Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5098
Título : Interpretaciones imaginadas de la Historia de México
Autor : Valencia Castrejon, Sergio
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proyecto contempla actividades en el aula durante el año lectivo 2015-2016, en la asignatura de Historia de México I-II, a partir de la instrumentación de estrategias sustentadas en la imagen para la enseñanza y el aprendizaje. Consideramos que el diseño e instrumentación de este tipo de estrategias en el salón de clases, proporcionará a nuestros alumnos un bagaje interpretativo e imaginal más significativo, al proporcionarle herramientas de análisis más afinadas para la comprensión de la sociedad y tiempo histórico en el que están viviendo, dominado por el imperio de la imagen. Tales estrategias se conciben como un conjunto de principios orientados a optimizar un proceso de enseñanza-aprendizaje no mecánico ni por repetición sino significativo, donde se promueve una forma diferente de trabajo en el aula, del tratamiento de los contenidos históricos y la apropiación de los mismos. Cada una de las estrategias a trabajar por unidad contiene los siguientes elementos: -Cuadro descriptivo con los aprendizajes y contenidos temáticos de cada una de las unidades del programa. -Una presentación que explica la intencionalidad disciplinaria y didáctica de cada una de las estrategias. -Los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar en distintos niveles. -Las imágenes y cuadros para vaciado de información o análisis. -Las fuentes consultadas (bibliográficas, hemerográficas y electrónicas) Como ejemplo de ellas se puede mencionar, para la unidad del México prehispánico, el uso de los topónimos (nombres de lugar) y antropónimos (nombres de personas) en los códices nahuas y mixtecos. Esta formación metodológica para el análisis iconográfico de la imagen y la apropiación de información histórica, se concretará en la elaboración de productos de aprendizaje sobre la Historia de México, en las que los alumnos expresarán lo que aprendieron sobre cada periodo-unidad (construcciones icónico-simbólicas sobre los distintos periodos de nuestra historia). El aula será el espacio para la aplicación de las estrategias y la generación de productos de aprendizaje y en este proyecto serán los alumnos de los grupos los que plasmarán su aprendizaje en imágenes y texto explicativo. Este material, previa selección, revisión y corrección, se convertirá en un libro de difusión, contextualizado por los profesores participantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5098
metadata.dc.contributor.responsible: Valencia Castrejon, Sergio
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Formar alumnos en una metodología para la lectura y análisis de imágenes y la apropiación de conocimiento histórico. Promover el logro de aprendizajes significativos sobre la historia mexicana por parte de los estudiantes. Habilitar en una metodología perceptual e interpretativa a los alumnos, para contribuir a la comprensión de la sociedad y tiempo histórico que están viviendo. Elaborar construcciones icónico-simbólicas, expresivas del aprendizaje logrado en la materia de Historia de México. Compilar, sistematizar y contextualizar el material visual interpretativo sobre la Historia de México elaborado por los alumnos. Difundir los productos de aprendizaje: libro impreso, cursos y conferencias en foros académicos.
metadata.dc.description.hypothesis: La aplicación de estrategias didácticas que recurren al uso de la imagen contribuyen al logro de aprendizajes significativos: lectura y análisis de imágenes (fuentes iconográficas) y apropiación del contenido histórico. Valoración de la imagen como fuente para el conocimiento histórico y su función como transmisora de contenido cultural, ideológico y social. Desarrollo de habilidades perceptivas y comprensivas de la iconósfera contemporánea. Generación de interpretaciones históricas, fruto de su aprendizaje, de distintos periodos históricos de la historia nacional. Elaboración de un discurso visual-interpretativo sobre procesos de la historia mexicana. Desarrollo de la capacidad de abstracción, construcción de simbolismos condensadores de contenido histórico y de su sentido. Difusión de una Historia de México, estructurada por periodos y con base en las construcciones icónico simbólicas, creativa y atractiva visualmente, formativa, crítica.
metadata.dc.description.strategies: 1. Aplicación y desarrollo en el salón de clase de las estrategias de enseñanza-aprendizaje sustentadas en el uso de la imagen, con base en los contenidos temáticos establecidos en los programas de las asignaturas de Historia de México I y II. 2. Explicación sobre cómo elaborar las construcciones icónico-simbólicas, para evaluar los aprendizajes logrados en cada periodo-unidad. 3. Revisión, selección e integración de las construcciones icónico-simbólicas más representativas y estéticamente mejor logradas, como base para la elaboración del libro sobre la Historia de México. 4. Redacción de la introducción histórica a cada periodo y del contexto histórico y explicativo de las construcciones icónico-simbólicas. 5. Elaboración de ponencias para difundir la propuesta didáctica y los productos de aprendizaje obtenidos. 6. Diseño para impartir cursos y talleres sobre la metodología de uso de la imagen en la enseñanza de la Historia. 7. Difusión del material producido en distintos espacios educativos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Aplicación y desarrollo de las estrategias de uso de la imagen en los grupos de Historia de México (año lectivo 2015-2016). 2. Revisión, selección y sistematización de las construcciones icónico-simbólicas que estructuran el libro sobre Historia de México. 3. Escaneo de las imágenes seleccionadas para su integración en el libro. 4. Elaboración de 2 ponencias para participar en congresos nacionales e internacionales. 5. Diseño para impartir un curso o taller sobre metodología del uso de la imagen en la enseñanza de la Historia. Segundo año: 1. Redacción de los textos introductorios de cada periodo y del contenido explicativo de las construcciones icónico-simbólicas. 2. Revisión del texto redactado y presentación ante las instancias evaluadoras de la institución para su publicación. 3. Elaboración de 2 ponencias sobre los productos de aprendizaje que se integraron en el libro, para participar en congresos nacionales e internacionales. 4. Diseño para impartir un curso o taller sobre metodología del uso de la imagen en la enseñanza de la Historia.
metadata.dc.description.selfAssessment: El hecho de ser un proyecto a dos años permitió que se cubrieran los objetivos marcados y se lograran las metas contempladas; incidiendo de manera directa en la práctica cotidiana en el salón de clase y en la formación de los alumnos, que no sólo se apropiaron de contenido histórico sino también de una metodología de análisis iconográfico básica, que les sirvió para entender y valorar a la imagen como fuente de información histórica. La labor de difusión de esta metodología del uso de la imagen y de los productos de aprendizaje generados por los alumnos también se cubrió de manera adecuada; tanto con las ponencias presentadas en distintos foros académicos como en el curso impartido al que asistieron cerca de treinta profesores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. El proceso de selección de los iconos, la integración del discurso visual y la redacción del contenido textual fue el más arduo pero se concluyó también en tiempo y forma. Este texto es expresivo de la riqueza creativa que ofrece esta propuesta didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Consideró que además la integración de profesores que van iniciando en la carrera académica es fundamental en su proceso de formación, desde la práctica concreta y en actividades donde los alumnos son generadores de interpretaciones históricas visuales como expresión de su aprendizaje. En este sentido se resalta la integración al proyecto de la Dra. Elisa Silvana Palomares Torres.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Los objetivos planteados en el proyecto se cumplieron en su totalidad, ya que los docentes participantes integramos estrategias didácticas sustentadas en el uso de la imagen como parte sustancial de nuestros cursos de Historia de México; para que los alumnos enriquecieran su bagaje imaginal y realizaran interpretaciones iconográficas sobre algunos objetos visuales. Esto se hizo en los años lectivos 2015-2016 y 2016-2017. Como resultado de la aplicación de esta metodología los alumnos elaboraron construcciones icónico-simbólicas de cada una de las unidades del programa, productos de aprendizaje concretos que formaron parte de su evaluación y que fueron la base para la elaboración de las ponencias y el material gráfico del libro. Del total de construcciones icónico-simbólicas elaboradas se hizo una selección previa para escanearlas y conformar un banco de imágenes para las ponencias y el libro sobre Historia de México. Se elaboraron y expusieron un total de cuatro ponencias: 1. El uso de la imagen y los aprendizajes transversales. ¿Por qué en los anuncios de carnitas los cochinitos siempre aparecen felices? (abril de 2017) 2. Un recorrido imaginado por la Historia mexicana (septiembre de 2017) 3. La Historia reciente en imágenes. Aprendizaje, construcciones icónico-simbólicas y caricaturas políticas (octubre de 2017) 4. Episodios de la historia nacional en imágenes (noviembre de 2017) Asimismo se diseñó e impartió el curso: La imagen como recurso didáctico, en el periodo interanual (junio de 2017); se tenía pensado impartir el segundo curso comprometido en el periodo intersemestral (enero de 2018), pero debido a que se recorrió una semana el inicio del semestre 2018-1; ya no se programó semana de cursos, por lo que no fue posible impartirlo. Se terminó la redacción del libro Interpretaciones imaginadas de la Historia de México, mismo que ya fue evaluado por el comité editorial del Colegio de manera favorable; este texto está en proceso de trámite del ISBN y en cotización de los presupuestos, por lo que es factible que se tenga la edición terminada a fines del mes de marzo.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.