Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5101
Título : EL DIBUJO. Hacia una didáctica para la percepción e interpretación de la forma
Autor : Calderon Salazar, Juan
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La enseñanza aprendizaje de la disciplina del dibujo tiene una historia larga. Durante su trayectoria, se han utilizado diferentes formas de enseñanza, tal vez funcionales todas en su momento pero al mismo tiempo sin una trascendencia indiscutible, salvo la coincidencia en la búsqueda del desarrollo de habilidades, en la actualidad las condiciones y objetivos de la enseñanza - aprendizaje en general se han venido modificando debido a las repercusiones que la tecnología tiene en la sociedad y por ende en las instituciones educativas en este sentido la FAD vive una serie de cambios y adaptaciones a estas circunstancias con el fin de continuar con el liderazgo en el campo de las enseñanzas de las artes. Ante este panorama en la FAD la enseñanza - aprendizaje del dibujo como una disciplina central para las artes en general se ha venido adecuando para una formación más inclusiva de los estudiantes, acorde con las políticas sociales de la UNAM. Por lo que este proyecto: "EL DIBUJO. Hacia una didáctica para la percepción e interpretación de la forma". Surge como una respuesta para coadyuvar en la medida de lo posible al logro de los objetivos iniciales del programa de dibujo en nuestros estudiantes, toda vez que en la actualidad el único requisito de ingreso que marca nuestra universidad, es cubrir el bachillerato en el área IV; lo que no contempla necesariamente ni experiencia, ni inclinaciones naturales hacia las artes. La percepción de la forma y el espacio como un principio básico para la representación, es uno de los objetivos prioritarios de la enseñanza-aprendizaje del dibujo, puesto que no sólo se queda ahí sino que de ello dependen el éxito hacia diversas soluciones creativas y las variadas maneras de interpretación y representación de la forma en las diversas áreas de las artes visuales (dibujo, pintura, gráfica, escultura y los diseños). Es así que este proyecto pretende explorar y utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del dibujo diversos modos de manejar los elementos básicos de expresión del dibujo (punto, línea y mancha) para facilitar la comprensión y conocimiento de dicho objetivo. En un intento de influir y hacer extensivas sus repercusiones a más alumnos y profesores del área, se elaborará material didáctico en forma de presentación temática a partir de tomas fotográficas y de video de los ejercicios que se realicen para ponerlos a disposición de la FAD y en su caso a algunos grupos del bachillerato. Con esta dinámica se intentarán algunos ejercicios con aplicación digital del dibujo. Se planearán y realizarán cursos inersemestrales e interanuales para alumnos de la Licenciaturas de la FAD, así como por medio de la DGAPA un curso para profesores de la propia comunidad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5101
metadata.dc.contributor.responsible: Calderon Salazar, Juan
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Facilitar a los alumnos la comprensión del proceso de aprendizaje del dibujo para hacerlo suyo y utilizarlo en la interpretación, representación y expresión de la forma por medio de los materiales didácticos producidos en este proyecto. Objetivos Particulares: 1.- Programar y realizar actividades de dibujo que faciliten al estudiante la percepción e interpretación de la forma. 2.- Programar y realizar actividades de dibujo con temas del proyecto con alumnos de la preparatoria N° 5 "José Vasconcelos" 3.- Diseñar y producir material didáctico que apoye a los profesores del área en el desempeño de la labor docente. 4.- Experimentar con el dibujo, aplicaciones hacia la gráfica por medio de monotipias y técnicas afines. 5.- Diseñar, organizar e impartir cursos a los estudiantes de las licenciaturas de la FAD con temas relacionados con el proyecto. 6.- Diseñar , organizar e impartir cursos a los académicos dentro del programa de superación académica de la DGAPA, con temas relacionados con el proyecto y donde se utilicen ya algunos de los materiales didácticos producidos. 7.- Gestionar, organizar y presentar en la FAD, independientemente de que pueda gestionarse en otros espacios, una exposición con productos del proyecto. 8.- Considerar en su momento la creación de un taller extracurricular en la FAD.
metadata.dc.description.hypothesis: En la enseñanza de las artes y el diseño, la enseñanza-aprendizaje del dibujo es una parte prioritaria para su formación, pues a partir de ello el estudiante se podrá desenvolver con mayor seguridad en las distintas disciplinas que las componen. Por lo que al propiciar el desarrollo de sus capacidades de percepción e interpretación de la forma, estaremos facilitando su desempeño en el manejo de la creación de imágenes para la estructuración de su lenguaje visual, ya sea en el mismo campo del dibujo, la pintura, la gráfica, la escultura o los diseños. Todo ello se verá favorecido con la motivación mediante el uso de materiales didácticos adecuados en congruencia con las técnicas correspondientes. A manera experimental se involucrará el bachillerato de la UNAM de la preparatoria N° 5.
metadata.dc.description.strategies: 1.- Se identificarán los principios teórico prácticos del proceso de dibujo en los que se sustentará el proyecto y se analizarán y discutirán con los profesores participantes para su aplicación. Estos deberán estar relacionados con el programa de la asignatura. 2.-Se solicitará y adquirirán los materiales y equipo que se utilizarán en el desarrollo del proyecto. 3.- Se integrarán los grupos de trabajo para la correspondiente coordinación de actividades propias del proyecto. a) Creación del blog que funcionará como bitácora y medio de comunicación. b) Realización de prácticas de dibujo con los diferentes grupos participantes. c)Registro visual fotografía y video de los procesos empleados en el desarrollo del proyecto. d) Elaboración de presentaciones para ser utilizadas durante el desarrollo del proyecto. e) Selección de los productos finales del proyecto para su utilización como material didáctico y muestra en exposición. f)Edición y preparación final del material didáctico. 4.- Se agendarán y se llevarán a cabo las primeras prácticas con diversos grupos de la asignatura de dibujo tanto de la FAD como de la preparatoria N° 5 UNAM. A medida que se produzcan materiales didácticos se utilizarán en las prácticas para verificar su validez. 5.- Se agendarán y registrarán conforme a las convocatorias correspondientes, cursos intersemestrales e interanuales dirgidos a los alumnos de la FAD. 6.- Se agendarán y registrarán conforme a la convocatoria correspondiente, un curso en el programa de superación académica de la DGAPA, con temas del proyecto. 7.- Se presentará un adelanto de los productos obtenidos hasta el momento a las autoridades de la FAD, para solicitar y agendar una muestra en exposición con los resultados finales al término del proyecto. 8.- Se presentará una muestra en exposición de los resultados finales en la galería que las autoridades designen. 9. Se gestionará en lo posible otro espacio externo para mover la exposición.
metadata.dc.description.goals: Primer semestre: Año 1 (2016) 1.- Material didáctico. a)Creación de un blog en internet, en el que se llevará la bitácora digital del proyecto, además que funcionará como plataforma de intercambio de información y experienncias entre los participantes durante el proyecto. b)Realizar tomas fotográficas o de video para organizarlas como memoria visual de un proceso de construcción de la forma. c)Un material didáctico digital en un DVD con la recopilación de imágenes del proceso de percepción y representación de la forma. d) Previo al inicio se llevarán a cabo reuniones de sensibilización con los participantes. Segundo semestre del proyecto: (semestre non FAD, agosto 2016) 2.- Prácticas a)Se realizarán sesiones de dibujo con los grupos de los profesores participantes. b) Se realizarán sesiones de dibujo con grupos de alumnos de área IV de la preparatoria N° 5 UNAM. 3.- Se propondrán y realizarán cursos intersemestrales para alumnos de las licenciaturas de la FAD con temas relacionados con el proyecto. Se utilizarán ya los materiales didácticos producidos hasta el momento. Año 2, 2017 3° semestre del proyecto (semestre par FAD, febrero 2017) 4.- Material didáctico. a) Administración del blog en internet con la bitácora digital del proyecto, además de funcionar como plataforma de intercambio de experiencias e información con los alumnos y profesores participantes durante todo el proyecto. b) Con la memoria visual realizar presentaciones digitales 5.- Prácticas a) Se continuará con la programación y se realizarán sesiones de dibujo con alumnos de la preparatoria 5 área IV. b) Se trabajará con grupos seleccionados de estudiantes de la asignatura de dibujo de la FAD para seguimiento del proceso de desarrollo de los productos. c)Se propondrá y realizará un curso interanual para alumnos de las licenciaturas de la FAD, donde se utilicen ya los materiales didácticos producidos. 4° Semestre del proyecto: (semestre non FAD, agosto 2017) 6.- Material didáctico. a)Administración del blog, que funciona como bitácora digital del proyecto, además de como plataforma de intercambio de información y experienncias entre los participantes durante el desarrollo del mismo. 7.- a) Se realizarán sesiones de dibujo con grupos y alumnos seleccionados para llevar a cabo una supervisión y seguimiento del proceso terminado. b) Se gestionará y presentará una exposición de los productos del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al considerar la "percepción de la forma y el espacio como un principio básico para la interpretación y representación de la misma, se propusieron y realizaron actividades con materiales que facilitaran tanto la comprensión como la ejecución del planteamiento teórico involucrado. En el proceso de la enseñanza-aprendizaje del dibujo, el primer problema que se presenta es el prejuicio generalizado respecto del criterio de "un dibujo bien hecho" y su par, "yo no sé dibujar" por lo que apoyándonos en el pensamiento de Betty Edwards se inicia con explicaciones y actividades donde se resalta la necesidad de comprender que el dibujo, es un proceso en el que intervienen diferentes y variadas capacidades, que están allí, pero que deben desarrollarse, por lo que se diseña, en principio ejercicios para combatir esos prejuicios. En ellos se hace énfasis en la riqueza y posibilidades de construcción mediante el uso de la línea y la mancha con diferentes procedimientos e intenciones, siendo estos la línea, el tacto visual o contorno ciego como uno de los principales ejercicios para romper con la tendencia a descalificar apenas iniciado el trazo, con éstos nos apoyamos en las ideas de Aceves Navarro donde se desarrolla la observación analítica y la concentración. La línea en contorno continuo, aunque no es un contorno en el sentido literal es un movimiento orgánico ininterrumpido que ayuda a la comprensión general de la forma y capta al mismo tiempo las principales características de posición, proporción y movimiento; el garabato es el trazo gestual que resulta de un movimiento general del brazo con la intención de expresar la sensación que nos causa un estímulo visual, sonoro, táctil, etc. nos facilita la interpretación general e inmediata de la forma. La mancha, una especie de silueta con pocos trazos pero que registre las características generales del modelo. Todos estos ejercicios con el desarrollo de la práctica se van intercalando y se logra un proceso de construcción más sólido, no solamente desde el punto de vista del dibujo sino de la autoconfianza que desarrollan para hacer más y buscar soluciones. A partir de los ejercicios para el desarrollo de la percepción fueron interesantes y sorprendentes los logros observados tanto en los estudiantes, como en los profesores de la preparatoria ya que se notó un interés de parte de los alumnos y nuevas actividades por parte de los maestros. En cuanto a las actividades desarrolladas en el área de la gráfica, con una aplicación directa del dibujo sobre diversos soportes y diferentes medios de impresión, también mostraron resultados muy interesantes en cuanto al manejo de la forma y la creatividad así como por el conocimiento y manejo de las diferentes calidades y cualidades de la línea. El intercambio de experiencias con los profesores participantes en el curso internual sobre los materiales y planteamiento del proyecto, fue enriquecedor ya que fueron discutidas diferentes alternativas de abordar el tema.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Se logró la sensibilización y compromiso de los participantes con dos reuniones iniciales. 2.- Se creó el blog "El Dibujo PE 400916" en internet y funcionó durante el desarrollo del proyecto como bitácora digital y plataforma de intercambio de información y experiencias. 3.- Se realizaron los ejercicios y actividades de dibujo planteados para el desarrollo de la percepción de la forma, según lo programado en el proyecto con alumnos de la FAD, así como los que fueron organizados para la sensibilización y percepción para los alumnos del área IV de la ENP N°5 UNAM. 4.- Se realizaron tomas fotográficas y de video para registro y memoria visual, así como para la elaboración de las presentaciones y videos de los materiales didácticos del proceso de percepción y construcción de la forma. 5.- Se llevaron a cabo tres cursos: dos intersemestrales y uno interanual, éste fue para profesores dentro del programa de superación académica de la DGAPA, en el que se utilizaron y discutieron algunos de los productos de apoyo didáctico elaborados hasta ese momento. 6.- Se trabajó con grupos curriculares de las diferentes asignaturas del área de Dibujo, en lugar de hacer alguna selección para darle seguimiento como estaba planeado. 7.- Se realizó una exposición en la ENP N°5 de los trabajos realizados por los alumnos involucrados.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.