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Título : El pensamiento historiográfico del Renacimiento al Romanticismo. Reafirmaciòn y nuevas identidades.
Autor : Ordoñez Aguilar, Manuel
Moran Alvarez, Julio Cesar
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El reconocimiento de uno mismo sólo puede realizarse con la presencia del otro. No puede haber identidad sin diferencia. Sin la presencia de los demás no podemos afirmar la nuestra. Si aceptamos lo anterior, lo podemos aplicar también a las sociedades. Es decir, no podemos hablar de una identidad social, de una conciencia de sí mismo, si no se tiene con quién compararse. Este problema de la diferencia-identidad es algo que recientemente se ha estudiado con cierta profundidad, desde el campo de la antropología hasta el de la filosofía, pasando por las más diversas ciencias naturales y sociales, y marca las relaciones interhumanas. Lo que interesa en este proyecto es rastrear desde el Renacimiento hasta el Romanticismo la idea del mi mismo y el otro, misma que fue progresando primero, frente a los pueblos antes desconocidos para los europeos y para los americanos frente a los europeos, y después en el autoreconocimiento que dio origen a las ideas de nación y pertenencia nacional propios de la cultura romántica. Este reconocimiento se va a ver reforzado por el desarrollo económico que va a dividir a los pueblos en ricos y pobres, en dominadores y dominados, lo que propició la búsqueda de identidades distintivas para justificar las diferencias. La historiografía y las demás ciencias sociales y naturales ya desde la antigüedad greco-latina van a estar marcadas por la conciencia o búsqueda de la misma con respecto al quién soy frente al quiénes son los demás. La obra de los historiadores, filósofos, viajeros, naturalistas, etc., siempre hacen referencia a la grandeza del uno frente a la barbarie, incompetencia o pequeñez del otro. El racismo no es reciente. Tampoco el patriotismo ni la xenofobia. Poco a poco los otros van siendo menos, se van asimilando, primero lingüísticamente, después culturalmente, pero nunca desaparecen del todo. El descubrimiento de América, la expansión hacia el África y Extremo Oriente siguieron dando extraños con quien compararse para afirmar la identidad, pero también para someter y explotar. La diferencia permite el sojuzgamiento del otro, pues se le deshumaniza (o animaliza), y por lo tanto se le puede aprovechar. El griego primero y luego el latín (y a partir del siglo XVIII, el francés y el inglés), serían las lenguas de la civilización y las que distinguen al civilizado del bárbaro, así como en la actualidad es el inglés respecto a todos las demás lenguas del mundo, o el español en México respecto a las lenguas indígenas. O se es bilingüe o no se puede asimilar uno a la civilización. Unos nacen civilizados y ya no tienen que hacer el esfuerzo de aprender otro idioma; esto corresponde a los periféricos que quieren o deben relacionarse con la cultura hegemónica. Además de la identidad racial-étnica-cultural-lingüística, no hay que desdeñar la identidad religiosa: paganos, cristianos, católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes y judíos entre otros. Hasta ahora el estudio historiográfico se limitaba al análisis de lo que decía el autor sobre cierto acontecimiento, a su metodología, teoría y filosofía de la historia asimismo como a las aportaciones al conocimiento historiográfico de su época y la posteridad. Además de lo anterior tenemos que ver que las obras nos dicen mucho más cosas sobre los autores y su época. De especial importancia es lo que pensaban de sí mismos y de los otros. Esto nos permitiría un acercamiento más profundo a la época que se trate. Ya no es la verificación del acontecimiento sino la concepción del mundo. Es decir, vamos a conocer cómo pensaban y veían su realidad. Pero este conocimiento no se limita a la mera curiosidad del momento, sino también al conocimiento de nosotros. Si consideramos que somos herederos de la cultura grecolatina y cristiano medieval, seguramente también lo somos de sus visiones y prejuicios, tanto sobre nosotros mismos como sobre los otros. Y no es ocioso mencionar que esto es cierto. Clasificamos a los hombres entre civilizados y bárbaros como e
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5088
metadata.dc.contributor.responsible: Ordoñez Aguilar, Manuel
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Construir una base teórica para el estudio del pensamiento historiográfico del período señalado, creando las herramientas para poder realizar un análisis historiográfico de los autores seleccionados que se agruparán en una antología que se pretende sea lo más exhaustiva y extensa posible, tres libros de ensayos, un diplomado y por lo menos seis cursos intersemestrales específicos por medio de los cuales se van a difundir los resultados del teóricos y prácticos del proyecto.
metadata.dc.description.hypothesis: Se seleccionarán los autores dependiendo de la temática de su obra. En primer lugar se considerará, por supuesto, a aquellos que tenían una clara intención de hacer historia, en seguida se tomarán en cuenta aquellos que tratan la historia de manera no principal, pero si fundamental, para su obra. También aquellos que reflexionan sobre el devenir humano e histórico, y por último los que tratan temas necesarios para la historia, como los geográficos, antropológicos o naturalistas. En fin, se pretende estudiar a la mayor cantidad de autores que nos den información sobre su época y su labor como historiadores. Una vez realizada la selección se procederá a la discusión sobre los temas y los autores que se consideren relevantes y representativos, pero también poco conocidos y extraños a nosotros para proceder a la elección de los ensayos que se realizarán y a las presentaciones, ahora sí, de todos los autores que se hayan seleccionado.
metadata.dc.description.strategies: Respecto a los libros de ensayos: Se reunirán los miembros del proyecto por lo menos una vez cada tres meses para presentar y revisar los ensayos que cada uno va a presentar en el libro resultante. En segundo lugar, una vez terminados los ensayos se procederá a la revisión de estilo y formato previos a su presentación para dictamen y edición, donde participarán también los alumnos incluidos en el proyecto Respecto a las antologías: en primer lugar se elaborarán una serie de ensayos introductorias por cada una de las partes, tratando en ellos algún tema específico o sobresaliente sobre alguno o algunos de los autores o temas que se van a compilar en cada parte, considerando las peculiaridades históricas del momento, entre las que se deberán destacar aquellas que nos remitan al pensamiento historiográfico y a las concepciones del mundo. Un segundo paso consistirá en elaborar, en una presentación por autor, una serie de lineamientos guía para las lecturas seleccionadas, en los cuales se deberá destacar la importancia de la aplicación de los elementos fundamentales del análisis historiográfico. Así mismo se presentará una breve biografía y bibliografía del autor reseñado. El tercer paso es la elaboración para su incorporación, de preferencia en CD-R, de los textos de la antología, con los que se ahorraría un volumen considerable de espacio en el texto final. Para llevar a cabo estos pasos se realizarán una o dos reuniones mensuales de los integrantes del proyecto, en los cuales se discutirán los avances en la investigación, se revisarán las partes correspondientes a cada uno y se definirán los pasos a seguir en la presentación y antología de los autores seleccionados. Debido a que los intereses académicos y las especialidades son diversas, en los seminarios no se tratarán los asuntos por temas en orden, sino que se planteará la discusión de acuerdo al avance de la presentación de los artículos. El trabajo de los alumnos consistirá principalmente en dar apoyo técnico, al escanear y editar los textos seleccionados por los académicos, editarlos y formatearlos. En caso necesario, se trabajará en conjunto con los demás miembros del proyecto cuando se necesite traducir algún texto. También participarán en el seminario y podrán aportar elementos de investigación cuando estos se consideren pertinentes, e incluso podrían llegar a redactar algún artículo que se incorporaría en el texto final.
metadata.dc.description.goals: 1er. año.Trabajar los ensayos sobre la escritura de la historia y asuntos semejantes del Renacimiento a la Ilustración. Trabajar la traducciòn y comentarios de los artìculos de History and Theory. Continuar con la selección de lecturas de Teoría de la Historia y de historiografía del Renacimiento al siglo XIX. Impartir por lo menos tres cursos intersemestrales obre los temas tratados en el período. 2o. año: Publicación de los ensayos sobre la escritura de la historia y asuntos semejantes del Renacimiento a la Ilustración. Trabajar los ensayos sobre la escritura de la historia y asuntos semejantes del Romanticismo Continuar la traducciòn y comentarios de los artìculos de History and Theory. Terminar la selección de lecturas de Teoría de la Historia y de historiografía del Renacimiento al siglo XIX. Terminar la selección de lecturas de Teoría de la Historia y de historiografía del Renacimiento al siglo XIX. Impartir por lo menos tres cursos intersemestrales obre los temas tratados en el período. 3er. año. Publicación de los ensayos sobre la escritura de la historia y asuntos semejantes del Romanticismo Publicación de la selección de lecturas de Teoría de la Historia y de historiografía del Renacimiento al siglo XIX. Publicación de la selección de lecturas de Teoría de la Historia y de historiografía del Renacimiento al siglo XIX. Impartir por lo menos tres cursos intersemestrales obre los temas tratados en el período.
metadata.dc.description.selfAssessment: Gracias a este proyecto, se logró formar un equipo de trabajo que funciona como seminario permanente. En él se discuten los diferentes tópicos que se tratan después en las publicaciones hechas y en procesos del proyecto. El grupo compuesto por 9 profesores, 7 alumnos y 7 egresados de la carrera de Historia se ha consolidado en torno a este número (23), sin que esto obste para aceptar nuevos participantes. En algunos casos estos se han incorporado a algunas tareas específicas, tales como cursos intersemestrales, mesas redondas, publicaciones y el diplomado. El proyecto ha servido entonces no sólo para la discusión de los temas que después serán publicados, sino que también en las demás tareas de difusión y actualización que se proponen. El diplomado es un caso especial, ya que se requirió de la presencia de varios profesores que no son asiduos participantes al seminario, pero que debido a sus características académicas fueron invitados a participar en este. Si bien el mayor y más sólido logro de este proyecto fue la conformación del seminario permanente, no por eso se les ha cerrado las puertas a otros miembros de la comunidad e Historia de la FES Acatlán, y podríamos agregar alrededor de entre 10 y 15 académicos, alumnos y egresados que participan en las actividades organizadas dentro del proyecto. Así pues, las actividades académicas propuestas por el seminario continúan ya de manera independiente del proyecto, aunque, hay que insistir, surgió gracias al mismo. Los documentos probatorios se anexan en un disco que contiene las siguientes carpetas: Antología diplomado Diplomado Historiografía del Renacimiento a la Ilustración. Libro publicado Cursos intersemestrales Libros en proceso de edición Mesas redondas Seminario permanente
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se terminó y publicó el libro de Ensayos sobre historiografía del Renacimiento a la Ilustración. 2. Se terminó la traducción de los artículos de History and Theory. Falta la introducción donde vendrán los comentarios a los artículos. 3. Se impartieron los cursos intersemestrales planeados. 4. Se terminó el libro de Ensayos de historiografía del siglo XIX. Falta sólo la introducción. 5. Se terminó la selección de lecturas de Teoría de la Historia y de Historiografía General y de México.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Acatlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Historia
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Moran Alvarez, Julio Cesar
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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