Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5084
Título : Materiales para la enseñanza-aprendizaje de la política pública a través de la sistematización de casos de políticas públicas aplicadas
Autor : Rosete Verges, Fernando Antonio
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El proyecto busca la elaboración de materiales para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de políticas públicas aplicadas a partir de la identificación, documentación, sistematización y análisis de casos concretos desarrollados en México. Con el proyecto se documentará el desarrollo completo del ciclo de políticas públicas de 3 políticas implementadas en México y en las que, preferentemente se haya utilizado una visión territorial integral de la problemática a atender. El proyecto parte con la investigación necesaria para la selección de los tres casos concretos para, posteriormente, sistematizar y analizar la experiencia, lo que implicará entrevistar a los funcionarios públicos vinculados con el desarrollo de esas políticas seleccionadas. Cada caso deberá resaltar el proceso mediante el cual una problemática de la sociedad se convierte en un problema público; el diagnóstico que se realizó para encontrar sus causas y características ; el diseño de las soluciones propuestas para atender la problemática, resaltando el vínculo de estas soluciones con el diagnóstico realizado; los detalles de la implementación de la política pública; los mecanismos de monitoreo y seguimiento que, en su caso, se hayan implementado; y la evaluación que, dado el diseño de la política, se haya planteado como necesaria para determinar el éxito o fracaso de la política pública. El material elaborado contribuirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de algunas/varias de las licenciaturas impartidas en la ENES, Morelia: - Políticas públicas y legislación ambiental (Licenciatura en Ciencias Ambientales y y Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables); - Gestión ambiental del desarrollo (Licenciatura en Ciencias Ambientales); - Políticas públicas; Acción gubernamental y procesos de gobernanza (Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local); - Gestión territorial; Ambiente y sociedad (Geohistoria). Para el desarrollo del proyecto se utilizarán metodologías que aseguren la utilidad del material elaborado como una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se invitará a funcionarios clave en la implementación y evaluación de los casos seleccionados a que impartan una exposición presencial a los alumnos de las diferentes licenciaturas de la ENES Morelia relacionadas con el tema.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5084
metadata.dc.contributor.responsible: Rosete Verges, Fernando Antonio
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: General Generar materiales innovadores para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de políticas públicas aplicadas. Particulares 1.- Seleccionar la metodología más adecuada para el análisis de los casos y la elaboración de los materiales de enseñanza-aprendizaje a partir de los productos a obtener. 2.- Identificar ejemplos de política pública aplicada que hayan sido concebidas desde un inicio de una manera integral. 3.- Buscar y recopilar la información documental relacionada con cada ejemplo. 4.- Sistematizar y analizar la información recabada de cada ejemplo de acuerdo a las etapas del ciclo de política pública. 5.- Elaborar una carpeta documental con los ejemplos analizados. 6.- Impartir pláticas a los alumnos de la ENES de las materias afines por actores participantes en cada uno de los ejemplos analizados.
metadata.dc.description.hypothesis: Con la elaboración de materiales innovadores para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de política pública se mejorará la comprensión de los educandos de todas las dimensiones implicadas y de la complejidad técnica, operativa y política que hay que enfrentar durante todo el proceso. Estos materiales también ayudarán/deberían ayudar a fomentar la capacidad de los alumnos para aproximarse a las problemáticas públicas desde una perspectiva territorial integral que permita un mejor entendimiento de las causas detrás de esas problemáticas, de las interrelaciones entre estas causas y de los canales de acción para su solución.
metadata.dc.description.strategies: El presente proyecto contempla para su desarrollo diferentes metodologías. En primera instancia, se seleccionarán los ejemplos a documentar a partir de la conformación de un listado de políticas públicas aplicadas en México que sean relevantes por el problema que atienden, su cobertura espacial o poblacional, la vinculación interinstitucional que han generado, por su prioridad en la agenda pública y/o por la aproximación territorial integral a la problemática que atiende. La selección de los casos se realizará mediante un análisis de las características particulares de la política pública, la accesibilidad a la documentación relacionada con su diseño, implementación, resultados y evaluación, la utilidad del caso como ejemplo de análisis en el proceso enseñanza-aprendizaje, y su concepción desde un inicio de una manera integral. Una vez identificados los casos se realizará una investigación documental para recopilar la información existente relacionada con cada etapa del ciclo de política pública, sistematizar la información y desarrollar un análisis desde la perspectiva de su aplicación y los resultados generados. Para el desarrollo de la investigación documental será necesario acudir a las instituciones responsables de cada caso analizado con la finalidad de recopilar información de primera mano. También se desarrollaran entrevistas guiadas a los actores clave para cada uno de los casos seleccionados. La guía de la entrevista será sobre la identificación puntos importantes a destacar en cada una de las etapas del ciclo de política pública así como las principales dificultades que se tuvieron que superar en cada una de ellas. Finalmente se utilizaran metodologías de elaboración y edición de productos audiovisuales para la integración de los materiales innovadores para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de políticas públicas aplicadas.
metadata.dc.description.goals: 1 Documentar, sistematizar y analizar tres ejemplos de caso de políticas públicas aplicadas en México. 2 Elaborar una carpeta documental para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de política pública. 3 Elaborar material audiovisual de cada uno de los casos como apoyo a la impartición de materias relacionadas con política pública al nivel licenciatura. 4 Elaborar un artículo especializado con el análisis de los casos estudiados para enviar a una revista arbitrada e indexada.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto cumplió con las expectativas definidas al inicio del mismo, y fue tan exitoso su desarrollo que se planteó la necesidad de realizar otro proyecto complementario, aprobado para la convocatoria PAPIME 2016, con la finalidad de desarrollar nuevos casos y editar un libro (para el 2017) que incluya los casos tanto del presente como del nuevo proyecto. Creemos que la experiencia desarrollada y el trabajo del equipo conformado pueden dar para mucho más en la generación de material para la enseñanza-aprendizaje de un tema tan complejo como lo es el análisis de las políticas públicas. El desempeño del equipo integrado para el desarrollo del proyecto fue muy bueno, por lo que consideramos que los resultados son muy positivos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se alcanzaron todas las metas planteadas al inicio del proyecto, así como la elaboración de todos los productos comprometidos. Si bien el artículo especializado no se ha enviado a una revista indexada para su publicación, se tiene concluida una primera versión final sobre la que se trabajará para fortalecer su contenido y estructura e incrementar las posibilidades de aceptación. También fue relevante la incorporación de tres estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales para liberar su servicio social en el proyecto. Aunque solamente una de ellas fue apoyada con una beca del proyecto, el desempeño de las tres fue muy relevante y les sirvió mucho en el fortalecimiento de sus capacidades de investigación, trabajo en equipo, elaboración de documentos especializados, elaboración de materiales de difusión y presentación de resultados en eventos académicos.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.