Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5100
Título : Estudios críticos sobre géneros populares
Autor : Novell Monroy, Noemi
Piñeiro Carballeda, Aurora
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Las ficciones populares, a pesar de su naturaleza en general formularia, suelen responder rápida y críticamente al momento socio-cultural en que surgen; de esta manera, aportan formas de explicar el mundo, al tiempo que poseen funcionamientos narrativos específicos, en ocasiones afines a los de los géneros llamados canónicos. El estudio académico de los géneros populares (ciencia ficción, criminal, romance o rosa, western, terror, aventura y fantasía) no es nuevo. Sin embargo, en lengua española, y en especial en México, los géneros populares constituyen un área de investigación poco abordada e incluso atomizada, que por ello conviene reunir y articular en un proyecto. Por otro lado, cabe resaltar que un porcentaje significativo de los alumnos que ingresan a las carreras de Letras, en especial a Letras Modernas, lo hacen impulsados por la lectura de textos de literatura popular, para cuyo análisis carecen de herramientas. La relevancia de este proyecto, entonces, se afinca en la necesidad de otorgar a estudiantes y profesores las bases necesarias para incursionar en terrenos innovadores de los estudios literarios, mediante el uso de plataformas educativas no convencionales. Así pues, este proyecto busca sistematizar el conocimiento de los géneros populares en términos de su historia, ejemplos más importantes, mecanismos de funcionamiento y relaciones intermediales. Se procurará sobre todo otorgar a los alumnos y académicos interesados herramientas de análisis y hemerobibliográficas, de manera que puedan acercarse a los géneros populares de modo serio y metódico. Tradicionalmente, en las Humanidades la difusión del conocimiento se ha llevado a cabo por medio de publicaciones impresas. Este proyecto busca, sin embargo, tener acceso a un público más amplio y aprovechar el creciente impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y la difusión del saber, por lo que plantea entre sus productos la publicación de libros electrónicos. De esta forma, el proyecto propone: 1. La instauración de un seminario permanente de investigación sobre los géneros populares, abierto, en una primera etapa, a los profesores y alumnos integrantes del proyecto y, más tarde, a otros profesores y alumnos interesados. Este seminario tendrá como finalidad la reflexión teórico-crítica y metodológica sobre los géneros populares. 2. El diseño y la elaboración de una página web donde se analicen los textos teóricos y críticos disponibles, tanto de la UNAM como de otros centros de estudio. Esta página web pretende ser un vínculo entre la comunidad académica y el público en general, además de un portal para la difusión de las investigaciones del seminario. Las secciones de la página web serán: teoría general, ciencia ficción, aventura, romance, criminal, western, fantasía y terror. 3. La elaboración de seis libros didácticos electrónicos, uno de los cuales constituirá un estudio teórico-crítico y metodológico sobre los géneros populares, y los cinco restantes consistirán en libros sobre los géneros estudiados en este proyecto (ciencia ficción, terror, romance, criminal y fantasía). Los géneros del western y la aventura tendrán solamente sección en la página web. 4. La organización e impartición por los integrantes del proyecto de un curso colectivo en el que se exploren los géneros populares estudiados en él. 5. La organización de un coloquio internacional sobre géneros populares que promueva la reflexión crítica y seria sobre el tema de este proyecto, y la posterior publicación de un libro electrónico que recoja las ponencias y conferencias del coloquio.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5100
metadata.dc.contributor.responsible: Novell Monroy, Noemi
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.hypothesis: Durante los últimos años, las narrativas literarias y audiovisuales relacionadas con los géneros populares han presentado un auge significativo; han influido en las llamadas narrativas canónicas o altas y han demostrado ser un importante vehículo cultural tanto en términos de contestación como de solapamiento de esquemas y estereotipos. Se trata de textos en tensión frente a la cultura en que surgen y que responden con rapidez a sucesos sociales. Alrededor de ellos se ha tejido un entramado teórico-crítico, principalmente en lengua inglesa, de acceso limitado para los estudiantes, a pesar de la amplia difusión de sus productos culturales originarios y de que, en no pocas ocasiones, son los que los conducen a carreras de Letras. Es necesario, entonces, proporcionar a los alumnos herramientas metodológicas y teórico-críticas que les permitan acercarse a textos provenientes de géneros como la ciencia ficción, la fantasía, el romance o rosa, el terror, el criminal, la aventura y el western, de formas sistemáticas y que fomenten en ellos el pensamiento crítico. Partiendo de la necesidad de estudiar los géneros populares en la literatura y sus relaciones con los medios narrativos audiovisuales, se plantean las siguientes líneas de investigación, que permitirán la organización de la reflexión teórica sobre el objeto de estudio y la elaboración de los productos propuestos (página web, libros didácticos, curso colectivo, coloquio internacional y publicación de antología). 1. Para la elaboración del primer volumen de la serie de cuadernos de textos populares, se realizarán las siguientes actividades: a. Revisar las nociones de literatura y literariedad más importantes y recientes, en especial aquellas que abarcan manifestaciones tradicionalmente no valoradas como literarias. b. Revisar el concepto de canon e ideas afines como alto, de culto, culto, de autor o clásico, así como su relación con los géneros literarios y el concepto de valor, ligado a la producción de conocimiento. c. Analizar la concepción de popular y su modificación histórica; cómo las fronteras entre lo popular y lo culto son móviles y están sujetas a factores temporales o subjetivos, vinculados con la clase social y el consumo. d. Vincular los conceptos de literatura y popular, con el fin de llegar a una definición suficiente de la expresión compuesta literatura popular; evaluar la funcionalidad del término y de la propia literatura popular en su relación con la literatura en general, con los estudios literarios académicos y con otros medios narrativos. 2. Las anteriores investigaciones se convertirán en el libro que contendrá el corpus teórico principal del proyecto y sentarán la base para el resto de libros, en los cuales se observarán las singularidades de cada género (ciencia ficción, romance, terror, fantasía, criminal) y las características que comparten tanto en términos estructurales como temáticos. Se plantea, también, la posibilidad de observar la manera en que algunos autores considerados de literatura popular han sido absorbidos por el canon oficial a partir del comentario erudito o de la localización en ellos de estrategias y valores de la literatura culta. Se estudiarán la evolución y el funcionamiento de los géneros populares, en términos de surgimiento, desarrollo, estilización o amaneramiento, y parodia e hibridación; dichos estadios se relacionarán con la conceptualización de la literatura popular. De igual forma, se observará la presencia de la literatura popular en otros medios narrativos, como el cine, el cómic y la televisión. Se establecerá, así, una metodología de análisis que considere las características de la literatura popular, en especial el funcionamiento de los patrones de repetición e innovación, pero que no excluya otras estrategias de análisis textual. El análisis de los ejemplos será, entonces, textual, intertextual, intergenérico, intermedial y cultural. 3. Coordinada por especialistas, la página web albergará las
metadata.dc.description.strategies: Con el fin de cumplir las metas anuales y con base en los objetivos planteados, se instituirá el seminario de estudios sobre géneros populares, conformado por los integrantes del proyecto y el cual estará encargado de poner en marcha la página web y de elaborar los libros didácticos. La primera labor del seminario será, entonces, realizar una búsqueda y revisión de libros y artículos tanto dentro de la UNAM como fuera de ella. Los vínculos a los artículos y libros constituirán una base de datos comentada, de manera que se pueda utilizar como herramienta de consulta. Al mismo tiempo, el seminario establecerá el formato básico de los libros didácticos y planeará, a partir de las bibliografías publicadas, el curso colectivo del segundo año. La responsable se encargará de comenzar la redacción del cuaderno dedicado a la metodología. La revisión y sistematización de las bibliografías y los contenidos publicados en la página web servirán, asimismo, como base para la elaboración y publicación de los libros didácticos, durante los periodos segundo y tercero del proyecto. Durante el segundo año, y de manera paralela a la elaboración de los libros didácticos y la consolidación de la página web, se trabajará en la organización y planeación del coloquio internacional, a realizarse durante el primer trimestre del tercer año, de manera que se pueda asegurar la publicación de la antología del coloquio al final de dicho año. Los responsables de cada sección se detallan a continuación: - Noemí Novell Monroy, responsable del proyecto y de la sección de teoría y metodología generales (web y libro digital), responsable de las secciones web de western y aventura. - Aurora Piñeiro Carballeda, corresponsable del proyecto y responsable del género de terror (web y libro digital). - Mónica Quijano Velasco, responsable del género criminal (web y libro digital). - Nattie Golubov Figueroa, responsable del género de romance (web y libro digital). - Isabel Clúa Ginés, responsable del género de fantasía (web y libro digital). - Fernando Ángel Moreno Serrano, responsable del género de ciencia ficción (web y libro digital).
metadata.dc.description.goals: Primer año. - Instauración del seminario permanente. - Elaboración de la primera fase de la página web. - Elaboración del borrador del libro didáctico dedicado a establecer la metodología de estudio principal. - Planeación del curso colectivo. Segundo año. - Publicación del libro de metodología. - Elaboración y publicación de tres libros didácticos (ciencia ficción, terror, criminal). - Consolidación de la página web. - Impartición del curso colectivo. - Organización del coloquio internacional. Tercer año. - Realización del coloquio internacional dedicado a los géneros populares (primer trimestre del año). - Elaboración de dos libros didácticos (fantasía y romance). - Elaboración y publicación de la antología de los artículos seleccionados del coloquio internacional (último trimestre del año). - Mantenimiento de la página web.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto ha sido muy productivo y exitoso; ha sido concluido casi en su totalidad. De los 6 libros didácticos proyectados, 4 están terminados, uno en edición, y el último está en borrador para ser sometido a revisión, edición y dictamen. Estos últimos 3 volúmenes estarán listos por completo en el tercer trimestre de este año. Debido a que falta el ISBN de la UNAM de los primeros 4 libros, no los hemos subido a la página web; se hará en cuanto lo tengamos. La antología está en fase de revisión. Los libros otorgan herramientas didácticas digitales de libre acceso para los estudiantes, profesores e interesados en los géneros populares, y ciertamente amplían y profundizan en el conocimiento de estas áreas en español, objetivos iniciales del proyecto. La página web y el Facebook ya funcionan. En Facebook tenemos cerca de 500 seguidores, que leen y comparten nuestros contenidos. En la página web, además de las secciones dedicadas a cada género y a estudios generales, con sus respectivas subsecciones, incorporamos una pestaña dedicada a los trabajos de titulación relacionados con el proyecto y dirigidos por los integrantes. La página y el Facebook han logrado dar una gran visibilidad y difusión a estos estudios, a la vez que nos permiten hacer uso continuado y productivo de las TIC. Por otro lado, de los 6 becarios, dos se han titulado ya y 4 más están por terminar sus tesinas. Además, dirigimos un número considerable de trabajos de titulación relacionados con el proyecto. El coloquio internacional (16-18 de agosto de 2016) tuvo una asistencia constante de casi 70 personas por mesa. Las discusiones posteriores fueron fructíferas y mostraron el gran interés de la población universitaria y del público en general en estos temas. Durante la presentación del proyecto en la Feria del Libro del Palacio de Minería, en marzo de 2017, tuvimos una asistencia nutrida e interesada. En términos de docencia directa, los integrantes del proyecto impartimos un seminario colectivo y un total de 10 seminarios individuales (9 en licenciatura y un módulo en posgrado). Además, integramos a los becarios del proyecto a las reuniones presenciales y virtuales que sostuvimos como seminario. Durante las estancias en México de los integrantes extranjeros tuvimos también reuniones de trabajo en las que además de evaluar los resultados y alcances del proyecto, planificamos futuras colaboraciones. Soy miembro del proyecto “Teoría de las emociones y el género en la cultura popular del siglo XXI”, con sede en la Universidad de Barcelona, desde hace 2 años. Su directora, la Dra. Helena González y yo, así como Isabel Clúa y Fernando A. Moreno, proyectamos colaboraciones futuras entre grupos, contribuyendo a la internacionalización de las investigaciones realizadas en la UNAM, así como al establecimiento de líneas de investigación conjuntas. Así pues, considero que este proyecto ha cumplido ampliamente con los objetivos y metas planeados en su inicio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: - Seminario permanente: Consolidamos el trabajo del seminario permanente. Sostuvimos reuniones periódicas de manera virtual y presencial. Integramos exitosamente a los becarios. Planeamos colaboraciones futuras con los integrantes extranjeros del proyecto. - Página web: Se amplió y consolidó la página web. Ya todas las secciones están completas y con contenidos revisados. Se incorporaron los logotipos del proyecto. Las secciones incluyen, entre otras, una subsección dedicada a trabajos de titulación relacionados con el proyecto. Iniciamos un Facebook del proyecto, en el que damos difusión a nuestros eventos y contenidos. - Libros didácticos: Se han concluido casi todos los libros. Uno está en revisión (criminal), uno más en edición (romance), el último se encuentra en borrador (metodología). Todos los demás están terminados y sólo resta esperar el ISBN de la UNAM. - Curso colectivo: Se impartió durante el semestre 2016-1. Contó con la participación de todos los integrantes del proyecto, excepto la Dra. Isabel Clúa. Tuvo 25 alumnos inscritos. - Coloquio internacional: Tuvo lugar del 16 al 18 de agosto de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras. Contó con una asistencia constante de alrededor de 70 personas por mesa. Se dictaron tres conferencias magistrales (dos de los participantes extranjeros y un invitado), y en las mesas hubo participación tanto de profesores (de la UNAM y externos) como de estudiantes de licenciatura y maestría. - Antología de textos críticos: Se han recopilado ya los textos. Se encuentra en fase de revisión. - Realizamos una presentación de los primeros libros de la colección en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en marzo de 2017, además de que presentamos el proyecto en su fase inicial en el Coloquio de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras en 2014.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Literatura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Piñeiro Carballeda, Aurora
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.