Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5085
Título : Efectos de la regulación emocional sobre el rendimiento en tareas académicas de estudiantes y profesores universitarios
Autor : Silva Victoria, Hector Octavio
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Existe una gran cantidad de literatura acerca de las emociones y el papel que tienen éstas en el comportamiento de los individuos. Mientras que algunas posturas se han centrado en caracterizar a las emociones como fenómenos fisiológicos que constituyen más bien tipos de sensaciones, otros han hablado de las emociones como el resultado de ciertos juicios de valor respecto de los sucesos cotidianos de la vida humana. A su vez, otros más han propuesto que las emociones se encuentran relacionadas con una serie de procesos cognoscitivos, ya sea de manera parcial o en su totalidad. Y finalmente, algunos han hablado de las emociones como eventos observables, capaces de ser apreciados en la conducta de los individuos (Calhoun y Solomon, 1984; Ryle, 2005). El presente estudio se enmarca dentro de la última postura descrita, aquella que considera que las emociones consisten en formas de comportamiento, es decir, en conducta emocional (Calhoun y Solomon, 1984). Sin embargo, a diferencia de las posturas conductuales tradicionales, consideramos que la conducta no consiste sólo en las acciones observables de los organismos, sino que se trata de la relación que se establece entre éstos y el ambiente en términos de algunas de sus propiedades que son funcionales: en el caso del organismo hablamos de la función de respuesta y en el caso del ambiente, de la función de estímulo. A su vez consideramos que la función estímulo-respuesta es posible gracias a diversas circunstancias que permiten el contacto funcional entre el organismo y el ambiente, las cuales se denominan medio de contacto, y que además, la forma en cómo tiene lugar esta relación se ve influenciada por factores disposicionales que son organísmicos, situacionales e históricos. Es con base en la postura conductual descrita i.e. el Interconductismo- que se pretende realizar un estudio acerca de las emociones y su relación con el desempeño académico, pues dicha postura se ha preocupado por la generación de modelos sobre el desarrollo psicológico y de la conducta didáctica que permitan la mejora de la práctica que realizan los psicólogos y otros profesionales en el área educativa (v.gr. el Modelo Interconductual del Comportamiento Creativo y el Modelo Interconductual del Desempeño Didáctico), sin embargo, dentro de dichos modelos el aspecto de las emociones ha quedado de lado, por lo que se propone como objetivo evaluar el efecto de la regulación de las emociones sobre el desempeño efectivo en tareas académicas de estudiantes y profesores universitarios. Para cumplir con el objetivo general planteado, se pretende llevar a cabo 5 estudios. El primero tendrá como objetivo en particular evaluar los efectos de la inducción de emociones en el desempeño efectivo de los estudiantes en tareas de igualación a la muestra, para lo que se retomará el trabajo de Rey, Blasco y Borras, (2000) en el que se propone la inducción de emociones por medio de la exposición de vídeos a los participantes. El segundo estudio pretende evaluar los efectos de presentar instancias relacionadas con diferentes emociones sobre el desempeño efectivo en tareas de igualación a la muestra. Se retoman los resultados encontrados por Blasco, Borras, Rey, Bonillo y Fernández (1997) con respecto a la relación de las emociones con las instancias de la tarea experimental. El tercer estudio propuesto tiene como objetivo evaluar los efectos de la mediación lingüística sobre la inducción de las emociones. Se retoma la discusión sobre el papel de facilitador que juega la mediación lingüística en cuanto a la inducción de las emociones y sus efectos en el desempeño efectivo. Un cuarto estudio consistirá en la elaboración de un instrumento que permita evaluar los cambios que hay en el estado emocional de los estudiantes antes, durante y después de la realización de tareas académicas en función de los criterios que éstas demandan. Finalmente, de manera similar al estudio anterior, el quinto estudio que se plantea tiene como
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5085
metadata.dc.contributor.responsible: Silva Victoria, Hector Octavio
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Evaluar el efecto de la regulación de las emociones sobre el desempeño efectivo en tareas académicas de estudiantes y profesores universitarios. Objetivos Específicos: -Evaluar el efecto de inducir estados emocionales positivos y negativos previos a la solución de una tarea de igualación a la muestra de segundo orden sobre el desempeño efectivo de estudiantes universitarios. -Evaluar el efecto del uso de estímulos positivos y negativos sobre el desempeño efectivo en una tarea de igualación a la muestra de segundo orden con estudiantes universitarios. -Evaluar el efecto de la mediación lingüística de las emociones positivas y negativas previas a una tarea de igualación a la muestra de segundo orden usando términos metodológicos y conceptuales de la psicología. -Identificar el estado emocional previo, durante y posterior a la realización de tareas académicas de estudiantes universitarios de las carrera de psicología, medicina, odontología, biología, optometría y enfermería. -Identificar el estado emocional previo, durante y posterior a la realización de tareas académicas de profesores universitarios de las carrera de psicología, medicina, odontología, biología, optometría y enfermería.
metadata.dc.description.hypothesis: La hipótesis general del presente proyecto es que, efectivamente, existe relación entre el estado emocional en el que se encuentre el estudiante y su desempeño en tareas de carácter académico, observando efectos diferenciales entre las emociones manipuladas. Estudio 1. El estado emocional que se induce en los participantes afecta de manera diferencial su desempeño en tareas de igualación a la muestra de segundo orden. Estudio 2. El tipo de estímulos usados (relacionados con estados emocionales específicos) en tareas de igualación a la muestra de segundo orden afecta de manera diferencial el desempeño de los participantes en las mismas. Estudio 3. La mediación lingüística es condición necesaria, mas no suficiente, para la regulación de estados emocionales. De igual manera, la regulación lingüística afecta de manera diferencial el estado emocional y, por tal, el desempeño de los participantes en tareas de igualación a la muestra de segundo orden. Estudio 4. El estado emocional de los estudiantes difiere respecto a la realización de tareas antes, durante y después de las mismas, ubicándose como característica distintiva de estos la variabilidad según el requisito conductual a satisfacer en la situación. Estudio 5. El estado emocional de los docentes difiere respecto a la imposición de tareas antes, durante y después de su ejecución, ubicándose como característica distintiva de estos la variabilidad según el requisito conductual a satisfacer en la situación.
metadata.dc.description.strategies: Los estudios a realizar durante el proyecto propuesto se llevarán a cabo hasta en dos escenarios posibles: el primero, el laboratorio ubicado en el primer piso de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, cubículo número 5; el segundo, el centro de cómputo ubicado en la Unidad de Documentación Científica de la FES Iztacala, el cual sería solicitado con días de anticipación al inicio de los estudios. Participantes: en los primeros tres estudios participarán, aproximadamente, 24 estudiantes para cada uno, con una media de edad que oscile entre 19-20 años. Todos serán parte de la comunidad de la FES Iztacala de la UNAM, específicamente de la carrera de psicología, los cuales serán distribuidos de manera aleatoria en los diferentes grupos propuestos. Para los estudios número 4 y 5 la población abarcará un mayor número de carreras, en tanto que se propone que participen un aproximado de 35 estudiantes y 30 profesores de las carreras de psicología, enfermería, médico cirujano, cirujano dentista, biología y optometría. Situación: laboratorio UIICSE (escenario 1) y el centro de cómputo (escenario 2). Estudio 1. Inducción de estados emocionales en el rendimiento académico. Diseño Experimental: el estudio consistirá en tres fases: 1) inducción de estados emocionales, 2) entrenamiento y 3) evaluación final. Procedimiento: se crearán por lo menos tres grupos, diferentes entre sí en cuanto al tipo de entrenamiento, teniendo así: un grupo control, un grupo experimental de inducción a emociones valoradas como positivas, y un grupo experimental de inducción a emociones valoradas como negativas. Durante la primera fase, los participantes serán expuestos a vídeos que hagan el papel de inductores de emociones; posteriormente, durante el entrenamiento, los participantes realizarán tareas de Igualación a la Muestra de Segundo Orden (de ahora en adelante IM2O). En la última fase, la evaluación se llevará a cabo por el número de respuestas correctas. Estudio 2. Variación de los estímulos en las tareas. Diseño Experimental: se propone que el estudio consista en tres fases: 1) prueba inicial, 2) entrenamiento y 3) prueba de evaluación o de transferencia. Procedimiento: se crearán por lo menos dos grupos experimentales y uno control, diferentes entre sí en cuanto al tipo de estímulos usados en las tareas de IM2O. De esta manera el grupo control estará expuesto a estimulación neutra con relación a estados emocionales; un grupo experimental realizará tareas de IM2O con estímulos relacionados con emociones consideradas como negativas y un segundo grupo experimental con estímulos relacionados con emociones consideradas como positivas. Durante la primera y última fase todos los grupos realizarán tareas de IM2O con estímulos neutros. La variación es únicamente durante el entrenamiento. Estudio 3. Mediación lingüística emocional. Diseño Experimental: se propone que el estudio consista en por lo menos cuatro fases: 1) mediación lingüística, 2) presentación de vídeos, 3) entrenamiento y 4) prueba final. Procedimiento: se crearán por lo menos tres grupos diferentes entre sí en cuanto al tipo de mediación inicial, teniendo un grupo de mediación lingüística que promueva estados emocionales positivos, un segundo grupo de mediación lingüística que promueva estados emocionales negativos, y un grupo control. Posteriormente, los tres grupos pasarán a las últimas dos fases que serán trabajadas con tareas académicas. Estudios 4 y 5. Identificación de estados emocionales. La elaboración de este material consta de varias fases, entre las que se encuentran: 1) elaboración de ítems, 2) validación de ítems, 3) confiabilidad y 4) aplicación de pruebas. Cada una de las fases se apegará a los criterios generales en metodología de la investigación para la construcción de cuestionarios apropiados. Procedimiento: la identificación de los estados emocionales antes, durante y después de tareas, tanto en los estudiantes como en
metadata.dc.description.goals: -3 tesis de Licenciatura. -2 artículos enviados a publicación a revistas científicas. -Participación en 3 congresos de Psicología o Educación como ponentes. -1 curso para promover la identificación de del estado emocional en beneficio del rendimiento académico dirigido a profesores y alumnos de la facultad.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME "Efectos de la regulación emocional sobre el rendimiento en tareas académicas de estudiantes y profesores universitarios", aprobado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) en diciembre del 2015, ha sido concluido de manera exitosa, al haberse cumplido con los objetivos propuestos y al haber sido propiciadas las condiciones necesarias para la consolidación académica de los participantes, tanto profesores como estudiantes. Evidencias del éxito del presente proyecto son los trabajos de titulación finalizados, las presentaciones en congresos nacionales e internacionales, la organización de un curso de formación continua y las herramientas metodológicas elaboradas. Los resultados obtenidos dentro de cada una de las investigaciones, así como los instrumentos diseñados contribuyen al mejoramiento de la enseñanza en la medida que: a) permitieron la generación de conocimiento psicológico que es susceptible de aplicarse en situaciones académicas concretas; b) abren nuevas posibilidades en cuanto a la investigación en el campo de las emociones y los sentimientos desde una perspectiva científica de lo psicológico; c) proporcionan una estructura sólida desde la investigación básica para el estudio de las emociones en ámbitos diversos. Con base en lo anterior es posible describir los resultados generales del proyecto -productos, actividades, propuestas- como satisfactorios, pues se cumplió con las metas prometidas e incluso se lograron algunos objetivos adicionales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) Se llevaron a cabo los estudios para satisfacer los objetivos específicos del proyecto. b) Se concluyeron tres tesis de Licenciatura. c) Se enviaron dos artículos, relativos a los reportes de investigación de los objetivos contemplados, para su dictaminación editorial en revistas especializadas en educación. d) Se presentaron los resultados parciales y totales de las investigaciones realizadas en tres eventos académicos de carácter tanto nacional como internacional. e) Se llevó a cabo el "Curso-taller para el análisis y regulación de los factores disruptores del flujo conductual (emociones) en las interacciones didácticas", del 17 de agosto al 09 de noviembre del 2016, con una duración de 30 horas. METAS ADICIONALES LOGRADAS 1) El responsable del proyecto fue invitado a impartir una conferencia sobre emociones en el Primer Simposio sobre Riesgo Académico en la Educación Media Superior. 2) Se concluyeron dos tesinas adicionales a nivel Licenciatura. En proceso de titulación. 3) Tres de los participantes del proyecto se incorporaron a la planta docente de la carrera de Psicología de la FES Iztacala: Luis Galindo Rodríguez, Edgar Rocha Hernández y Andrés Francisco Vargas Avila. 4) Luego de ser dictaminado, fue aceptado el artículo enviado "Emociones. La mediación lingüística como irruptor previo al desempeño en una tarea académica" en la revista indizada Enseñanza e Investigación en Psicología, el cual será publicado en el número 3 del volumen 22 del año 2017. 5) Ricardo Galguera Rosales, integrante del proyecto, obtuvo la mención honorífica en su examen profesional de Licenciatura.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.