Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5087
Título : Diseño de cursos en línea sobre estadística y manejo del paquete estadístico SPSS en su nivel básico, intermedio y avanzado para estudiantes de licenciatura y posgrado
Autor : Silva Rodriguez, Arturo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la actualidad las instituciones de educación están enfrentando el reto de incorporar procesos educativos no presenciales soportados por la tecnología. En este nuevo escenario es impostergable que el sistema presencial de la UNAM, que ha sido el más ampliamente usado desde sus inicios (hasta 1972 fue el único, ya que en ese año se creó el Sistema de Universidad Abierta), incorpore en sus procesos de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación, ya que ahora más que nunca es un hecho que estamos en una época, que hace no muchos años ya se vislumbraba y que en estos momentos está en pleno florecimiento, llamada la Era de la Sociedad del conocimiento y la interacción, en la cual las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel determinante. Precisamente, el objetivo general de este proyecto es crear cursos en línea a partir del modelo de aprendizajes esperados sobre estadística en tres niveles: básico, intermedio y avanzado que permita a estudiantes de licenciatura y posgrado tener los conocimientos sobre estadística descriptiva e inferencial a partir de la utilización del paquete estadístico SPSS. Este proyecto contribuirá a que la UNAM traspasar los límites de ocuparse exclusivamente en formar profesionales mediante sistemas educativos presenciales, adoptando en su futuro inmediato ambientes educativos mixtos, que den paso a paradigmas novedosos que tomen en cuenta principios epistemológicos, ontológicos, éticos, políticos y educacionales. En el ámbito de aplicación inmediato este proyecto contribuirá a enriquecer el acontecer escolar presencial, mediante el diseño de cursos de estadística en línea, que son actualmente los que tienen el más alta nivel de reprobación en las diferentes carreras que se imparten en la FES-Iztacala. De esta manera, el impacto del proyecto será más amplio al reducir la tasa de reprobación en las materias de estadística de las diferentes carreras de la facultad.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5087
metadata.dc.contributor.responsible: Silva Rodriguez, Arturo
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2018
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1.Diseñar cursos en línea a partir del modelo de aprendizajes esperados sobre estadística en tres niveles: básico, intermedio y avanzado que permita a estudiantes de licenciatura y posgrado en psicología tener los conocimientos sobre estadística descriptiva e inferencial a partir de la utilización del paquete estadístico SPSS. a)Delimitar los aprendizajes esperados que debe alcanzar el estudiante de psicología en los tres niveles, básico, intermedio y avanzado, sobre los conocimientos sobre estadística y manejo del paquete estadístico SPSS. b)Diseñar el script, imagen gráfica y planeación didáctica de cada curso en línea bajo un diseño instruccional por aprendizajes esperados. c)Desarrollar los recursos que se requieren en cada curso, básico, intermedio y avanzado (video, audio, texto, etc.). d)Configurar y montar el curso en línea en una plataforma de aprendizaje. e)Capacitar a profesores para ser tutores de los cursos. f)Aplicar cada curso y evaluarlo en términos de la opinión de los asistentes. g)Contar con una evaluación que permita a los alumnos ubicarse en qué nivel se encuentran y con base en ello tomar el curso en función de sus necesidades.
metadata.dc.description.hypothesis: Como este proyecto está dirigido a crear cursos sobre estadística que se impartan en línea y desarrollar ambientes educativos mixtos en el sistema presencial de la UNAM no se encuadra en la tendencia de especificar hipótesis, sino más bien en derivar lineamiento de trabajo que establezca de manera precisa las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con los objetivos fijados. En ese sentido, los lineamientos de trabajo buscarán resultados a largo plazo guiados por una visión de futuro que permita transformar las debilidades en fortalezas, enfrentar los retos y amenazas del entorno y aprovechar las oportunidades que brinda el ambiente para cumplir con la misión de diseñar, crear y elaborar ambientes educativos mixtos en el sistema presencial de la UNAM que enseñen conocimientos básicos, intermedios y avanzados de estadística. Por su parte en el plano organizacional y con la finalidad de materializar cada uno de los objetivos fijados se definirá un proyecto estratégico por objetivo que se desarrollará en la metodología.
metadata.dc.description.strategies: Las estrategias y la metodología que se utilizará en la construcción de los tres cursos en línea consistirán una vertiente tecnológica y una de diseños instruccional. La primera, que es la tecnológica, se recurrirá a una solución de conectividad, procesamiento y almacenamiento, en donde el centro será una modelo de conectividad de tres servidores que contenga las siguientes especificaciones. A. SOLUCIÓN TECNOLÓGICA CAPAS DE LA SOLUCIÓN ESPECIFICACIONES PROXY WEBLoad Balancer Server 100 Mbs Externos 8000 Gb de ancho de banda 200 Mbs Internos 3 IP Públicas 4 vCPU8 Gb RAM 240 Gb de almacenamiento Linux Redhat WEB SERVER CLUSTERServidores Web Web Server 1 2000 Mbs Internos 4 vCPU 8 Gb RAM 240 Gb de almacenamiento LINUX RedhatServidor Web 2 2000 Mbs Internos 4 vCPU 8 Gb RAM 240 Gb de almacenamiento LINUX RedhatServidor Web 3 2000 Mbs Internos 4 vCPU 8 Gb RAM 240 Gb de almacenamiento LINUX Redhat DATABASE SERVER CLUSTER Servidores de Base de Datos Database Server 1 2000 Mbs Internos 4 vCPU 16 Gb RAM 240 Gb de almacenamiento LINUX RedhatDatabase Server 2 2000 Mbs Internos 4 vCPU 16 Gb RAM 240 Gb de almacenamiento LINUX Redha La solución tecnológicaq que aquí se propone se base en el diseño de un sistema que consta de tres capas. La más externa y visible para el usuario es la capa proxy Web que será el servidor encargado de balancear las cargas; la segunda capa será la intermedia constituida por tres servidores que se encargarán de responde a las peticiones de los usuarios y a los procesos internos de la plataforma de aprendizaje (LMS); la capa más profunda corresponde a dos servidores configurados para que sean los encargados de administrar las bases de datos que en principio se está pensando sean MySql, aunque no se descarta que pudieran ser Oracle. B. SOLUCIÓN PEDAGÓGICA Como resultado de la estrecha relación que tiene el modelo instruccional actual utilizado, en el diseño y planeación de los conocimientos estadísticos en las carreras que se imparten en la FES-Iztacala, con la enseñanza de las ciencias formales, los cursos del estadística, y por tanto, los programas de las asignaturas tienen la limitación de centrarse primordialmente en la enseñanza de los conceptos lógicos matemáticos que subyacen a las herramientas cuantitativas que sirven de sustento a los estudios sociales y de la salud, en lugar de enseñar la forma de aplicar esas mismas herramientas en el análisis de los fenómenos de interés de la ciencia sociales y de la salud. En consecuencia, los cursos están dirigidos a establecer competencias relacionadas con los conocimientos declarativos y demostrativos más que en establecer competencias procedimentales que doten al alumno de las habilidades para utilizar la estadística en el estudio de los fenómenos de las ciencias sociales y de la salud. Al igual que en las otras ciencias fácticas, como serían la psicología, sociología, etcétera, que recurren a la estadística para analizar sus fenómenos, en las ciencias sociales y de la salud es necesario centrar su enseñanza en la manera en que las abstracciones matemáticas sirven como herramientas para fundamentar las interpretaciones de los hallazgos empíricos de las investigaciones. En este sentido, el curso básico, intermedio y avanzado se construirá tomando como base modelo instruccional que motive y capacite al alumno en cuestiones teóricas, técnicas y prácticas del proceso de investigación en las ciencias sociales y de la salud. Con este enfoque pedagógico se construirán los espacios virtuales que hospedarán a los tres cursos de estadística que se proponen en este proyecto. Cada uno de los cursos, pedagógocamente hablando estará constituido por las siguientes características: 1. Generación de los contenidos de estadística 2. Desarrollo pedagógico del curso (Guiones técnico-pedagógicos del curso en línea). 3. Hospedaje en los servidores de la UNAM. 4. Adecuaciones en base a la Imagen de la enseñanza de la estadístic
metadata.dc.description.goals: AÑO 1 1. Elaboración del temario del curso de nivel básico 2. Tabla de aprendizajes esperados del temario del curso a nivel básico. 3. Script del curso en línea a nivel básico: contenidos, sistema de evaluación, actividades de aprendizaje. 4. Montar curso en línea a nivel básico. 5. Capacitación de profesores como tutores del curso en el nivel básico 6. Implementar el curso en línea a nivel básico. 7. Evaluar el curso en línea a nivel básico. AÑO 2 1. Elaboración del temario del curso de nivel intermedio 2. Tabla de aprendizajes esperados del temario del curso a nivel intermedio. 3. Script del curso en línea a nivel intermedio: contenidos, sistema de evaluación, actividades de aprendizaje. 4. Montar curso en línea a nivel intermedio. 5. Capacitación de profesores como tutores del curso en el nivel intermedio 6. Implementar el curso en línea a nivel intermedio. 7. Evaluar el curso en línea a nivel intermedio. AÑO 3 1. Elaboración del temario del curso de nivel avanzado 2. Tabla de aprendizajes esperados del temario del curso a nivel avanzado. 3. Script del curso en línea a nivel avanzado: contenidos, sistema de evaluación, actividades de aprendizaje. 4. Montar curso en línea a nivel avanzado. 5. Capacitación de profesores como tutores del curso en el nivel avanzado 6. Implementar el curso en línea a nivel avanzado. 7. Evaluar el curso en línea a nivel avanzado. 8. Contar con una evaluación que permita a los alumnos ubicar el curso en términos de los conocimientos previos y de los aprendizajes esperados.
metadata.dc.description.selfAssessment: A lo largo de estos tres años que duró el proyecto los objetivos y las metas propuestas a realizarse se cubrieron en un 100 por ciento, lo que hizo posible materializar tres cursos en línea orientados a la enseñanza de la estadística y el manejo del paquete estadístico SPSS estructurados sólidamente en cuanto a su dimensión pedagógica, tecnológica, interfaz gráfica, diseño instruccional, apoyo a usuarios en línea, aspectos éticos, gestión institucional y curricular (Véase los productos obtenidos de las actividades realizadas). Debido a todas las actividades realizadas y a los productos obtenidos el alcance del proyecto se extendió, incrementándose en consecuencia, los beneficios para nuestra comunidad universitaria. Con la realización de este proyecto los universitarios en lo particular y la UNAM en lo general se beneficiaron en varios aspectos, entre los que destacan: 1. Se amplió la oferta educativa de actualización de sus alumnos, académicos e investigadores al ofrecerles la oportunidad de capacitarse en el uso básico, intermedio y avanzado de las técnicas estadísticas incluidas en el programa SPSS, que es el líder mundial en análisis cuantitativo de estudios de investigación y escolares. 2. Se garantizó el acceso y la permanencia de alumnos de pregrado y posgrado, académicos e investigadores en el curso, puesto que los 3 cursos, básico, intermedio y avanzado, se están ofreciendo gratuitamente a la comunidad universitaria de la UNAM. En relación con esto se están haciendo las gestiones en mi dependencia para ofrecerlo a la comunidad externa a la UNAM estudiantil, académica y de investigadores con un costo a partir de un plan de negocios que permita allegarse recursos extraordinarios a mi dependencia. 3. Se mejoró la calidad de la educación al construir un entorno virtual de tres cursos que hace uso de la tecnología de vanguardia. 4. Se favoreció la conexión entre las habilidades de investigación y la toma de decisiones basada en evidencias empíricas derivadas de los análisis estadísticos que se abordaron en los 3 cursos. 5. Se amplió el espacio de educativo y se fortaleció la investigación científica al proporcionar las herramientas de análisis cuantitativo que más se utilizan en los proyectos de investigación. En el ámbito de aplicación inmediato este proyecto contribuyó a enriquecer el acontecer escolar presencial y a distancia, mediante el diseño de ambientes educativos virtuales que están haciendo un uso más eficiente de los recursos, los tiempos, los modos y los espacios para aprender y, desde luego, de las nuevas tecnologías. Este proyecto no sólo estuvo dirigido a alcanzar un impacto científico, sino también se encaminó a lograr un impacto social a través de la generación de una innovación educativa y tecnológica social aplicada a la enseñanza del uso de la estadística y al establecimiento de habilidades de investigación científica en alumnos de pregrado y de posgrado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas que se plantearon alcanzar para los tres años se cumplieron cabalmente, aunado a estas metas declaradas en el proyecto aprobado se lograron otras derivadas de las actividades propias que conllevo su realización y terminación, las cuales fueron: 1. Formación de recursos humanos 2. Divulgación, 3. Publicación 4. Construcción de objetos de aprendizaje descargables a. Guiones de audio b. PDF´s, AÑO 1 1. Elaboración del temario del curso de nivel básico. | Logro de Meta 100% 2. Tabla de aprendizajes esperados del temario del curso a nivel básico. | Logro de Meta 100% 3. Script del curso en línea a nivel básico: contenidos, sistema de evaluación, actividades de aprendizaje. | Logro de Meta 100% 4. Montar curso en línea a nivel básico. | Logro de Meta 100% 5. Capacitación de profesores como tutores del curso en el nivel básico | Logro de Meta 100% 6. Implementar el curso en línea a nivel básico. | Logro de Meta 100% 7. Evaluar el curso en línea a nivel básico. | Logro de Meta 100% AÑO 2 1. Elaboración del temario del curso de nivel intermedio | Logro de Meta 100% 2. Tabla de aprendizajes esperados del temario del curso a nivel intermedio. | Logro de Meta 100% 3. Script del curso en línea a nivel intermedio: contenidos, sistema de evaluación, actividades de aprendizaje. | Logro de Meta 100% 4. Montar curso en línea a nivel intermedio. | Logro de Meta 100% 5. Capacitación de profesores como tutores del curso en el nivel intermedio. | Logro de Meta 100% 6. Implementar el curso en línea a nivel intermedio. | Logro de Meta 100% 7. Evaluar el curso en línea a nivel intermedio. | Logro de Meta 100% AÑO 3 1. Elaboración del temario del curso de nivel avanzado | Logro de Meta 100% 2. Tabla de aprendizajes esperados del temario del curso a nivel avanzado. | Logro de Meta 100% 3. Script del curso en línea a nivel avanzado: contenidos, sistema de evaluación, actividades de aprendizaje. | Logro de Meta 100% 4. Montar curso en línea a nivel avanzado. | Logro de Meta 100% 5. Capacitación de profesores como tutores del curso en el nivel avanzado | Logro de Meta 100% 6. Implementar el curso en línea a nivel avanzado. | Logro de Meta 100% 7. Evaluar el curso en línea a nivel avanzado. | Logro de Meta 100% 8. Contar con una evaluación que permita a los alumnos ubicar el curso en términos de los conocimientos previos y de los aprendizajes esperados. | Logro de Meta 100% Los productos que da cuenta de haber alcanzado todas las metas están referidos en la tabla de índices y sus evidencias están almacenadas en el sistema de la DGAPA. PARA INGRESAR Y VER LOS CURSOS EN LÍNEA EL USUARIO Y LA CONTRASEÑA ES: papimedgapa Los cursos están alojados en una plataforma de aprendizaje cuya dirección es: http://cuved.unam.mx/cienciacuved/ a. Curso Básico: http://cuved.unam.mx/cienciacuved/course/view.php?id=2 b. Curso Intermedio: http://cuved.unam.mx/cienciacuved/course/view.php?id=3 c. Curso Avanzado: http://cuved.unam.mx/cienciacuved/course/view.php?id=4
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.