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Título : Elaboración de mapas conceptuales en formato digital para el curso de Historia de México II de la ENP
Autor : Miguel Ramos, Arturo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Responsable: Arturo Miguel Ramos. Participantes: Mayra Santos Medina, Abigail Cruz Uribe, Rocío Vargas Velázquez. Antecedentes o justificación: Los índices de reprobación de la asignatura de Historia de México II exigen la búsqueda de recursos didácticos que permitan a los alumnos abordar los contenidos del curso de manera clara y sintética. Por ello, proponemos elaborar un conjunto de mapas conceptuales en versión electrónica pues las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen posible la difusión del conocimiento de formas más accesibles mediante el uso de los ordenadores. Objetivo general: Elaborar un paquete de mapas conceptuales, en versión digital, que sintetice los contenidos del curso de Historia de México II para contribuir a la formación integral de los alumnos del bachillerato de la UNAM. Meta: Producir un paquete de mapas conceptuales, en versión digital, para el curso de Historia de México II que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de dicha asignatura. Metodología: Los procedimientos para realizar este proyecto son los siguientes: realizar un seminario con los integrantes del proyecto para discutir la selección y nivel jerárquico de los contenidos que integran las unidades del programa de Historia de México II; realizar la revisión bibliográfica y el análisis crítico con la finalidad de desarrollar gráficamente los contenidos informativos seleccionados; discutir la estructura jerárquica de los mapas conceptuales a desarrollar; realizar las versiones preliminares de los mapas conceptuales en los que se aborden los contenidos informativos correspondientes a las ocho unidades del curso de Historia de México II, participar en cursos de actualización, asesorar a los alumnos para el trabajo en actividades extracurriculares, editar dichos mapas conceptuales para su publicación digital. Calendario de actividades: 12 meses para revisar el programa de la asignatura, realizar la selección de contenidos, leer los materiales bibliográficos de las ocho unidades del programa de Historia de México II, trazar los mapas conceptuales, revisarlos, y presentarlos en una versión preliminar. 12 meses para realizar la edición, digitalización y publicación de la versión final de los mapas conceptuales. Infraestructura: En la ENP plantel 8 se cuenta con un cubículo de historia idóneo para realizar las reuniones de seminario y el trabajo de investigación, sin embargo, carece de equipo de cómputo actualizado que soporte los programas de diseño gráfico necesarios para trazar los mapas conceptuales. Solicitud de recursos: Materiales diversos (bolígrafos, papel, tóner, multifuncional, etc.), equipo de cómputo, impresora, libros.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5099
metadata.dc.contributor.responsible: Miguel Ramos, Arturo
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educación media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar un paquete de mapas conceptuales, en versión digital, que sinteticen los contenidos del curso de Historia de México II para contribuir a la formación integral de los alumnos del bachillerato de la UNAM. Objetivos específicos: Revisar críticamente los objetivos, contenidos y la bibliografía, correspondientes a las ocho unidades que conforman el Programa de estudios de la asignatura de Historia de México II. Diseñar el conjunto de mapas conceptuales correspondientes a las ocho unidades del Programa de Historia de México II. Impulsar en los alumnos la iniciación temprana a la investigación y la vocación por las humanidades y las artes. Fomentar la superación de los profesores participantes en la elaboración de los mapas conceptuales para el curso de Historia de México II. Contribuir a la producción y edición de materiales educativos digitales que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia. Editar el material educativo para la Escuela Nacional Preparatoria y la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: A partir de la idea de la conciencia y la identidad histórica como un núcleo para la enseñanza de la historia en el plan de estudios de la ENP, y específicamente, de Historia de México II, los profesores adscritos a este proyecto pretendemos elaborar un material escolar en versión digital para dicha asignatura que se caracterice por fomentar la reflexión acerca del lugar que ocupa el lector en el mundo y en la sociedad. La Historia de México II, asignatura impartida en el quinto año del bachillerato, forma parte del núcleo básico y corresponde a la etapa de profundización de la enseñanza. Por ello, propone un programa de trabajo centrado en proporciona al alumno las herramientas que habrán de dotarlo con una conciencia de su realidad social, a partir de los fenómenos históricos que han generado a ésta. Asimismo, adquiere los conocimientos que un universitario requiere sobre la historia de su país, cualquiera que sea la carrera profesional a la que aspire. Ahora bien, una de las realidades que está enfrentando la ENP es el índice de reprobación que, a decir de la Directora General, Mtra. Jurado Cuellar, está afectando no sólo las materias científicas sino también las humanidades y, específicamente, el ámbito de la enseñanza de la historia. Ello se debe a que todo programa de estudios incluye una cantidad considerable de contenidos fácticos o enciclopedistas lo que plantea un problema tanto para el docente, quien debe seleccionar, jerarquizar y desarrollar todas aquellas formas del saber que aparecen enumeradas en las secciones correspondientes a la descripción del contenido de cada una de las unidades que conforman el programa, como para el alumno que se enfrenta a un cúmulo de información que debe investigar, ordenar, interpretar y exponer. Desde el punto de vista de la pedagogía dichos contenidos fácticos deben convertirse en aprendizaje significativo lo que se logra potenciando la estructura cognitiva del alumno para que adquiera nuevos conocimientos y los asimile con los previos lo que facilitará la retención de dichos conocimientos por un periodo más largo de tiempo. Esto puede lograrse a partir del uso de mapas conceptuales los cuales tienen una triple función: 1) como estrategia porque permite organizar los materiales objetos de aprendizaje; 2) como método porque ayuda a estudiantes y profesores a comprender el significado de los contenidos por aprender; y 3) como recurso porque permite representar significados conceptuales incluidos en los contenidos de aprendizaje. A esto deben sumarse las características de dichos mapas: 1) jerárquicos porque los conceptos se disponen en orden de importancia; 2) selectivos porque constituyen un resumen o síntesis de un tema; y 3) con impacto visual dado que muestran las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. Así, los mapas conceptuales son una estrategia de enseñanza aprendizaje idónea para obtener un aprendizaje significativo en el curso de Historia de México II. Finalmente, consideramos que la difusión de estos mapas conceptuales se puede realizar aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La innovación educativa se ha convertido en una necesidad ante los grandes avances tecnológicos y la manera en que estos influyen en nuestra vida. Debido a la evolución tecnológica es importante implementar nuevas modalidades en torno a la escritura, la metodología, la enseñanza y la divulgación de la historia, por ello es fundamental aprovechar los avances que las TIC nos ofrecen, usando sus recursos para la enseñanza y divulgación de la historia. Los medios electrónicos y la Internet, y con ello las múltiples redes que hacen posible navegar a infinitos espacios, permiten que exploremos y explotemos los recursos con que cuentan a favor de la divulgación y enseñanza de nuestra materia; es por eso que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación son una herramie
metadata.dc.description.strategies: Los profesores adscritos a este proyecto consideramos que la recuperación de la experiencia docente e investigación disciplinar resulta primordial para desarrollar los mapas conceptuales relativos a los contenidos de la asignatura en cuestión. Por ello, los procedimientos para realizar este proyecto son los siguientes: Desarrollar un seminario con los integrantes del proyecto para discutir la selección y nivel jerárquico de los contenidos que integran las unidades del programa de Historia de México II Realizar la revisión bibliográfica y el análisis crítico con la finalidad de desarrollar los contenidos informativos seleccionados. Diseñar colectivamente la estructura jerárquica de los mapas conceptuales a desarrollar. Realizar las versiones preliminares de los mapas conceptuales en los que se aborden los contenidos informativos correspondientes a las unidades del curso de Historia de México II Asesorar a los alumnos de la asignatura de Historia de México II con la finalidad de que participen en algunos de los eventos académicos (congresos, encuentros, concursos) a los que convoque la ENP una vez que el proyecto haya sido aprobado. Involucrar a los profesores participantes en actividades convocadas por la UNAM (cursos, diplomados, talleres) que contribuyan a la actualización disciplinar-pedagógica y que facilite desarrollar los mapas conceptuales para Historia de México II. Llevar a la práctica, de manera experimental, los mapas conceptuales para recabar entre los estudiantes las opiniones acerca del valor que le conceden al material con lo que se conseguirá incorporar al alumnado de una manera más directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el segundo año, Editar los mapas conceptuales para su publicación digital proponiendo una secuencia didáctica para su uso. Difundir los resultados de la investigación para lo cual se propone: Impartir a la comunidad preparatoriana cursos relativos a la elaboración y uso de los mapas conceptuales para la enseñanza y aprendizaje de la historia. Participar en un Congreso Académico donde se den a conocer los resultados de la investigación. Calendario de trabajo para el primer año: Primer al octavo mes: Reunión de seminario. Revisión y selección de contenidos: primera a la octava unidad. Revisión documental de los materiales bibliográficos correspondientes a la misma. Elaboración de los mapas conceptuales de las ocho unidades. Asistencia a cursos de actualización según la oferta disponible. Trabajo formal con alumnos de Historia de México II para eventos extracurriculares. Disponibilidad de las partidas 411 Artículos, materiales y útiles diversos, 512 Equipo e instrumental 514 Equipo de cómputo y 521 Libros. Noveno al onceavo mes: Reunión de seminario. Seminario general. Revisión y corrección de los mapas conceptuales para el curso de Historia de México II a la luz de la experiencia docente. Asistencia a cursos de actualización según la oferta disponible. Trabajo formal con alumnos de Historia de México II para eventos extracurriculares. Disponibilidad de las partidas 411 Artículos, materiales y útiles diversos, 512 Equipo e instrumental 514 Equipo de cómputo y 521 Libros. Doceavo mes Elaboración del informe final del primer año de trabajo que incluya la versión preliminar de los mapas conceptuales para el curso de Historia de México II de la ENP. Disponibilidad de las partidas 411 Artículos, materiales y útiles diversos, 512 Equipo e instrumental 514 Equipo de cómputo y 521 Libros.
metadata.dc.description.goals: Meta: Producir un paquete de mapas conceptuales, en versión digital, para el curso de Historia de México II que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de dicha asignatura. Metas específicas: Para el primer año, Lectura crítica de las fuentes documentales pertinentes para abordar los contenidos correspondientes a las ocho unidades del Programa de estudios de la asignatura de Historia de México II. Elaborar un conjunto de mapas conceptuales que correspondan a una lectura crítica de los contenidos del Programa de estudios de la asignatura de Historia de México II Participar en actividades extracurriculares (Concursos Interpreparatorianos, Coloquios Intrapreparatorianos, etc.) centradas en los contenidos del programa de estudio en cuestión para comprometer a los alumnos en el trabajo académico. Participar en los cursos y/o diplomados impartidos por la UNAM que contribuyan al proceso de escritura, revisión y corrección del material didáctico proyectado. Realizar pruebas piloto de los mapas conceptuales para el curso de Historia de México II para establecer la pertinencia del producto de la investigación en la práctica docente. Corregir los mapas conceptuales incorporando los resultados y experiencias de la prueba piloto. Entregar una versión de los mapas conceptuales en un documento de trabajo que sea idóneo para verificar el grado de avance del proyecto. Para el segundo año, Editar los mapas conceptuales en su versión digital Gestionar la publicación del material didáctico en cuestión. Difundir los resultados de la investigación para lo cual se propone: Publicar un artículo donde se explique la eficacia de los mapas conceptuales para la enseñanza de la Historia. Participar en un congreso académico donde se den a conocer los resultados de la investigación.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME PE400113 cumplió su meta principal para este segundo año de proyecto pues como producto final se presenta un CD-ROM interactivo titulado ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES EN VERSIÓN DIGITAL PARA EL CURSO DE HISTORIA DE MÉXICO II DE LA ENP, mismo que abarca la totalidad de las unidades del programa de estudios de la asignatura. Dicho CD-ROM fue trabajado por una alumna de la Lic. en Diseño Gráfico quien convirtió los mapas conceptuales, que los profesores elaboramos en formato de imagen (jpg), en un documento interactivo en formato (swf) lo que hace viable usar el material en cualquier computadora que cuente con alguno de los exploradores de internet más usuales, muchos de ellos de descarga gratuita. Para una adecuada presentación del material también se diseñó un empaque donde se dan los créditos correspondientes a la UNAM, la DGAPA y la ENP. Durante este segundo año de proyecto, los profesores adscritos al mismo participaron en actividades extracurriculares dirigidas a alumnos como fueron: los concursos interpreparatorianos, así como la participación en programas institucionales como el Coloquio Intrapreparatoriano y la Jornada Cultura. Todo ello tomando como fundamento la estrategia de los mapas conceptuales para el trabajo con los alumnos. Asimismo, los profesores adscritos al proyecto continuaron su participación en cursos de actualización disciplinar y pedagógica tomando como punto de partida los cursos establecidos institucionalmente por la Dirección General de la ENP o por otra institución pública avalados por la SEP como es el INAH. Como parte del proyecto PAPIME PE400113 se impartió el curso-taller "Herramientas digitales para la elaboración de mapas conceptuales" en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria. Asimismo, se entregó el documento "Propuesta para el uso de mapas conceptuales en versión digital para el curso de Historia de México II en la Escuela Nacional Preparatoria" para su publicación en la Revista Mixcoac. De la academia a la sociedad, donde se recuperaron las experiencias de la investigación. Igualmente, los profesores participantes presentaron conferencias correspondientes al programa de Historia de México II donde recuperaron y difundieron sus experiencias en esta investigación. En vista de lo antes señalado considero que el proyecto ha cubierto sus expectativas en lo que ha productividad se refiere.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos propuestos, que se corresponden con las metas generales y con las metas para el segundo año del proyecto, se cumplieron cabalmente como lo testimonian los siguientes puntos de este informe: • Respecto al objetivo y la meta general planteada para el proyecto puedo señalar que se alcanzó completamente pues, como parte del informe, se entrega un CD-ROM que contiene un paquete de mapas conceptuales, en versión digital, para el curso de Historia de México II que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de dicha asignatura. Dicho CD-ROM se distribuirá entre los profesores de la ENP y entre aquellos profesores del bachillerato que lo soliciten. Respecto a las metas planteadas para el segundo año también se cumplieron plenamente pues se logró: • Editar los mapas conceptuales en su versión digital. • Publicar el material didáctico en cuestión. Como evidencia de las metas logradas anexo al informe el Libro en CD-ROM con los mapas conceptuales de Historia de México II que están digitalizados y empaquetados en versión flash para su distribución y dan el crédito correspondiente a la UNAM, la DGAPA y la ENP. Asimismo se difundieron los resultados de la investigación mediante las siguientes actividades: • Se entregó para dictamen y publicación en la Revista Mixcoac. De la academia a la sociedad, un artículo titulado “Propuesta para el uso de mapas conceptuales en versión digital para el curso de Historia de México II en la Escuela Nacional Preparatoria” y que fue elaborado por los profesores Arturo Miguel Ramos y Mayra Santos Medina, integrantes del proyecto. • Respecto a la participación en un congreso académico, esta actividad se realizó desde el primer año del proyecto por lo que ya fue incluida en el informe respectivo como una actividad concluida. • A la fecha se tiene planeado mostrar el resultado final de la investigación en otro evento académico de docencia para darle mayor difusión al proyecto en donde se den a conocer los resultados de la investigación. Como una parte importante del proyecto también se realizaron actividades destinadas a impulsar en los alumnos la iniciación temprana a la investigación y la vocación por las humanidades y las artes mediante la impartición de asesorías para los concursos interpreparatorianos de Historia de México II, para la Jornada Cultural realizada en el Plantel 8 de la ENP y para el 12vo. Coloquio Intrapreparatoriano de las Ciencias, las Artes y las Humanidades en el Plantel 8 de la ENP. Además, los profesores impartieron conferencias relacionadas con las temáticas del proyecto y donde pusieron en práctica sus experiencias adquiridas en el mismo. Igualmente, se fomentó la superación de los profesores participantes en la elaboración de los mapas conceptuales para el curso de Historia de México II invitándolos a participar en cursos de formación docente que correspondan a las temáticas del proyecto por lo que se cursaron un diplomado y cursos de actualización impartidos por la ENP
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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