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Título : NEGROS Y MORENOS EN IBEROAMERICA. ADAPTACION CONFLICTO, NEGACION
Autor : De La Serna y Herrera, Juan Manuel
Escandon Bolaños, Patricia
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La población iberoamericana contemporánea se formó con diversas fuentes étnicas entre las cuales las tres más importantes fueron los nativos americanos, los europeos y los africanos todos ellos de diversos orígenes. Integración, que a lo largo de los años, conllevó difíciles procesos culturales de aceptación - integración y en ocasiones de negación que en al algunos países de la región son aún visibles. Se trata en este proyecto de examinar la conflictiva apuntada y la manera en la cual fueron solucionados en su momento. La identificación de la conflictiva sugerida puede ser ocasionalmente ampliada por los estudios de caso, el entorno social y político en que se presenten y aún por el momento de su aparición. Es por ello que para dar una visión amplia de su persistencia o exclusividad se extiende el estudio a diversas regiones del continente incluyendo la lusitana. Son de tomar en consideración también los momentos en que se presentaron los casos. Ello debido a las diferencias derivadas de las relaciones entre gobiernos e individuos y entre los individuos mismos Se toma en cuenta como factor de distinción la la composición étnico demográfica de cada región y los rasgos de avance cultural en cada una de ellas. Es también parámetro de diferencia el volumen de seres humanos movilizados por la vía atlántica. En este caso, el de africanos esclavizados, tiene también un peso significativo el volumen que de ellos se manejó en los mercados internos. Cabe apuntar, que frente a ellos el peso numérico de los inmigrantes europeos fue menor, pero con poderes reales y simbólicos que les permitió ejercer proyectos que no necesariamente les fueron convenientes. BIBLIOGRAFIA MINIMA Aaron P. Althouse, Contested Mestizos, Alleged Mulattos: Racial Identity and Caste Hierarchy in Eighteenth Century Pátzcuaro, Mexico, The Americas, Vol. 62, No. 2 (Oct.,2005), pp. 151--175 Aguirre Beltrán Gonzalo, La población negra en México, México, FCE, 1972. Anderson, Rodney D., Race and Social Stratification: A Comparison of Working--Class.Spaniards, Indians, and Castas in Guadalajara, Mexico in 1821. The Hispanic American Historical Review, Vol. 68, no. 2, 209--243 Carbajal, David, La población de Bolaños, México, El Colegio de Michoacán, 2008. Carbajal, D. (coord.), Familias pluriétnicas y mestizaje en la Nueva España, Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Carroll, Patrick, Patrick Carroll, La trinidad social en la Nueva España. Un paradigma de Plurismo social, mecanoescrito. Ponencia presentada en el Programa Africanía XVIII Feria del libro INAH. Mesa Los estudios de los africanos y sus descendientes en México, México septiembre 2006. Castillo Palma, Norma Angélica ,Matrimonios mixtos y cruce de la barrera de color como vías para el mestizaje de la población negra y mulata (1674-- 1796), en Signos Históricos,Vol. 2, no. 4., México, UAM, 2000. __________ Cholula. Sociedad mestiza en ciudad india. Un análisis de las consecuencia demográficas, económicas y sociales del mestizaje en una ciudad novohispana, México UAM--Plaza Castro Gutiérrez, Felipe, Indeseables e indispensables: los vecinos españoles, mestizos y mulatos en los pueblos de indios de Michoacán, Estudios de Historia Novohispana, V. 25, julio--diciembre 2001, p. 59--80.Celton, Dora, Selección matrimonial y mestizaje en Córdoba en, III jornadas de Historia de Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba, Córdoba, 1997. Chance, John K. and William B. Taylor, Estate and Class in a Colonial City: Oaxaca in 1792, Comparative Studies in Society and History, Vol. 19, No. 4 (Oct., 1977), pp. 454--487 Chance, John K. and William B. Taylor, Estate and Class: A Reply, Comparative Studies in Society and History, Vol. 21, No. 3 (Jul., 1979), pp. 434--442 Gillin. The social transformation of the mestizo en, Morner, El mestizaje en la historia de Hispanoamérica, Actas, 1962. Hausberger, Bottcher y
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5097
metadata.dc.contributor.responsible: De La Serna y Herrera, Juan Manuel
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: DEL PROYECTO. 1. Estudiar en perspectiva histórica, siglos XVI a XVIII y XIX, una conflictiva poco analizada en la que en el terreno socio político y antropológico las definiciones étnicas desempeñan un papel importante. 2. Analizar las relaciones de poder entre etnias bajo un sistema político impuesto en el que los africanos y sus descendientes no tuvieron un desempeño definido legalmente. 3. Revisar los conflictos por los cuales se dieron los procesos de integración o de rechazo a la formación de organizaciones sociales y políticas nuevas. 4. Identificar aquellos casos en los que los usos y costumbres (tradiciones) pervivieron por sobre las imposiciones legales. DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO A. Difundir los temas analizados en el proyecto entre los estudiantes de licenciatura y grado en Historia, Estudios latinoamericanos y Antropología B. Profundizar el estudio de lo que puede considerarse un tema básico para el mejor entendimiento de las actuales relaciones sociales. C. Publicar ensayos breves por diversos medios, artículos, capítulos de libro. D. Elaborar un video de divulgación sobre el tema. E. Publicar un libro colectivo F. Publicar un libro de autor. ACADEMICOS 1. Apoyar a dos estudiantes de licenciatura a terminar su tesis. 2. Facilitar a los maestros que imparten las materias de historias regionales y/o historias afines, el acceso a materiales por el cual puedan integrar la temática en sus cursos. 3. Animar el uso de los estudios comparados y los estudios regionales entre los estudiantes integrados y los asistentes a las diversas actividades que se desarrollen.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. En el curso de los siglos virreinales el comportamiento legal de africanos libres y sus descendientes con los indígenas y los europeos fue motivo de conflictos en los procesos de asimilación y/o adaptación. 1.1 La importancia cuantitativa y cualitativa de la población nativa americana y la europea fue factor decisorio para el origen de los conflictos a estudiar. 1.2 La posición de los africanos y sus descendientes ante quienes ostentaban el poder (europeos) pudo ser factor de conflicto con otros grupos subordinados 2. Las confrontaciones étnicas por la composición de organizaciones civiles y gubernativas de los siglos coloniales pervivieron de forma diferenciada a lo largo de los procesos de conformación de los Estados Nacionales. 2.1 A pesar del cambio de regímenes políticos del siglo XIX en Iberoamérica, las tradiciones de comportamiento social, pervivieron en la práctica. 2.2 Las diferencias étnicas no fueron factor de confrontaciones violentas, entre minorías étnicas en las confrontaciones por el poder
metadata.dc.description.strategies: ESTRATEGIAS A SEGUIR EN EL CURSO DE LOS TRES AÑOS. A. Investigación en fuentes primarias. B. Comunicar por medios académicos tradicionales: clases y cursos. C. Elaboración de materiales de lectura especializada sobre el o los casos en Iberoamérica D. Elaboración de material de profundización . E. Elaboración de material visual de apoyo para tratar el tema en clase. METODOLOGÍAS A. Para el caso de la investigación documental se seguirán las reglas que rigen el procedimiento para la investigación histórica. Se busca apuntalar la rigurosidad en la investigación por parte de los participantes. B. Por medio de la impartición de cursos interactivos (no magistrales) abiertos a estudiantes de licenciatura y posgrado, se busca invitar al estudio de la temática a nuevos interesados. C. El material editado de estudios de caso alienta el análisis comparativo y conduce al ejercicio de las síntesis requeridas para la profundización a partir de objetivos de mayor concreción. D. La publicación de un libro de autor en el que se traten de manera diferenciada los temas objeto de estudio auxilia a la comprensión y difusión del caso. E. A manera de divulgación las ayudas visuales, como son los videos o presentaciones animadas son además, de apoyo para los cursos, objetos que por su naturaleza pueden ser presentados de forma individual y dar pie a debates sobre los temas tratados.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1. Conformar grupo de trabajo. 2. Hacer trabajo de archivo y rescate de fuentes y de casos. 3. Obtención y revisión de bibliografía. 4. Llevar a cabo un curso introductorio con especialistas invitado. 5. Invitar un profesor - investigador para hacer un curso introductorio a la problemática. 6. Comprar equipo de fotografía y captura electrónica de documentos. SEGUNDO AÑO 1. Continuar con el relevamiento de datos. 2. Continuar con la revisión bibliográfica. 3. Organizar un curso breve sobre una de las problemáticas tratadas 4. Invitar un profesor - investigador nacional o extranjero con el fin de hacer un curso de profundización sobre algunos de los temas tratados. 5. Asistir a un congreso nacional con ponencia sobre la temática tratada. 6. Asistir a un congreso o seminario internacional para presentar avances de investigación. 7. Dar seguimiento al trabajo de los investigadores invitados con el propósito de crear redes de intercambio y conocimiento. 8. Lograr que al menos uno de los becarios haga su examen profesional 9. Editar un volumen temático colectivo TERCER AÑO 1. Preparar edición de material gráfico para su edición o exhibición. 2. Organizar una mesa redonda para dar a conocer los resultados del proyecto 3. Preparar material escrito y editar un libro de autor. 4. Hacer presentaciones de resultados en diversos medios académicos. 5. Lograr que el segundo de los becarios presente su examen profesional.
metadata.dc.description.selfAssessment: De las metas originalmente planteadas se logró culminar con las más importantes que fueron las dedicadas a la profundización del tema del afromestizaje.e diversas etapas de la vida colonial. Se logró establecer redes de conocímiento del tema con diversos centros de estudio de México y América del Sur. Mismas que produjeron material publicado como libros impresos que reflejan el tratamiento del tema en Hispanoamericana El acervo de material relativo a los afrodescendientes se amplió considerablemente. De igual forma se logró que el interés por el tema se acrecentar entre los estudiantes de licenciatura y posgrado aumentando el numero de investigaciones de tesis relacionadas con el tema Los becarios excepto uno de ellos pudieron culminar su trabajo de tesis excepto uno de ellos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se logró hacer el trabajo de archivo en diversos acervo institucionales incluyendo las bibliotecas más importantes del país. Se recuperó en un disco compacto los volúmenes correspondientes a los cinco volúmenes del comercio recio de esclavos publicado a principios de siglo xx y recuperado de la biblioteca del Colegio de México. Se establecieron relaciones con universidades de América del Sur Colombia, Brasil y Argentina y en particular con la Universidad Autónoma Metropolitana Se llevó a cabo una reunión de especialistas con representantes de estos países quienes aportaron material para elaborar un libro colectivo que fue publicado según lo planeado. Colaboraron en la investigación y terminaron tramites de tesis dos becarios Durante el segundo año se publicó el volumen con el material logrado Se invitó a un profesor proveniente de la Universidad Javeriana de Bogotá quien impartió un curso sobre la temática planeada. Se asistió al Congreso de Americanistas de San Salvador a,presentar una ponencia sobre el tema en un seminario especializado. Se publicó un libro de autor sobre la formación histórica de la población afrodescendiente en Brasil Se publicó un libro colectivo, colectivo de acuerdo a las metas propuestas.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Escandon Bolaños, Patricia
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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