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Título : Un modelo de educación continua para abatir los altos índices de reprobación en la FES Zaragoza, UNAM
Autor : Martinez Maldonado, Maria De La Luz
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El PDI 2010-2014 de la FES Z incluye dentro del eje de desarrollo académico el proyecto correspondiente al fortalecimiento de la EC, entre sus objetivos destaca promover la formación y actualización permanente de la planta docente, de los alumnos, de los pasantes, profesionistas en temas que incidan en los avances científicos, tecnológicos y humanistas para su superación profesional y personal. Por su parte, el Plan de Desarrollo de la UNAM 2011-2015 plantea la necesidad de promover programas de apoyo para los alumnos a fin de reducir el rezago académico y mejorar su aprovechamiento a través de la organización de cursos y actividades académicas en periodos intersemestrales, entre otras acciones (PDUNAM 2011-2015). Asimismo, en diciembre de 2012 se creó el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar (PAIDEA) que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo integral para el desempeño escolar de los alumnos con seis ejes de acción, entre los cuales se encuentra el eje de apoyo para mejorar el rendimiento académico de los alumnos (PAIDEA, FESZ). A este respecto, la FES Zaragoza muestra un rezago escolar en algunas de las carreras debido al alto índice de reprobación en materias como matemáticas, física, química orgánica, biometría, estadística, química y métodos numéricos con porcentajes de reprobación hasta del 50% (PAIDEA, FESZ). Ante esta problemática, el Departamento de Educación Continua diseñó un Modelo de Educación Continua para el mejoramiento de la enseñanza en la FESZ. Este Modelo ve en sus potenciales beneficiarios seres humanos buscando la superación a través del aprendizaje, y no solo clientes. Por eso pretende que todas sus acciones estén siempre sustentadas en la intención de favorecer el desarrollo del conocimiento del hombre, asegurándole un acceso universal a los códigos culturales de la modernidad y buscando su perfeccionamiento como individuo y ente social. De ahí que estemos trabajando para que el nuevo Modelo se enfoque en el aprendizaje, en contraposición al que se basa en la enseñanza. Queremos ir de un modelo de conocimiento dado a un modelo de aprendizaje reflexivo, de la exposición de temas, al análisis de la información. Fomentaremos en las personas la curiosidad por adquirir nuevos saberes, pero también les ayudaremos a desarrollar un espíritu de análisis y crítica que los habilite para reflexionar y discernir. Procuraremos que generen destreza para comunicar sus conocimientos y aplicarlos en beneficio de sí mismos y de la sociedad. El docente estará involucrado en el desarrollo y planeación de las acciones de educación continua, pero cambiarán sus funciones. De ser el centro del proceso de enseñanza, se convertirá en un facilitador del aprendizaje. Su trabajo consistirá sobre todo en orientar y motivar a los estudiantes, propiciar el desarrollo de las habilidades que se pretende alcanzar y generar ambientes adecuados para el intercambio de información. Por lo anterior se propone este proyecto con el fin de que a través de un trabajo investigativo de carácter multidisciplinario y colegiado se pueda diseñar un programa dirigido a los alumnos de los primeros semestres que los dote de habilidades y estrategias para una comunicación asertiva, para la comprensión lectora y la consolidación de un pensamiento lógico matemático y de esta forma contribuir a disminuir los altos índices de reprobación en las materias antes mencionadas.El objetivo es diseñar a partir del Modelo de educación continua de la FES Zaragoza para el mejoramiento de la enseñanza un programa para disminuir los altos índices de reprobación.El proyecto a un año está diseñado en tres etapas: (1) diseño del programa (dos meses) (2) implementación del programa (4 meses) y (3) seguimiento (6 meses). A partir de una aproximación cuantitativa y cualitativa, se accederá a distintos datos. Esta combinación de enfoques permite la participación activa de los protagonistas de la investigación. Los sujetos de estudio son alumnos de los
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5083
metadata.dc.contributor.responsible: Martinez Maldonado, Maria De La Luz
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Diseñar a partir del Modelo de educación continua de la FES Zaragoza para el mejoramiento de la enseñanza un programa para disminuir los altos índices de reprobación. Objetivos específicos: Analizar el fenómeno de la reprobación desde una perspectiva multidisciplinaria. Analizar la concepción que tienen los alumnos de la FESZ del fenómeno de la reprobación. Diseñar un programa de educación continua para disminuir los altos índices de reprobación en la FESZ. Analizar y evaluar el impacto que tiene el programa en los índices de reprobación. Incorporar las TIC's en las acciones para disminuir los altos índices de reprobación en la FESZ. Determinar el impacto del programa en los índices de reprobación.
metadata.dc.description.hypothesis: La educación continua constituye una herramienta fundamental para el mejoramiento de la enseñanza ya en tiempos cortos puede subsanar los huecos que se van generando en la educación formal y es posible adaptarla más fácilmente a las nuevas tecnologías, por lo que suponemos que un modelo de educación continua centrado en el aprendizaje, en la reflexión y en el desarrollo de habilidades de comunicación asertiva, en estrategias de comprensión lectora y en el desarrollo y consolidación de un pensamiento lógico matemático contribuirá de manera significativa en la reducción de los índices de reprobación.
metadata.dc.description.strategies: La investigación parte de la premisa de que la comprensión de los problemas sociales que enfrenta el país se ve optimizada cuando se toma en consideración el contexto real en donde suceden los acontecimientos. Se propone una aproximación cuantitativa y cualitativa, ya que esta aproximación nos pemitirá acceder a distintos datos, asimismo, esta combinación de enfoque permite la participación activa de los protagonistas de la investigación. En este caso los sujetos de estudio son los estudiantes. Los aspectos a analizar son los siguientes: (1) Concepciones y significados de la reprobación (2) Acciones de educación continua y su impacto en el mejoramiento de la enseñanza y en la disminución de los índices de reprobación; (3) las habilidades asertivas y su relación con disminución de los índices de reprobación; (4) la comprensión lectora y su impacto en la disminución de los índices de reprobación; (5) el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y su impacto en la disminución de los índices de reprobación; (6) los estilos de aprendizaje y su influencia en los altos índices de reprobación. El proyecto está constituido por tres etapas: (1) Diagnóstico, selección de los participantes y diseño del programa de educación continua para disminuir los altos índices de reprobación; (2) intervención (aplicación del programa durante seis meses) y (3) seguimiento (cuatro meses). La primera fase se llevará a cabo durante los 2 primeros meses de proyecto. La intervención durará aproximadamente 6 meses y en los 4 meses restantes se evaluarán los efectos del programa. Se utilizará la investigación acción como herramienta metodológica de acercamiento a los datos. Esta herramienta constituye una experiencia educativa que se fundamenta en el concepto "Todos aprendemos de todos", asimismo, permite una interacción continua entre comunidad e investigador, permitiendo un intercambio continuo para conocer las ideas, intenciones y necesidades de los grupos. Procedimiento: Se usarán diversos métodos de exploración (entrevistas, cuestionarios, registros, análisis de documentos, talleres, diarios (elaborados por los alumnos), etc.). Los datos se someterán a análisis cualitativos y en su caso cuantitativos. Con base en los resultados se pretende continuar con el proyecto el siguiente año para la instrumentación y seguimiento del modelo de educación continua para disminuir los altos índices de reprobación y construir las trayectorias académicas de los alumnos participantes.
metadata.dc.description.goals: Primer año 1er Bimestre: Evaluación de 100 estudiantes: Concepciones de la reprobación, evaluación neuropsicológica, evaluación de estilos de aprendizaje; elaboración de base de datos. Diseño de tres talleres (1) comunicación asertiva, (2) estrategias para compresión de lectura, (3) pensamiento lógico matemático. 2, 3er y 4o bimestres: Instrumentación de 6 talleres a un total de 100 alumnos 5 y 6o bimestre: Seguimiento a partir de elaboración de un instrumento para la construcción de las trayectorias escolares de los alumnos participantes.
metadata.dc.description.selfAssessment: El esquema de evaluación se dará en tres niveles: Cumplimiento de objetivos, metas y productos. Cumplimiento de objetivos. El equipo de trabajo considera que se cumplieron los objetivos ya que se cuenta con el diagnóstico de la visión que tienen los alumnos respecto al fenómeno de la reprobación, así como de algunos profesores y de algunos funcionarios. Por otro lado, se realizó la evaluación de los estilos de aprendizaje de 344 alumnos, lo que nos muestra la diversidad de estilos y la importancia de considerarlos en la práctica docente. Por lo que respecta al diseño del programa, se elaboró y está compuesto por tres talleres que en conjunto, fortalecerán habilidades de los alumnos, que muchas veces no son consideradas (habilidades de comunicación, sociocognitivas y lectoras) y que en fondo constituyen el andamiaje para el aprendizaje. Asimismo, se trabajó en la incorporación de las TIC para contribuir en la disminución de la reprobación a partir de la construcción de dos aulas virtuales y de dos blogs. Finalmente, ya se está iniciado en trabajo de seguimiento del impacto de estas acciones en la disminución de los índices de reprobación. Con respecto a las metas, el equipo de trabajo considera que se cumplieron. Si bien, no se han podido llevar a cabo los talleres, por la situación que vivió la UNAM en el segundo semestre del año pasado, la estrategia de llevarlos a cabo, en junio del presente año, permitirá que participe un número mayor de estudiantes, como se puede ver en los listados que se anexan, y el impacto será mayor. En relación a los productos, consideramos que se cumplió con lo prometido y se incorporaron otros, como cuadernos de ejercicios, que recuperan las experiencias de las docentes y que ahora serán puestos a disposición de los alumnos para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por último queremos mencionar que el compromiso del equipo de trabajo fue fundamental para alcanzar los logros que se tienen en un lapso tan corto para el desarrollo de este proyecto de investigación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: (1) Se evaluaron a 100 estudiantes respecto de las concepciones que tienen de la reprobación a través de una pregunta abierta. (2) Se evaluaron los estilos de aprendizaje a un total de 344 alumnos de las carreras de enfermería, psicología, QFB, Odontología y Biología a través del cuestionario de Estilos de Aprendizaje CHAEA. (3) Se elaboró la base de datos. (4) Se diseñaron los talleres: Desarrollo de habilidades comunicativas y asertividad. Desarrollo de habilidades sociocognitivas. Desarrollo de habilidades lectoras. (5) Se elaboraron 4 problemarios: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (Está en revisión final ) LA INTEGRAL Y ALGUNAS DE SUS APLICACIONES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS (Está en revisión final) PROBABILIDAD Y CONJUNTOS (Está en revisión final) PROBLEMARIO DE ESTADÍSTICA (Está terminado impreso) (6) Se diseñaron dos aulas virtuales: Microbiología Gerontología Social (7) Se diseñaron dos blogs: Microbiología Estadística (7) Se inició con el seguimiento para la construcción de trayectorias escolares de los 344 alumnos evaluados. Debido a la situación que la UNAM vivió durante el segundo semestre del año 2014, los talleres no se pudieron implementar en el periodo que se tenía planeado, ya que los alumnos estaban saturados de actividades, lo cual les impedía asistir a los talleres. Ante esta situación se habló con los alumnos, profesores, jefes de carrera y equipo de trabajo y se decidió implementarlos durante el periodo del 15 al 19 de junio del año en curso, es intersemestre y la participación de los alumnos será mayor. Los talleres están registrados en el Departamento de Educación Continua, se difundieron los talleres a través de los profesores participantes en el proyecto. Ya se tiene un listado de aproximadamente 200 alumnos que aceptaron asistir (se anexan listados).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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