metadata.dc.description.strategies: Se seguirá una metodología cuantitativa a través de la aplicación de la batería Group Embedded Figures Test (GEFT), Prueba de figuras enmascaradas u ocultas, de Witkin, H. A.; Oltman, P. K.; Raskin, E.; & Karp, S. A. (1987), para determinar los estilos de aprendizaje cognitivos predominantes de los participantes; también se aplicará un cuestionario para identificar sus habilidades en el manejo de las NTIC. Para el estudio se selecciona además, dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico, que sirve para conocer un grupo de personas que forman un todo con características especiales. La etnografía educativa se entiende como la descripción en detalle del modo de vida de una unidad social concreta como una comunidad, una escuela o un grupo de estudiantes (Woods, 1987: 27). Su objetivo es aportar datos descriptivos significativos de los contextos, actividades y creencias de los participantes en escenarios educativos (Goetz y LeCompte, 1988: 41) con el fin de alcanzar explicaciones y revelar patrones de comportamiento. De ahí que la recogida de datos es un trabajo generativo. Para ello, es preciso llevar a cabo, una observación directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y registros de audio y video. El resultado plasmará una gran fotografía del proceso estudiado que, junto con los referentes teóricos, explicará los procesos de la práctica escolar estudiada. Este enfoque etnográfico permitirá identificar las habilidades de los estudiantes en el uso de las NTIC en grupos de alumnos de inglés del CEPHCIS y el CELE. Las estrategias de recogida de datos responden a un modelo fluido y abierto en varias etapas: 1.El primer paso es la aproximación al terreno que contempla la descripción del contexto: la universidad, el área o centro de lenguas, la Coordinación de Evaluación, el departamento de inglés, sus alumnos, sus profesores, los cursos y los materiales disponibles. 2.Se llevará a cabo un cuestionario con los alumnos de los profesores bajo estudio donde se les preguntará su edad, escolaridad, nombre y nivel de inglés, entre otros, para corroborar datos sobre el contexto. 3.Después se realizará la primera entrevista individual con tres profesores quienes serán considerados informantes, no objetos o sujetos de estudio (Cambra, 2003: 16). Se efectuará una entrevista semiestructurada basada en un guión de preguntas abiertas para una primera toma de discurso entre entrevistador e informante. Esto permitirá obtener un primer corpus a partir del cual se diseñará la siguiente entrevista individual. 4.Con estos datos se realizará una segunda entrevista semiestructurada, de mayor duración, a 10 alumnos. En ambas entrevistas se abordarán temas de estilos de aprendizaje, aprovechamiento, evaluación, valoración y NTIC, entre otros. Se intentará llegar a una interpretación desde dentro a través de un esfuerzo intelectual, una especulación elaborada en términos de una descripción densa (Geertz, 1973: 6). Esa descripción vendrá dada por la asunción de cada elemento de la escena, objeto, expresión gesto o conducta y está sujeta a percepciones e interpretaciones diversas de los actores presentes, de manera que siempre se dan estructuras de significado situadas a diferentes niveles. La agudeza del observador consiste en detectar más y más niveles y en saber relacionarlos con escenarios socio-culturales más amplios (Pulido, 1995: 14).
metadata.dc.description.goals: METAS PRIMER AÑO. Resultados del análisis de contenido, longitud, tiempo asignado, formato y demanda de los exámenes de comprensión de lectura en inglés presenciales y en línea del CELE. Esquema de los estilos de aprendizaje cognitivos de los alumnos que vayan a presentar exámenes de comprensión de textos. Inventario de las habilidades en el uso de las NTIC de los estudiantes. Presentación de ponencias sobre los estilos de aprendizaje de los alumnos en relación con sus habilidades en el uso de las NTIC, para el III Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje, tecnologías e innovaciones educativas a ser realizado por confirmar- en Portugal, por parte de la Universidad Abierta de Portugal, en noviembre de 2014. Entrega a dictamen para la revista Estudios de Lingüística Aplicada (ELA) del CELE de la UNAM el artículo "Los estilos cognitivos predominantes en ocho grupos de alumnos de inglés del CEPHCIS y del CELE de la UNAM" METAS SEGUNDO AÑO Presentación de ponencias sobre la importancia de los estilos cognitivos en la evaluación en línea, foro internacional por confirmar. Impartición de dos cursos/talleres dirigidos a alumnos y docentes de inglés sobre los estilos de aprendizaje cognitivos y su importancia en la enseñanza y evaluación de la comprensión de lectura de inglés. Elaboración e implementación de exámenes de comprensión de lectura en inglés en línea de acuerdo con los resultados de las habilidades en el uso de las NTIC, en relación con los estilos de aprendizaje cognitivos de los alumnos seleccionados. Informe. Elaboración del artículo "La metodología cualitativa etnográfica: un conjunto de herramientas útiles en la investigación de aspectos relevantes en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras" para enviarse en primera instancia a la revista Estudios de Lingüística Aplicada (ELA) del CELE de la UNAM en 2015 en el que se referirán las ventajas de la etnografía educativa como método de investigación pertinente para el estudio de los factores involucrados en el aprendizaje de una lengua extranjera tales como describir el contexto educativo, obtener categorías y subcategorías del o los objetos de estudio para su posterior análisis, para posteriormente formular planteamientos teóricos. Elaboración del artículo "La evaluación a distancia; factores a considerar en su elaboración", que se enviará en primera instancia a la revista Estudios de Lingüística Aplicada (ELA) del CELE de la UNAM en 2015 en el que se analizarán aspectos relevantes en la elaboración de instrumentos de comprensión de lectura en una lengua extranjera como la validez, confiabilidad y discriminación por reactivos, además de enfatizar la necesidad de tomar en consideración los estilos de aprendizaje cognitivos de los sustentantes y su uso y habilidades en las NTIC.
metadata.dc.description.selfAssessment: De acuerdo con los últimos cuatro objetivos específicos para el segundo período, se suma: 1. Adaptar los exámenes de comprensión de lectura (CL) en inglés en línea, de acuerdo con los resultados de las habilidades en el uso de las NTIC, en relación con los estilos de aprendizaje cognitivos de la población estudiada. Antes de iniciar con la reestructuración de los instrumentos se realizaron cuatro estudios diferentes. Por parte del CELE, con objeto de conocer el impacto del aprendizaje y preparación de los procesos de lectura, se aplicó un cuestionario a 117 alumnos de los cursos de CL en inglés, italiano y portugués, así como a estudiantes del módulo de CL, del curso de formación de profesores. Por parte del CEPHCIS se administró el instrumento de figuras ocultas, para determinar los estilos de aprendizaje cognitivos predominantes de 62 estudiantes de ambas sedes. Para conocer la alfabetización cibernética o habilidades digitales de nuestros estudiantes se suministró un cuestionario de estructura mixta (siete preguntas abiertas y 19 en escala tipo Likert), para determinar su conocimiento de la nueva tecnología, las habilidades en su uso y su aplicación en la vida diaria. Para éste se trabajó con 43 jóvenes de las dos instituciones. Además, para observar la interacción de los profesores con sus alumnos y comprender el tipo de recursos que utilizan para llegar a la comprensión de un texto, se llevó a cabo un estudio etnográfico en cinco grupos de las dependencias señaladas. 2. Elaborar nuevos instrumentos incorporando los resultados del estudio, así como las recientes aportaciones de las NTIC. Se diseñaron tres exámenes, dos para el área de humanidades y un tercero para la LDyGI. La especificidad de este último obedece a que por ser una carrera de nueva creación adolece de un instrumento específico para sus egresados. Su diseño incluyó pilotaje, test-retest, verificación de validez y confiabilidad. 3. Monitorear, evaluar y reestructurar instrumentos de CL en inglés. Se están monitoreando dos de los exámenes diseñados, se piloteará el tercero con una población mayor en el CELE y se reestructuraron algunos otros en uso. 4. Promover al CEPHCIS como una entidad de apoyo en la certificación de lenguas en la península de Yucatán. Se están tratando de abrir en dicha institución de una a dos aplicaciones en línea por semestre. Además de los objetivos antes citados se puede agregar que el número de ponencias dictadas y de artículos para publicación rebasan los prometidos. Vale la pena incluir el curso ofrecido a los profesores de inglés del CEPHCIS, el trabajo de formación de recursos humanos con tres becarios de la LDyGI de Mérida, Yucatán y la asistencia de la responsable, co-responsable y participante del proyecto a 12 eventos académicos relacionados con esta pesquisa, cuyos documentos probatorios se incluyen en la sección correspondiente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se dictaron cinco ponencias: Examinee profiles, (mis)conceptions and results: on and off-line revelations, en el International Conference Excellence in English Teaching: from Theory to Practice, del Colegio de Profesionales en la Enseñanza del Inglés, A. C.; Conferencia Etnografía Educativa: Una herramienta para optimizar la enseñanza-aprendizaje, en el Seminario de Lingüística Teórica y Aplicada, de la FES Acatlán, UNAM; La evaluación de lectura de portugués: observación del desempeño de los alumnos en exámenes aplicados en el aula, en el 3er Foro de Evaluación, del CELE, UNAM; Refreshing teaching practices, en el Chapter’s Academic Day, de MEXTESOL, A.C. y Las NTIC en la certificación de la comprensión de lectura en inglés, en la Jornada Una mirada a la construcción del material didáctico para lenguas, del CELE, UNAM. Impartición de cursos/talleres: Se organizó y coordinó el Curso-taller Revisiting the Theory and Assessment of Reading Comprehension in the EFL Context, para profesores del área de lenguas del CEPHCIS, UNAM, 19 y 26 de octubre de 2015. Elaboración e implementación de exámenes: Tras analizar contenido, longitud, tiempo asignado, presentación y demanda de los exámenes de comprensión de lectura en inglés, en papel y en línea, así como identificar las áreas de dificultad de éstos, objetivos específicos del primer período, se elaboraron tres instrumentos de comprensión de lectura en inglés, para su aplicación en línea, los cuales formarán parte del banco de la Coordinación de Evaluación y Certificación (CEC), del CELE, de la UNAM. Dos del área de humanidades, en uso y uno para la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (LDyGI). Se elaboró y realizó un primer pilotaje en Mérida, Yucatán, siguiendo los lineamientos de la CEC. Se someterá a otro, con una población mayor en el CELE, para después utilizarlo. Publicaciones: Se entregaron siete capítulos de libro, tres autorías, tres co-autorías y uno más en coordinación; además de la edición de un libro. El material se encuentra en revisión, ante el Comité de Publicaciones del CEPHCIS, para su posible publicación. Estilos de preparación para exámenes de certificación en la UNAM, Estilos de preparación para exámenes de certificación en la UNAM, Proceso de enseñanza-aprendizaje en clases de comprensión de lectura de inglés del CELE, de la UNAM: una mirada etnográfica, NTIC y los estilos de aprendizaje cognitivos. Un análisis etnográfico, Estilos de aprendizaje cognitivos y las NTIC en la certificación del inglés como lengua extranjera (LE), Las NTIC en la certificación del inglés como lengua extranjera y El diseño de un examen para la medición de la comprensión de lectura de la lengua inglesa de alumnos del área de humanidades de una universidad pública. Y la edición del libro Influencia de los estilos de aprendizaje cognitivos y las habilidades en el uso de las NTIC en la evaluación en línea de la comprensión de lectura de lenguas extranjeras.
metadata.dcterms.provenance: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS)
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Camarena Ortiz, Erendira Dolores
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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