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Título : Observar al G-20 desde el sur: la formación de jóvenes investigadores en historia contemporánea y estética geopolíica
Autor : Betancourt Posada, Alberto
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente proyecto de investigación se inscribe en el marco de la historia de las relaciones internacionales, y tiene como objetivo fundamental generar información para describir y analizar, las negociaciones realizadas al interior del G-20, como espacio multilateral e informal, pero trascendente, en la generación de consensos respecto a la economía, la gobernabilidad y la seguridad mundial. El estudio del grupo integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Japón, Canadá, Brasil, India, China, Sudáfrica, Turquía, Arabia Saudita, México, Australia, Corea del Sur, Indonesia, Argentina y la Unión Europea, comprenderá desde su fundación en 1999, hasta la cumbre a celebrarse en San Petersburgo, Rusia en agos de 2013. La investigación tiene como objetivo principal formar una comunidad de jóvenes investigadores provenientes de diferentes disciplinas (historia, relaciones internacionales, estudios latinoamericanos, desarrollo y gestión intercultural, geografia) avocados a documentar, describir y analizar la historia del G-20, para posteriormente brindar información, encaminada a incrementar la capacidad de participación de diversos sectores de la sociedad civil, en el diseño de políticas públicas globales, promovidas por el G-20. Para ello se plantearán varios objetivos secundarios: i) formular un modelo que permita rastrear cuatro variables fundamentales respecto a las actividades del G-20: la disputa y negociación entre países (vgr. entre el G-8 y los BRICS), la competencia entre empresas (desplegada vgr. entre sectores industriales de Alemania y Estados Unidos, en disputa por el mercado de nuevas tecnologías energéticas), las relaciones Norte Sur (a veces tirantes, como ocurrió en la reciente cumbre de Los Cabos, México, en el ríspido intercambio entre David Cameron, de Gran Bretaña y Cristina Fernández de Kishner, de Argentina, y los conflictos sociales entre clases (por ejemplo entre el Labor 20 y el Buissnes 20) ii) impulsar el surgimiento de una pequeña pero eficaz comunidad de jóvenes investigadores, pertenecientes a las licenciaturas de historia, desarrollo y gestión intercultural y estudios latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Aragón, avocada a realizar una investigación histórica sobre las relaciones internacionales y la geopolítica mundial iii) generar información relevante encaminada a mejorar las posibilidades de participación de la sociedad civil de los respectivos países, en el diseño, operación y supervisión de políticas publicas globales, promovidas en por el G 20. La investigación resulta relevante porque a pesar de la enorme trascendencia que tienen los consensos surgidos al interior del G-20, existe muy poca información histórica sobre los procesos de toma de decisiones en su interior. En ese mismo sentido es muy importante documentar los casos en que las organizaciones sociales han podido interactúar exitosamente con el G-20 e intervenir en la formulación de políticas públicas, evitando imposiciones "desde arriba" y promoviendo propuestas "desde abajo". El mencionado grupo ha tendido paulatinamente a ocupar un espacio fundamental en el cabildeo de las políticas globales que se aprueban en instancias más amplias como la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Cumbre sobre Cambio Climático. Pese a su enorme trascendencia, la mayor de parte las publicaciones sobre el G-20 son realizadas desde la propia perspectiva oficial, y en la mayoría de los casos presentan una visión laudatoria sobre sus actividades en ese sentido consideramos de fundamental importancia abordar preguntas cómo: ¿Cuáles son los principales conflictos al interior del G-20? ¿Qué proyectos impulsa el G-8 al interior del G-20? ¿Qué proyectos impulsa el grupo auto-denominado BRICS? ¿Qué tipo de relación mantiene el G-20 con otras instituciones multilaterales? ¿Cuál ha sido la postura
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5093
metadata.dc.contributor.responsible: Betancourt Posada, Alberto
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Nuestro proyecto se propone: i) Crear una comunidad de jóvenes investigadores integrada por estudiantes de las licenciaturas y posgrados en Historia, Estudios Latinoamericanos, Desarrollo y Gestión Intercultural, Geografía, Boliotecología y Relaciones Internacionales, la cual sea capaz de realizar una investigación histórica sobre las relaciones internacionales y específicamente sobre el G-20. ii) Permitir que los alumnos de licenciatura y posgrado obtengan lo que algunos sociólogos han llamado conocimientos implícitos en relación a lo que significa realizar una investigación, desde la selección del tema hasta la publicación y difusión de la misma. iii) Integrar un corpus de textos teóricos pertenecientes a la hermenéutica social y el pensamiento crítico para discutir y reflexionar algunas posibles aproximaciones al complejo fenómeno de la dialéctica entre el proceso histórico real y su representación narrativa, para analizar específicamente algunas de las formas en que el G-20 intenta resolver algunos de los principales problemas de la economía, la gobernabilidad y la seguridad mundial, en el marco del capitalismo tardío. iv) Desarrollar una metodología y una estrategia conceptual basadas en la hermenéutica social y la semiótica que nos permitan analizar discursos políticos y discursos periodísticos en los que se represente al G-20. v) Integrar y analizar un amplio corpus textual, formado principalmente compuesto por los discursos presidenciales y los discursos periodísticos (de la fuente presidencial) a lo largo d ela historia del G-20, en función de la variables antes mencionadas (competencia entre países, competencia entre empresas, relaciones norte-sur y conflictos entre clases y grupos sociales). vi) Efectuar diversos estudios de caso sobre la forma en que en las distintas cumbres del G-20 se han presentado conflictos entre países, empresas,relaciones Norte-Sur y conflictos sociales. vii) Documentar las protestas sociales y otras formas de intervención de diversos actores sociales que han tenido éxito en cuestionar las políticas globales promovidas por el G-20 y han logrado obligar a dicho grupo a reformularlas tomando en cuenta a la sociedad civil. viii) Estimular y desarrollar habilidades en los jóvenes investigadores que les permitan presentar los resultados de sus investigaciones en un formato académico de capítulo de libro especializado. ix) Presentar los resultados de la investigación en un libro especializado. x Alentar a los jóvenes investigadores a presentar también los resultados de su investigación en algún formato periodístico: guión radiofónico artículo en página web o artículo periodístico xi) Promover una cultura de participación ciudadana en el diseño de políticas públicas globales. ix) Promover una cultura de recepción crítica de las narraciones periodísticas sobre las cumbres globales. x) Ofrecer una investigación histórica que permita vislumbrar la necesidad de que nuestro país recupere, promueva y actualice los principios de política exterior plasmados en su Constitución, en el contexto de la Globalización.
metadata.dc.description.hypothesis: H1 El G-20 constituye un espacio heterogéneo en el que se negocian los distintos proyectos de economía, gobernabilidad y seguridad mundial de los distintos países centrales, los grupos empresariales más fuertes del planeta, algunos países emergentes, y los distintos grupos sociales, por ejemplo empresarios y trabajadores. H2 En los albores del siglo XXI, las élites del capitalismo multinacional han confluido anualmente en torno al rito de las cumbres del G-20, donde a la manera de una pequeña cumbre de Yalta, resuelven los conflictos intercapitalista e interimperialistas, se reparten las zonas de influencia y deciden como quieren que sea el mundo. En esos encuentros del selecto club de los países y los hombres más poderosos del mundo han impulsado las reformas neoliberales que han impuesto al orbe. H3 Dichas reformas han generado una nueva oleada de proletarios expulsados del campo, y arrojados al trabajo precario. a los deseos de las grandes corporaciones multinacionales, los gobiernos más poderosos del planeta y los intelectuales orgánicos al servicio del pensamiento hegemónico. Los estadistas, empresarios, y líderes de opinión, resuelven sus problemas internos (a veces bastante intensos) y generan los consensos desde arriba, para promover una "tierra de gigantes", el mundo de la avaricia (retratado por Tom Wolfe), la competencia desigual, la desindutrialización globalizada y la generalización del trabajo precario. Dichos procesos han generado una nueva oleada masiva de proletarios que a la manera de zannies italianos del siglo XVI, ahora estos trabajadores del siglo XXI, pueblan las ciudades maquiladores y migran en busca de trabajo. El mundo surgido tras la férrea aplicación de las recetas neoclásicas, la tierra donde solo los gigantes opinan, ha provocado paradójicamente la creación de un planeta de barrios de bajos (como ha llamado Mike Davis). H4 El impulso al G-20 surgió originalmente como un intento de los países centrales para promover mecanismos de aplicación regional de las pol´ticas del G-8, y para sustituir espacios multilaterlas como la ONU, o al menos para llegar esas instancias con consensos fuertes. Sin embargo los países del BRICS han ejercido una presión fuerte a partir de promover un mundo multipolar. H 5 Es muy importante documentar los casos en que las protestas ciudadanas han logrado cambiar el curso de la historia e intervenir en el diades académicas, las organizaciones sindicales, y los movimientos sociales y sectorial (mujeres, ecologistas, etc.)tienen ante sí el reto fundamental de superar lo que Fredric Jameson ha llamado la parálisis imaginativa, que supone la fatalidad de un capitalismo eterno. El estudio de la forma en que las protestas sociales han obtenido triunfos en esas cumbres puede generar lo que Ernst Bloch, llamaba sueños diurnos deseables, escenarios políticos, en que se atisbe la posibilidad de un futuro diferente y humanamente superior. Paradójicamente para poder un golpe de timón se necesita de múltiples y rigurosos observatorios ciudadanos que vigilen, valga la metáfora ochentera, cada paso, que den y cada respiro que tomen los hombres más poderosos de la tierra, pero ello depende observar atentamente, los acuerdos que toma la élite mundial, y que se convierten en un poderoso tsunami que transforma radicalmente la vida cotidiana de miles de millones de personas. H6 Las reuniones del G-20 son un espacio privilegiado para observar los síntomas de las fantasías burguesas, el glamour de la clase política internacional, el funcionamiento de las maquinarias ideológicas del consenso, y las dificultades para leer las complejas tramas geopolíticas. En ese ritual anual del reparto del mundo se resuelven temas cruciales como la competencia intercapitalista entre las empresas multinacionales, las tensiones interimperialistas, ciertos aspectos de las relaciones Norte-Sur y desde luego elementos sustanciales en la correlación de fuerzas entre clases sociales. H7 El sueño bushiano de u
metadata.dc.description.strategies: 1.- Revisar el estado de la cuestión. Si bien existe una abundante bibliografía sobre el tema se hace evidente, por ejemplo en la base de datos Scopus, que las publicaciones se concentran en disciplinas como la economía, algunos ejemplos son los textos "A challenge for the G20: Global Debt Brakes a transnational fiscal supervisory councils" de Mathias Dolls. Otra disciplina en la que se concentra el estado de la cuestión son las relaciones internacionales, por ejemplo "Europe and China: Convergence, politicization and assertiveness", de Joern-Carsten Gottwald. Aunque existen algunas publicaciones en las áreas de ciencias de la comunicación y humanidades, son muy escasas aunque importantes como: "we predict a riot?" de la Universidad de Londres; "What a diference death makes: protest, policing and the press at the G20", de la Universidad de Edimburgo; "Twitter, YouTube, and Flickr as platforms of alternative journalism: The social media account of the 2010 Toronto G20 protests", de la Universidad de Amsterdam. Respecto a las variables que nosotros esudiaremos existen muchos estudios de caso, pero no existe un estudio sistemático. Es notoria la falta de la Historia en ese estado de la cuestión, ya que no se encontró un solo artículo que haga un estudio sobre el G-20 a pesar de que le grupo tiene más de quince años. Es necesario que la historia y especificamente la historia de las relaciones internacionales abnorden el tema, pues aunque existen dificultades por ser una historia muy contemporánea, la integración de un corpus sistemático sobre el tema sería muy útil para ofrecer una perspectiva general del periodo 199-2013. 2.- Establecimiento de las líneas de investigación bibilográfica y discusión de una bibliografía mínima sobre hermenéutica social para la elaboración de un modelo de análisis y una estrategia conceptual para la observación sobre la forma en que se representan fenómenos geopolíticos en el capitalismo tardío. Al respecto pensamos trabajar con autores como Frederic Jameson, en su estética geopolítica para abordar las problemas relacionados con las complejas relaciones entre la historia y su representación, así como con las formas en que se representan los conflictos sociales y el espacio, en el capitalismo tardío. En el plano del análisis del discurso político estudiaremos las propuestas de Paolo Fabbri. En materia de análisis del discurso periodístico abordaremos las propuestas de Rolland Barthes y Lucrecia Escudero. 3.- Operacionalización del modelo teórico en tres campos: análisis de la dinámica geopolítica en el capitalismo tardío; herramientas para el análisis del discurso político, herramientas para el análisis del discurso periodístico. Operacionalizar los conceptos, desarrollando instrumentos que permitan volverlos observables. 4.- Integrar un corpus de fuentes para el estudio de temas relacionados con la geopolítica contemporánea y específicamente sobre el G-20 que permita rastrear los conflictos al interior y entre el G-20 y otros bloques o países del mundo. 5.- Formular una matriz de análisis de resultados para comparar los distintos mundos posibles. 6.- Colectar los datos y analizar los resultados 7.- Formular un ensayo sobre representaciones geopolíticas. 8.- Presentar los resultados en formato de ponencia de congreso especial 9.- Listado de estudios de caso a desarrollar por cada uno de los integrantes. 10.- Análisis de los resultados de los estudios de caso. 11.- Convocatoria a un evento internacional sobre el G-20 12.- Incorporación de las reflexiones realizadas durante el evento. 13- Formulación de conclusiones y lineamientos para la construcción de un proyecto de observatorio ciudadano del G-20. 14.- Presentación de los resultados en un libro académico especializado. 15.- Presentación de los resultados en formato de serie radiofónica.
metadata.dc.description.goals: -1ª de marzo 2013. [Bibliografía]: Elaboración de una bibliografía mínima sobre el estado de la cuestión acerca del G-20 que incluya principalmente las siguientes variables; competencia interimperialista, competencia intercapitalista, relaciones norte-sur, conflictos de clase (vgr. entre empresarios y trabajadores), así como participación ciudadana en el diseño de políticas públicas globales. -15 de marzo 2013. [Página Web]: Página web titulada Observatorio Universitario del G-20. Tendrá como objetivo reunir información sobre las variables antes mencionadas. También publicará las discusiones de las sesiones del seminario Relatos Mediáticos de la Globalización respecto a las herramientas teórico-metodológicas para estudiar la historia contemporánea, la dinámica geopolítica y la trascendencia del G-20. Crear un nodo de comunicación entre los participantes del proyecto como son: profesores de la carrera de Relaciones Exteriores de la FES-Aragón, investigadores del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Frontera del INAH, los jóvenes invetigadores del Institut dEtudes Politiques de Rennes, Francia y el Departamento de Español en la University of St Andrews en Escocia. -22 de marzo 2013. [Coloquio nacional]: Convocatoria al Octavo Coloquio Los paradigmas de la historia: Hermenéutica social e historia contemporánea. En este evento se convocará a diversos profesores de los colegios de Historia, Filosofía y Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A profesores de la carrera de Relaciones Internacionales de la FES-Aragón de la UNAM, así como a investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que dicten conferencias sobre el desarrollo de herramientas teórico-metodológicas para la investigación en historia contemporánea. -29 de marzo de 2013. [Coloquio internacional]: Convocatoria al Coloquio Internacional Observar al G-20 desde el sur: participación ciudadana en el diseño de políticas públicas globales. Para este evento se buscará el apoyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio para convocar a académicos especialistas en el G-20, integrantes de la Alianza Social Continental. También se solicitará a distintas embajadas que puedan convocar a periodistas de sus países acreditados en nuestro país. Uno de los momentos relevantes de este coloquio consistirá en la participación de los diplomáticos integrantes del G-20 que están acreditados en nuestro país. Como un antecedente, el semestre pasado, en el marco del Seminario de Relatos Mediáticos de la Globalización fue organizado un encuentro, en la Facultad de Filosofía y Letras, con Upendra Singh Rawat, Consejero de la Embajada de la India en México. -8 y 9 de mayo 2013. [Coloquio nacional]: Realización del Octavo Coloquio Los paradigmas de la historia: Hermenéutica social e historia contemporánea. -15 y 16 de mayo 2013. [Coloquio Internacional]: Realización del Coloquio Internacional Observar al G-20 desde el sur: participación ciudadana en el diseño de políticas públicas globales. -30 agosto 2013. [Taller de coautores]: Sesión de trabajo del Seminario Relatos Mediáticos de la Globalización en Amatlán de Quetzalcóatl, Morelos durante cuatro días en los cuales se realizarán dos sesiones de reflexión encaminadas a incorporar los comentarios que recibieron las ponencias durante el coloquio y un taller de escritura de materiales humanísticos que será impartido por un especialista. -[Libro] Observar al G-20 desde el sur: participación ciudadana en el diseño de políticas públicas globales: participación ciudadana en el diseño de políticas públicas globales: Este libro refinará las participaciones del Coloquio Internacional Observar al G-20 desde el sur: participación ciudadana en el diseño de políticas públicas globales, integrando a su vez las investigaciones realizadas y los trabajos durante el taller de coautores. La originalidad de este trabajo radica en ser interdisciplinario, pues reúne visiones desde la historia, la geogr
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto forma parte de los trabajos realizados por el Seminario Permanente Relatos Mediáticos de la Globalización, el cual realizó investigaciones antes de este PAPIME y seguirá realizándolas después, pero el proyecto permitió conformar un auténtica comunidad de jóvenes investigadores sobre historia contemporánea y estética geopolítica (la forma en que se representan las relaciones internacionales). Debemos señalar que una de las aportaciones del proyecto consiste en generar una visión crítica, que mantiene su distancia respecto a las políticas públicas globales y las examina desde el punto de vista de los valores que define nuestra constitución política para nuestra propia soberanía que son su carácter: nacional, democrático y popular. Es decir que analizamos los acuerdos tomados al interior del G20 no en función de los intereses supranacionales, los grupos fácticos o las visiones elitistas, sino de los valores establecidos en nuestro propio proyecto nacional. El trabajo que hemos realizado nos ha permitido desarrollar importantes avances en el esbozo de una metodología hermenéutica de interpretación de los hechos históricos y heurística de conformación de corpus textuales con fuentes duras. Ambos avances nos han permitido desarrollar la habilidad de los jóvenes investigadores para analizar coyunturas internacionales muy concretas como han sido por ejemplo: las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación a Siria, las cumbres del G20 en Los Cabos y San Petersburgo, la devaluación de la rupia en India, la crisis en Ucrania, o la crisis política en Venezuela. El proyecto logró una importante cosecha de productos: Libro "Instantáneas históricas del G-20: Dinámica geopolítica, gobernabilidad mundial y relaciones norte-sur (2012-2013)" Cuaderno de Trabajo “Diccionario de hermenéutica social”. Tesis Mariana Paz: La lucha popular en Angola como factor de debilitamiento del Apartheid Tesis Ulises Delgado: Revueltas de Argentina en 2001. Tesina Diego Bautista: Formas de legitimación de la guerra en el siglo XXI. 2012) Informe de investigación Georgina Galván: David Cameron, un conjunto de islas y otros mundos posibles. Coloquio Internacional "La Observación del G-20 y la participación de la sociedad civil Protestas ciudadanas contra reforma energética Coloquio nacional: Los paradigmas de la historia: hermenéutica social, estética geopolítica y cumbres de la élite mundial. Coloquio nacional Capitalismo, globalización y multipolaridad, el papel de los BRICS en el G20: una perspectiva desde el sur. Capítulo “El día que nos estalló la tercera guerra mundial” del libro “Instantáneas…”, producto de una breve estancia de investigación de Alberto Betancourt en San Petersburgo, Rusia Página web: "Hermenéutica social e historia contemporánea" Página web Observatorio del G20 Videos Instantáneas históricas Serie radiofónica Planeta de Barrios Bajos
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto logró cumplir con los 3 resultados básicos que se había propuesto: a) Conformar un equipo interdisciplinario e intergeneracional que brindará a los estudiantes de historia la posibilidad de adquirir conocimientos implícitos sobre investigación histórica, desde el diseño de una investigación hasta la publicación de las misma. b) La generación de conocimientos originales y rigurosos sobre la dinámica geopolítica contemporánea y específicamente sobre los conflictos y las negociaciones al interior del G20. c) La generación de instrumentos para favorecer el intercambio de metodologías y conocimientos con nuevos jóvenes estudiantes de historia que pudieran aprovechar la investigación recién concluida, lo cual se logró con la apertura del curso: Periodismo para historiadores impartido en el Colegio de Historia, de nuestra facultad. Como podrá apreciarse en los siguientes apartados todas las metas fueron cumplidas. De manera puntual podemos señalar que: Se creó una comunidad de jóvenes investigadores, en la cual aproximadamente 50 estudiantes de la licenciatura en historia, uno de la licenciatura en Desarrollo y gestión Intercultural y una estudiante del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, participaron en un coloquio nacional y uno internacional, y elaboraron un capítulo de libro que está listo para ser enviado a dictamen. Los alumnos diseñaron su investigación y pasaron por las diferentes etapas para llegar hasta la publicación. En torno al tema de la dialéctica entre la historia y su representación, se desarrollaron trabajos iniciados en los cursos de Teoría de la historia I y II que arrojaron como resultado la conformación de un seminario permanente sobre hermenéutica social que produjo el Cuaderno de Trabajo: "Diccionario de hermenéutica social. Reflexiones sobre la interpretación del proceso histórico y su representación" que ha sido enriquecido por los comentarios de un comité de expertos integrado por las profesoras Diana Fuente, Rosalina Ríos Zuñiga, Josefina Flores y Rene Ceceña. Se elaboró una metodología precisa de integración e interpretación de corpus textuales para el análisis del discurso políticos y el discurso periodístico que fue empleada por los diversos coautores del libro: "Instantáneas históricas..." que en el presente informe viene endosado junto a una descripción detallada de su elaboración. Se documentaron mas de 20 estudios de caso sobre actores relevantes del G20. Se entabló una relación con diversos actores sociales, académicos y movimientos sociales que observan e interactúan con el G20, como consta en las diversas redes sociales abiertas por nuestro proyecto en Facebook, Tweeter, YouToube y nuestras páginas web Observatorio del G20 y Hermeneútica social. Adicionalmente, los jóvenes investigadores participaron en la elaboración de textos de carácter periodístico que tienen como eje conductor el impulso a la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas globales.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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