Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5090
Título : EL DIBUJO MÁS ALLÁ DEL PAPEL, el esmalte sobre metal como pretexto para incursionar en el espacio.
Autor : Calderon Salazar, Juan
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente propuesta se deriva del Proyecto PAPIME PE402811 EL ESMALTE SOBRE METAL, UN SOPORTE ALTERNATIVO PARA EL DIBUJO, realizado durante el año 2011 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En dicho proyecto se estableció un fuerte vínculo del proceso del Esmalte sobre Metal con el Dibujo, obteniendo con ello (además de la creación en sí misma), toda una serie de materiales didácticos que han permitido tanto a alumnos como académicos, continuar con diversas prácticas y experimentaciones alrededor de estas dos disciplinas. Se cumplió con el 100% de los objetivos planteados, aun y cuando se exploraron únicamente un par de procesos del esmalte a pesar que las posibilidades técnicas del material utilizado en conjunto con el Dibujo son aún mayores; por lo que se ha optado por retomar ambas disciplinas (el Dibujo y el Esmalte sobre Metal) en conjunto con el uso de Plataformas Tecnológicas para desarrollar un nuevo proyecto que experimente no solamente con otras técnicas comunes al dibujo y el esmaltado; sino que se pretende además que los alumnos participantes desarrollen proyectos con mayor grado de complejidad a través de otros procesos técnicos;. Buscando en primer lugar la obtención de productos didácticos más precisos, en donde se involucre el uso de las nuevas tecnologías con mayor amplitud al desarrollar material didáctico que explique, tanto la transformación de los materiales, como los resultados finales que se obtendrán de una forma más gráfica y a través de un video con animación digital. Estos productos tendrán una intención no solamente didáctica, se buscará incluso que a través de ellos se planteen formas de comunicación más artísticas, sin alejarse del objetivo principal, que es el de enseñar y explicar un proceso técnico. A la par se creará un Blog, que servirá como plataforma de comunicación e intercambio con los alumnos participantes durante y después del proyecto, en el que se llevará una bitácora semanal desde el inicio del mismo; de igual forma en esta plataforma se habilitará un área de consulta técnica en donde se insertarán los materiales didácticos que se generen digitalmente y serán utilizados como auxiliares en el proceso explicativo de los ejercicios planeados. Haciendo uso de estos materiales didácticos se realizarán prácticas con alumnos de las licenciaturas de Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual de la ENAP; dividiendo las prácticas en varias sesiones, con el fin de que los productos que se obtengan correspondan a objetos con una buena calidad tanto técnica como artística y/o de diseño. Aprovechando las características propias de los materiales con los que se propone trabajar, se explorará con formas que trasciendan el plano bidimensional, ya que el hecho de que el esmalte esté soportado en el metal y siendo éste un material susceptible de múltiples transformaciones, posibilita al estudiante a experimentar con la materia y las formas a través del dibujo, buscando que este mismo incida en un plano espacial. Por tanto no solamente se utilizará el dibujo en un aspecto tradicional, por un lado el hecho de vincularlo al trabajo con el Esmalte sobre Metal, permite incursionar más allá de un plano, explorando con la línea un espacio tridimensional, a través del uso del metal ya no solamente como un soporte, incluso quizás como elemento dibujístico. Por otro lado en el mismo material didáctico al plantearse la intención de generar una animación Digital, propiciará que el Dibujo se desarrolle en una plataforma distinta al papel. ANTECEDENTES Teniendo como antecedente el Proyecto PAPIME PE402811, la utilización de los elementos didácticos producto del proyecto concluido, se vio reflejada en la obtención de ejercicios de mayor calidad plástica con respecto a los ejercicios anteriores al proyecto, propiciando que tanto académicos participantes como otros que tuvieron conocimiento de los procesos y resultados del mismo, incluyeran permanentemente dentro de las actividade
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5090
metadata.dc.contributor.responsible: Calderon Salazar, Juan
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL. Producir materiales didácticos que coadyuven a mejorar la calidad de la enseñanza artística, mediante la práctica del dibujo en un soporte alternativo y el uso de medios materiales para el desarrollo de proyectos artísticos de dibujo, así como facilitar al estudiante la comprensión de dichos medios a través de la consulta de materiales didácticos digitales. Favorecer la utilización de los procesos de transformación de su material de trabajo en distintas condiciones, facilitándole la predicción de los resultados en sus propias propuestas artísticas. OBJETIVOS PARTICULARES: Diseñar y producir materiales didácticos que apoyen al estudiante en el entendimiento de los procesos de transformación del esmalte. Diseñar y producir material didáctico digital en DVD que facilite al alumno la consulta de procedimientos técnicos en la utilización del esmalte para sus proyectos artísticos de dibujo. Organizar e impartir cursos a estudiantes de la asignatura de Dibujo y Dibujo Experimental de las Licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual donde se utilice el esmalte sobre metal como una alternativa para el desarrollo de proyectos artísticos de dibujo, utilizando los materiales didácticos producidos. Diseñar, organizar e impartir cursos a los estudiantes de las Licenciatura en Artes Visuales y Diseño y comunicación Visual, en donde se proponga el uso del esmalte sobre metal como una alternativa en el uso de medios materiales para el desarrollo de proyectos artísticos de dibujo, utilizando los materiales didácticos producidos. Diseñar, organizar e impartir cursos a los académicos dentro del Programa de Superación Académica de la DGAPA, en donde se proponga el uso del esmalte sobre metal como una alternativa para la realización de trabajos que favorezcan la utilización de medios materiales para el desarrollo de proyectos artísticos de dibujo. Organizar y presentar en exposición los resultados de los materiales didácticos producidos, así como los productos derivados de la práctica con los alumnos de la asignatura de Dibujo.
metadata.dc.description.hypothesis: En la enseñanza de las artes y el diseño se motiva al estudiante a conocer los materiales con los que interactúa, y se le enseña a predecir los resultados de su manipulación. Es por tanto indispensable que el estudiante de estas disciplinas tenga a su alcance no solamente ejemplos que muestren los resultados finales obtenidos por otros artistas-investigadores, sino que requiere de materiales didácticos más gráficos y accesibles, preferentemente compatibles con los nuevos procesos de enseñanza en los que se fomenta el uso de las nuevas tecnologías, y que le apoyen en la comprensión de los procesos de transformación de su medio de expresión en distintas condiciones. Facilitarle la predicción de los resultados en sus propias propuestas artísticas y si consideramos a los procesos creativos como procesos de investigación que generan productos llamados obra personal es deseable de igual forma brindarle alternativas en el uso de medios materiales para el desarrollo de proyectos artísticos, de manera que con esto se motive a los estudiantes de artes y diseño a una constante investigación.
metadata.dc.description.strategies: 1)Se identificarán las técnicas de esmaltado sobre metal que mejor se adapten a los objetivos del proyecto considerando los programas de estudios de las Asignaturas de Dibujo y Educación Visual de la ENAP. 2)Se solicitarán y adquirirán los materiales y el equipo que serán utilizados en el desarrollo del proyecto. 3)Se integrarán los grupos de trabajo para los siguientes procedimientos. En esta etapa del proyecto participarán los académicos y alumnos registrados en el proyecto: A.Creación de Blog, que funcionará cómo bitácora. B.Elaboración de muestrario secuencial para cada uno de los procedimientos de las técnicas empleadas en el desarrollo del proyecto. C.Registro visual (Foto y/o Video) de los procesos empleados en el desarrollo del proyecto. D.Selección de los productos finales del proyecto para la utilización como material didáctico y muestra en exposición. E.Montaje del muestrario secuencial. F.Edición del material interactivo y las Fichas Técnicas. G.Apoyo docente en las prácticas con el grupo de la Asignatura de Dibujo. 4)Se desarrollarán las pruebas y prácticas correspondientes a la elaboración de los productos del proyecto. En este proceso se seguirá la siguiente estrategia: A.Selección del material a utilizar, así como los formatos más adecuados para su elaboración y posterior presentación de cada una de las técnicas seleccionadas para el proyecto. B.Se realizarán pruebas con los materiales para cada una de las técnicas de esmaltado seleccionadas. C.Se elaborará la ficha técnica de cada uno de los procedimientos llevados a cabo. D.Se elaborará el material didáctico definitivo, para cada una de las técnicas de esmaltado seleccionadas. E.El registro visual se llevará desde el inicio del proyecto. 5)Se agendarán y se llevarán a cabo las primeras prácticas en el Taller de Esmalte sobre Metal con diversos grupos de estudiantes de las Asignaturas de Dibujo y/o Dibujo Experimental de la ENAP. En esta etapa del proyecto se utilizarán como material didáctico los productos obtenidos hasta el momento y teniendo como un primer acercamiento al trabajo con estos materiales el desarrollo de propuestas bidimensionales. 6)Se agendarán y registrarán conforme a las convocatorias correspondientes, los cursos intersemestrales e interanuales dirigidos a los alumnos de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y comunicación visual de la ENAP. 7)Se agendarán y registrarán conforme a las convocatorias correspondientes, un curso en el Programa de Superación Académica de la DGAPA dirigido a académicos de la UNAM relacionados con la enseñanza de las Artes. 8)Se presentará ante las autoridades de la ENAP un adelanto de los productos obtenidos hasta el momento durante el desarrollo del proyecto para agendar una muestra en exposición con los resultados finales, al término del proyecto. 9)Se agendarán y se llevarán a cabo las prácticas en el Taller de Esmalte sobre Metal con un grupo de estudiantes seleccionado de las primeras prácticas, así como de los cursos intersemestrales e interanuales. En esta etapa del proyecto se utilizarán como material didáctico los nuevos productos obtenidos hasta el momento y teniendo como objetivo el desarrollo de propuestas tridimensionales. 10)Se recopilará todo el material obtenido del registro visual y las fichas técnicas, así cómo la bitácora del proyecto para elaborar el material didáctico final en DVD. 11)Se presentará en la ENAP una muestra en Exposición en la Galería asignada con los resultados finales del proyecto.
metadata.dc.description.goals: Las metas están propuestas de forma lineal, sin embargo no se trabajan de manera consecutiva ya que son procesos interdependientes y que se complementan. Sin embargo el fin del proceso sí está definido y se pretende lograr al final de cada año. Año 1 (2013) 1er semestre 1)Material Didáctico A.Creación de Blog en internet, en el que se llevará la Bitácora Digital del proyecto, además de funcionar como plataforma de intercambio de información y experiencias con los alumnos participantes durante todo el proyecto. B.Fichas Técnicas que sirvan como Manuales de procedimientos. C.Muestrario secuencial de los procesos de transformación del material de soporte en cada una de las técnicas y procedimientos empleados. D.Animaciones Digitales, que retomen los dos productos anteriores y muestren en una secuencia de video los procesos de transformación del material en cada una de las técnicas y procedimientos empleados. 2º semestre 2)Prácticas Se trabajará con grupos de estudiantes de la Asignatura de Dibujo y/o de Dibujo Experimental de la ENAP, quienes realizarán prácticas en el Taller de Esmaltes utilizando el esmalte sobre metal para el desarrollo de prácticas y productos de dibujo, haciendo uso de los materiales didácticos generados hasta el momento y teniendo como un primer acercamiento al trabajo con estos materiales el desarrollo de propuestas bidimensionales. 3)Cursos Se impartirán cursos intersemestrales e interanuales para los alumnos de Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual de la ENAP en donde los estudiantes puedan desarrollar productos en los que se utilice el esmalte sobre metal como soporte para el dibujo, haciendo uso de los materiales didácticos generados hasta el momento y teniendo cómo un primer acercamiento al trabajo con estos materiales el desarrollo de propuestas bidimensionales. Año 2 (2014) 1er semestre 4)Material Didáctico A.Administración de Blog en internet, en el que se llevará la Bitácora Digital del proyecto, además de funcionar como plataforma de intercambio de información y experiencias con los alumnos participantes durante todo el proyecto. B.Fichas Técnicas que sirvan como Manuales de procedimientos. C.Muestrario secuencial de los procesos de transformación del material de soporte en cada una de las técnicas y procedimientos empleados. D.Animaciones Digitales, que retomen los dos productos anteriores y muestren en una secuencia de video los procesos de transformación del material en cada una de las técnicas y procedimientos empleados. E.DVD, el cual funcionará por una parte como Manual de Procedimientos Técnicos, debido a que contendrá la recopilación de Fichas Técnicas y los registros Visuales del Material Secuencial, así como los videos con las animaciones digitales; existirá un apartado destinado a la bitácora del proyecto, de forma que esta información complemente el proceso de aprendizaje a través del conocimiento de los procesos para obtención de resultados durante desarrollo del proyecto así cómo sus pormenores. 2º semestre 5)Prácticas Se trabajará con grupos seleccionados de estudiantes de la Asignatura de Dibujo y/o de Dibujo Experimental de la ENAP, quienes realizarán prácticas en el Taller de Esmaltes utilizando el esmalte sobre metal para el desarrollo de prácticas y productos de dibujo, haciendo uso de los materiales didácticos generados hasta el momento y teniendo como objetivo el desarrollo de propuestas tridimensionales. 6)Cursos A.Se impartirán cursos intersemestrales e interanuales para los alumnos de Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual de la ENAP en donde los estudiantes puedan desarrollar productos en los que se utilice el esmalte sobre metal como soporte para el dibujo, haciendo uso de los materiales didácticos generados hasta el momento y teniendo como objetivo el desarrollo de propuestas tridimensionales. B.Se impartirá un curso en el Programa de Superación Académica de la DGAPA dirigido a académicos de la UNA
metadata.dc.description.selfAssessment: Con la experiencia obtenida en el proyecto PAPIME PE402811, en el cual se desarrollaron una serie de prácticas contando con la participación de alrededor de 150 alumnos; en el presente proyecto tuvimos la participación total de 410 alumnos de las licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño, con los cuales se desarrollaron actividades relacionadas con el dibujo y el esmalte; derivado de las prácticas anteriores, se ha acrecentado el interés por este material en particular y su aplicación en el dibujo, propiciando que los académicos participantes proyecten en sus planes de trabajo de futuros semestres al menos una práctica con sus alumnos con esta técnicas que complementen sus actividades. Así mismo, derivado de las prácticas del proyecto PAPIME PE402811, se percibe que los académicos participantes en el actual proyecto, al comprender mejor el proceso técnico, han preparado a sus alumnos con ejercicios previos más cercanos a los procesos con los que se trabajó durante los ejercicios del presente proyecto. Con lo cual se han obtenido resultados de mayor precisión técnica así como un mayor desarrollo en los procesos creativos y de investigación plástica. Por lo anterior consideramos que se cubrieron los principales objetivos, de brindar una alternativa de dibujo que complemente la formación de los alumnos de la Facultad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Blog. Se creó el Blog del proyecto PE400513 con la siguiente URL. http://papimepe400513.wordpress.com/ , sin embargo los alumnos prefirieron utilizar el Facebook del Taller de Esmaltes por considersarlo más directo. El Blog seguirá siendo un espacio dedicado al registro de proyectos relacionados con el Dibujo y el Esmalte. 2)Fichas Técnicas Se elaboraron tres guías de procedimientos, mismas que se integrarán en el producto multimedia. 3)Material secuencial Se elaboraron diversos materiales secuenciales, que sirvieron de ejemplo para las prácticas con los alumnos y de guión para las animaciones que se integrarán en el producto multimedia. 4)Animaciones Digitales Se cuenta con registro visual-fotográfico de los materiales secuenciales que sirvieron para la elaboración de las animaciones, mismas que se integran en el producto multimedia. Es el material multimedia el producto principal del proyecto, y se contó con la colaboración del alumno de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual David González Peñuñuri, quien participó en una de las prácticas del proyecto y se interesó en participar elaborando el producto multimedia. 5)DVD Agrupa los diversos materiales con los que se trabajó durante el proyecto. Material Digital en el que se incluyen: Fichas Técnicas Videos animados Material secuencial Memoria Visual Creditos 6)Prácticas Durante este proyecto se trabajó con 410 alumnos de las licenciaturas en Artes y Visuales y Diseño y Comunicación Visual, se desarrollarón durante el segundo año varias sesiones de trabajo con 10malumnos seleccionados, en dónde sus proyectos fueron evolucionando y consolidandose; los objetos obtenidos de estas prácticas serán exhibidos en una exposición. 7)Cursos Se impartió un curso intersemestral para alumnos en el mes de enero de 2014. Se impartió un curso en el mes de julio de 2014 ante la DGAPA en el Programa de Actualización y Superación del Personal Académico, en la Facultad de Artes y Diseño. El curso sobre fundición en pequeño formato exploró el Dibujo tridimensional modelado en cera y su posterior fundición en metal, con el fin de aplicar el esmalte sobre las piezas. Estos cursos sirvieron para desarrollar prácticas relacionadas con el proyecto PAPIME y permitieron la participación de un mayor número de alumnos y académicos. 8)Exposición Las piezas obtenidas con y trabajadas por los 10 alumnos seleccionados al final del proyecto se exhibirán en una exposición en la Facultad de Artes y Diseño, nos encontramos a la espera de agendar las fechas con la Comisión de Difusión Cultural de la Facultad.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.