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Título : Mejora del Rendimiento Académico a través del Fortalecimiento de las Habilidades Psicosociales
Autor : Garcia Perez, Julieta Maria De Lourdes
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Para atender los aspectos Psicosociales es que el presente proyecto concuerda con los planteamientos de Mangrulkar, Whitman & Posner (2001) quienes en la investigación de la OPS plantean que las Habilidades Psicosociales son entendidas como: 1) habilidades sociales e interpersonales, 2) habilidades cognitivas, y 3) habilidades para manejar emociones, que son componentes esenciales de un desarrollo saludable y son habilidades que definen a una persona de carácter fuerte. Los jóvenes fortalecidos en sus habilidades, pueden cancelar uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover el ajuste social positivo. Ya que, los jóvenes necesitan desarrollar habilidades internas (autocontrol, reducción del estrés, control de sí mismos, toma de decisiones, autoestima) que puedan apoyar conductas positivas externas, para enfrentarse a un mundo por demás hostil (Zavala, Valadez, Vargas 2008, Salum-Fares, Aguilar, & Reyes 2011). Resaltando que las conductas están influenciadas por los valores, creencias y actitudes del individuo, así como la percepción que los amigos y familiares tienen acerca de estas conductas; por lo tanto, las habilidades de clarificación y pensamiento crítico (para evaluarse a sí mismo y a los valores del medio social) constituyen un aspecto importante de los programas de habilidades para la vida. Que emplea un modelo de tres elementos claves que son: 1) desarrollo de habilidades cognitiva, emotivas y conductuales; 2) información/contenido que trata sobre tareas de desarrollo con relevancia social, vinculado con la experiencia; y, 3) métodos interactivos de enseñanza y aprendizaje (talleres vivenciales). El enfoque de habilidades para la vida es más efectivo por las habilidades aprendidas a través de la interacción, el uso de los juegos de roles, los debates abiertos, las actividades en grupos pequeños y otras técnicas en las que los participantes prestan atención, reflexionan y están activamente involucrados. Es bien sabido que la UNAM se ha caracterizado por brindar atención a los grupos más desprotegidos de la nuestra sociedad con un genuino sentido de servicio y responsabilidad social. Por lo que, pretendemos formalizar estos esfuerzos, conocimientos y experiencias brindando asistencia a los estudiantes y a los miembros de la población circunvecina, ante la carencia de habilidades psicosociales que inciden en la generación de problemas tanto de salud como de desempeño escolar y social (Salazar, Varela, Tamayo, Rubio, Botero, 211) Este proyecto surge por la creciente demanda que se ha presentado tanto en nuestra institución como en nuestro entorno de atención y asesoría psicológica de que se brinden las herramientas indispensables para hacer frente a las limitaciones que impiden un desempeño personal, profesional y social adecuado que impactan en la calidad de vida y en la aparición de vicios sociales. El enfoque en el que lo sustentamos es Humanista-Constructivista: humanista al aceptar el valor del ser humano como algo inherente a la esencia misma de su existencia, por lo que consideramos que todo ser humano es valioso en sí mismo, único, falible y con un gran potencial para desarrollarse y llevar una existencia más feliz, más autorrealizada y más creativa; constructivista al establecer que el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano a partir del bagaje cognitivo-emotivo que posee en interacción con las situaciones externas que se le presentan, a fin de guiar su proceso de crecimiento de manera más saludable. El presente proyecto propone impartir talleres vivenciales sobre diferentes temas para apoyar a los estudiantes en su desarrollo de habilidades psicosociales, que coadyuven a su formación profesional y personal, para fomentar la salud integral, que repercutirá en la generación de entornos saludables; procurando siempre que estén bien informados y profundamente motivados, provistos
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5086
metadata.dc.contributor.responsible: Garcia Perez, Julieta Maria De Lourdes
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Brindar Servicio a la Comunidad estudiantil de la carrera, con impartición de talleres para fortalecer las habilidades psicosociales, impactando su rendimiento académico y disminuyendo la deserción. 1.Proveer al estudiante los factores protectores internos y externos que le ayuden a responder ante la adversidad, y fortalecer los rasgos que caracterizan a los jóvenes resistentes, siendo un joven con capacidad de resiliencia, con factores que lo protegen contra el estrés social, la ansiedad o el abuso. 2.Desarrollar plenamente sus capacidades personales y profesionales, para que como profesional de la Psicología, tenga una participación activa dentro de la sociedad; promoviendo los cambios necesarios para fomentar la salud integral de los estudiantes. 3.Fomentar Actitudes positivas, para que siempre esté bien informado y profundamente motivado, provisto de un marco de valores y un sentido reflexivo que le haga un estudiante capaz de tener un rendimiento académico alto, autorregulado y exitoso. 4. Elaborar material didáctico (manuales)para la impartición de talleres a la comunidad estudiantil, a fin de propiciar estudiantes con alta eficiencia. 5. Elaborar Guías para el Estudiante, a fin de proporcionarles textos de auto ayuda para reforzar los elementos de los talleres, o bien para quienes no pueden asistir a los talleres.
metadata.dc.description.hypothesis: Las investigaciones muestran que el desarrollo de habilidades socio emocionales en los alumnos afecta significativamente el ambiente de aprendizaje de las escuelas, que se hace más cálido, seguro y protector. Los miembros de la comunidad escolar mejoran su capacidad de relacionarse entre sí, se hacen capaces de resolver pacíficamente los conflictos, y desarrollan mayor conciencia de las necesidades, intereses y emociones de los demás, apoyándoles y colaborando de mejor manera. Por lo cual pretendemos incrementar y desarrollar las habilidades psicosociales, con el uso de la metodología de talleres vivenciales, que proporcionan un andamiaje para tener un marco de acción seguro y eficaz, que permite la autobservación y la experiencia de una aproximación holistica, es decir un abordaje que integre el desarrollo académico, personal y socio afectivo, para lograr un aprendizaje de calidad. Lo que les permite acercarse a los problemas de una manera proactiva y eficaz.
metadata.dc.description.strategies: Para el logro del objetivo se trabajará a partir de las siguientes fases: 1º Elaboración de talleres: -Selección del tema especifico del pasante: -Investigación documental del tema, -Investigación de instrumentos de evaluación del tema; -Adaptación o elaboración del instrumento. -Elaboración del taller, -Elaboración de las guías del estudiante -Identificación de las variables o constructos a medir, -Elección, elaboración y validación de los instrumentos 2º Impartición de talleres vivenciales y empleando el pensamiento reflexivo. 3º Publicitación de los talleres y guías -Edición del manual. -Edición de las guías del estudiante 4º Medición del impacto de todos talleres. -Aplicación de los instrumentos de evaluación antes y después de cada taller. -Creación de las bases de datos -Análisis de datos -Elaboración del reporte de resultados. 5º Difusión de los hallazgos de las investigaciones -Selección del evento académico -Envió del trabajo para su inclusión -Presentación en el evento. Todo lo que se hace es elaborado por estudiantes y profesores, siempre con la supervisión de los profesores.
metadata.dc.description.goals: METAS 1er año 1)Asesoría y elaboración de talleres vivenciales. 2)Elaboración de guías del estudiante. 3)Coordinar la impartición de talleres. 4)Medición del impacto de los talleres a corto plazo. 5)Establecer la correlación entre impacto de los talleres y rendimiento académico. METAS 2o año 1)Asesoría y elaboración de talleres vivenciales. 2)Elaboración de guías del estudiante. 3)Coordinar la impartición de talleres. 4)Medición del impacto de los talleres a corto plazo. 5)Establecer la correlación entre impacto de los talleres y rendimiento académico. 6)Publicación de material didáctico (edición de talleres) 7)Publicación de Guías para el estudiante. METAS 3er año 1)Asesoría y elaboración de talleres vivenciales. 2)Elaboración de guías del estudiante. 3)Coordinar la impartición de talleres. 4)Medición del impacto de los talleres a corto plazo. 5)Establecer la correlación entre impacto de los talleres y rendimiento académico. 6)Impartición del curso para Docentes en el que se les oriente al uso de los compendios
metadata.dc.description.selfAssessment: 1 En virtud de que la función principal del programa es brindar servicio a la comunidad estudiantil de la Carrera de Psicología, impartiendo los talleres-vivenciales, para desarrollar y fortalecer Habilidades Psicosociales impactando su rendimiento académico el trabajo ha sido muy bueno sin embargo, dada la movilidad de los estudiantes, así como sus intereses y necesidades, ya que a algunos no les interesan los talleres otros dicen que sí, pero trabajan. Estamos al 100% dado que damos todo, aunque buscamos la manera de incrementarlo. 2.Se brindó servicio a 310 estudiantes. Creo que es un buen número, aunque por la cantidad de talleres, podemos atender a un mayor número, sin embargo, es difícil hacerlos que participen, dicen que sí y no llegan. Además se han creado más programas. Creo que estamos en 90% 3.Se crearon e impartieron 31 talleres-vivenciales tratamos de atender los problemas más frecuentes, y que atiendan las necesidades de los estudiantes. Creo que debemos fortalecer la publicidad. 90% 4.La elaboración de las guías para los estudiantes, les cuesta trabajo hacerlas, por ello, nos entregan menor proporción. 70% 5 Para poder realizar la impartición de los talleres vivenciales, se requiere realizar un trabajo importante que es asesorar la elaboración, difusión y al llegar la fecha estamos apoyando en la realización, en este estamos al 100 6. publicación del Libro: “Modelo de Intervención para Fortalecer las Habilidades Psicosociales”. Mejora del Rendimiento Académico y la Calidad de Vida Personal y Profesional. al 100% 7 Publicación del libro: “Mejorar tu Calidad de Vida y Rendimiento Académico a través del Autoaprendizaje”, Al 100% 8 Se trabajó la versión electrónica del libro, esta retrasada, en virtud de un nuevo cambio de personal, en el departamento legal y están calentando motores. Estamos a la espera de que se termine pronto. 90% 9 Se realizó la impartición de in curso de capacitación a profesores de la FES que desean participar como promotores de las Habilidades Psicosociales 100% 10 Participamos en la difusión de los resultados obtenidos a partir de participar en congresos y reuniones académicas. 100% 11 Participar en la Difusión de los libros, presentamos una conferencia por cada uno, en la Feria del Libro del Palacio de Minería. 100% 12 Se impartieron un ciclo de 3 conferencias interactivas, con los estudiantes de la FES, a fin de Promover su trabajo en las Habilidades Psicosociales. Estas conferencias se integraron con el programa de la dirección, en la que está formando promotores de salud. 90% 13 Se trabajó en la validación de dos escalas de medición una de Inteligencia Emocional y la otra de Autoestima
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1 En virtud de que la función principal del programa es brindar servicio a la comunidad estudiantil de la Carrera de Psicología, impartiendo los talleres-vivenciales, para desarrollar y fortalecer Habilidades Psicosociales impactando su rendimiento académico. Atendimos a 310 estudiantes. 2 Se crearon e impartieron 31 talleres-vivenciales: Liderazgo, autoestima, manejo de la ira, autocontrol emocional y actividad física, asertividad, resiliencia, sexualidad, comunicación en pareja, inteligencia emocional, bienestar y Psicología Positiva. Se realizó una evaluación pre y postest, observando un cambio favorable en sus habilidades psicosociales. 3 En este período, se elaboraron los talleres-vivenciales de: Liderazgo, autoestima, resiliencia, inteligencia emocional, autocontrol emocional y actividad física, asertividad, sexualidad, hábitos alimenticios, imagen corporal, comunicación en pareja, relaciones interpersonales, bienestar, Psicología Positiva. Se trabajó en la elaboración o adaptación de escalas de medición para cada taller. 4 Trabajamos con la elaboración de las guías para los estudiantes, dado que sirven de material de trabajo y de consulta en otros momentos, para refrescar las dudas o la información que se va olvidando. Así como ayudar a personas cercanas a trabajar como él lo está realizando. 5 Para poder realizar la impartición de los talleres vivenciales, se realizo trabajo importante al asesorar la elaboración, difusión yregistro. Al llegar la fecha estamos apoyando en la realización, haciendo la presentación de los ponentes con los grupos de estudiantes, y proporcionándoles el material y equipo pertinente para el éxito de cada taller. 6. publicación del Libro “Modelo de Intervención para Fortalecer las Habilidades Psicosociales”. Mejora del Rendimiento Académico y la Calidad de Vida Personal y Profesiona, para profesoresl. Que se presentó a Dictamen por el Comité Editorial de la Escuela, posteriormente se tramitó el ISBN 7 Publicación del libro “Mejorar tu Calidad de Vida y Rendimiento Académico a través del Autoaprendizaje”, que se sometió a dictamen por el comité Editorial de la FES Zaragoza. Posteriormente se realizó el trámite para obtener el registro del ISBN 8 Se trabajó en la versión electrónica de los dos libros, está retrasada la entrega del registro 9 Se realizó la impartición de in curso de capacitación a profesores de la FES que desean participar como promotores de las habilidades Psicosociales, se les entrego la guía del estudiante y se guío sobre la forma de trabajarlo con sus estudiantes 10 Participamos en la difusión de los resultados obtenidos a partir de participar en congresos y reuniones académicas 11 Participar en la Difusión de los libros, presentamos una conferencia por cada uno, en la Feria del Libro del Palacio de Minería 12 Se impartieron un ciclo de 3 conferencias interactivas, con los estudiantes de la FES, a fin de Promover su trabajo con el Fortalecimiento de sus Habillidades Psicosociales
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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