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Título : Cine mexicano y filosofía
Autor : Oliva Mendoza, Carlos
Garcia Ruiz, Pedro Enrique
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la actualidad, una herramienta básica y elemental para la generación de conocimiento y, específicamente, para la comprensión de los fenómenos sociales de una nación, un territorio, una comunidad o un conglomerado, es el estudio de sus manifestaciones semióticas y narrativas de carácter público y mercantil. En este contexto, las manifestaciones cinematográficas han sido centrales en la construcción de identidades en todo el siglo XX. Para el estudio de la filosofía, es prioritario, en todas las universidades del mundo, contar con un amplio catálogo de diversos registro semióticos y narrativos que permitan los estudios de caso y los estudios transversales y multidisciplinarios de los problemas que atañen a la filosofía. Uno de estos registros es el de los materiales audiovisuales. En este contexto, el proyecto propone coadyuvar, de forma inicial, a la creación de un acervo cinematográfico que auxilie a los estudios de filosofía y, en este caso específicamente, a la investigación sobre el problema de la construcción y destrucción de identidades en México. De tal forma que la finalidad epistemológica de este proyecto es generar recursos y elementos para comprender, en contextos específicos, los orígenes, alcances y despliegues de la crisis civilizatoria en la que se encuentra la sociedad capitalista contemporánea.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5092
metadata.dc.contributor.responsible: Oliva Mendoza, Carlos
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: El objetivo central del proyecto es iniciar la construcción de una filmoteca especializada con enfoques filosóficos, que se resguarde en la Facultad de Filosofía y Letras, y que coadyuve a la formación de las y los estudiantes de la carrera de filosofía y otras disciplinas de la Facultad. El objetivo directamente relacionado con la generación de recursos es seleccionar diez películas relevantes para la filosofía (específicamente para la filosofía mexicana y el problema de la construcción y destrucción de las identidades nacionales en el período enmarcado entre 1968 y 1988), con el ulterior fin de que se empiece a generar una filmoteca temática en la Facultad de Filosofía y Letras sobre diversas asuntos pertinentes a la filosofía y a la construcción social de imaginarios e identidades. En este caso, proponemos que el tema sea México y las narraciones cinematográficas del país, en los 20 años que van del movimiento de 1968 a la elección presidencial de 1988.
metadata.dc.description.hypothesis: La investigación contemporánea sobre el discurso, la narrativa y el campo semiótico del cine y sus derivados, el video, el cortometraje o el documental, por mencionar algunos, es muy amplia. En este sentido, se han explorado diversos criterios de selección para formar un acervo y una memoria audiovisual. La mayoría de las veces es el propio movimiento de los productores, y su afán por obtener ganancias, el determinante de la propia producción, la distribución, e incluso el consumo o recepción del material. Al pasar este primer momento frenético de la ganancia, se optan por otros criterios. Por ejemplo, los epocales, en los que se plantean sólo recortes formales, así se indica el estudio del cine del siglo XX o de la década de los noventas o los treintas o de principios del nuevo siglo (2000-2010). Esos criterios sirven para fijar el material pero son más las cosas que obvian y subsumen que las que aclaran. Hay otros criterios, por ejemplo, el nacional, el regional o el lingüístico. Así, se habla de cine norteamericano, asiático, cubano, francés o de cine en español, en chino o en alemán. También se habla de industrias culturales, que mezclarían criterios culturales y nacionales, como al hablar de cine inglés (en referencia al cine producido por Inglaterra) o del cine argentino. Estos criterios, si bien avanzan más que los criterios epocales, tampoco acaban por aclaran o permitir una lectura precisa y compleja del fenómeno. En las últimas décadas, se ha optado por una clasificación temática, así, se señala la existencia del cine gay, del cine feminista, del cine infantil, del cine fascista o del cine indígena, por ejemplo. En este proyecto, podemos partir, como decía Aristóteles, del hecho de que todas las clasificaciones son falsas pero son útiles. Así, asumimos que un criterio de periodización tiene en principio fines pedagógicos y responde a un intento de demarcar un fenómeno y poder facilitar su transmisión. En este sentido, planteamos que el criterio que se está eligiendo es del todo externo: clasificar materiales y producir interpretaciones para coadyuvar al proceso de enseñanza de la filosofía, y por lo tanto, es un criterio pedagógico que intenta demarcar un objeto y facilitar su transmisión y comunicación. Sin embargo, se ha avanzado tanto en el proceso de clasificación epocal, nacional o temático y se han ahondado tanto las relaciones entre filosofía y cinematografía que, forzosamente, el criterio debe de ser más específico para que la investigación llegue a buen puerto. Por esta razón, planteamos que los materiales ayuden al proceso de formación y aprendizaje de la Estética, la Filosofía Mexicana, la Hermenéutica y la Filosofía Social y Política. De este hecho derivamos dos hipótesis, la primera recae en la selección de material específicamente producido en México, pues creemos que, en efecto, el cine es una industria cultural ligada a la producción de capitales e imaginarios nacionales, y que el resquebrajamiento actual de los Estados y Naciones tiene un correlato, también, en la sustitución y desplazamiento de las industrias cinematográficas que emergieron en el siglo XX. La segunda hipótesis recae en el problema de la construcción y destrucción de identidades e imaginarios que ha sufrido el país en las últimas décadas (desde el salinato en 1988, hasta la grave situación actual, el 2015, cuando el PRI ha regresado al poder antecedido por 12 años de gobiernos de derecha). De tal forma, que la propuesta es fechar la selección que haremos entre 1968 y 1988, el año de la rebelión estudiantil, y de la aparición de diversas fuerzas nacionalistas que compitieron en las elecciones que se adjudicaron, por un muy estrecho margen y sin reconocer el derecho al recuento de votos, al PRI. La segunda hipótesis implicará corroborar que es justo en esas dos décadas (1968-1988) de discursos cinematográficos, donde se pueden rastrear algunos elementos de la construcción y destrucción de identidades muy poderosas que ahora
metadata.dc.description.strategies: La metodología será constituir un grupo especializado en las relaciones entre Cine, Estética y Filosofía Política, específicamente enfocado en el estudio de los registros narrativos y semióticos que permitan comprender y profundizar los procesos de construcción y destrucción de identidades ligados al desenvolvimiento del Capital y la Nación. Este grupo tendrá la capacidad de justificar y hacer énfasis en diversos períodos políticos y regiones específicas, debido a que el motivo final y fundamentalmente del acervo es destacar la relación entre la Estética y la Filosofía Política con las formas de comunicación que se gestan en las sociedades contemporáneas. Para tal fin se impulsarán diversos espacios de reflexión: cátedras extraordinarias, seminarios curriculares y extracurriculares, coloquios de discusión, congresos nacionales e internacionales, cursos curriculares y elaboración de tesis de grado y posgrado. Asimismo, se planearán muestras cinematográficas para difundir y discutir con audiencias más amplias. Finalmente, se seleccionarán los materiales y se procederá a su adquisición y reconstrucción, esto es, a crear para las películas seleccionadas un andamiaje, consistente en cuadernillos y libros, que permitan el montaje de dichos materiales como objetos pertinentes y relevantes para el estudio filosófico.
metadata.dc.description.goals: Actividades y productos del primer año del proyecto 1. Creación de un Seminario extracurricular de formación de especialistas en la relación entre Cine y Filosofía. 2. Creación de un seminario de tesistas sobre Teoría Crítica, Estética, Marxismo y Capitalismo, en dicho grupo se hará énfasis en los estudios semióticos ligados a las diversas artes. 3. Curso curricular sobre Cine y Filosofía en el Posgrado en Filosofía y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos. 4. Curso curricular de Estética, enfocado a debates sobre semiótica y narrativa cinematográfica. 5. Ciclo de cine mexicano, que consistirá en la programación de cinco películas a lo largo del semestre 2016-2. 6. Cátedra extraordinaria en el semestre 2017-1 (agosto a noviembre de 2016). En dicha cátedra se exhibirán y discutirán películas relevantes del período comprendido entre 1968 y 1988, se hará, además, una introducción teórica en la que se planteen las relaciones entre Cine y Filosofía. 7. Coloquio sobre Cine mexicano y Filosofía a realizase en el semestre 2017-1, en el marco del Congreso Internacional de Filosofía que convoca la Asociación Filosófica de México. Actividades y productos del segundo año del proyecto 1. Continuación del Seminario extracurricular de formación de especialistas en la relación entre Cine y Filosofía. 2. Continuación del seminario de tesistas sobre Teoría Crítica, Estética, Marxismo y Capitalismo. 3. Segundo curso curricular sobre Cine y Filosofía en el Posgrado en Filosofía y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos. 4. Curso curricular de Estética, enfocado a debates sobre semiótica y narrativa cinematográfica. 5. Segundo Ciclo de cine mexicano, que consistirá en la programación de cinco películas a lo largo del semestre 2017-2. 6. Congreso sobre Cine mexicano y Filosofía a realizase en el semestre 2018-1. 7. Escribir y editar una serie de cuadernillos para cada una de las películas. Diez cuadernillos que contendrán una ficha técnica, una breve sinopsis de la película y un comentario filosófico. 8. Escribir y editar un libro, en el que se dé noticia de la relevancia del período político elegido y sus derivaciones en el discurso cinematográfico. 9. Crear un recurso electrónico donde todo el material se encuentre disponible, para que su impacto sea expansivo, más allá del elemento primordial: generar más recursos para la enseñanza de la filosofía en México y en español.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto sobre cine mexicano y filosofía ha sido una experiencia académica muy importante para mí y, creo, para muchas y muchos de los estudiantes, académicos y académicas participantes. El objetivo central fue el estudio detallado de la formación y destrucción de identidades durante el período de 1970 y 1988 en la sociedad mexicana. Para lograr este objetivo, consideramos que una vía adecuada era el estudio de una de las manifestaciones populares más potentes, influyentes y dinámicas dentro de las sociedades contemrporáneas: el cine. Por otra parte, el objetivo de enseñanaza era no sólo hacer un estudio teórico al respecto, sino analizar una serie de trabajos cinematográficos, teorías y cuerpos conceptuales que nos permitieran gestar el inicio de una cineteca temática en la Facultad de Filosofía y Letras; un recurso ya imprescindible en el estudio de las humanidades contemporáneas. Ambos objetivos están por ser alcanzados, en gran medida, por la respuesta entusiasta, creativa, compleja y profunda de las y los estudiantes de filosofía y de otras áreas afines. Descubrimos, desde muy temprano en el proyecto, que el conocimiento, tanto consolidado como intuituvo de los discursos cinematográficos es amplio, profundo y complejo. Así, aunado a los dos seminarios, uno mensual y otro quincenal, que hasta la fecha funcionan y los cursos curriculares, observamos que el trabajo desarrollado por las y los estudiantes era realmente destacado. No sólo fueron exitosos estos eventos académicos, sino que se titularon, bajo mi asesoría y en estrecha relación con el proyecto, la doctora Andrea Torres Gaxionla; los maestros Luis Guillermo Martínez Gutiérrez, Emilio Gabriel Flores Sánchez y Pedro Enrique Moya Díaz; el alumno de especialidad Neil Mauricio Andrade Ruiz; y la alumna, becada en la licenciatura, Alejandra García Cruz y el alumno Gustavo Adrián Alvarado García. Asimismo, la alumna, también becada en licenciatura, Diana Loreta y el alumno Omar Anguiano Lagos están por concluir sus trabajos de investigación. En este contexto, se realizaron tres eventos importantes (sumados a conferencias especiales dentro de los seminarios y en la Facultad de Filosofía y Letras con la participación de académicos de las universidades de Chile y del Comahue): la Cátedra Extraordinarioa "Cine mexicano y filosofía"; el Coloquio "Cine mexicano"; y el coloquio sobre Estética en el Congreso Internacional de la AFM. Sobre los objetivos materiales, entregar 10 películas junto con 10 cuadernillos de trabajo (los cuales serán alojados en el repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras y en la página del proyecto); y la elaboración del libro de autor sobre el cine mexicano en el períod de 1970 a 1988. Debo indicar que en el año 2018 estarán terminados los productos. Se sumarán a estos un libro que considero sobresaliente dentro de la producción teórica sobre el cine mexicano y que se formó a partir del Coloquio sobre Cine mexicano que organizamos en octubre de 2017.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las siguientes metas fueron plenamente cumplidas: 1. Se creo un Seminario extracurricular para la formación de especialistas en las relaciones entre Cine y Filosofía. 2. Se formó, y hasta la fecha continua en actividad, el seminario de tesistas sobre Teoría Crítica, Estética, Marxismo y Capitalismo. Dado el interés que despiertan estos estudios en el mundo y en nuestra universidad se planea continuar indefinidamente con este seminario. 3. Se impartió exitosamente, en el semestre 2018-1, el curso curricular sobre Cine y Filosofía en el Posgrado en Filosofía y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos. 4. Se impartió, en el semestre 2017-2, el curso curricular Problemas de Estética, enfocado a debates sobre semiótica y narrativa cinematográfica. 5. El ciclo de cine mexicano, que consistió en la programación de 16 películas de cine méxicano, se integro en la Cátedra Extraordinaria: Cine mexicano y filosofía. 6. Se realizó, en el semestre 2017-1, la Cátedra extraordinaria sobre cine mexicano y filosofía. 7. Se realizó el Coloquio sobre Cine mexicano y Filosofía en el semestre 2018-1, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asimismo, se formó una mesa sobre Cine mexicano en el marco del Congreso Internacional de Filosofía que convoca la Asociación Filosófica de México. Actividades que se concretarán en el transcurso del año 2018. 1. Escribir y editar una serie de cuadernillos para cada una de las películas. Diez cuadernillos que contendrán una ficha técnica, una breve sinopsis de la película y un comentario filosófico. Estos cuadernillos se publicarán en la página electrónica del proyecto y en el repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras, por cuestiones de presupuesto. 2. El libro de autor sobre Cine mexicano está en elaboración, se espera someterlo a dictamen en el segundo semestre de 2018. 3. Se está creando un recurso electrónico donde todo el material generado en los dos años del proyecto se encuentre disponible, para que su impacto sea expansivo, más allá del elemento primordial: generar más recursos para la enseñanza de la filosofía en México y en español. 4. Un producto no planeado es la elaboración de un libro, que coordina el responsable del proyecto, donde se recogen las ponencias presentadas en el coloquio realizado en el año 2017. Este libro se someterá a dictamen en el primer semestre de 2018 y se publicará con los recursos disponibles en el proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Filosofía y Letras
metadata.dc.subject.DGAPA: Filosofía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Garcia Ruiz, Pedro Enrique
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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